Síguenos

Giamatti Dick

Las próximas películas que adaptarán alguna obra del novelista de ciencia-ficción Philip K. Dick (1928-1982) o directamente hablarán sobre su vida pintan muy bien, y todo parece indicar que el estrecho vínculo entre el escritor y el séptimo arte no ha terminado ni mucho menos, sino que está en una fase de cambio y reconocimiento.

Lo primero que nos va a llegar va a ser una adaptación directa de una novela del escritor, respetando el título original y con una consierable fidelidad del relato en el que se basa. Esto, queridos amigos, sólo ha ocurrido una vez: en ‘A Scanner Darkly’, de Richard Linklater, de la que hablé en el anterior post. Así que lo mínimo que podemos esperar es un ambiente, trama y desarrollo puramente dickiano. Se trata de ‘Radio Libre Albemuth’, perteneciente a la última etapa literaria de Dick, más mística y menos de ciencia-ficción. En este sentido encontramos obras como ‘Valis’, ‘La Invasión Divina’ o ‘La Transmigración de Timothy Archer’, que parecen más centradas en plantearse la realidad desde un aspecto totalmente religioso y mostrando un trayecto ascético en el punto de vista del personaje principal.

Debido a que no pertenece a la famosa colección de novelas publicadas por Minotauro, no he tenido la oportunidad de leer ‘Radio Libre Albemuth’. Aún así, me siento plenamente capaz para afirmar que el proyecto pinta cuanto menos interesante. Se trata de una obra publicada de forma póstuma, y algunos dicen que es, con diferencia, su escrito más profético y conmovedor, y que critica abiertamente el declive en cuanto a valores de la sociedad estadounidense. Con estas facultades, no es de extrañar una película de gran envergadura a pesar de su limitado presupuesto, que le lleva a la clasificación intrínseca de película independiente.

La película está dirigida por John Alan Simon, que debuta en la dirección y que también ha escrito el guión. Los protagonistas serán Alanis Morrisette, que parece que junto a Norah Jones se ha apuntado al carro de actuar además de cantar, el desconocido Jonathan Scarfe, Shea Whigham y Katheryn Winnick. En EEUU se estrenará el 11 de junio y aquí, por supuesto, ni se sabe.

Por otra parte, se preparan dos películas paralelas sobre la vida del escritor. Una protagonizada por Paul Giamatti y otra por Bill Pullman. Sí, lo habeis adivinado. Personalmente, me ilusiona más la del primero, aunque estimo a los dos actores casi por igual. Lástima que Pullman haya terminado aceptando cualquier truño, quizás esto le sirva para disfrutar una segunda juventud, aunque lo dudo en exceso. Por parte de la de Giamatti, se tratará de un recorrido por la última etapa de su vida, en la que preparaba la novela que posiblemente iba a ser su obra maestra: ‘El Búho a la Luz del Sol’. Así se llamará el film, de hecho (‘The Owl in Daylight’). El guión será de Tony Grisoni, responsable de ‘Miedo y Asco en las Vegas’. Será por tanto, un biopic que satisfaga lo que siempre he pensado. Que la vida de Philip K. Dick da para una película. Con una creatividad condicionada por su uso de las drogas y su posterior esquizofrenia, se casó cinco veces y se pasó toda su existencia traumatizado porque su hermana melliza murió durante su infancia. En el caso de Bill Pullman, interpretará al escritor en una trama que por lo visto se acercará a lo expuesto en ‘Valis’, una obra autobiográfica que resume las experiencias místicas de Dick, en una película llamada ‘Panasonic’, dirigida por Matthew Wilder.

Esto es menos oficial, pero es un rumor cada vez más consolidado: Terry Gilliam adaptará ‘Ubik’, en lo que será sin duda el traslado al cine más esperado de la obra del autor. Por supuesto, particularmente Gilliam me parece un director perfecto para captar el universo de Dick y llevarlo a la pantalla grande. Víctor Kubicek, directivo de Halycon, compañía que ha comprado los derechos de la mayoría de novelas del escritor, declaró a finales del año pasado que “Sólo una pequeña parte de la obra de Dick se ha adaptado, y la primera seguramente será ‘Ubik’”. Quizá debería tener miedo, pero voy a darle una oportunidad a este proyecto. No me cansaré de decir que ‘Ubik’ me parece su historia más redonda por brillantez y condensación de temas.

King of the Elves

Y por último, algo de lo que habló Alberto en su flamante viaje a Nueva York, una noticia no menos relevante: Walt Disney Pictures adaptará un relato de Dick. Tan extraño como suena. Resulta que el escritor publicó en 1953 (su época más prolífica en cuanto a relatos), ‘El Rey de los Elfos’ (‘The King of the Elves’), uno de sus escritos más logrados según comentan, en el que un tal Shadrach Jones, un hombre corriente que ayuda a unos elfos a salvarse de un troll y buscar a su rey. Sería redundante decir que me ilusiona sobremanera la llegada de las navidades de 2012, fecha en que se estrenará la película, a fin de ver cómo luce un relato de Philip K. Dick en su incursión en el género fantástico-infantil, algo que también hizo, por ejemplo, en ‘Nick and the Glimmung’.

Con esto acaba el especial sobre Philip K. Dick, que espero que haya sido del agrado de los lectores, agradeciendo vuestros e-mails, comentarios y seguimiento. Algunos me habeis preguntado libros que recomiende sobre el autor, dónde encontrarlos, etc. Si me permitís un poco de autobombo descarado, en mi libro sobre Philip K. Dick, llamado ‘Un Obseso de la Realidad’, podeis encontrar un acercamiento a su obra literaria, con reseñas de sus principales novelas, y una lista de películas influidas bajo mi punto de vista por este autor. Podeis leerlo y descargarlo aquí.

Especial Philip K. Dick en Blog de Cine:

  1. Philip K. Dick, guionista de cine
  2. Philip K. Dick y Blade Runner (I)
  3. Philip K. Dick y Blade Runner (II)
  4. Philip K. Dick en el cine de los 80
  5. Philip K. Dick en el cine de los 90 (I)
  6. Philip K. Dick en el cine de los 90 (II)
  7. Philip K. Dick en el cine de los 90 (III)
  8. Philip K. Dick en el cine de los 90 (IV)
  9. Philip K. Dick en el cine de la década actual (I)
  10. Philip K. Dick en el cine de la década actual (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios