Donostia 2011 | Da comienzo el Festival de cine de San Sebastián

Sigue a

Festival de Cine de San Sebastián

Hoy da comienzo la 59ª edición del Festival de cine de San Sebastián o Donostia Zinemaldia. ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo, es la película que inaugura el certamen, aunque se presenta fuera de concurso dentro de la sección oficial. La de clausura, también fuera de competición, será la francesa ‘Intouchables’, de Eric Toledano, Olivier Nakache. Tampoco compite, pero estará en la sección oficial ‘Albert Nobbs’, de Rodrigo García. Este estreno, como ya habíamos anunciado, se realizará para acompañar la entrega a su protagonista, Glenn Close, del Premio Donostia.

De lo que se presenta en la Sección Ofiical, me interesan especialmente, dos asiáticos: el coreano Kim Ki-duk y su ‘Amén’ y el japonés Hirokazu Koreeda, que trae ‘Kiseki’ (‘I Wish’). ‘Rampart’, el thriller con argumento de James Ellroy, de Oren Moverman, es la única candidata estadounidense, aunque de Norteamérica también se presenta la canadiense ‘Take This Waltz’, de la actriz Sarah Polley. Terence Davies presenta la británica ‘The Deep Blue Sea’, Mathieu Demy nos trae su ‘Americano’ y la argentina Ana Katz da a conocer ‘Los Marziano’. Otros de los títulos a concurso son ‘Happy End’, ‘Mundo injusto’, ‘Sangre de mi sangre’ o ‘El Skylab’, de la también actriz Julie Delpy, quien ya había dirigido otra película.

En competición, dentro de la Sección Ofiical, encontramos las españolas ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu; ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, y ‘Los pasos dobles’, de Isaki Lacuesta, además de la co-produccción con México del ya ganador de la Concha de Oro Arturo Ripstein, ‘Las razones del corazón’. Fuera de competición, pero aún dentro de la Sección Oficial, se verá ‘Bertsolari’, de Asier Altuna. En ‘Made in Spain’ una larga lista de films españoles estrenados este año. El segundo film de Isaki Lacuesta en el certamen, ‘Cuaderno de barro’, se verá en Zabaltegi.

Se realizarán tres retrospectivas: una dedicada al director clásico Jacques Demy, otra sobre cine negro americano y la última, sobre cine chino de nueva generación, titulada ‘Sombras Digitales’.

En la sección Zabaltegi se presentarán las Perlas de Otros Festivales, donde se incluyen títulos como ‘The Artist’, ‘Le Havre’, ‘Shame’ o el documental de Martin Scorsese ‘George Harrison: Living in the Material World’. En Horizontes Latinos se podrá visionar cine iberoamericano y, para los amantes de la buena mesa, existe la posibilidad de degustar el ciclo Cine y Gastronomía.

El jurado de la Sección Oficial está presidido por la actriz Frances Mcdormand. Además de ella, lo componen los directores Guillermo Arriaga, Álex De La Iglesia y Bent Hamer; la directora de fotografía Sophie Maintigneux, y las también actrices Bai Ling y Sophie Okonedo.

Ya que no tenemos ocasión de cubrir personalmente el festival, invitamos a los lectores que ya nos han comentado que estarán allí a que utilicen el espacio de comentarios para contarnos lo que van observando, darnos sus opiniones con respecto a las películas que puedan ver y hablar de los famosos con los que se han encontrado.

Vía | Página oficial del festival.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios