Marlon Brando en cinco películas

Marlon Brando en cinco películas
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Marlon Brando, actor mítico donde los haya. En Blogdecine hemos querido rendir un pequeño homenaje a un actor tan querido por prácticamente todo el mundo, generación tras generación. Habiendo protagonizado un total de 39 películas en 51 años, he querido reducir los famosos diez título de una lista de sus mejores interpretaciones por aquello de ponerlo más difícil. Y ciertamente que lo es.

Salido del Actor's Studio, como otros actores de su generación, caso de James Dean o Paul Newman, empezó a destacar, como todos los que lo hicieron con esas enseñanzas, por la intensidad y entrega, a veces excesiva, en sus interpretaciones. A mí el Brando que más me gusta es el de los inicios, cuando todavía no había caído víctima de su propia fama, con ese radical descuido de su propia figura que le hizo acomodarse y desinteresarse por el cine. Con todo participó en unas cuantas obras maestras y dejó personajes para la posteridad.

'¡Viva Zapata!' ('Viva Zapata!, Elia Kazan, 1952)

brandozapata.jpg

Segunda colaboración del actor con el gran Elia Kazan, y que particularmente me parece una de sus mejores películas. Marlon Brando en la piel de Emiliano Zapata, demostrando esa capacidad de los actores salidos del Actor's Studio para meterse en personajes de cualquier índole o nacionalidad. Anthony Quinn ganó aquí su primer Oscar, también está magnífico, pero Brando está inolvidable.

'La ley del silencio' ('On The Waterfront', Elia Kazan, 1954)

brandosilencio.jpg

Nueva colaboración del actor con Kazan, director que supo extraer de Marlon Brando algunas de sus mejores interpretaciones. La película que uno de los chivatos durante la caza de brujas del senador McCarthy hizo para intentar justificar sus actos. Al margen de la polémica, que acompañó al director hasta su muerte, estamos ante una gran película en la que el actor se encuentra más libre que nunca. Fue premiada con un montón de Oscars y el actor se llevó su primera estatuilla.

'El rostro impenetrable' ('One-Eyed Jacks', Marlon Brando, 1961)

brandoimpenetrable.jpg

La única incursión de Brando tras las cámaras, que sustituyó a nada menos que Stanley Kubrick, al que despidió porque no entendía con él, en un proyecto heredado de Sam Packinpah. Western extraño y fascinante, con una de esas viejas historias sobre traición y venganza. El egocentrismo del actor empezaba a hacerse visible, que alargó el rodaje provocando disgusto entre todos sus compañeros, y con la productora exigiéndole un recorte —el film duraba originalmente cinco horas—, dando como resultado que Brando no dirigiese más. El personaje del film es fascinante.

Crítica en Blogdecine:

'El padrino' ('The Godfather', Francis Ford Coppola, 1972)

brandpadrino.jpg

Vito Corleone. Poco más hay que decir. Una de las obras capitales del cine estaodunidense. Coppola, en su primer éxito importante, viste de misticismo al cabeza de familia más admirado y temido del celuloide. Una interpretación que coloca a Brando al borde del ridículo, evitándolo con envidiable dominio. Se negó a recoger el Oscar por su labor, enviando a una india en su lugar. Una de las primeras muestras de lo que empezaba a ser su vida personal.

'Apocalypse Now' (id, Francis Ford Coppola, 1979)

brandoapocalyosenow.jpg

Coppola vuelve a poner en manos de Brando un papel caramelo. Una de las mejores películas bélicas jamás hechas, una locura de principio a fin que refleja como pocas el horror, nunca mejor dicho, de una guerra y sus consecuencias sobre el ser humano. El Coronel Kurtz no aparece hasta bien avanzada la cinta, pero su presencia se siente desde bastante antes. Es cosa de Coppola, pero cuando Brando hace acto de aparición todos nuestros temores se quedan cortos.

Como siempre, os toca a vosotros compartir vuestra admiración por un actor con una característica muy especial, y bien visible. Destacó en todas y cada una de sus películas, para bien o para mal, pero destacó.

Comentarios cerrados
Inicio