Sigue a Blogdecine

Paco León y María León en Carmina o revienta

Mucho se está hablado y comentando sobre el estreno de este fin de semana ‘Carmina o revienta’, del sevillano Paco León. Su salto a la dirección ha sido modesto en cuanto a presupuesto pero ambicioso en cuando romper lo establecido.

Bueno, en realidad, tampoco es tan rompedor, podemos hacer ejercicio de memoria y encontrar ejemplos anteriores de estrenos que han usado otras pantallas para su distribución, siendo internet la que más interés despierta. Es lógico. Tampoco vamos a descubrir que los hábitos han cambiado y que el consumo de cine doméstico ya no se basa exclusivamente en la compra de películas en DVD o Blu-ray.

Existen, como hemos visto y analizado aquí, en España múltiples opciones para ver cine online, con plataformas como Youzee, Wuaki.tv, iTunes, Google Play o Filmin, donde precisamente se ha estrenado simultáneamente esta ‘Carmina o revienta’ y con precios muy competitivos (1,95 euros el alquiler en Filmin o Youzee, por ejemplo).

‘Carmina o revienta’, un paso importante para la nueva distribución

Y los primeros datos arrojan un elevado optimismo. Teniendo en cuenta que la película ha contado con ¿boicot? y escasa distribución en salas, el debutante Paco León, twittero confeso y casi como un Don Quijote ha querido saltarse los esquemas tradicionales, para ofrecer el estreno de su película en internet como principal ventana de distribución, además del habitual DVD (y más opciones como se puede ver en la web oficial).


¿No resulta estimulante poder ver un estreno por un precio tan asequible como el que se ha ofrecido con esta película? aunque probablemente su principal público está entre los que gustan del cine en salas, no deja de ser una punta de lanza que está siendo bien acogida y que es algo que se lleva mucho tiempo esperando, como bien indica Juan Varela o que no se trata de una mera excepción y hay opciones para abrir camino, como señala Antonio Ortiz.

El caso es si una película sencilla, de escaso presupuesto, que supone el debut de un actor en la dirección y sin muchas pretensiones artísticas (aunque su valoración queda aquí al margen y pronto tendrá su correspondiente crítica en Blogdecine) consigue esta repercusión y cifras ¿qué podríamos esperar de grandes producciones? ¿qué podrían conseguir Spiderman, Batman o similares si sus productoras se atrevieran? El caso es que este pequeño paso es muy meritorio y esperemos que solo sea el nuevo comienzo de un nuevo futuro (muy necesario) para la distribución de cine (y su adaptación al nuevo presente y modos de consumo). El propio Paco León lo ha expresado claramente:

“Es diferente y espero que refresque un poco el panorama de cine español”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios