San Sebastián 2012 | Ewan McGregor presenta 'Lo imposible', de Bayona, que divide a la crítica

Síguenos

Ewan McGregor en San Sebastián

Ewan McGregor ha llegado a la 60ª edición del Festival de cine de San Sebastián o Donostia Zinemaldia 2012, para presentar ‘Lo imposible’, de J. A. Bayona, y para recoger el cuarto de los cinco Premios Donostia que se entregan este año. También han hecho acto de presencia, entre otros, Amaia Salamanca, Tommy Lee Jones, Costa-Gavras y el equipo de ‘Le Capital’.

Por lo que se ha podido leer, ‘Lo imposible’ ha gustado mucho a ciertos espectadores. Se recogen numerosas reacciones de personas que reconocen haberse emocionado, haber llorado y la juzgan excelente, a la vez que le encuentran una impresionante fuerza vital. La crítica o quizá las voces más analíticas, percibe esa emoción, pero la achacan a la pura manipulación de Bayona. Dicen que esta película solo es válida para corazones muy sensibleros y ponen en entredicho los mecanismos por los que logra su efectividad. Aunque se alaba el trabajo del equipo técnico, todo él español, y la interpretación de McGregor, se añade que la película menosprecia al espectador y que todo le vale para metérselos en el bolsillo. Así que parece que es de esas pelis que, si te las crees, te encantan, pero como no entres en ellas, puede aborrecerlas.

Las películas que sí han tenido buena acogida de crítica y comentarios son quizá las menos famosas o las que llegaban menos apoyadas por la presencia de estrellas internacionales. Una de ellas es la paraguaya ‘7 cajas’, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Sobre el film se han leído solo elogios: “trepidante y emocionante”. “¡Impresionante!” “Por fin una película que ha captado nuestra atención todo el rato! Un 10!”. ‘Días de pesca’, de Carlos Sorín, ha supuesto otra de las sorpresas agradables, que quienes la han visto han agradecido y han situado entre lo mejor de lo que va de festival.

‘Chaika’, de Miguel Ángel Jiménez, sin fecha todavía de estreno en salas, se presentaba en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Nuevos directores. Aunque aclamada por menos cantidad de asistentes debido a que no ha comparecido en la Sección Oficial, recibe también buenas calificaciones. Muchos dicen que vale la pena esta historia de almas devastadas, aunque también hay quien opina que no encuentra su rumbo, como les ocurre a sus personajes.

Sobre ‘Bypass’, comedia de enredo a la vasca, dirigida por Patxo Telleria y Aitor Mazo, con Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga y Aitor Mazo en su reparto, nos aseguran que nos hará reír, pues con varias carcajadas se ha recibido en la proyección en Zabaltegi Especiales de la 60º edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. El filme llegará a las salas comerciales el 11 de octubre.

En las secciones paralelas, el festival dedica un ciclo a Georges Franju, bautizado como el padre del fantástico europeo. Otro de los especiales es “Very Funny Things. Nueva comedia americana”.

Vía | Página oficial del Festival de cine de San Sebastián.

En Blogdecine sobre la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios