2 respuestas

'Gunan El Guerrero' (1982), de Franco Prosperi.

Avatar de eluyeni Iniciado por eluyeni

'Gunan El Guerrero' —'Gunan il guerriero'— es ejemplo paradigmático del "poder" de maniobra anticipatorio del exploitation del cine italiano. Si se fijan en el año de la producción, es el mismo que el de 'Conan'. Nuestros cachondos vecinos de eurozona en cuanto supieron que se ponía en marcha la película de Millius se aplicaron a lo suyo: "facturar" la chapuza "clónica" correspondiente para la que dieran las cuatro perras del presupuesto. Y claro está, a lanzarla al mercado antes, a ver si había suerte y rentabilizaban la magra inversión pecuniaria y creativa.
El objetivo "golpea antes que tu adversario" lo consiguieron justo por un día en Italia. En aquellos años no había ni la cantidad ni la facilidad de información sobre el cine que tenemos hoy, y las películas americanas tardaban bastante más en llegar a Europa. Así que un día era tiempo más que suficiente para colar el gol al numeroso personal receptivo a esta temática de la espada y brujería, por entonces una (relativa) novedad.
La meta de "roba la bolsa de oro de tu presa" no se al final cómo quedaría, pero aquí logró meter cerca de 200.000 almas al cine.

Evidentemente, la cosa encerraba no un gato, sino un dientes de sable como el del cartel del film (que por supuesto no salía).

Primero hablar —cómo no, pues ya he hecho alusión a él— del póster. Elemento clave en estas cintas, ya lo sabemos. Molaba bastante menos que los demás, pero seguía molando para un chaval, esto es así. Mas como es tradición también, ni Gunan era el señor que aparecía en la ilustración, ni la "moza enroscada" a las patazas del héroe era tan sexy y bella —ni siquiera iba vestida así; bueno, ni vestida—, ni desde luego salía el felino prehistórico —sólo unos "tristes" tigre y leona aparecían unos segundejos—, ni la espada que blandía era esa,... ni nada de nada, joder. La primera, en la frente.

El argumento que daba la sinopsis en la caja de la peli —esto no llegó a mis cines entonces, pero estaba el paraíso del videoclub— daba el pego perfectamente. Siendo francos, lo cierto es que cualquier tontería con un par de nombres chulos y un póster molón iba a colar, eso también lo sabemos. El caso es que la cosa esta nos habla de una profecía, con sus dioses, héroes y pueblos de rigor. Lo cojonudo es que la profecía tiene la misma precisión que las de Nostradamus y demás adivinos, porque anunciaba que el dios sol tendría su elegido en la tierra, y resultará que serán dos los candidatos alumbrados en la "alineación de la profecía", hermanos mellizos. Como un Herodes, el cruel Nuriak, el tirano-villano de turno de la tribu mala, decide exterminar el pueblo entero de los retoños como medida profiláctica que preserve su poder. Pero hete aquí que una buena mujer que los ha criado logra fugarlos de la matanza, y los entrega cuales Expósitos a las Kuniat (madre mía, qué inventiva de nombres), una tribu de guerreras amazonas de muy buen ver. Éstas se encargarán, como es menester en estos tinglados, de la manutención, formación y adiestramiento de los futuros guerreros vengadores, para que tengamos (algo de) película.
Argumento fascinante y sorprendente, ¿verdad? Bueno, les repito el detalle importante: 'Gunan' era la primera que se veía con estas trazas, así que en este aspecto no podemos arremeter contra ella con nuestra maza. Es más, añade un elemento de rivalidad familiar interna, aunque bastante burdo y simplemente para crear el equívoco y venganza posterior, a la par que para subrayar la honestidad y la hombría del verdadero Gunan, que sólo podía ser uno, tal cual nos dice la profecía.

Pero los muy ruines nos entregan apenas 80' con unos cuantos reciclados de películas como 'Hace un millón de años', multitud de escenas al ralentí, flashbacks de cosas que hemos visto hace diez minutos, escenas de desnudos claramente alargadas,... y un guión que es cachondeo puro, con diálogos estúpidos y situaciones de traca. Lo mejor de todo es que encima tiene sus pretensiones como cósmicas, didácticas y aleccionadoras, dada la forma en que se abre y cierra el film. Se recurre a la voz en off e imágenes naturales variadas que nos narran desde la creación hasta el inicio de nuestra aventura, y más de uno pensará si cierto polémico director no será además de plasta, un copiota. Lo sorprendente es que, como hemos visto ya, otras películas posteriores por lo que se ve encontraron gracioso este detalle del narrador de leyenda, y lo copiarían tal cual, hasta casi los textos (incluso en el doblaje la voz del actor es la misma). Es más, no sólo tomarían el detalle o la idea, sino imágenes directamente: 'La espada salvaje de Krotar' coge casi todas las del asalto bárbaro inicial. Como 'Gunan' yo la vi bastante después que la de 'Krotar', no me apercibí hasta entonces de la cara que tenían estos tíos.
Maravilloso el exploitation, ¿verdad? Reciclando de otras películas, y a su vez sirviendo de material aprovechable para posteriores. Todo muy sostenible y ecológico.

El director elegido para este engendro fue Franco Prosperi, que en nuestro póster aparecía "embozado" como Frank Shannon —no hay que provocar rechazos con el nombre, y en este caso, pa qué queremos más—. La realización que nos ofrece "Frank" es simplemente espantosa. Como en muchas películas de la familia, la cámara lenta en combates para ocultar lo triste y escueto de la coreografía luchadora. Ralentizándola parece algo mejor, aunque se eternizan las cutreluchas, y se ven más los pufos y bobadas. La acción está pobremente filmada, y el ritmo no es el adecuado. Los paisajes son feos, la escenografía pobre, el vestuario quizá tenga un pase, la música es muy mediocre,... Sólo resta que ver qué ocurre con los intérpretes, a ver si hay suerte.

Pero no, los actores son también un bluff. El héroe es Peter McCoy, al que ya vimos en 'La espada salvaje de Krotar' (la sacaron un poco después), repite en su papel de "tarzán" bárbaro. Pésima actuación, aquí luce media melena bárbara, espadón del quince (de punta roma, notable flexibilidad y dudoso peso reglamentario) y torso al aire rematado con riñonera-cinturón bárbaro. El hombre hace lo que se le pidió: ponerse haciendo el "croissant", levantar peña en vilo, correr, nadar, dar brincos, pelear a espada, montar a caballo, entrenar, etc. En este aspecto, ningún pero: el tío está amortizao.
Giovanni Cianfriglia es el hermano de Gunan, o el Gunan "malo". Descojonante el pelucón y los momentos que nos brinda con el armatoste de su mellizo hermano. Emilio Messina interpreta al malvado y tonto Nuriak. Malisa Longo (que ya la vimos también en Krotar un ratico) es Marga (sí, Marga: muy familiar) la jefa de los Kuniat. No enseña nada, pero chupa bastante plano y tiene sus frases siempre que salen las guerrerillas.
¿Y adivinan quién anda por aquí? Efectivamente, Sabrina Siani, encima con mención especial en los créditos iniciales. Y es que los pillos productores sabían que nuestra amiga Sabrina era gran parte de la artillería de esta mascletá que es 'Gunan'. Respondiendo a esa celebrable máxima de "Si tenemos una moza bella, ¿por qué ocultarla con ropajes?" obraron en consecuencia. Así que la "rubia" se pasa casi todo su papel de esclava Lena completamente desnuda. Bueno, no íntegramente, sino "cubierta" con un minúsculo tanguilla marrón (modelo Kuniat, supongo). Tendremos además primeros buenos planos de culamen en la "emocionante" escena de la "trampa-tortura" de estacas, eternas carreras de la chiquilla en pelotas por el bosque, húmedas salidas del mar tras un baño, escenas de desvestidos y vestidos a gogo, etc.

'Gunan el guerrero' es de las peores pelis de cutrebárbaros que se pueden ver. Su meritaje se podría reducir a ser, si no la primera, sí de las "fundadoras" del barbarian exploitation post 'Conan'. Por el resto es un desastre grimoso, con escenas de auténtico cachondeo, un argumento tontorrón y unas actuaciones paupérrimas. Que no les pueda la nostalgia si de críos jugaron a "¡Yo soy el verdadero Gunan, bellaco!" en el patio del colegio. Porque 'Gunan el guerrero' es una mierda como el sombrero de un picador.

Ficha en IMDb
Tráiler


Salu2 ;)

Los respuestas se han cerrado

Ordenar por:

2 Respuestas

    Preguntas Relacionadas