'Terminator Salvation', la película

Sigue a Blogdecine

terminator salvation

El próximo viernes, 5 de junio, asistiremos al día del juicio final. Al menos en el cine. Queda muy poco para el estreno de ‘Terminator Salvation’, una de las películas más esperadas de este 2009. Una superproducción con un reparto llamativo y unos efectos especiales que prometen quitarnos el hipo. ¿La historia? Eso es lo de menos. No, ya sé que para ti no, para mí tampoco, pero no nos equivoquemos, quien vaya a ver esta película esperando un gran guión se está engañando a sí mismo. No es lo que nos venden los mil y un tráileres que han ido saliendo durante meses, y no es lo que hay que esperar.

‘Terminator Salvation’ es la nueva película de una saga centrada en la llegada desde el futuro de una máquina con forma humana, con el propósito de impedir que John Connor nazca, o crezca, o, en definitiva, se convierta en lo que será en el presente de esa máquina, el líder de la resistencia humana. Tras las dos intensas y memorables primeras partes, dirigidas por James Cameron, se estrenó una tercera, realizada por Jonathan Mostow, que no convenció a casi nadie, y ahora McG nos trae la cuarta, que podría tener dos continuaciones más si se logran colosales cifras de taquilla. Por el momento, sólo en Estados Unidos ha recaudado más de 50 millones de dólares. Se esperaba más, pero lo que importa es el recorrido en varias semanas, y a nivel internacional. Por lo menos, habrá una más.

En esta entrada he recopilado todo el material promocional que hemos publicado en Blogdecine sobre ‘Terminator Salvation’, a lo que he sumado los últimos carteles, los últimos tráileres y también un puñado de fotos de la película. Una previa similar a las que hice cuando se acercaban los estrenos de ‘Dragonball Evolution’ y ‘Watchmen’. No voy a revelar spoilers y en las imágenes que he añadido no hay nada que pueda entenderse como revelador, para que todos podáis acceder al post y luego vayáis al cine sin saber demasiado. Sí os aviso que tengáis cuidado con los vídeos, con los avances. Si enciendes un tráiler que no sea el primero, puede que te enteres de más cosas de las que quisieras.

Ver galería completa » Terminator Salvation, arte conceptual (5 fotos)

  • El argumento de ‘Terminator Salvation’:

Estamos en el año 2018, John Connor es el hombre destinado a liderar la resistencia humana contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero el futuro, para el que Connor estaba preparado, es alterado en parte tras la aparición de Marcus Wright, un extraño cuyo último recuerdo es que estaba a punto de morir. Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado desde el pasado. Mientras Skynet prepara su ofensiva final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que les llevará hasta el mismísimo corazón de Skynet, donde descubrirán un terrible secreto que puede llevar a la aniquilación de la raza humana.

  • El director

Fue en 2007 cuando Joseph McGinty Nichol, más conocido como McG, que se ha declarado siempre un auténtico fan de las dos películas de James Cameron, firmó para rodar la cuarta entrega. ¿Y qué había hecho este realizador para merecer el puesto? En el cine, desde luego que nada. Antes de dirigir ‘Terminator Salvation’, se había encargado de filmar las dos partes de ‘Los ángeles de Charlie’ y un drama deportivo con Matthew Fox (el Jack de ‘Perdidos’) y Matthew McConaughey titulado ‘Equipo Marshall’.

Las tres películas funcionaron en taquilla, pero, sin duda, este director es uno de los motivos para desconfiar muy mucho de ‘Terminator Salvation’, porque es un proyecto que no se parece a nada de lo que había hecho hasta ahora, al menos, tal y como nos lo imaginamos por el trabajo de Cameron (que debe ser el objetivo de esta producción, digo yo). Pero… en la vida, y en el cine, siempre hay margen para las sorpresas más inesperadas, así que lo mejor, ahora mismo, es pensar que si le han elegido para la tarea es porque es el tipo adecuado. No porque tuviera éxito con las (lamentables) comedias de Cameron Díaz y Drew Barrymore. Cuando veamos la película, saldremos de dudas.

Ver galería completa » 'Terminator Salvation', carteles (4 fotos)

  • Los actores

Según parece, para convencer a Christian Bale, la primera elección de McG, fue necesario mostrarle lo que Jonathan Nolan había escrito para la película, algo que ha debido ser finalmente muy modificado, porque el hermano del director de ‘El caballero oscuro’ no aparece acreditado en los créditos. En cualquier caso, eso fue suficiente para que Bale aceptara y se pusiera en la piel de John Connor, el hombre destinado a liderar a los seres humanos contra las máquinas de Skynet. Es el tercer actor que interpreta al personaje, tras Edward Furlong y Nick Stahl. Sobre el compromiso de Bale con la producción, nada mejor que recordar ese tremendo cabreo que se pilló en medio del rodaje, cuando el director de fotografía se metió donde no debía.

Además de Christian Bale, hay otros nombres importantes en el reparto de la película. Son Sam Worthington (‘El territorio de la bestia’ y próximamente en la esperadísima ‘Avatar’), que encarna al misterioso Wright, Bryce Dallas Howard (‘La joven del agua’), que interpreta a la chica de Connor, sustituyendo a Claire Danes, Anton Yelchin (‘Star Trek’), que se pone en la piel de un joven Kyle Reese, interpretado por Michel Biehn en la primera ‘Terminator’ de 1984 (o sea, es el padre de Connor). Menos relevante resulta la presencia de Moon Bloodgood, Common y Helena Bonham Carter, cuyo papel parece que tuvo que ser recortado tras una tragedia familiar que la mantuvo fuera del rodaje.

Por último, cabe destacar la presencia, matizada, de dos de los actores más carismáticos de la saga, Linda Hamilton y, sobre todo, Arnold Schwarzenegger. Lo de Hamilton, que interpretaba a la sufrida madre de John Connor, parece que se ha quedado simplemente en una voz en off de unas cintas que grabó a su hijo antes de morir. Más jugoso es lo del gobernador de California, el rostro esencial de las tres entregas anteriores, que participa en ‘Terminator Salvation’ haciendo un cameo fruto de la tecnología. Realmente no actúa en la película, pero le veremos, está ahí.

Ver galería completa » 'Terminator Salvation', imágenes (10 fotos)

  • Últimos carteles de ‘Terminator Salvation’:

Ver galería completa » 'Terminator Salvation', nuevos carteles (6 fotos)

  • Tráileres de ‘Terminator Salvation’:

El primero y el menos revelador, el “teaser trailer”:

El primer tráiler completo, hay spoilers pero de escasa relevancia, se puede ver:

Lo siguientes tienen la misma duración pero ya incluyen spoilers que me parecen importantes:

Y el último, un tráiler de cuatro minutos, la película resumida, prácticamente. Sólo para los más impacientes:

De postre, algo de humor, que nunca viene mal:

¿Qué podemos esperar de ‘Terminator Salvation’?

Espero un espectáculo de efectos especiales, dos horas de acción para pensar sólo en devorar palomitas. Como dije al principio, creo que es la mejor idea con la que se puede ir al cine, aunque en el fondo espero equivocarme, y que la película llegue al nivel de las dos primeras de la saga. No tengo ninguna base para pensar eso, y lo cierto es que todas las críticas que he leído hasta ahora indican que el guión (firmado por John D. Brancato y Michael Ferrises) es muy flojo y que lo mejor son los efectos visuales. Pero cuando me siento a ver una película no pienso en sus posibles limitaciones, espero lo mejor. Como decía una profesora que tuve, todos los alumnos empiezan el curso con un 10, pero hay que mantenerlo en los exámenes.

A favor, aparte de la espectacularidad de las imágenes que nos muestran los avances, tenemos un reparto muy atractivo, encabezado por un Christian Bale que no suele defraudar, y el apoyo popular, reflejado en sitios como Imdb, donde tiene una puntuación de 7,5 sobre 10. En contra, un realizador que no ofrece ninguna garantía, y el veredicto de la crítica en general, que ataca el vacío de la historia.

Ya sabéis, a partir del 5 de junio, ‘Terminator Salvation’ en los cines.

Críticas en Blogdecine

Terminator sin salvación

‘Terminator Salvation’, no es el futuro que soñamos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios