Sigue a Blogdecine

Las películas de Pixar

Monstruos University’ (‘Monsters University’, Dan Scanlon, 2013) llegó este pasado viernes los cines de toda España con la intención de aprovecharse del inicio de las vacaciones veraniegas de los más pequeños de la casa. Ya sabéis que a mí no me terminó de volver loco, pero entre los catorce largometrajes que cuentan con el sello de Pixar hay tantas muestras de gran cine que, hasta cierto punto, justifican esta —esperemos— pequeña etapa de bajón que la compañía atraviesa en la actualidad. Sin embargo, ahora es el momento de echar un vistazo al pasado y hablaros de las que yo considero que son las mejores películas de Pixar.

’Monstruos, S.A.’

Imagen con el cartel de 'Monstruos, S.A.'

Recuerdo que el desproporcionado éxito de ‘Shrek’ (id, Andrew Adamson, 2001) llegó a eclipsar la desbordante imaginación mostrada por Pixar en ‘Monstruos, S.A.’ (‘Monsters, Inc.’, Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich, 2001), ya que la producción de Dreamworks consiguió llevarse para casa el Oscar mejor película de animación, siendo aquel año la primera vez que se entregaba dicho galardón. Sin embargo, el tiempo ha puesto a cada una en su lugar y ‘Monstruos, S.A.’ ya es reconocida como una divertidísima película de aventuras que sabe utilizar con brillantez la ternura para conquistar el corazón del espectador, el cual también puede disfrutar con la genialidad del singular universo creado para la ocasión.

’Ratatouille’

Imagen con el cartel de 'Ratatouille'

La joya más inesperada de Pixar, empezando por la alocada premisa de una rata cocinera y siguiendo por el hecho de que Brad Bird fue contratado casi a última hora dada la escasa confianza que tenían en la compañía en las posibilidades de que Jan Pinkava consiguiese llevar su premisa a buen puerto. Por suerte para nosotros, Brad Bird es un muy buen guionista —su apuesta por un humor más físico es un gran acierto— y un director con muchísimo talento que sabe templar y explotar el ritmo narrativo con una exquisitez similar a la del plato que conquista el corazón del tétrico crítico Anton Ego en una de las secuencias más recordadas de los últimos años.

Crítica en Blogdecine:

La trilogía Toy Story

Los protagonistas de la trilogía 'Toy Story'

Pixar y el cine de animación no serían lo que son hoy en día de no ser por ‘Toy Story’ (id, John Lasseter, 1995), una película pionera que hace honor a su fama. Personajes fascinantes con los que es imposible no encariñarse, una inocencia que Pixar ha intentado replicar en multitud de ocasiones sin conseguirlo —se puede ser mejor, pero nunca igualar ese indescifrable encanto de la primera vez— y una historia sencilla pero tan perfectamente desarrollada que la única opción posible es rendirse a sus pies.

Crítica en Blogdecine:

Toy Story 2’ (id, John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, 1999) no estuvo tan lejos de ser una secuela directa a VHS —era demasiado cara para no estrenarla en cines— y tampoco de ser una película muy diferente de la que acabamos viendo —Disney dio su visto bueno a una versión que no gustaba nada en Pixar, por lo que hubo que rehacerlo todo a contrarreloj—. El resultado final es cierto que argumentalmente se asemeja quizá en exceso a su predecesora, pero tiene suficientes elementos diferenciadores —el villano amable, idea que desarrollarían aún más en la tercera entrega—, una cantidad tremenda de gags brillantes –el padre de Buzz- y un ritmo endiablado —magnífica la secuencia de las maletas, precursora directa de la de las puertas de ‘Monstruos, S.A.’— que la convierten en una cinta incluso más entretenida que la primera parte.

Crítica en Blogdecine:

La gran duda con ‘Toy Story 3’ (id, Lee Unkrich, 2010) no era saber cuánto te había gustado, sino la cantidad de lágrimas que habías derramado en ese magistral desenlace que desarma completamente al niño interior que aún existe en todo espectador. Jugando con un concepto brillante y muy real —el abandono de nuestros juguetes según vamos madurando—, ‘Toy Story 3’ es el cierre perfecto para una trilogía intachable —¿la mejor de la historia?— que ofrece al espectador un grandioso entretenimiento, una dosis de comedia difíciles de superar —tronchante la versión latina de Buzz— y una montaña rusa emocional —providencial el momento gancho— que hace que aún hoy nos emocionemos simplemente con pensar en ella. Por favor, que Pixar no lo estropee con una cuarta entrega a todas luces innecesaria.

Críticas en Blogdecine:

’Los increíbles’

Imagen con el cartel de 'Los increíbles'

La única película de Pixar de la que realmente me hubiera gustado que algún día hicieran una segunda entrega tras haberla visto —¡si es que hasta tiene en su desenlace un simpático cliffhanger que anticipa más aventuras!—. Una divertida, vibrante y emocionante aproximación al mundo de los superhéroes cuyo nivel ya querrían alcanzar cualquiera de las producciones que Marvel va estrenando cada año. Carismáticos personajes, brillante trabajo de animación y un guión prácticamente intachable la convierten en la película de Pixar que mejor ha sabido utilizar los mecanismos necesarios para convertirte en un espectáculo de primera categoría.

’Up’

Imagen con el cartel de 'Up'

No faltan los que consideran que el extraordinario montaje en el que vemos la evolución de la vida de dos personajes supone tal cima para ‘Up’ (id, Pete Docter y Bob Peterson, 2009) que luego va perdiendo interés hasta ser poco más que una simpática cinta de aventuras. Soy totalmente contrario a esa idea —y a críticas que no vienen a cuento como el que una casa no pueda salir volando impulsada por una multitud de globos—, ya que ‘Up’ es una magnífica película centrada en la odisea personal de su protagonista para honrar la memoria de su esposa, emocionante cuando es necesario, divertida en todo momento e insuperable en lo entrañable cuando juega esa carta. No es una película perfecta, pero sí la mejor que Pixar nos ha ofrecido hasta la fecha.

  • Críticas en Blogdecine:

Os toca a vosotros.

Up

Up Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 12.29€

Toy Story 3

Toy Story 3 Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 11.75€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios