Sigue a Blogdecine

tree-artist-separation-spy-2011-top-10

El pasado 30 de diciembre os pasé mi lista de las peores, hoy os dejo la de las mejores películas de 2011. Las mejores de las que se estrenaron en España durante el año pasado, según mi criterio personal. Lo publico más tarde de lo deseado porque he estado viendo películas que podían entrar en esta selección hasta la pasada madrugada; no habría quedado satisfecho si me hubiera limitado a hacer una lista solo con las películas que vi en cine o en festivales, si no hubiera visto todas las películas que, en opinión de críticos y amigos que respeto, merecían ser vistas y tenidas en cuenta.

Cuando os hablé del peor cine que se estrenó el año pasado, os dije que todavía no había decidido cómo valorar la cosecha cinematográfica de 2011. Hoy, tras hacer balance entre lo mejor y lo peor, y echar un vistazo a las listas de las películas más destacadas de años anteriores, sí puedo afirmar que fue un buen año de cine. Se estrenaron muchos largometrajes mediocres, demasiados incluso, pero el balance me parece positivo, yo me quedo con la valentía y la brillantez de grandes películas que recordaremos siempre. Además, hay que tener en cuenta que no llegó a los cines españoles todo lo que se debería haber estrenado, títulos que han sido muy elogiados, como los últimos trabajos de Martin Scorsese, David Fincher o Alexander Payne, los cuales nos irán llegando durante los primeros meses de este 2012 recién comenzado.

Como siempre pasa con este tipo de artículos, cada uno tendrá su propia lista, su propia opinión de lo que ha sido mejor, y por suerte aquí nos encanta el debate y la polémica, discutir y hablar de cine, así que no os cortéis, usad los comentarios y dejad claro vuestro parecer. A continuación os dejo, sin orden de preferencia, mi selección de las diez mejores películas estrenadas en 2011:

‘The Artist’

the-artist-2011-hazanavicius-top-10

Una de las grandes sorpresas que nos deparó el festival de Cannes (donde se premió la maravillosa interpretación de Jean Dujardin) fue este valiente homenaje al cine clásico de Hollywood dirigido con suma elegancia y rigor por Michel Hazanavicius, quien en los tiempos del 3D, apostó por echar una mirada al pasado y filmar una comedia dramática muda y en blanco y negro. ‘The Artist’ no es solo una carta de amor al séptimo arte, es un emocionante y divertidísimo viaje que deja huella en el corazón.

Críticas en Blogdecine:

‘The Artist’, un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood

‘The Artist’, una celebración del pasado y del presente

‘Drive’

drive-poster-2011-top-10.jpg

Ya os dije que fue la película que más me entusiasmó de todas las que vi en Cannes (hoy, tras segundos visionados de todas las que hay en la lista, no lo tengo tan claro). Nicolas Winding Refn, premiado allí por su apabullante puesta en escena, dirige este nostálgico, romántico (a veces incluso cursi), tenso y violento thriller sobre un hombre solitario que encuentra una razón para jugarse la vida, convirtiéndose de uno de esos héroes justicieros de la gran pantalla que siempre admiró. Puro cine con grandes interpretaciones y secuencias inolvidables (la del ascensor o la persecución inicial, para aplaudir sin parar).

Críticas en Blogdecine:

‘Drive’, la conciencia del escorpión

‘Drive’, la serenidad al volante

‘Drive’, llamada nocturna

‘El Havre’ (‘Le Havre’)

el-havre-2011-kaurismaki-top-10.jpg

Una demostración del cine como espejo crítico de la realidad y motor del debate, sin caer en molesta retórica ni burdos subrayados. El último trabajo de Aki Kaurismäki brilla por su ingenioso guion, su elegante puesta en escena y un reparto inmejorable. El retrato de los personajes, la manera en la que afrontan los conflictos, y el mundo donde habitan, son suficientes para transmitir el mensaje y generar la reflexión, sin machacar al público. Un viejo limpiabotas se apiada de un chico sin papeles que desea reunirse con su madre. Lo que sigue es tan dramático como desternillante.

Críticas en Blogdecine:

‘El Havre’, un pequeño milagro

‘El Havre’, un Kaurismäki social y optimista

‘Nader y Simin, una separación’ (‘Jodaeiye Nader az Simin’)

nader-y-simin-una-separacion-2011-top-10.jpg

La gran triunfadora del festival de Berlín, donde se alzó como la mejor película con el mejor reparto (ganó en ambas categoría, masculina y femenina). A partir de un hecho aparentemente simple e inofensivo, se desencadena una imprevisible y arrolladora tormenta que pone en evidencia las miserias humanas de un país que se tambalea al borde del abismo. Asghar Farhadi firma una película absorbente con interpretaciones tan autenticas que uno cree estar observando la cruda realidad; magistral.

Críticas en Blogdecine:

‘Nader y Simin, una separación’, intenso thriller cotidiano

‘Nader y Simin, una separación’, un thriller moral

‘Melancolía’ (‘Melancholia’)

melancolia-poster-von-trier-2011-top-10

Es una lástima que durante 2011 se haya hablado más de las desafortunadas declaraciones de Lars von Trier en Cannes que de su último y potente trabajo. Sin embargo desde finales del pasado año, con la fiebre de premios y reconocimientos, parece que la situación está normalizándose y por suerte sale a flote la indiscutible calidad una película arriesgada e intensa, deliciosamente perversa, con una inconmensurable Kirsten Dunst y algunas de las mejores imágenes del año. Nuestro planeta se enfrenta a su destrucción y lo vivimos a través del punto de vista de dos hermanas. Imprescindible.

Críticas en Blogdecine:

‘Melancolía’, el apocalipsis interior

‘Melancolía’, la belleza traerá nuestro fin

‘Melancolía’, interiores

‘Un método peligroso’ (‘A Dangerous Method’)

un-metodo-peligroso-2011-cronenberg-top-10.jpg

No decepcionó el esperado regreso de David Cronenberg, cuatro años después de ‘Promesas del este’ (‘Eastern Promises’). En este reflexivo drama ambientado a principios del siglo XX, Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud (impecables Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen) forman un singular “ménage à trois” psicológico que intenta desentrañar los más oscuros mecanismos y secretos de la mente humana. Una obra inteligente, incómoda, atrevida, con apasionantes personajes y una brillante puesta en escena. No se le podía pedir más a un creador siempre coherente y exigente.

Críticas en Blogdecine:

‘Un método peligroso’, mentes fascinantes

‘Un método peligroso’, palabrería curativa

‘13 asesinos’ (‘Jûsan-nin no shikaku’)

13-asesinos-2011-miike-top-10.jpg

El prolífico Takashi Miike se sirve del clásico de Eiichi Kudo (estrenado en 1963) para orquestar con maestría una de las más emocionantes e intensas historias violentas que ha filmado en su inclasificable carrera. Trece samuráis retirados deciden volver a la acción para acabar con un cruel señor feudal cuyos crímenes resultan intolerables, una misión tan honorable como suicida. La película tarda en arrancar, con una primera mitad dedicada casi exclusivamente a la presentación de los personajes, el ambiente y el conflicto, pero cuando lo hace es pura épica sangrienta, una gozada.

Críticas en Blogdecine:

‘13 asesinos’, justicia, deber y muerte

‘El topo’ (‘Tinker, Tailor, Soldier, Spy’)

el-topo-2011-alfredson-top-10.jpg

Tras sorprendernos con su cruda e intimista visión del mito vampírico, Tomas Alfredson apuesta por adaptar a John Le Carré y profundizar en otro personaje muy habitual del cine, el espía. Con el apoyo de un equipo extraordinario (la música de Alberto Iglesias, la fotografía de Hoyte Van Hoytema, un reparto impresionante con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt…), el realizador sueco vuelve a dejarnos con la boca abierta trazando el tenso, implacable y amargo retrato de unos hombres enfrascados en una mortal partida de ajedrez contra un enemigo invisible. Tiene uno de los mejores desenlaces que he visto en mi vida.

Críticas en Blogdecine:

‘El topo’, el lado humano de los espías

‘El topo’, pinto pinto gorgorito

‘Valor de ley’ (‘True Grit’)

valor-de-ley-true-grit-poster-2011-top-10.jpg

La otra gran película que pude ver en la Berlinale 2011. Los siempre interesantes hermanos Coen readaptan la novela de Charles Portis (previamente llevada al cine por Henry Hathaway en 1969) y devuelven a la vida el género del western, olvidado por las nuevas generaciones de espectadores. Y lo hacen a su manera, sin encantadores héroes a prueba de balas que generan admiración a su paso, sino con una cruda, violenta y melancólica historia de venganza donde no faltan dosis de humor, embellecida por la fotografía de Roger Deakins y la música de Carter Burwell. Jeff Bridges lidera un grupo de actores intachable.

Críticas en Blogdecine:

‘Valor de ley’, grandiosa aventura

‘Valor de ley’, rehaciendo una adaptación

‘Valor de ley’, realización brillante, pero carente de emociones

‘El árbol de la vida’ (‘The Tree of Life’)

La vida, según Terrence Malick. Flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, esta hermosa película ha sido una de las más comentadas, aplaudidas, admiradas, controvertidas, analizadas y odiadas del año, y eso, guste o no a sus detractores, es una señal de grandeza. Quizá sea la ‘2001’ de nuestro siglo, yo creo que sí, pero el tiempo lo dirá. Lo que está claro, o al menos no creo que haya tanta discusión al respecto, es que con sus imágenes y sus sonidos se creó el mejor tráiler de 2011. Os lo he dejado arriba para que os hagáis un favor y lo disfrutéis de nuevo.

Críticas en Blogdecine:

‘El árbol de la vida’, un precioso y amargo viaje

‘El árbol de la vida’, la eternidad hecha cine

Menciones especiales:

arrietty-hombres-void-paz-jane

‘Arriety y el mundo de los diminutos’ (‘Kari-gurashi no Arietti’). La mejor película de animación de 2011 nos llegó con el sello del estudio Ghibli (Pixar decepcionó con la infantiloide ‘Cars 2’). Preciosa y divertida aventura dirigida por Hiromasa Yonebayashi a partir de un guion de Hayao Miyazaki y Keiko Niwa. Deberían proyectarla en las escuelas.

‘De dioses y hombres’ (‘Des hommes et des dieux’). Tremendo relato dirigido por Xavier Beauvois sobre el miedo, el coraje, la fe y la humanidad, con un reparto asombroso. Se hace algo lenta, pero quedará en la memoria gracias a secuencias como la cena donde se escucha ‘El lago de los cisnes’.

‘Enter The Void’. Si el cine es una experiencia, no podía dejar de citar en este artículo la última y provocadora película de Gaspar Noé. Un torbellino audiovisual apasionado, delirante e inolvidable. No apta para paladares sensibles (ni siquiera “normales”). Tengo la intención de escribir una crítica en las próximas semanas.

‘No habrá paz para los malvados’. Enrique Urbizu filmó la mejor película española del año pasado (a poca distancia del atrevido y retorcido trabajo de Pedro Almodóvar), un descarnado relato criminal en clave de western protagonizado por un portentoso José Coronado. Merece ganar el Goya al mejor actor, sin duda alguna.

‘Jane Eyre’. Cary Joji Fukunaga sorprende con una adaptación ejemplar del clásico de Charlotte Brontë. Emocionante, bella y oscura, con una música soberbia de Dario Marianelli y un inspirado trabajo de todos los intérpretes, destacando en especial la joven Mia Wasikowska.

Críticas en Blogdecine:

‘Arrietty y el mundo de los diminutos’, un Ghibli menor

‘No habrá paz para los malvados’, dejad sitio a Urbizu, insensatos
‘No habrá paz para los malvados’, retrato de un antihéroe
‘No habrá paz para los malvados’, el hombre intranquilo

‘Jane Eyre’, siniestra belleza

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios