Los mejores y los peores carteles de 2012

Los mejores y los peores carteles de 2012
76 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como en años anteriores, aquí os dejo una selección de los mejores y los peores carteles de cine de 2012. Creo que estamos de acuerdo en que este tipo de listas son personales, subjetivas, pero no tanto como cuando se trata de elegir las mejores o las peores películas, siempre un asunto más controvertido. Sé que coincidiréis conmigo en la inclusión de muchos de los carteles que os traigo a continuación pero no en todos, y no lo pretendía al preparar el post. Sería absurdo. Cada uno tiene sus gustos, su perspectiva, su experiencia… y por tanto no pretendo que sea ésta la lista de todos vosotros.

Son mis favoritos y los que me parecen más lamentables. No dudéis en aprovechar los comentarios si pensáis que se me ha olvidado algún póster que merecía estar aquí. A diferencia de las listas sobre las películas más destacadas, aquí no me he limitado a lo que se estrenó en España durante el año que acabamos de dejar atrás, sino que he valorado todos los carteles que se han distribuido, hayan llegado o no a nuestras salas.

Los mejores carteles de 2012:

El cartel de John Carter

Uno de los muchos casos en los que el póster es mejor que la película —que para mí no deja de ser un estimable entretenimiento—. La imagen es muy poderosa, sugiere que vamos a vivir una gran aventura en un mundo de fantasía. Justo lo que cabía esperar de ‘John Carter’. Perfecto.

El cartel de Lincoln

Cuando tienes la suerte de contar con Daniel Day-Lewis no hay que pensar demasiado el cartel. El actor se parece tanto a Lincoln que uno tiene la sensación de estar mirando una fotografía del auténtico presidente (el blanco y negro también ayuda). Sencillo e impecable. Se estrena en España el día 18.

El cartel de Bestias del Sur Salvaje

Uno de los recursos más habituales a la hora de crear un póster es incluir brillos, destellos o chispas. La mayoría de las veces queda mal, un arreglo digital que no casa con la imagen, pero de vez en cuando encontramos ejemplos magníficos, como el que tenéis arriba. El título también engancha, ¿no os parece? ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’). Suena muy bien. La tendremos en los cines el próximo 25 de enero.

El cartel para IMAX de Prometheus

Lo último de Ridley Scott ha decepcionado a mucha gente pero tiene imágenes poderosas que quedarán en la memoria del cinéfilo. La más emblemática sucede cuando los protagonistas, ya en suelo extraterrestre, encuentran una cámara presidida por una gigantesca cabeza humana. ¿Qué hace eso ahí? Tendrás que ver la película para descubrirlo…

El cartel de Mátalos Suavemente

La tarjeta de Jackie Cogan, asesino a sueldo, manchada de sangre. Tan simple que obliga a fijarse bien y sentir interés. Poner ahí la cara de Brad Pitt no aportaría nada. También queda mejor el título original que el español, ‘Mátalos suavemente’ (‘Killing Them Softly’).

El cartel de Safety Not Guaranteed

Uno de los carteles más simples y más efectivos del año. Un anuncio en un periódico basta para enganchar, sobre todo al aficionado a la ciencia-ficción y la fantasía. ‘Safety Not Guaranteed’ se estrenó en EE.UU. en junio.

El cartel de La Cabaña en el Bosque

‘La cabaña en el bosque’ (‘The Cabin in the Woods’) nos ha dejado dos carteles estupendos —aquí podéis ver el otro—. Mi favorito es este homenaje a M.C. Escher que atrapa por su diseño y por la promesa de ofrecer un film diferente a lo que estamos acostumbrados. Se estrenó en abril en EE.UU. y aquí seguimos esperando…

El cartel de Wrong

Otro póster magnífico que no necesita caras flotantes o acciones llamativas (como alguien corriendo o una explosión). Se titula ‘Wrong’ (“equivocado”) y la imagen está boca abajo. No necesitamos nada más para sentir interés. La película se ha proyectado en numerosos festivales y deberíamos poder verla este año.

El cartel de Upstream Color

Aplaudo este elegante diseño porque recurre a una fotografía intrigante, sabes que pasa algo inusual pero no qué; despierta mucha curiosidad con muy poco. ‘Upstream Color’ se estrena el 5 de abril en EE.UU.

El cartel de Moonrise Kingdom

Parece la portada de un cuento juvenil, ¿verdad? Una preciosa ilustración que encaja con la historia de ‘Moonrise Kingdom’, la ingenua y romántica aventura de dos peculiares adolescentes.

Los peores carteles de 2012:

El cartel de Freeloaders

Un montaje desastroso. ¿Era necesario meter a tantos actores, cuando además solo unos pocos resultan más o menos conocidos? Si fueran estrellas aún tendría cierto pase… ¿Y qué se supone que está pasando ahí? Si la mujer solo está llamando al timbre, ¡ni siquiera está empujando la puerta! Por último, ¿a qué viene esa mano que hay en el extremo de la derecha?

El cartel de Movie 43

Uno de los peores carteles que he visto en mi vida. Atención a cómo han metido los rostros de los actores… ¿Acaso se avergüenzan de la película y no quieren que nadie la vea? Se estrena el 25 de enero, por cierto.

El cartel de El Hombre de Acero

Dejando a un lado ese exagerado destello y el caprichoso desenfoque, el concepto del cartel es absurdo: ¿Superman esposado? Vaya, sí que es un nuevo “hombre de acero”, a los anteriores solo podían frenarlos con kriptonita…

El cartel de Jack Reacher

¿Quién diablos es Jack Reacher? ¿Se supone que todos deberíamos saberlo? Como si se llama Pepe López. Colocar simplemente el rostro de Tom Cruise no ayuda a sentir interés por el film. En los cines españoles podéis encontrar un diseño alternativo que incluye una curiosa frase: “La ley tiene límites, él no los conoce”. No sé a vosotros pero a mí eso me da a entender que el protagonista es simplemente un tipo ignorante.

El cartel de The Details

Aparte del excesivo retoque en las caras, me parece lamentable lo que han hecho con el fondo, incluyendo el piano. ¿De dónde se supone que ha caído? Y si la idea es sugerir que va a caerle a Tobey Maguire, ¿no debería ser más grande? Así parece que va a caer detrás y da igual. O quizá es de juguete…

El cartel de Parental Guidance

Típico cartel donde se pegan a los actores que han sido fotografiados por separado, lo que suele ocasionar toda clase de torpezas. Ojo a los niños que está agarrando Billy Cristal. El de la derecha lleva una ropa especial a la que no le afecta la gravedad. Para colmo, es un plagio.

Un cartel de ¿Qué Esperar Cuándo Estás Esperando?

¿Va a tener un bebé o quiere robar una pelota? No entiendo bien qué diantres pretendían con este póster. ¿A quién va dirigido? Parece que está diciendo: hombres, dejadlas preñadas, ¡así estarán más cachondas que nunca! O quizá el objetivo es enganchar a todos esos novios o maridos que no tenían ningún interés por ‘¿Qué esperar cuándo estás esperando?’ (‘What to Expect When You´re Expecting’) con la promesa de que verán a Brooklyn Decker aprovechar en la cama toda esa energía extra que ha ganado al quedarse embarazada.

El cartel de Being Flynn

Un consejo. Si tu película la protagoniza Robert de Niro, haz que el público lo sepa. Un poco de luz está bien pero aquí se han pasado tres pueblos. ¡No se ve nada!

El cartel de En la Mente del Asesino (Alex Cross)

El diseño de este cartel norteamericano de ‘En la mente del asesino’ (‘Alex Cross’) no está mal; algo soso, pero válido. Lo que lo arruina es el eslogan: “Don´t ever CROSS Alex CROSS”. Sin duda, solo a un genio se le podría haber ocurrido…

El cartel de La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2

La saga ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’) se ha caracterizado por lanzar carteles horrendos y la última entrega no nos podía decepcionar. Se supone que la imagen es épica pero solo produce risa y vergüenza ajena. ¿Así corren los vampiros? No me extraña que los clásicos prefirieran convertirse en murciélagos e ir volando a los sitios…

Comentarios cerrados
Inicio