Sigue a Blogdecine

Ve el video en el sitio original.

Muy bien, blogdecineros, como sé que no hay crónica de lo que está sucediendo en el muy divertido festival de Sitges, aquí van cinco películas que-yo-no-me-pienso-perder-y-que-quiero-ver-cuanto-antes. Una de las grandes ventajas de Sitges, respecto a los otros y notables festivales patrios, es que combina una pasión ardiente por el género con un gusto por la rareza heterodoxa encontrada en Cannes por su flamante director, Ángel Sala. Así que aquí va mi selección.

1. Mi loco Erasmus (2012, Carlo Padial)

¿Conocéis la obra y el humor de Padial? ¿No habéis leído su desternillante libro “Erasmus, orgasmus y otros problemas“? Os estáis perdiendo a uno de los secretos mejor guardados de la cultura hispana más reciente.: ácido y paranoide sentido del humor, como si se trata de un escritor judío en la vena más delirante de un Philip Roth nacido en Barcelona y atemorizado de la muerte tras su primer descubrimiento con Kafka. Pero, además, un hombre crítico e inteligentísimo con esta cultura del erasmus neobohemia y sus daños colaterales en nuestro modo de entender el cosmopolitismo. Bien, esta es su primera película y, honestamente, todos los críticos indican que Padial es uno de esos raros que tantos añoramos en cualquier cinematografía. ¡Bienvenido sea!

Ve el video en el sitio original.


2. Holy Motors (2012, Léos Cárax)

La sensación de Cannes es un placer que muy pocos van a poder degustar, pero eso ¿acaso importa? No todo el cine es para todos, solamente faltaría, ni todos los platos de comida para todos los gastrónomos ¡el mundo sigue! Cárax es un director fatalmente distribuido en este país, lo que dificulta para el espectador más curioso un debido seguimiento de todas sus películas. Pero, esperemos, que esta película siente un agradable precedente.: aquellos que saben, leyes ministeriales al margen, de la utilidad de Internet para completar filmografías ajenas puede que ya hayan gozado sus viscerales y sorprendentes poesías; yo, por otra parte, solamente puedo deciros que esta película no se parece a nada de lo que vayamos a ver este año. Caviaro la calificó de “estimulante rareza“.

Ve el video en el sitio original.


3. Looper (2012, Rian Johnson)

Yo también me muero de ganas de ver la película-definitiva-de-viajes-en-el-tiempo (por supuesto, llevamos unas cuantas). Creo que esta es una de las consecuencias más felices del éxito de la ciencia-ficción modelo Nolan.: es decir, es una consecuencia industrial que no estética. Esto significa que los grandes estudios, a los que mueve ese poderoso caballero (¡Don Dinero!), se atreven con ideas mucho más radicales. Yo soy fan del director desde su estupenda ‘Brick’ (id, 2006) y creo firmemente en su sello visual y en su talento. ¡A ver qué nos ofrece esta odisea con Gordon-Levitt con barbilla, un recuperadísimo Jeff Daniels, Emily Blunt y Bruce Willis!

Ve el video en el sitio original.


4. The Cabin in the Woods (2012, Drew Goddard)

Después de años en el limbo, rodada en 2009 nada menos, llega, al fin, el guión de Joss Whedon que dirigió (y coescribió) Drew Goddard. Yo ya he visto Cabin in the Woods (en algunos países, está ya en DVD y Blu: imaginad!) y os puedo decir que es todo eso que esperáis y más. Para mi, y como ya defenderé en su momento, la propuesta más filosófica, inteligente y hermosa que jamás se ha hecho: no os quiero revelar nada, pero si pensáis que la película es irónica o una vuelta de tuerca, os equivocáis. Va mucho más allá, y es alucinante. Por eso, esta no hay que dejarla pasar.

Ve el video en el sitio original.



5. Antiviral
(2012, Brandon Cronenberg)

El hijo de David Cronenberg ¡debuta con una historia con la que echa raíces (temáticas, culturales) con la primera (y añorada) etapa de su padre! Pues sí, podría haber escogido la magnética odisea de Cronenberg padre o el retorno a una producción no franquiciada de Rob Zombie al cine, pero este debut ha corrido entre la crítica más independiente de internet como el secreto mejor guardado de un cine de culto que, en teoría, ya no existe (o no de la misma manera que existía antes). Antiviral es una historia sobre fama y contagio, transcurre en un futuro donde un joven vende virus cultivado en la piel de celebridades. Esta película, de estética aséptica y mirada enrarecida, puede darnos una sorpresa y abrir el paso a un descendiente capaz de pedir sitio más allá de su apellido. ¿Qué pienso yo?

Pienso que tenemos que estar muy, muy atentos a esta propuesta. De hecho, Caviaro en Cannes la calificó de “prometedor debut“ con lo que, creo, deberíamos tenerla ya como uno de los platos más interesantes de este año.

En fin, estas son mis propuestas.: dejad las vuestras en los comentarios o vuestras impresiones de películas, como siempre hacéis.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios