San Sebastián 2012 | Penélope Cruz, Fernando Trueba y Laurent Cantet presentan sus films

Sigue a

Penélope Cruz

Penélope Cruz ha presentado ‘Volver a nacer’ (‘Venuto al Mondo’, 2012), de Sergio Castellito, que puede haber sido la película más vapuleada por la crítica de las que han concursado en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2012. Se habla de comedia involuntaria, ya que en el pase se escuchaban risas en momentos que se pretendían dramáticos

Sin embargo, la actriz ha atraído a todas las miradas. Y también los oídos, pues sus palabras acerca de lo que le valió su propia maternidad para encarnar al personaje de la película o sobre la situación económica española han estado resonando durante todo el día. Pe solo estará en San Sebastián unas horas, pues tiene que continuar, junto a su pareja, Javier Bardem, el rodaje de ‘The Counselor’, a las órdenes de Ridley Scott.

Además de Cruz, los famosos que han llegado hoy a la capital gipuzcoana para dar a conocer sus películas en la 60ª edición —que no aniversario, porque comenzó hace 59 años– de Donostia Zinemaldia son, entre otros, Monica Bellucci, Paco León, Patricia Ferreira y Jaime Rosales.

‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, a pesar de lo difícil que aparenta ser a priori, no tanto por el blanco y negro y mucho menos por el francés, sino por su apariencia pausada y pretenciosa; ha recibido críticas positivas que hablan incluso de buen ritmo. Que su guionista sea Jean-Claude Carrière, que ha trabajado para Buñuel, debería significar algo. En el reparto, mezcla de nacionalidades: Jean Rochefort, Aïda Folch, Chus Lampreave y Clauda Cardinale. Los actores estuvieron junto con el director para fotografiarse tras la proyección de la película sobre la que se ha llegado a decir que puede ser la mejor de su autor.

‘Foxfire’, de Laurent Cantet (‘La clase’, ‘Entre les murs’, 2008) había despertado expectación y para algunos estuvo a la altura de lo que prometía, pero otros salieron defraudados y se quedan solo con su estética. Basada en la novela homónima de la escritora americana Joyce Carol Oates, cuenta la historia de un grupo de chicas que forman un hermandad secreta en los 50. Se comenta sobre la adaptación que no progresa y resulta repetitiva. Las opiniones se reumen en que despierta interés, pero no entusiasma.

‘The Sessions’ de Ben Lewin, se dice que podría desbancar en el premio del público a ‘Amour’, de Haneke, que el otro día y provocó encuentro de opiniones. ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo, por el contrario, no se recibió con unanimidad de elogios.

Hablando del año en el que se inauguró este festival, es curioso ver la tendencia política tan diferente con la que nació: esa edición, que arrancó el 21 de septiembre de 1953, se llamó 1ª Semana Internacional de Cine, pero solo se concedieron premios al cine español. Se repartieron los galardones entre las películas: ‘La guerra de Dios’, de Rafael Gil, ‘Hay un camino a la derecha’, de Francisco Rovira Beleta y ‘Carne de horca’, de Ladislao Vajda. ¡Cómo han cambiado las cosas!

Vía | Página oficial del Festival de cine de San Sebastián.

En Blogdecine sobre la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios