Zombies y cine, aburrimiento

115 comentarios

zombies21.jpg

Con motivo del reciente repaso de Juan Luis a la entretenida pero, en mi opinión, muy floja nueva versión de ‘Amanecer de los muertos’ (‘Dawn of the Dead’, Zack Snyder, 2004) mucho mejor hecha técnicamente pero mucho menos interesante que la original de George A. Romero, volví a verla (a pesar de que no es un secreto para ningún lector que a mí Snyder me parece un director muy poco valioso o importante…) y confirmé lo que hace un tiempo llevo pensando y que me parece que tiene poca discusión: el cine de zombies es, en su mayoría, un cine sin el menor interés, que roza casi siempre la parodia, cuando no la ridiculez y el aburrimiento más absolutos, parido por cineastas a menudo mediocres o muy limitados y casi nunca por directores de fuste. Algo parecido, curiosamente, a lo que ocurre con el penoso y predecible cine de hombres lobo, y muy diferente a la larga y venerable estirpe de grandes películas de vampiros. Digo yo que por algo será.

Pero, en realidad, el cine con y de zombies, con todo lo que ello comporta, podría dar mucho más de sí, en el caso de que los productores, guionistas y directores se lo tomaran más en serio y no propusieran cada dos por tres el enésimo apocalipsis zombi sin el menor rigor, plagado de tópicos y lugares comunes, y más preocupados por el impacto fácil, la acción frenética y todo lo relativo a vísceras, desmembramientos, putrefacciones, salpicaduras y todo tipo de asquerosidades, antes que por el suspense, la atmósfera, la narración potente de una aventura o el dibujo de unos personajes enfrentados a la hazaña de vencer a los muertos vivientes. El mito de los zombies, esos seres que resucitan después de ser mordidos (o infectados por alguna de sus variantes) con un ansia incomprensible e imperturbable de comer carne humana, tampoco ha encontrado algo realmente memorable en televisión con la conocida serie creada por el cineasta Frank Darabont. ¿Tan difícil es dar miedo, provocar angustia y terror, antes que asco, repulsión o repugnancia en el espectador? A tenor de las películas que se estrenan todos los años, parece que sí.

Con todo, la esperanza es lo último que se pierde (eso dicen…), y en este mundo friki en el que vivimos existe la opción de beber e influenciarse de fuentes realmente vigorosas y rigurosas, que robustecen el mito de los zombies y realmente nos enseñan el camino desperdiciado con persistencia. Sin ir más lejos, el divertidísimo ‘Zombi – Guía de supervivencia’, escrito por Max Brooks, no por casualidad hijo del célebre cineasta Mel Brooks y de la fallecida y maravillosa actriz Anne Bancroft. El manual de Brooks ha hecho más por la solidificación de la figura zombi, que las miles de películas que nos aburren con acción de tercera y maquillaje de primera categoría. Porque, ¿cuáles son las películas consideradas como representativas? Pues…lamentablemente…las de la prescindible saga ‘Resident Evil’, iniciada en 2002 por Paul W. Anderson, a raíz del videojuego del mismo nombre, con el que poco o nada tiene que ver, ni visual ni temáticamente (como suele suceder en estos casos).

re0005.jpg

Pero también hay otras, no demasiado imponentes, como la de ‘28 días después…’ (‘28 Days Later…’, Danny Boyle), también de 2002, que juega más con el concepto de “infectados” que con el de zombies de toda la vida, que ha conocido una secuela algo mejor, ‘28 semanas después’ (‘28 Weeks Later’, Juan Carlos Fresnadillo, 2007), que conocerá otra secuela en 2013 en la que también se han roto los cuernos con el título, y que a su vez entroncan con el magnífico relato o novela corta ‘Soy leyenda’, de Richard Matheson, autor también de la historia homónima que dio lugar a ‘El increíble hombre menguante’ (‘The Incredible Shrinking Man’, Jack Arnold, 1957). Relato, el de ‘Soy leyenda’, sobre vampiros infectados por una plaga biológica, que dio lugar a una pobrísima película de Francis Lawrence en 2007, con Will Smith, en la que los vampiros se parecían más a los zombies del videojuego de ‘Resident Evil’, y que en 1971 conoció una versión bastante mejor (aunque tampoco para tirar cohetes) protagonizada por Charlton Heston y titulada ‘El último hombre…vivo’ (‘The Omega Man’, Boris Sagal), en la que los vampiros asemejaban auténticos zombies. Todo está conectado, al parecer. Un revoltijo de criaturas y de universos que termina por aguarlo todo.

En realidad, creo que el libro de Max Brooks ofrece una perspectiva científica inigualable para hacer las películas de zombies mucho más intensas y escalofriantes. Y dirá el lector: Adrián, muchacho, ¿qué más dará que los zombies puedan correr o no? ¡Pues no da igual! No solamente porque así, en lugar de hacer una película de fantasía en la que todo vale (es decir, una mala película de fantasía…), haces una película de sci-fi con las reglas bien delimitadas (¿cómo va a funcionarles adecuadamente el sistema locomotor si su cuerpo no puede fabricar células y sangre?... además de los problemas de coordinación y equilibrio de un sistema nervioso dañado…). Pero, mucho más importante que esto, es el juego narrativo, de suspense, que ofrece el hecho de que sólo puedan perseguirte tambaleándose. El que crea que es una ventaja, está muy equivocado, pues un zombi no se cansa jamás, y tú sí. La mayoría de directores hacen correr a sus zombies porque esto les supone un extra de dinamismo, incapaces, muy probablemente, de exprimir todo lo que supone una masa de seres devoradores que te embosca lenta pero implacablemente.

Pero hay muchos más aspectos aterradores a tener en cuenta, y que no suelen usarse jamás, como su escalofriante mutismo sólo roto por gemidos cuando divisan a una presa (fundamental para el diseño de sonido), su insensibilidad a las heridas (en la película de Snyder, como en muchas otras, los zombies reaccionan cuando les hieren…), su independencia del oxígeno (muy pocos zombies bajo el agua, una imagen bastante inquietante de por sí), su anhelo de carne humana aunque no dependen de ella para sobrevivir, el hecho de que sólo los humanos resuciten después de morir por una mordedura o contagio, su habilidad cazando en total oscuridad (algo muy importante para el diseño de fotografía), su absoluta estupidez que no conlleva menor peligro para el hombre cuando son muchos… Es decir, toda una mitología muy elaborada, que rivaliza con la de los vampiros, por ejemplo, o con la de los Alien iniciados por Ridley Scott, y que está infrautilizada. Como mucho, el zombi-vudú (muy diferente al zombi corriente…) de la extraordinaria ‘Yo anduve con un zombie’ (‘I Walked with a Zombie’, Jacques Tourneur, 1943) o la curiosa ‘La serpiente y el arco iris’ (‘The Serpent and the Rainbow’, Wes Craven, 1988).

gr00100.jpg

Al final, las películas de Romero, y sus ramificaciones más cercanas, van a quedar como el ejemplo más puro de este sub-género. Si consideramos a ‘La legión de los muertos sin alma’ (‘White Zombie’, Victor Halperin, 1932) como la primera del grupo, y echamos un vistazo a la historia del cine, resulta que variantes sociopolíticas como ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (‘Invasion of the Body Snatchers’, Don Siegel, 1956), gamberradas como ‘Braindead: tu madre se ha comido a mi perro’ (‘Braindead’, Peter Jackson, 1992), o proyectos patrios como ‘[Rec]’ (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007), se encuentran entre lo más estimulante. Pero ya las películas de zombies son, sobre todo, para consumo adolescente, ávidos ellos de vísceras y sustos fáciles. Yo, personalmente, sigo esperando la gran película que me produzca algo más importante: miedo, angustia, desesperación. Y que me la crea. No es tanto pedir. O a lo mejor sí.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de penitenciagite !

    De Max Brooks mencionas 'La Guía de Supervivencia' pero sin duda si gran novela sobra la temática zombie es 'Guerra Mundial Z', un relato magníficamente bien enfocado y que mas que la típica hª de supervivencia tiene un componente critico con la sociedad actual tremendo. Una buena adaptacion (esa utopía!!!) bien enfocada podía darnos un film muy bueno.

  • Respondiendo a #1:
  • 29

    Avatar de grebleipS !

    Muy de acuerdo contigo. "La guía de supervivencia" es una lectura que al poco se vuelve pesada y densa. Pero "Guerra Mundial Z" es uno de los mejores y más creíbles relatos que he leído. Tremendas ganas de verla en la gran pantalla de la mano de Brad Pitt

  • Respondiendo a #1:
  • 38

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Ojalá salga algo bueno de eso, la adaptación ya está en marcha. No soy casi nada de leer pero ese libro me encantó

  • Respondiendo a #1:
  • 42

    !
    | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo, se menciona "La guía de supervivencia" pero "Guerra Mundial Z", un relato en tono caso documental no sólo tiene suficiente dosis de terror, cualquiera de los relatos de la parte "El Gran Pánico", sino que va mucho más allá porque más que una novela sobre zombies es una novela que retrata los grandes errores que puede cometer la sociedad y gobiernos actuales ante cualquier catástrofe. Si se adapta correctamente podriamos tener la mejor película con temática zombie hecha hasta ahora.

  • Respondiendo a #1:
  • 100

    Avatar de shadowfire !

    del estilo de walking dead?. Yo la verdad coincido con el escritor de esta critica, no creo que haya peliculas zombies que merezcan la pena por lo menos ahora mismo, lo unico que he visto de zombis que ha merecido la pena ha sido walking death, uqe por lo que veo tiene algun parecido con ese libro por que no se limita a mostrar millares de zombis y la tipica historia de el superviviente si no que demuestra hasta que punto llegamos los humanos cuando estamos al limite. Aunque yo creo que ahora mismo lo que se esta viviendo es una decadencia total del cine que las series están sabiendo aprovechar introduciendo historias mucho mas trabajadas que el 90% de las peliculas que sacan.

  • Respondiendo a #100:
  • 103

    Avatar de ryan !
    ryan | 1 estrellas

    ¿The Walking Dead ha merecido la pena? Quitando el magistral primer capítulo y el segundo, que aunque de menor calidad aún es bastante bueno, el resto es realmente muy decepcionante. ¿Curioso que el mejor capítulo sea en el que los zombies tienen menos protagonismo? Para mí no. La atmósfera de tensión y incertidumbre que logra conseguir en el primer capítulo queda desdibujada con el paso de los capítulos. Para mí, la serie va claramente de más a menos, llegando a ser ridícula en algunos momentos de los capítulos finales.

  • Respondiendo a #100:
  • 105

    Avatar de penitenciagite !

    No tiene nada que ver con 'Walking Dead' mas allá del trasfondo zombie... quizá podría considerarse la extrapolación a nivel global y con perspectiva temporal de lo que se cuenta en 'Walking Dead'. No me gustaría desvelar nada por si acaso alguno quiere afrontar el libro sin saber que se va a encontrar como fue mi caso (lo empece receloso por lo que se comenta aquí de lo repetitivo y gastado del genero pero me sorprendió gratamente)... SPOILER (de una película que ni se ha rodado XD) El libro esta enfocado como una tarea de documentación posterior a la catástrofe, una vez que la terrible "epidemia" ha sido controlada. Entrevistas a personas de todo el mundo y de todos los ámbitos de la vida que encierran criticas al sistema actual. Sin duda merece un vistazo, aunque solo sea para que una vez estrenen la película poder decir el manido: estaba mejor el libro XD.

  • Respondiendo a #100:
  • 112

    Avatar de peibolster !

    ¿Que no hay películas de zombis que merezcan la pena or ahora? ¿Dónde has estado en los últimos 30 o 40 años para hacer esa afirmación? ¿Has oído hablar de La Noche de los muertos vivientes? ¿O de la mejor película de zombis que se haya rodado jamás, El Día de los Muertos?

    Madre mía...

  • 2

    brillante

    Avatar de Harry Powell !

    Zombies y cine, diversión asegurada.

    He dicho.

  • Respondiendo a #2:
  • 28

    interesante

    Avatar de grebleipS !

    Toma ya! Voto por eso! Sí señor!!!!!!!

  • Respondiendo a #2:
  • 32

    Avatar de Alfredo Garcia !

    ya puedes decirlo, no me he reido tanto como con las pelis de Resident Evi, sobre todo con la tresl, en una escena hasta entierran a los muertos, dios pero si se han contagiado del virus, esos se vuelven a levantar XD, cine de comedia del bueno ;)

    -- editado por última vez a las 20:11

  • Respondiendo a #2:
  • 43

    Avatar de Kriptoniano !

    diversión porque es dificil no reirse de tales personajes, por como se mueven y las gilipolleces que hacen. Pero es un sub-género que bien podriamos vivir sin él.

  • Respondiendo a #2:
  • 80

    Avatar de Juan Trujillo !

    De las pocas veces (quizas la unica) en la que he discrepado totalmente con un comentario tuyo crack, de hecho, te he votado negativo. Es que me pareció excesivo y delirante lo que dijiste: "Zombies y cine, diversión asegurada", mas bien aburrición asegurada. Nunca me ha gustado este argumento "terrorífico", me parece pobre, sin bases y con demasiados clichés. Haber, es que hay películas que entretienen por su bizarrismo (de nivel medio) y originalidad como 'Planeta terror' de Robert Rodriguez.

    Independientemente del impacto (a nivel de videojuegos) que dio y sigue dando 'Resident Evil' me parece una tremenda porquería, una basura cinematográfica. De no ser por Milla Jovovich ni vería las imagenes del set. En conclusión a mi los Zomies nunca me llamaron al entretenimiento, si no mas bien, al aburrimiento y creo que no individual si no colectivo. Me encanta la ciencia ficción y mucho mas con tintes de terror y misterio; pero vamos, es que Los Zombies son realmente insufribles, deplorables y sobreactuados.

    PD: Recuerden algo, para los gustos los colores, en este caso, los géneros.

  • Respondiendo a #80:
  • 81

    Avatar de shade2814 !

    Concuerdo en que los zombies no han dado o mejor de sí en el cine, es más, sus películas son de las más desaprovechadas, pero tampoco es para ponerle negativo a Harry, como dijiste para gustos colores.

    Por cierto, ¿lo de "haber" te lo pegó Alberto Yupi Caye? XD

  • Respondiendo a #80:
  • 92

    Avatar de Harry Powell !

    Yo no soporto "Resident evil", cuando hablo de zombies me refiero a films como "La noche de los muertos vivientes", "El amanecer de los muertos" o "Muertos y enterrados" pr ejemplo, no a los insoportables films de la Jovovich.

    Saludo.

  • Respondiendo a #92:
  • 101

    Avatar de Juan Trujillo !

    Harry sabe que soy sincero, pongo negativo cuando creo que se pasaron al decir algo, y para dar a valer mi opinión, igualmente le he dado positivos a todo aquel que lo merece. Me parece que así, es mucho mas didáctico el blog. Pero bueno, para gustos los colores.

    A mi los Zombies nunca me han gustado para una película, solo el diseño de su caracterización física que en películas como las que menciona Harry 'El amanecer de los muertos', es un trabajo de conversión tan realista de quitarse el sombrero.

  • Respondiendo a #92:
  • 109

    Avatar de pablotriana !

    Todavía a principios de la década del 2000 Milla era una joven promesa del cine europeo. Pero luego se fue a lo fácil y se vendió en Re$ident Evil.

  • 3

    !
    | 3 estrellas

    Considerandome fan del cine de zombies, pensaba que seria otro post explosivo de Adrian... Pero leyéndolo me he encontrado porque tiene un poco de razón. Y una película que aprovechara los elementos que serian correctos en una película de zombies seria muy pero que muy interesante. Normalmente estas películas desde ese punto son fallidas, aunque normalmente no me molesta ciertas "licencias". Las películas de Resident Evil son un insulto al cine de por sí, pero comparadas con el juego es para quemar todas las copias que existan.

    Esos si, a mi The Walking Dead me parece muy buena serie. 

    -- editado por última vez a las 19:09

  • 4

    Avatar de sioner !

    Una película poco conocida pero muy interesante es "Fido" de Andrew Currie de 2006, una comedia negra de zombies bastamte original e inédita en España.. Por lo demás, Amanecer de los muertos de 2004 me parece de lo mejor de zombies de los últimos 20 años. Coincido en que es un subgénero sobrexplotado por cineastas sin talento ni ideas.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de penitenciagite !

    'Fido' esta bien, por lo menos tiene una premisa original... es lo mínimo que se puede pedir. Otra que no es ninguna maravilla pero por lo menos es original: 'Colin' la película mas barata/rentable de la historia: http://www.filmaffinity.com/es/film583363.html

  • Respondiendo a #4:
  • 65

    interesante

    Avatar de chriss1982 !

    De lejos la mejor película de zombies de los últimos 20 años es Shaun of the Dead, hasta respeta la mayoría de las reglas del cine de muertos vivientes, tal vez el hecho de que tenga partes de comedia le resta puntos para algunos (para mí no) y a George Romero le encanta.

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    En estos momentos estoy leyendo Guerra Mundial Z de Max Brooks. Un libro EXELENTE! Y si queres ver zombies de los buenos, sintoniza The Walking Dead, que serie de la pu.. madre! Esperemos que con esta segunda temporada no la arruinen.

  • 7

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Ummmm...

    "Yo, personalmente, sigo esperando la gran película que me produzca algo más importante: miedo, angustia, desesperación. Y que me la crea. No es tanto pedir. O a lo mejor sí."

    Estoy contigo en eso. El piloto de la serie Walking Dead apuntaba a una serie comprometida con un genero como tu muy bien has dicho, que se sustentaba por el entretenimiento recubierto de casquería y momentos cómicos.

    Pero es cierto que pese a algunos tímidos intentos de sacar algo mas de un genero que quizás tampoco de para mucho, como fueron 28 días después o Soy Leyenda, ningún director ha sabido en la actualidad aterrorizarnos ante la pantalla con la simple visión de un alzado de entre los muertos.

    Ese seria un buen camino a tomar.

    Saludos a todos.

  • 8

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    No sabia que los Zombies tenían reglas, los Vampiros una vez las tuvieron pero entre Blade, Crepúsculo y Underworld, creo pasaron olímpicamente de las reglas. No me gusta que todos los géneros fantasticos tengan un canon no escrito de obligado cumplimiento. Isaac Asimov se invento unas reglas que el mismo se encargaba de violar.

    El Videojuego de la Foto que ilustra el post, es obligatorio jugarlo. 

    -- editado por última vez a las 19:14

  • Respondiendo a #8:
  • 52

    Avatar de damian200 !

    me imagino que es dead rising...o me equivoco? de todas maneras nunca lo he jugado pero he visto algunas imagenes...

  • Respondiendo a #8:
  • 61

    Avatar de shade2814 !

    No diría obligatorio, funcionará como parodia pero Capcom tiene mucho mejores títulos con zombis a pesar de ser pocos los muertos que te acechan en ellos, y para enfrentarse a hordas de no-muertos está mejor Left 4 Dead.

  • 9

    Avatar de zalomero !

    Ahora tocaría decir "Adrián y críticas: aburrimiento" (no te lo tomes a mal, lo digo yo antes de que lo diga alguien menos educado).

    A mí el cine de zombies me parece divertidísimo, pero entiendo que haya gente a la que no. En cierto modo hay tópicos y lugares que son insalvables, que los fans de éste género celebramos y echaríamos en falta si nos los quitasen. Hay mucho bodrio, y mucho director sediento de vísceras que no se ha enterado de qué va el tema, pero a mí dame una peli de zombies, aunque huela a podrido a kilómetros, que me la tragaré como un descerebrado.

    Para mí los mejores ejemplos del buen uso de la mitología zombie en los últimos años están en el cómic de Kirkman y en los libros de Brooks ("Guerra Mundial Z" me pareció sensacional, espero que su adaptación caiga en manos de alguien que sepa lo que hace, aunque en éstos días sea muchísimo pedir). Y ahí estoy de acuerdo contigo, los zombies, utilizados al servicio de una historia y de unos personajes interesantes, tienen muchísimas posibilidades que mucha gente no sabe aprovechar.

  • Respondiendo a #9:
  • 17

    interesante

    Avatar de penitenciagite !

    Por lo que tengo entendido Marc Foster ('Quantum of Solace', 'The Kite Runner', 'Más extraño que la ficción'...) sera el director de 'World War Z' y en cuanto al reparto solo figura Brad Pitt, que supongo sera el "entrevistador". Mas allá de los nombres me interesa ver como la desarrollan narrativamente.

  • Respondiendo a #17:
  • 25

    Avatar de zalomero !

    Yo lo plantearía como un documental de guerra, añadiendo imágenes del conflicto parecidas a las que vemos en televisión, pero incluyendo también flashbacks en los que podamos ver las situaciones que vivieron algunos de los entrevistados (el japo de la katana).

    En "Distrito 9" está la respuesta ;)

  • Respondiendo a #17:
  • 66

    Avatar de chriss1982 !

    Como me gustaría que el director fuera Edgar Wright.

  • 10

    Avatar de Harry Powell !

    "...Pero, en realidad, el cine con y de zombies, con todo lo que ello comporta, podría dar mucho más de sí, en el caso de que los productores, guionistas y directores se lo tomaran más en serio y no propusieran cada dos por tres el enésimo apocalipsis zombi sin el menor rigor, plagado de tópicos y lugares comunes, y más preocupados por el impacto fácil"

    ¿A qué estás esperando para darle una vuelta de tuerca al asunto? Me encantaría ver una película de zombies dirigida por tí ( a poder ser también protagonizada para ver como se te meriendan,dicho desde el respeto).

    Aunque en cierto modo no te falta razón, de cada 100 películas que se hace de zombies 90 son una mierda, eso sí una mierda la mar de divertida.

    Saludos.

  • Respondiendo a #10:
  • 37

    Avatar de tomas-praga !

    "Aunque en cierto modo no te falta razón, de cada 100 películas que se hace de zombies 90 son una mierda"

    Eso se puede decir de todo el cine

  • Respondiendo a #10:
  • 44

    Avatar de Kriptoniano !

    yo creo que son una mierda porque es un tema hecho para parodiarlo, no para tomarselo en serio

  • Respondiendo a #10:
  • 107

    Avatar de 17773 !
    | 1 estrellas

    hablando de parodiar, que me decis de zombieland? es una parodia en toda regla, pero a mi me parecio muy divertida...

  • Respondiendo a #107:
  • 114

    !
    | 2 estrellas

    a mi también ;)

  • 11

    Avatar de clarke !
    clarke | 4 estrellas

    La última de zombies que he visto fue 'Soy Leyenda' y me prometí no volver a ver más otra peli más de zombies. Está todo muy visto.

    Por cierto, buen detalle el nombrar a 'El Increíble Hombre Menguante', un auténtico clásico y obra maestra de la ciencia ficción.

    -- editado por última vez a las 19:24

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    Avatar de Alberto Abuin !
  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de clarke !
    clarke | 4 estrellas

    Edité a tiempo, me di cuenta. Estás a la que salta, te lo has currado. Por cierto, estaría bien poder puntuarla y añadirlo en nuestro perfil con un "me encanta"

    -- editado por última vez a las 19:34

  • Respondiendo a #11:
  • 19

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    Clarke , no te des por vencido.

    Hay algunas que valen la pena , busca algo diferente , por ejemplo :

    "La Horde" , de Yannick Dahan y Benjamin Rocher

    No es una maravilla , pero pasarás un buen rato....

  • Respondiendo a #14:
  • 27

    Avatar de Alberto Abuin !

    a ello voy. En nada estará.

  • Respondiendo a #13:
  • 35 Comentario moderado

  • Respondiendo a #35:
  • 47

    Avatar de pablollero !

    Así estamos? Llevas poco tiempo en el blog no? Pues yo me he reído con la respuesta de Alberto, y es que tiene razón muchíiiisimas veces pasa esto, y seguro que está harto y saca su lado house.

  • Respondiendo a #19:
  • 67

    Avatar de chriss1982 !

    Si ya había escuchado buenas cosas de esta peli, alguien más la recomienda?

  • Respondiendo a #19:
  • 79

    Avatar de clarke !
    clarke | 4 estrellas

    Oldboy, me apunto esa peli

  • 12 Comentario moderado

  • 15

    Avatar de amaurysvp01 !

    No sé, a mi el cine de zombies me da hueva. Siempre es lo mismo: víceras por aquí y por allá y la gente corriendo de un lado a otro.

    Creía que con Walking Dead iba a ver algo diferente, pero se salieron mucho del comic y resultó ser lo mismo...

  • 16

    Avatar de McGuffin !

    Lo último que supe de la adaptación de 'World War Z' es que finalmente había encontrado financiación y estará dirigida por Marc Foster (Quantum Of Solace, Monster's Ball) y protagonizada por Brad Pitt.

    Otra que está más avanzada es 'Orgullo y Prejuicio y Zombies' que de momento contará con la dirección de Craig Gillespie, que estrenará este verano el remake de 'Noche de Miedo'.

    De momento confío más en Marc Foster que en Craig Gillespie. Pero todo se verá.

  • Respondiendo a #16:
  • 24

    Avatar de Durthen !

    Yo he leído que Brad Pitt produce la peli con su 'Plan B', pero de protagonizarla nada.

  • Respondiendo a #24:
  • 30

    Avatar de McGuffin !

    El autor, Max Brooks, confirmó que Brad Pitt también sería el actor principal.

  • Respondiendo a #30:
  • 54

    Avatar de Durthen !

    Pues entonces de puta madre. Aunque leyendo el libro, el único actor principal sólo puede ser el entrevistador. :)

  • 18

    Avatar de luissss !

    Pueden ser una mierda o no, pero tienen su público. No soy un amante o un fan del género, pero reconozco que me lo he pasado pipa viendo 'The Walking dead', y hace poco vi 'Amanecer de los muertos' de Snyder y me encantó, sobre todo por su inteligente y gamberro sentido del humor, además de parecerme un debut poderoso en la dirección. Sobre los adjetivos y opiniones de Massanet noy voy a entrar, porque es su opinión y me da mucha pereza entrar en un debate infructuoso. Saludos.

    -- editado por última vez a las 19:51

  • Respondiendo a #18:
  • 49

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Una pena Walking Dead, una serie que empieza muy bien con un planteamiento y un piloto soberbio, y poco a poco se vende a lo que tantas veces se ha visto en el genero.

  • Respondiendo a #49:
  • 62

    Avatar de shade2814 !

    Cierto, no es mala, pero deja muy frío en especial con ese final, no sientes ese malestar en el estómago que sientes al leer el cómic.

  • Respondiendo a #49:
  • 68

    interesante

    Avatar de Predicador !

    A mí me parece una serie genial, no creo que se vendiese haciendo lo mismo, de hecho hay quien se queja de la poca presencia zombie. *Spoiler* Quien no sufriera viendo a la rubia de The Majestic con su hermana muerta en brazos esperando a que "volviese" es que no tiene corazón *fin del Spoiler* Respecto al post de Adrián, estoy de acuerdo en que aún queda por llegar la gran película de zombies. Está bien ser exigente con lo que a uno le gusta para evitar el estancamiento.

  • 20

    Avatar de Durthen !

    Como pelis de zombis me quedo con 'La noche de los muertos vivientes' (Tom Savini,1990) y 'Zombi' de G. Romero. Y con mucha diferencia.

    A ver si sale nueva información de la peli de 'Guerra Mundial Z' , porque no se ha vuelto a saber nada desde que la anunciaron hace ya bastantes meses.

    -- editado por última vez a las 19:53

  • 21 Comentario moderado

  • Respondiendo a #21:
  • 50

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

  • Respondiendo a #21:
  • 71

    Avatar de chriss1982 !

    El remake no le llega ni a la sombra del original, por favor que corran y que haya montón de explosiones no hacen mejor a la película, es cierto que Zombi/Amanecer ha envejecido bastante en especial el maquillaje cutre de los zombies, pero el mensaje sigue allí, que hay en la de Snyder nada (y eso que me gusta), las mejores películas de zombies son las de la trilogía original de Romero: La noche, Amanecer y el Día de los muertos, el remake de la noche que dirige Savini también esta muy bueno y por último Shaun of the Dead.

  • 22

    Avatar de julianfraco !

    Lo mas cercano que he sentido a lo que dice el autor del articulo, es con los 2 primeros capitulos de walking dead, que se desinflo como serie muy rapido, lastimablemente.

  • 23

    Avatar de nacho_lebowski !

    La verdad, adoro el género de zombies, cine, videojuegos, cómic, lo que sea. Hay auténticos peliculones de este tipo. Y auténticas mierdas, pero a diferencia de otros géneros, estas te hacen partirte la caja (al menos a mi). Los zombies dan para mucho, Max Brooks y sus libros pueden hacer mucho por ellos.

  • Respondiendo a #23:
  • 108

    Avatar de pablotriana !

    Totalmente de acuerdo, este subgénero es como un arma de dos filos, o salen buenas películas (REC, 28 Days/Weeks Later, Dawn of the Dead) o mierda en estado puro (Resident Evil).

  • 26

    !
    | 1 estrellas

    Pues The Walking Dead es una basura de serie. Que sí, que el episodio piloto fue magistral (a mí me encantó y me arrodillo ante Darabont), pero el resto de la temporada fue de lo más aburrido que he visto en una serie. Un bostezo tras otro, vamos. Ni profundizaba en la psicología (que era la premisa de esta serie) ni nos daba la diversión gore de la que tanto se abusa en este género. Vamos, para mí una pérdida de tiempo.

  • Respondiendo a #26:
  • 36 Comentario moderado

  • Respondiendo a #36:
  • 40

    Avatar de amaurysvp01 !

    el problema q tendrá Walking Dead es que en el comic hay situaciones muy crudas, que dificilmente la lleven a la pantalla, y honestamente, esas situaciones son las que a mi me han llamado más la atención. O sea, he visto que la serie es muy light en comparación con el comic.

  • Respondiendo a #40:
  • 46

    Avatar de Kriptoniano !

    light? Darabont y compañia dan gracias de que les hayan dejao bastante libertad en cuanto al gore mostrado en la serie.

  • Respondiendo a #26:
  • 72

    Avatar de chriss1982 !

    + 1 el piloto fue excelente y de a poco decayo, pero a mi el conjunto con todo lo irregular si me gusto.

  • Respondiendo a #46:
  • 76

    !
    | 1 estrellas

    las situaciones mas fuertes del comic, no tienen por que serlo necesariamente por su parte gore, sino por lo que implican, y esta claro que de momento, en la serie de tv, no se han mojado tanto ni de lejos.

  • 31

    Avatar de nowitzki !

    Coincido con Massanet en que muy pocas peliculas de zombies da ese terror que si encontramos en los vampiros o las posesiones, por ejemplo. A excepcion de alguna que otra ( REC, la primera, consigue mantener tension y agobio hasta el final, donde llegas "agotado").

    Por cierto, Braindead tengo que verla, asi qe intentare bajarmela xD porque sino lo veo chungo.

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    !
    | 1 estrellas

    Braindead revuelve bastante el estómago... Pero al final es tan gore y tiene algunas situaciones tan cómicas que te ríes.

  • 34

    Avatar de opinosinsaber !

    A mí me encanta el cine de zombies, pero sí creo que hay que verlo como una serie B, un divertimento poco exigente. Con eso consigues que puedas ver cualquier churro sin ofenderte. Fijaros que en cuanto hacen un churro de vampiros todos ponemos el grito en el cielo.

    Dicho esto el Zombi no es pretencioso y es uno de los mejores malos posibles del cine ya que todo son facilidades: -Cuando no corre (es cierto, que corran es muy raro)deja tiempo a los personajes para pausas. -Cualquier extra puede interpretarlos -No da pena matarlos -Como deambulan pueden aparecer en cualquier parte -Infectan y dejan lugar a la típica escena imprescindible de "Oh es mi amigo, pero debo matarlo" -Motivación clara: comer carne humana.

    Por cierto en Land of Dead los zombies cruzan un río, pero ahora no me acuerdo si hacen pie o no.

  • 39

    Avatar de pilar62 !

    "Como mucho, el zombi-vudú (muy diferente al zombi corriente…)"

    Hombre es que le zombie corriente es, precisamente el zombie vudú XDD. Los muertos vivientes de Romero- y que da lugar al actual uso popular del término zombie- el propio Romero procuró no llamarles zombies, fundamentalmente porque no lo eran.

    Las películas de muertos vivientes actuales, ¿son peores que las películas de vampiros, hombres lobos, psicópatas, o monstruos varios actuales? A mi me parece que no- con honrosas excepciones- Sin embargo los muertos vivientes tienen un que se yo que hace que las películas sean, pese a ser malas, muy divertidas.:D

    PD: No he leído "Guerra Mundial Z", aunque por lo que comentáis parece un libro bastante recomendable. ¿No se iba a hacer una película basada en él?¿Como va el asunto?

  • 41 Comentario moderado

  • 45

    Avatar de Harry Powell !

    Ya están en marcha dos películas sobre el tema que nos ocupa:

    -"Zombies vs robots" basada en el cómic del mismo nombre creado por Chris Ryall y Ashley Wood".

    -"Orgullo y prejuicio zombies" una adaptación del libro de Seth Grahame-Smith que estará dirigida por Craig Gillespie.

  • 48

    Avatar de munny !
    munny | 1 estrellas

    Primero decir que este "subgénero" tiene como función primaria entretenimiento puro y duro, sin más. Para buscar pseudofilosofadas y pajas mentales varias ya hay otras temáticas donde es importante tratar esos temas, en una película de zombies no veo la necesidad de meter ningun trasfondo. Después decir que la primera adaptación de "Soy Leyenda" es esta http://www.imdb.com/title/tt0058700/ http://www.blogdecine.com/criticas/the-last-man-on-earth-vincent-price-es-leyenda Y vaya si transmite "miedo, angustia y desesperación"...

  • 51

    interesante

    Avatar de time-paradox !

    Tu si que eres un aburrido...

  • 53

    Avatar de damian200 !

    Nose a mi me gusto Quarantine(rec), soy leyenda(que no me parece tan mala), y 28 dias despues...

  • 55

    interesante

    Avatar de drvenkman !

    A ver,voy a decir primero con lo que estoy de acuerdo contigo Adrián,de acuerdo en que yo también estoy esperando esa gran película con temática zombie que me haga pasar algo de miedo,o de tensión por lo menos.Es verdad que la mayoría hasta dan algo de risa(cosa que tampoco es mala). También de acuerdo en que la mayoría de estas películas se preocupan más en que el maquillaje y los efectos especiales sean repulsivos y consigan dar asco,en lugar de intentar crear una atmósfera que cree tensión en el espectador.

    Pero para nada estoy de acuerdo en que son aburridas,si precisamente lo que son es divertidísimas,tenemos unos cuantos ejemplos de ello,para mí de lo mejor del género es el remake de Snyder.Tampoco estoy de acuerdo en que sea superior la de Romero,hace poco la ví y sí que consigue crear tensión en el espectador,pero de lo coñazo que es,de verdad que me pareció soporífera.

    En definitiva cine divertido a más no poder y en algunos casos con calidad,pero eso si,seguimos esperando esa "gran" película....

    Perdón por la parrafada.XD

    -- editado por última vez a las 21:22

  • 56

    Avatar de tr3pamur0s !

    No sé si se habrán mencionado también, puesto que no he leído todos los comentarios, pero además del libro de Brooks, que está genial, están los del español Manel Loureiro. Aquel que empezó como una historia en primera persona, como si de algo real se tratase, a través de su blog. Al final se acabó publicando como Apocalipsis Z. También está la segunda parte, de mismo nombre con la coletilla de "Los días oscuros". Personalmente me gustaron bastante y los recomiendo.

  • Respondiendo a #56:
  • 78

    Avatar de shade2814 !

    Yo leía ese blog y la verdad la historia era genial, lástima que me quedé colgado y ni me enteré de que ya había salido el libro. Ojalá y pueda encontrarlo ¿nadie sabe si lo publicaron en México?

  • Respondiendo a #78:
  • 84

    Avatar de evergreen !

    Si me encontré con el libro en un par de ocasiones en Gandhi, también en Porrúa y supongo que lo deben de vender en las demás librerías, la verdad nunca he tenido la oportunidad de leerlo.

  • Respondiendo a #78:
  • 98

    Avatar de darksider !

    Es muy bueno. La segunda parte decae un poco, a mi parecer.. pero estoy deseando que haya más. Por cierto, si tienes e-reader o no te importa leer en el ordenador, aqui tienes el libro: 1libro1euro

    Saludos

  • 57

    Avatar de Sayu the dog !

    Como fan incondicional del cine de zombies, debo decir que tienes razón, hay muy pocas películas que tengan una cierta seriedad y sean algo coherentes con lo que deberían ser estos seres. Soy partidaria de los tradicionales de Romero, arrastrándose penosamente.

    También he de decir que la serie The Walking Dead tiene muy desaprovechado el comic en el que se basa, que a mi me resulta realmente terrorífico a veces, pero no por las criaturas podridas que gimen, sino por lo que pueden llegar a hacer los seres humanos (pero eso es otra historia). En estos comics se está dando explicación a su comportamiento (los "rebaños" son temibles), y todavía queda mucho por descubrir. Le recomiendo a todo el mundo que les de una oportunidad, creo que es la visión más seria que se ha dado a este subgénero.

  • 58

    interesante

    Avatar de Saul Briceno !

    "¿qué más dará que los zombies puedan correr o no? ¡Pues no da igual! No solamente porque así, en lugar de hacer una película de fantasía en la que todo vale (es decir, una mala película de fantasía…), haces una película de sci-fi con las reglas bien delimitadas (¿cómo va a funcionarles adecuadamente el sistema locomotor si su cuerpo no puede fabricar células y sangre?... además de los problemas de coordinación y equilibrio de un sistema nervioso dañado…)."

    No sé, Adrián, pero si a ver vamos también podríamos discutir el porqué los zombies existen en primer lugar. Las mismas características que muy bien exponen eliminan cualquier posibilidad de que un no-vivo pueda correr, sí, pero también debaten con fuerza cualquier posibilidad de que un zombie pueda caminar y ponerse a andar. Creo que es complicarse demasiado ante un sub-género al que puede sacársele mucho. De lo demás, informativo, sobre todo el escrito de Brooks que no resalté en un post previo por no recordar al autor (que presentó su obra en un documental sobre el tema zombie).

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 21:49

  • 59

    Avatar de bob_marley !

    No me va demasiado el género zombie, pero no creo que esté acabado, las que he visto me han entretenido bastante. Y The Walking Dead me parece una serie muy entretenida.

  • 60

    Avatar de barsut !
    barsut | 2 estrellas

    sinceramente, las pelis de zombies que mas me gustaron son 28 dias y 28 semanas despues...obviamente, siempre por debajo de esa obra maestra que es shaun of the dead, la de simon pegg y nick frost.

  • Respondiendo a #60:
  • 73

    Avatar de chriss1982 !

    + 1 completamente.

  • 63

    Avatar de Naonat !

    Por curiosidad, ¿no habeis visto Dead Set? son 6 capítulos y se ven de un tirón. Diversión zombi asegurada, con algunas escenas realmente buenas y un poquito de crítica social de regalo. Echadle un ojo.

  • 64

    Avatar de shade2814 !

    Como bien dices Adrián, los zombies están muy desperdiciados en el cine. Y eso que a mí Amanecer de los muertos, 28 days later y Soy leyenda me gustan (más no me encantan) y me parecen junto a REC lo mejor de su género. Pero es que normalmente cuando parece que se van a tomar en serio una de zombies al final termina de 2 formas: o traicionan la visión que trataban de crear y terminan haciendo algo más light (como en Amanecer de los muertos o Soy leyenda o la secuela de REC), o bien, su tono es tan oscuro que el director no sabe muy bien como continuar la historia la película va de más a menos (28 days later, la serie The Walking Dead).

    Y es que al cine y la televisión los han aventajado en esto sus hermanos "menores": los cómics y los videojuegos.

    En el cine de zombies no he visto nada tan angustiante como el primer Resident Evil, pero tampoco nada que mezclara tan bien el humor y la desesperación en un ataque una horda de cadáveres reanimado como en Left 4 Dead.

    Pero si hay alguna obra que creo que debe ser el camino a seguir dentro del género es The Walking Dead, nada ha causado tanta angustia y desesperanza al observar la terrible condición humana propiciada por un Apocalipsis, que no hace sino confirmar que el mundo es el verdadero infierno y el hombre es el animal más cruel y salvaje cuando puede;Una crítica social, como la que Romero trataba de hacer en su envejecida ópera prima.

    El problema es que este es el camino más difícil, el menos amable con el espectador, por eso The Walking Dead no ha tenido la repercusión que debería afuera del cómic, y por eso su serie no ha sido tan valiente como debió de ser.

    Saludos y perdón por el texto tan largo.

  • 69

    Avatar de eluyeni !

    No me gusta autocitarme (mentira), pero miren que para algo vale 'Respuestas' (que de trabajo ahorrao, oyes):

    Pregunta: 'Mejores películas o series de zombies'. Mi respuesta.

    Estoy de acuerdo con algunas cosas que dice el editor, pero en otras (como casi siempre) me parece que se excede en su "cuadriculada" visión del cine. Y lo de "cuadriculada" va sin acritud, ¿eh? Está bien tener principios tan inmutables: como la gravedad y Harry Callahan, y tal..

    Y me permito para añadir para demostrarlo otro ejemplo de uso común, tal que está en la sección respuestas:Una simple situación común que demuestra que el editor, siempre en busca de la excelencia por un lado o por otro, quizá no está en el mundo de los vivos

    Salu2 ;)

  • 70

    !
    | 1 estrellas

    Omega man es de vampiros mi estimado, es una version de "Soy leyenda" donde Heston interpreta a Neville

  • Respondiendo a #70:
  • 74

    Avatar de shade2814 !

    Él mismo menciona eso en el texto, justificando que los vampiros se parecen mucho a los zombies. Por cierto, sólo he visto Soy leyenda, ¿qué tal está Omega Man?

  • 75

    Avatar de chriss1982 !

    A los que no han visto mucho cine de zombies y ponen a el remake de Amanecer como la mejor algunas sugerencias:

    - La noche de los muertos vivientes - George A. Romero (1968)

    - El amanecer de los muertos - George A. Romero (1978)

    - El día de los muertos - George A. Romero (1978)

    - La Noche de los Muertos Vivientes - Tom Savini (1990)

    - Braindead - Peter Jackson (1992)

    - Shaun of the Dead - Edgar Wright (2004)

    Y también le agregamos las 2 28 días/semanas que están bastante bien y si hay tiempo (solo si hay) el remake de Snyder.

    -- editado por última vez a las 23:59

  • 77

    Avatar de scarface1992 !

    No se ustedes, pero con cualquier película zombie (aunque debo reconocer que hay pestiños) me lo paso pipa. Se que son bastante tópicas, pero si me sirven como divertimento, pues normal. No ando buscando obras maestras en cada película que veo, menos en películas que mayormente son de serie B.

  • 82

    Avatar de Douchebag !

    Hermoso.

    Saludos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL