Sigue a Blogdecine

Dans la maison

En directo y en persona, desde San Sebastián, donde de lo que todo el mundo está realmente pendiente es del derbi Real Sociedad-Athletic, os informamos de los premios que se han entregado en la 60 edición de este festival donostiarra. ‘Dans la maison’ (en la casa), de François Ozon, ha obtenido la Concha de Oro a la mejor película.

Actualización del 8 de octubre: La película se estrena en España el 9 de noviembre con el título ‘En la casa’.

La productora Christine Vachon, presidenta del jurado, ha entregado el premio, que ya se pronosticaba desde la proyección de la película a prensa y jurado, a Ozon, quien ha dirigido unas palabras de apoyo al cine español y en contra de las medidas que se están tomando desde el gobierno, tanto en el apoyo a la industria, como en la subida del IVA a la cultura.

‘Dans la maison’ ha ganado, además, el Premio del Jurado al mejor guion, del que hace entrega el guionista miembro del jurado Michel Gaztambide. Se trata de una adaptación de la obra de teatro ‘El chico de la última fila’, de Juan Mayorga, quien ha subido al escenario, junto a su guionista y director, François Ozon.

La Concha de Plata al mejor director se ha entregado a Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’. El cineasta se lo ha dedicado a su equipo, tanto artístico como técnico y ha reivindicado el cine como arte, cerrando con un: “viva el cine libre”, al que otros galrdonados se han sumado.

La Concha de Plata a la mejor actriz ha recaído, ex-aequo, en Macarena García por ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, y en Katie Coseni por ‘Foxfire’, de Laurent Cantet. La mejor interpretación masculina la ha presentado Ricardo Darín y la Concha de Plata ha recaído en José Sacristán, por ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo, quien ha recogido el premio en nombre del intérprete.

El Premio Especial del Jurado ha sido concedido a ‘Blancanieves’, de Pablo Berger. Lo ha entregado Agustí Villaronga. El Premio del jurado a la mejor fotografía es para Touraj Aslani, por ‘Rhino Season’, de Bahman Ghobadi. Mención especial del jurado para ‘The Attack’, de Ziad Doueiri.

El Premio Donostia especial 60 aniversario le ha sido entregado a Dustin Hoffman, precedido de la proyección de un vídeo con todos los galardonados con este reconocimiento, como por ejemplo, Robert Mitchum, Al Pacino, Jeremy Irons, Michael Douglas, Sir Anthony Hopkins, Fernando Fernán Gómez, Anjelica Houston, Michael Caine, Robert De Niro, Paco Rabal… Tras este montaje, se ha proyectado una selección de los trabajos de Hoffman, variados y excelentes en todas las ocasiones. Como ya adelantábamos, el actor presentó ‘Quartet’, su debú en la dirección hace un par de días en el Festival. Ricardo Darín, presidente del jurado, ha entregado el galardón diciendo que “no necesita presentación”.

Edurne Ormazabal y Bárbara Goenaga han presentado la gala de la edición nº 60 de Donostia Zinemaldia. José Luis Rebordinos, director del Festival, ha entregado una placa conmemorativa a Fini Rubio, la viuda de Antxon Eceiza, cineasta concienciado y político, a quien esta edición rinde homenaje.

Jorge Drexler, presidente del Jurado del Premio Horizontes, junto con el resto del jurado, otorgan el premio a ‘El último Elvis’, de Armando Bo, quien acude a recibirlo junto con el productor. El Premio del Público de Zabaltegi es para ‘The Angel’s Share’, de Ken Loach. ‘The Sessions’, de Ben Lewin, obtiene el premio del público SGAE-Fundación Autor. ‘Carne de perro’ gana el Premio Kutxa-Nuevos Directores.

Vía | En directo, desde el Festival de San Sebastián.

Cobertura de Blogdecine de la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián:

En la casa

En la casa Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 9.61€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios