San Sebastián 2010 | Peter Mullan se lleva la Concha de Oro con 'Neds'

San Sebastián 2010 | Peter Mullan se lleva la Concha de Oro con 'Neds'
Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Neds' («no educados y delincuentes»), del actor y director escocés Peter Mullan, se ha alzado con la Concha de Oro de la 58ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, Zinemaldia. Su protagonista, Connor McCarron, se ha llevado la Concha de Plata al mejor actor principal. Podéis ver aquí un fragmento de 'Neds', de Peter Mullan, responsable de 'Las hermanas de la Magdalena' ('The Magdalene Sister'), que se llevó el León de Oro en Venecia.

'Neds' se describe como una película «robusta, sólida, y la garantía de un director de cine que sabe como pocos dirigir a los actores». Situada en los años '70, tiene unas intenciones críticas que concluyen que «el sistema convertirá a un buen muchacho en un peligroso miembro de una de las bandas que pululan por los callejones del miedo de Glasgow», tema favorito de Mullan. Otras opiniones aseguran que «las decisiones más discutibles que Peter Mullan toma como director y guionista de la historiaque rozan peligrosamente el precipicio del ridículo».

'Raúl Ruiz' ha obtenido la Concha de Plata al mejor director por 'Misterios de Lisboa', lo cual ha sido tomado a bien por los críticos presentes. Mientras que el Premio al mejor guión ha ido a parar a Bent Hamer por 'Home for Christmas', decisión que, sin embargo, ha provocado abucheos unánimes en la sala.

'Elisa K', de Judith Collel y Jordi Cadena, se ha llevado el Premio Especial del Jurado. Aquí se puede ver el tráiler de 'Elisa K'. Nora Navas ha sido elegida como la mejor actriz por 'Pa negre' (tráiler de 'Pa negre' aquí). Jimmy Gimferrer se ha llevado el Premio a la mejor fotografía por 'Aita', de la que podéis leer aquí críticas a favor y en contra.

Diego Luna, con su 'Abel' gana el Premio Horizontes Latinos y también el Premio de la Junventud. Mención especial en 'Horizontes Latinos' para 'A tiro de piedra', de Sebastián Hiriart (México).

Aquí pueden consultarse el resto de los galardones.

En Blogdecine Festival de cine de San Sebastián 2010:

Vía | El País.

Comentarios cerrados
Inicio