Las peores películas de 2012

Las peores películas de 2012
75 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 2012 ha sido un año repleto de buen y mal cine, siendo el bagaje final más positivo que el de 2011. Los 365 días han estado marcados por una presencia cada vez más innecesaria del 3D, aunque también es cierto que se ha estrenado la película que mejor ha utilizado esa tecnología, tanto con fines narrativos como para convertir a esa producción en un espectáculo visual de primer orden. Sin embargo, lo que ahora nos interesa son las peores películas estrenadas en España en 2012, donde hay una cuanta inmundicia cinematográfica que ha causado la muerte de muchas neuronas semivaliosas de nuestro cerebro. Conviene aclarar que, como es habitual, es una selección personal y que no creo estar en la posesión de la verdad absoluta como sí sucede en el caso de otras personas. Una vez hecha esa puntualización que no pocos obviarán, os invito a descubrir cuáles han sido las elegidas.

Las peores películas de 2012:

‘El cuerpo’

1

No soy una de esas personas que aprovecha cualquier ocasión para criticar al cine español, pero no voy a dejar de destacar aquellos casos en los fracasan estrepitosamente en sus objetivos. La idea era hacer un thriller con ecos de Hitchcock, pero hay que tener verdadero talento para estar a la altura, y eso no sucede en el caso de ‘El cuerpo‘ (Oriol Paulo, 2012), ya que las lagunas del suspense canalizan en un disparatado y tramposo desenlace que destruye cualquier credibilidad que pudiera tener hasta ese momento, que, por otro lado, tampoco era demasiada. Pinchad aquí para leer mi crítica.

‘Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad’

2

No es que las tres entregas adaptaciones previas en imagen real de los personajes de Goscinny y Uderzo invitaran al optimismo, pero siempre quedaba la esperanza de que al fin acertasen, pero no ha sido el caso. Repleta de momentos que rozan la vergüenza ajena, ‘Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad‘ (Asterix et Obelix: Au Service de Sa Majesté, Laurent Tirard, 2012) es una película cuya existencia es mejor olvidar. Para saber más, podéis leer mi crítica.

‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’

3

La anterior entrega se libró de ocupar un espacio entre las peores películas de 2011, pero ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2, Bill Condon, 2012) ha acabado aquí por méritos propios. El último acto del cansino, aburrido y absurdo romance entre Edward y Bella ha mostrado alguno de los peores momentos de las cinco entregas, siendo insuficiente los arrebatos de violencia de la decepcionante gran batalla final. Pinchad aquí para leer mi crítica.

‘Tan fuerte, tan cerca’

4

Nunca he sido un gran fan de Stephen Daldry, pero su último largometraje es el peor con mucha diferencia. Gran culpa de ello la tiene el antipático y poco interesante protagonista infantil, aunque la saturación emocional realizada con escaso talento por el responsable de ‘Las horas‘ (The Hours, 2002) es lo que acaba por destruir a una película que jamás debió llegar a conseguir una nominación al Oscar. Mi crítica podéis leerla aquí.

‘El enigma del cuervo’

5

Un suspense homenajeando directamente a Edgar Allan Poe con el – cada vez menos habitualmente- gran John Cusack como protagonista, ¿qué podía salir mal? Pues todo, porque ‘El enigma del cuervo‘ (The Raven, James McTeigue) no es más que una pésima película en la que no funciona absolutamente nada. Cierto que su arranque no es tan malo como el resto, pero ya entonces es una cinta titubeante, algo que no tarda en confirmarse, mientras que John Cusack parece empeñarse en imitar las peores actuaciones de Nicolas Cage con escaso acierto. Podéis leer una crítica con la que estoy bastante de acuerdo aquí.

‘El hombre de los puños de hierro’

6

La ópera prima del rapero RZA es una mamarrachada de mucho cuidado que fracasa hasta tal punto en su intento de convertirse en un entretenimiento desprejuiciado que acaba pareciendo la más rutinaria y tópica muestra de cine serio durante muchos minutos. Absurdo guión y muy mejorable puesta en escena, sólo alguna actuación merece salvarse levemente de la quema. Pinchad aquí para leer mi crítica.

‘Contrarreloj’

7

Ha llegado un punto en el que creo que jamás voy a volver una película realmente buena que protagonice Nicolas Cage, pero lo que no me esperaba era un espectáculo tan lamentable como éste. Tras un digno arranque, la mezcla de aburridos lugares comunes, estupideces sin sentido y un desenlace que hasta consiguió cabrearme – y eso pasa muy raramente-, ‘Contrarreloj‘ (Stolen, Simon West, 2012) se ha ganado con creces el ser una de las peores películas del año. Mi crítica aquí.

‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’

8

Hay muchas veces que lo peor que puede hacer cualquier largometraje es tomarse demasiado en serio a sí mismo, y esa es la raíz de todos los males en este caso. La premisa de uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos luchando contra chupasangres, llegando a conectar esto con la guerra civil, no podía ser mejor excusa para una propuesta lúdico-festiva, pero la realidad es un drama sin ninguna inspiración, sangre a borbotones y aburrimiento sin límites. Mi crítica aquí.

‘Jack y su gemela’

9

Arrasó en los últimos Razzies, y lo cierto es que resulta muy complicado discutir el nuevo récord que logró establecer al llevárselo todos para casa. La base argumental ya roza lo delirante, pero el desarrollo de la misma, el humor de culo-cada-pedo-pis y el bochornoso trabajo de todos los implicados – Al Pacino debía necesitar mucho el dinero para aceptar aparecer aquí- la convierte en una producción en la que no hay nada que no merezca ser criticado con pasión. Espero escribir mi crítica para dentro de unos días y ya me explayaré más ahí.

‘En la mente del asesino’

10

Dolorosamente mala, increíblemente absurda e insalvable se mire como se mire. El salto de Tyler Perry a una producción de estudio se salda con un vergonzoso espectáculo en el que abundan los personajes mal definidos, sobreactuados y, sobre todo, sin el más mínimo interés. La presencia del inoperante Rob Cohen tras las cámaras termina por convertir a ‘En la mente del asesino‘ (Alex Cross) en la que posiblemente sea la peor película de 2012. Podéis leer aquí mi crítica.

Las películas más decepcionantes de 2012

Además, ha habido varias decepciones importantes a lo largo de 2012. No son necesariamente malas películas – de hecho, sólo suspendo a una de ellas-, pero sí con un nivel muy por debajo de lo esperado. Cinco han sido las “agraciadas” y ha llegado el momento de hablar sobre ellas.

‘El hobbit: Un viaje inesperado’

Decepción 1

El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media se ha saldado con una cinta desigual capaz de darnos momentos de gran cine – toda la secuencia de las adivinanzas entre Bilbo y Gollum-, pero también de introducir elementos para alargar la historia – el gran villano de la función- que no terminan de funcionar por la repentina necesidad de hacer tres películas en lugar de dos. El acertado fichaje de Martin Freeman evita que la cosa no descarrile ya en su excesivo primer acto, pero la película está muy por debajo de la trilogía de los anillos. Pinchad aquí para leer mi crítica.

‘Los miserables’

Decepción 2

Un musical que no paraba de recibir alabanzas, un estupendo reparto y la lluvia de premios y nominaciones invitaban a pensar que íbamos a estar ante una producción que nos dejara embobados. Mucha gente ha quedado impresionado con esta adaptación de Tom Hooper, pero conmigo sólo lo logró en momentos muy puntuales – Samantha Barks cantando ‘On my own’-, siendo la indiferencia la tónica dominante durante la mayor parte de su exagerado metraje. Podéis leer aquí mi crítica.

‘Brave (Indomable)’

Decepción 3

Pixar tenía tal fama de infalible que muchos preferimos pasar por algo que estrenase en 2011 un largometraje tan innecesario – las incesantes ventas de merchandising de la primera entrega fue su gran justificación- como ‘Cars 2‘ (John Lasseter y Brad Lewis) y confiar en que ‘Brave (Indomable)‘ iba a ser su vuelta por la puerta grande, pero nos equivocamos. Deslumbrante en lo visual, el fallido – y muy deudor de un clásico Disney denostado injustamente por muchos- guión en su intento de ser un cuento de hadas tradicional pero renegar al mismo tiempo de ello, algo que va consumiendo a la película hasta que finalmente no vaya más allá de un desganado “pues está bien”. Pinchad aquí para leer mi crítica.

‘Prometheus’

Decepción 4

Una de las producciones más esperadas el año era el regreso de Ridley Scott al universo Alien que él mismo creó. Los avances de la misma invitaban a pensar en un espectáculo de primer orden que dejase poco menos que en ridículo a la mayoría de blockbusters actuales, pero la realidad fue otra. Fallos de guión por doquier y la presencia de muchos personajes a caballo entre lo absurdo y lo prescindible dejaban en algo muy escaso su innegable fuerza visual. Podéis leer aquí mi crítica.

‘Lo imposible’

Decepción 5

El gran éxito del cine español de 2012 ha sido este segundo trabajo tras las cámaras de Juan Antonio Bayona, un cruce entre cine de catástrofes y grandilocuente drama hollywoodiense con aspiraciones al Oscar. Es en el segundo apartado donde se viene abajo por sus obscenos intentos de tocar la fibra sensible del espectador en todo momento y a cualquier precio. Había momentos en los que sólo faltaba un aviso de texto sobreimpreso en la imagen diciéndonos que ahora era el momento de llorar a moco tendido. Pinchad aquí para leer mi crítica.

PD: ¿Cuáles son las vuestras? Os recuerdo que también podéis consultar la selección del peor cine del año que han hecho Juan Luis y Alberto.

Comentarios cerrados
Inicio