Sigue a

Tommy Lee Jones

El día de ayer en la 60ª edición el Festival de Cine de San Sebastián no se caracterizó, como sí ocurría en las primeras jornadas, por proyecciones para prensa bien recibidas ni por sorpresas que se colaban en la mente de todos como posibles ganadoras de la Concha de Oro en Donostia Zinemaldia 2012, que se entregará esta tarde y sobre la que os informaremos en directo.

Tommy Lee Jones recogió el tercer Premio Donostia, con el cual se le puede ver en la fotografía. El actor aprovechó para presentar en Zabaltegi la última película en la que aparece, ‘Si de verdad quieres…’ (‘Hope Springs’, 2012), de David Frankel. Esta comedia dramática sobre un matrimonio que, tras décadas casados, decide asistir a terapia de pareja, resultó, al igual que la anterior, poco adecuada a un certamen de esta categoría. La excusa de contar con Jones en Donostia fue lo único que motivó la proyección del film coprotagonizado por Meryl Streep, que ya puede verse en cines de toda España, lo que indica que el intérprete está aquí para hacer promoción. Tras su presentación en San Sebastián, se ha acogido con tibieza. Se comenta que se queda a medio gas, pero no se niega la grandeza de sus dos protagonistas. Por ejemplo, se describe como “inequívocamente estadounidense, para lo malo y para lo bueno: liviana, agradable, superficial, glamurosa”.

El presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González-Macho, que voló a la capital gipuzcoana la mañana de ayer, habló sobre la desesperanzadora situación en la que vivimos y por la que pasa especialmente el sector cinematográfico. “Para quienes trabajamos en el sector cinematográfico, nuestro futuro es hoy incierto”. Como otras voces que habían hablado sobre el tema en los días anteriores, concluye que el problema real no es tanto lo que se vaya a hacer acerca del cine y, si se puede llamar así, de su industria, sino que se está desmantelando el modelo preexistente sin tener previsto ninguno nuevo, sin haber llegado a una decisión sobre cuál será el que lo sustituya, después de haber lanzando varios diferentes.

Se pudo ver ‘El hipnotista’, que supone un cambio de tercio para su director, el sueco Lasse Hallström, quien dirige un thriller por primera vez. Adaptación de un bestseller policiaco, como son casi todas las novelas escandinavas que están triunfando en la actualidad, se recibió con extrañeza dentro de la Sección Oficial, ya que las voces coincidían en que no es una película de festival. Con algunos baches narrativos y una puesta en escena que recuerda a todos los previos films suecos de asesinatos, no tenía nada que aportar.

‘¡Atraco!’, de Eduard Cortés, fue la película que se proyectó durante la gala nocturna de anoche. Su film anterior, ‘The Pelayos’, también ha formado parte de las secciones paralelas. La actriz Leonor Watling, protagonista de ‘Los crímenes de Oxford’ (Álex de la Iglesia) y ‘Hable con ella’ (Pedro Almodóvar), estuvo también presente en el Festival para hablar sobre el cortometraje ‘Los sueños de Ulma’, que ha protagonizado y codirigido. El surfista Tom Carroll presentó ‘Storm Surfers 3D’ en el Velódromo.

Vía | Página oficial del Festival de cine de San Sebastián.

En Blogdecine sobre la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios