Compartir
Publicidad
Los 17 mejores estrenos de 2015
Reflexiones de cine

Los 17 mejores estrenos de 2015

Publicidad
Publicidad

Hace bien poco comencé mi repaso a la cosecha cinematográfica de 2015 comentándoos cuáles creía que eran las peores películas de este año. Hoy me toca completarlo con la cara positiva de la moneda para hablaros de las que considero que son los mejores estrenos de 2015. Por cierto, mi compañero Juan Luis ya hizo su personal repaso al mejor y el peor cine que llegó a España durante esos 365 días.

Por mantener la línea con mi otra reflexión, he seleccionado las que creo son las 12 mejores películas –aquí me ha costado mucho dejar ciertos títulos, que ha habido varios de mucho nivel- y las 5 sorpresas más positivas de 2015. Como es habitual, os recuerdo que esto no es más que mi opinión personal y que no creo que mi palabra sea ley, por lo que espero que no os lo toméis de esa forma. Aclarado esto, vamos a ello.

’Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ (Star Wars: The Force Awakens)

Un impresionante nuevo comienzo que es cierto que toma muchos elementos del Episodio IV, pero lo hace para crear las bases de una entretenidísima aventura. Grandes aciertos los nuevos protagonistas –la química entre John Boyega y Daisy Ridley es inmejorable-, una gran cantidad de magníficas escenas y un muy inteligente uso de la nostalgia. Es cierto que tiene sus fallos, pero te lo pasas tan bien viéndola y te deja con tantas ganas de más que acaban siendo algo insignificante. Pinchad aquí para leer mi crítica.

’It Follows’

Una experiencia tan inquietante como envolvente que le permitió convertirse en mi película de terror favorita de los últimos años. Una obra fascinante en la que todo está medido de forma magistral, aunque me gustaría destacar por encima de todo el trabajo de puesta en escena de David Robert Mitchell y la excelente interpretación de Maika Monroe, ya que consigue reflejar la caída a los infiernos de su personaje ante la imposibilidad de deshacerse de ese temible ser que tarde o temprano acabará contigo. Mi crítica aquí.

’Birdman’

Arrolladora y frenética. Es cierto que no logra mantener de forma constante el nivel de genialidad de la mayoría de sus escenas, pero es que te ofrece una experiencia única que te atrapa mediante su falso plano-secuencia y que te conquista aún más con su habilidad para abordar multitud de temas y resultar siempre muy interesante en todos ellos. Además, su amplio reparto lo borda y aún considero que fue muy injusto que Eddie Redmayne le “robase” el Oscar a Michael Keaton. Mi crítica aquí.

‘Babadook’

Un excelente drama de terror psicológico que en los miedos infantiles y los traumas adultos para ofrecer un apasionante retrato de sus dos protagonistas, tanto por separado como en la relación entre madre e hija. Los actores principales lo bordan y su directora sabe qué teclas tocar para que sacar todo el jugo posible a su impactante criatura. Mi crítica aquí.

’Whiplash’

Mi película favorita de entre todas las que aspiraron al Oscar en la aún última entrega de los Premios de la Academia de Hollywood. Un apasionante acercamiento a la pasión obsesiva de su protagonista y a los tiránicos líder de su “mentor”. Tanto Miles Teller como J.K. Simmons están a un nivel sobrenatural, mientras que Damien Chazelle sabe perfectamente qué teclas ha de tocar para potenciarlo todo de la mejor forma posible. Sin embargo, me gustaría dedicar un apartado aparte al inmejorable montaje de Tom Cross, ya que logra dar una fuerza inesperada a muchas escenas, elevando así aún más el resultado final. Mi crítica aquí.

’Kingsman: Servicio Secreto’ (Kingsman: The Secret Service)

En su momento la califiqué como acción y diversión de primera categoría, y lo cierto es que sigo pensando exactamente lo mismo tras haberla vuelto a ver en otras ocasiones este mismo año. Es cierto que no es la mejor película del año, pero sí es con la que mejor me lo paso, llegando incluso tener ganas de volver a verla nada más acabar cualquiera de sus visionados. Tiene el tono perfecto, un ritmo impecable, un reparto bordando sus personajes, escenas inolvidables y un sentido del humor tan efectivo que deja en ridículo al de muchas comedias. Pinchad aquí para leer mi crítica.

’Mad Max: Furia en la Carretera’ (Mad Max: Fury Road)

Una maravillosa salvajada que desborda adrenalina y con la que gozarás como nunca salvo que no logres entrar en su intento de ser básicamente una sensacional escena interminable en la que no dejan de pasar cosas para sorprenderte de forma constante. Un atronador ejemplo de cine de puro entretenimiento, pero hecho de tal forma que tanto crítica como público se rindió ante el extraordinario trabajo llevado a cabo por George Miller. Mi crítica aquí.

’Lo que hacemos en las sombras’ (What We Do In The Shadows)

La comedia del año, así de sencillo. Ninguna otra se acercó ni de lejos a conseguir que me partiera de risa tanto como este mockumentary sobre vampiros que saca jugo a todos los tópicos asociados a esta terrorífica criatura para ofrecer un aluvión de gags que funcionan en su práctica totalidad. No me olvido tampoco de otros detalles como la genial aparición de los hombres lobo, que serán los protagonistas de su secuela y que aquí mantienen una tronchante rivalidad con los chupasangres interpretados por Jemaine Clement, Taika Waititi y Jonathan Brugh. Aquí mi crítica.

‘Del Revés’ (Inside Out)

Ser la mejor película hasta ahora de Pixar tiene mucho mérito teniendo en cuenta la de joyas que nos han regalado hasta la fecha. ¿Cómo lo consigue? Creando por un lado una aventura emocionante y divertidísima repleta de grandes momentos, pero también manejando a la perfección tanto las emociones de Riley como del espectador, llegando hasta lo más profundo de nuestro corazón con una facilidad asombrosa. Mi crítica aquí.

‘Marte (The Martian)’

Una muestra de que se pueden alcanzar altos niveles de brillantez abrazando un tono optimista que no abunda demasiado en la ciencia-ficción de los últimos años. Un gran reparto que aporta en todo momento lo que la película necesita en el que destaca con luz propia un espléndido Matt Damon que ayuda a que sea el blockbuster en acción con más corazón que recuerde últimamente. Además, es entretenidísima sin descuidar el aspecto más emocional de la historia para que realmente nos importe lo que pueda pasarle al protagonista. Pinchad aquí para leer mi crítica.

’El Puente de los Espías’ (Bridge of Spies)

Steven Spielberg y Tom Hanks hacen sencillo algo realmente complicado, ya que es prácticamente imposible ponerle la más mínima pega –si acaso lo único que falla es que falta ese empujón extra de brillantez para llegar a otro nivel- a un excelente thriller que sabe cuándo ha de ser divertido, dramático o tenso, y siempre lo solventa con una facilidad inusitada. No me olvido tampoco de la extraordinaria aportación de Mark Rylance y de la gran madurez alcanzada por Spielberg en la puesta en escena. Mi crítica aquí.

’Langosta’ (The Lobster)

La rareza del año, una cinta insólita que es al mismo tiempo divertida, cruel, emotiva, reflexiva, absurda y enigmática. Un gran ejemplo de que se puede ser radical desde el control absoluto y también que un enfoque aparentemente inerte en lo interpretativo puede ser la opción ideal para atrapar a un espectador que solamente puede acabar asombrado o irritado ante una propuesta de estas características. En mi caso fue lo primero, algo que detallo mejor en mi crítica.

Las grandes sorpresas de 2015

A continuación os dejo los cinco títulos que más y mejor me han sorprendido de entre todos los estrenos de 2015. He tenido que dejar fuera otras inesperadas revelaciones, pero estoy satisfecho con los que finalmente he elegido.

’Las Últimas Supervivientes’ (The Final Girls)

Un estupendo homenaje y parodia del slasher que funciona perfectamente como ambas cosas, aunque no si uno se empeña en querer que sea simplemente un slasher –habría necesitado entonces mucha más sangre y desnudos-, ya que ese nunca es su objetivo. Además, consigue que me interese por los vaivenes emocionales de su protagonista y su director realiza un trabajo de puesta en escena bastante estimulante que le da un toque especial. Mi crítica aquí.

’John Wick’

Estrenada de tapadillo directamente en Netflix, ‘John Wick’ tenía muchos boletos para ser una chorrada, pero a la hora de la verdad es un thriller de lo más estimable, sobre todo por el tratamiento de las brutales escenas de acción por parte de sus directores y porque en su guión hay una notable cantidad de buenas ideas que es cierto que no se desarrollan a conciencia -¿lo harán en la secuela?-, pero sí que aportan suficientes detalles para que su visionado sea de lo más entretenido.

’Terminator Génesis’ (Terminator Genisys)

Odiada por muchos, no tengo problemas en reconocer que su guión tiene varios agujeros, pero también tiene varias ideas interesantes y al final era un buen entretenimiento veraniego en el que brillaba con luz propia un Arnold Schwzarzenegger disfrutando como nunca, algo que se contagiaba al espectador. La cuestión es que yo esperaba un bodrio y, con sus fallos –que son unos cuantos, disfruté con su visionado, siendo posiblemente el estreno de 2015 al que mejor puedo aplicar lo de sorpresa positiva. Pinchad aquí para leer mi crítica.

’Ex Machina’

Una película de ciencia-ficción minimalista en apariencia, pero que propone una reflexión mucho más rica y amplia que otras con presupuestos mucho más abultados y que se mantiene contigo mucho más allá de la finalización de su visionado. Su lado más enigmático te atrapa, sus personajes resultan muy interesantes y encima sus protagonistas logran elevarlos aún más. Personalmente, no creo que sea tan genial como otros dicen, pero sí que me sorprendió para bien.

’Cenicienta’ (Cinderella)

Esperaba algo de azúcar indigesto y de muy baja calidad, pero Kenneth Branagh me conquistó con una adaptación del clásico animado que respeta sus líneas maestras y al mismo tiempo consigue el milagro de mejorarlo. Un gran triunfo siendo la película que quiere ser –muy vistosa, agradable, sin rodeos y con un reparto cumpliendo muy bien su función-, aunque muchos quizá esperaban otra cosa distinta. Mi crítica aquí.

Vuestro turno.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos