Viajeros del futuro pasado

Viajeros del futuro pasado
31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy llega a la cartelera española 'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', Bryan Singer, 2014), esperada nueva entrega de la saga mutante y uno de los titulos mas esperados del año. Como sabréis, la historia (basada en un cómic de Chris Claremont y John Byrne) parte de la necesidad de un viaje al pasado para salvar el futuro.

El estreno de la película protagonizada por Hugh Jackman es una estupenda excusa para repasar uno de los recursos fantásticos mas populares del cine; las travesías temporales. Dan mucho juego a los guionistas y todos alguna vez hemos fantaseado con poder retroceder en el tiempo para corregir alguna acción desafortunada. Por desgracia, tal posibilidad sigue siendo exclusiva de la ciencia-ficción, aunque siempre podremos recurrir al cine para vivir aventuras imposibles.

A continuación, siete valientes que nos invitaron a viajar con ellos del futuro al pasado:

George Bailey

Una de las tradiciones cinéfilas más extendidas es revivir cada año la emocionante historia de '¡Qué bello es vivir!' ('It's a Wonderful Life', Frank Capra, 1946). James Stewart interpretaba a un soñador cuyo mayor deseo era salir del pueblo y recorrer el mundo; sin embargo, el destino le tenía preparadas varias sorpresas desagradables que llevan a George a tomar una decisión desesperada. Un ángel con aspecto de anciano borracho evita que cometa una tontería y le muestra cómo ha influido en las vidas de los demás...

Richard Collier

Christopher Reeve daba vida en 'En algún lugar del tiempo' ('Somewhere in Time', Jeannot Szwarc, 1980) a un dramaturgo que queda trastornado tras el encuentro con una anciana actriz que le entrega un medallón poco antes de morir. Él no la había visto en su vida, pero ella parecía conocerle bien. Richard se obsesiona con el misterio y encuentra la manera de viajar al pasado para conocer a la mujer, iniciando un retorcido romance.

Kyle Reese

'Terminator' ('The Terminator', James Cameron, 1984) planteaba un futuro (año 2029) donde las máquinas se han apoderado del planeta y tratan de exterminar a la especie humana. Para facilitar el proceso, Skynet, el cerebro artificial, trata de eliminar al lider de la resistencia, John Connor, antes de que nazca. Michael Biehn era un soldado que viajaba al pasado para proteger a John. Paradójicamente, esta misión para acabar con él es la que le da la vida.

Marty McFly

Michael J. Fox encarnaba en 'Regreso al futuro' ('Back to the Future', Robert Zemeckis, 1985) al joven amigo de un científico aparentemente chalado que asegura haber transformado un DeLorean en una máquina del tiempo. El invento funciona y envía accidentalmente a Marty a 1955. Aparte de quedar atrapado en una época que no es la suya, se encuentra con un inesperado conflicto: su madre pasa de su padre y se tira a sus brazos, provocando una paradoja que podría acabar con su existencia. ¿Puede ser alguien su propio padre?

Phil

Bill Murray encarna a un meteorólogo que está harto de todo y solo desea volver a casa, pero por alguna razón inexplicable se ve condenado a repetir el mismo rutinario e indeseable día una y otra vez. Como si de un videojuego se tratase, 'Atrapado en el tiempo' ('Groundhog Day', Harold Ramis, 1993) obliga al protagonista a resolver la cadena de acontecimientos necesarios para escapar del bucle (que supone su vida) y avanzar en la dirección correcta...

James Cole

'12 monos' ('Twelve Monkeys, Terry Gilliam, 1995) vuelve a presentar un futuro post-apocalíptico que necesita a un héroe que viaje atrás en el tiempo para una misión prácticamente suicida. Bruce Willis es un convicto que vuelve a disfrutar de la libertad cuando le encargan hallar el origen del virus que ha devastado el planeta. Todo se vuelve aún más complicado cuando en sus sueños se cuelan imágenes de hechos que aún no han ocurrido...

Tim

Domhnall Gleeson interpretaba a un muchacho al que a los 21 años su padre le revela un increíble secreto: los varones de su familia tienen el don de poder retroceder en el tiempo. Ante el gran abanico de posibilidades que se le presentan, el protagonista de 'Una cuestión de tiempo' ('About Time', Richard Curtis, 2013) se decantar por la más importante, encontrar pareja. Sin embargo, incluso para un crononauta es complicado conocer a la persona adecuada o afrontar los sinsabores de la vida...

Hasta aquí mi selección. Si opináis que hay otros viajeros del futuro pasado que merecen ser destacados, no dudéis en dejar vuestros favoritos en los comentarios.

En Blogdecine | 10 viajes en el tiempo

Comentarios cerrados
Inicio