Sigue a Blogdecine

Cadena Perpetua

Las películas de cárceles suelen ser destacables. Porque son un dramón que necesita de ritmo para ofrecer todo el tiempo lo mismo sin aburrir, porque hablan del espíritu de lucha por sobrevivir de un héroe (a su pesar) en una situación muy adversa, y porque son la excusa perfecta para abordar la soledad del ser humano desde una perspectiva extrema.

Es curioso que ‘Cadena Perpetua’, película de Frank Darabont basada en un relato de Stephen King, sea una de las películas mejor valoradas de la historia (en el momento en el que se escribe este artículo, ocupa la primera posición del ránking Top 250 de IMDB). Y es que, con un buen reparto, y un guión que de verdad exprese la desesperación de la vida en la cárcel, la emotividad está asegurada. Paso a nombrar las 5 películas de este subgenéro dramático que, por una razón u otra, más me han impresionado.

Expreso de Medianoche

  • Expreso de Medianoche‘ (‘Midnight Express’)

Polémica, provocadora, desgarradora… Este film dio que hablar y mantiene su espíritu actual. Mostrando una Turquía pseudofascista y hasta apocalíptica, la película narra las desventuras de Billy Hayes, un joven norteamericano al que descubren en el aeropuerto, en su viaje de vuelta, con droga atada a su abdomen, que sólo llevaba para “flipar” con su amigos de vuelta a casa, y no por contrabando. Excelente interpretación del fallecido Brad Davis, e imponente música de Giorgio Moroder, con dos temas increíbles (‘Main Theme’ y ‘Chase’). La ambientación es prodigiosa, con esa mezcla de oscuridad, suciedad y colores pálidos que llaman a la desesperación. El guión corrió a cargo del por entonces desconocido Oliver Stone, que exageraba el libro autobiográfico del propio Hayes (sí, está basado en hechos reales). Tanto Hayes como Stone llegaron a pedir perdón por lo dañada que queda la imagen de Turquía en la película. A propósito, que se ven claras las influencias sobre la serie ‘Prison Break’, sobretodo en su descripción de la cárcel panameña de Sona. En definitiva, impresionante drama que carece de altibajos y que posee la crudeza que se espera de la película. La obra maestra de Alan Parker.

Papillon

  • Papillon

Franklin J. Schaffner supo lo que hacía cuando adaptó sin complejos la gran novela autobiográfica de Henri Charriere. Steve McQueen es Papillon (un apodo que significa mariposa), un hombre que ha de soportar duras adversidades en Francia y la Guayana Francesa como recluso, en unas condiciones higiénicas y sanitarias lamentables. Su alianza con el personaje interpretado por Dustin Hoffman realza la hermandad que dos presos pueden tener por hallarse en las mismas penosas circunstancias. No hay lugar para la esperanza. El sueño de Papillon es fugarse, y para ello se obsesiona hasta tal punto que llega a perder la consciencia de que sigue ahí, bajo una autoridad represiva que le trata como un culpable de algo que no ha hecho. Tiene momentos duros y otros muy livianos, pero su ritmo le aporta un aspecto épico que la hace inolvidable.

Leyenda del Indomable

Paul Newman es Luke, un tipo al que meten en la cárcel por un crimen mucho más flojo que el de sus nuevos compañeros de celda. Lo gracioso de esta película, dirigida por Stuart Rosenberg con un pulso cómico por momentos y bastante habilidad, es la extraña personalidad de Luke, que aun con las continuas represiones a las que le somete la autoridad, él sigue fiel a su espíritu rebelde, y por tanto quedarse mucho más tiempo allí es algo que ni se le pasa por la cabeza. Se pelea con Dragline (George Kennedy), y se hacen amigos porque, a pesar de que Dragline le está propinando una paliza, Luke nunca se da por vencido. A destacar: la figura del jefe, imperturbable, y la apuesta que hace Luke sobre comer 50 huevos en una hora. Porque la cárcel, con un Paul Newman en estado de gracia, también puede ser divertida.

La gran evasión

  • La gran evasión‘ (’The Great Escape‘)

Nuevamente Steve McQueen protagoniza una de las más grandes películas sobre la fuga de una cárcel. Este título, que data de 1962, está dirigido de una forma trepidante por John Sturges, y relata la huida de más de doscientos presos de un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial. Es entretenida a más no poder, tiene algunas escenas cómicas, y es un ejemplo de ritmo y claridad de ideas. Lo mejor es su falta de pretensiones mayores; es un espectáculo memorable y sorprendentemente fresco para la época, libremente basado en hechos reales. A destacar: la secuencia de la moto y que sus casi tres horas de duración se hagan casi cortas. Se lo pasa uno pipa con ‘La gran evasión’.

Cadena Perpetua

  • Cadena Perpetua‘ (’The Shawshank Redemption‘)

¿Qué podría decir sobre esta película que no se haya dicho ya? ‘Cadena Perpetua’ es un auténtico clásico. Un prodigio de guión, ritmo, interpretaciones, fotografía y música. El reparto, liderado por Tim Robbins y Morgan Freeman y secundado por William Sadler, Gil Bellows, Clancy Brown o Bob Gunton, presume de un aire épico que se respira de principio a fin. Relata con explicitud los problemas de vivir en la cárcel, y propone las tramas paralelas de Andy Dufresne (Robbins), joven banquero que es detenido sin ser culpable, y Red (Morgan Freeman), un maduro convicto que ha de vivir con un error que cometió hace décadas. El ambiente claustrofóbico de la prisión, unido a escenas de gran emotividad, desarrollan una historia que no tiene parangón. Conceptos como el de institucionalización, o secuencias como la de la petición de libros a la biblioteca municipal, o cuando Andy se cuela en el despacho del alcaide y pone música clásica en el megáfono… justifican sobradamente los defectillos del film, que además posee grandes diálogos sobre la esperanza y el sentido de la vida. Su éxito de crítica no es de extrañar, y ciertamente su director, Frank Darabont, ha intentado repetir la misma fórmula con bastante peor fortuna, en la menos inspirada ‘La milla verde’. Y por supuesto, recuérdenlo: el paraíso está en Zihuatanejo.

Cadena Perpetua

Cadena Perpetua Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 9.95€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios