Sitges 09 | Palmarés | 'Moon' es elegida la mejor película del Festival

Sitges 09 | Palmarés | 'Moon' es elegida la mejor película del Festival
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sitges ya tiene a sus ganadores. El palmarés de la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, siempre polémico, se dio a conocer este mediodía, tras la rueda de prensa con Viggo Mortensen y John Hillcoat, protagonista y director de ‘The Road’, la película que clausura Sitges 2009.

Recién estrenada en salas comerciales, ‘Moon’, el debut de Duncan Jones, ha sido elegida como la mejor película del Festival, y Sam Rockwell, el protagonista, ha sido nombrado el mejor actor, algo que es total y absolutamente justo; el guión y el diseño de producción también han sido premiados. Como os he ido comentando, ‘Moon’ no es la mejor película he visto en Sitges, pero sí es una de las cuatro o cinco mejores, muy inteligente y una gozada para los fans de la ciencia ficción, así que no me parece del todo mal el premio; mi favorita en todo caso era ‘Thirst’.

Precisamente, lo nuevo de Park Chan-wook no se ha ido de vacío, algo que hubiera sido muy injusto. Kim Ok-vin ha sido elegida mejor actriz, “ex-aequo” con Elena Anaya, por su trabajo en ‘Hierro’. Esto sí que resulta un tanto fuerte de asimilar, porque mientras que la primera realiza una interpretación asombrosa, la segunda se limita a hacer un papel de lo más corriente, algo así como lo que hizo Belén Rueda en ‘El orfanato’, pero peor, y desde luego, dentro de una película muy inferior.

kinatay-directorsitges09.jpg
Pero el escándalo está en otro premio. El de mejor director. El jurado de Sitges ha decidido otorgárselo a Brillante Mendoza, por su mareante y vacía ‘Kinatay’. Esto supone que el filipino repite el galardón que ya le dieron antes en el Festival de Cannes. Sé que no soy el único que opina que esto ha sido un completo error, pero desgraciadamente no podemos saber las razones exactas de por qué ha ocurrido. En cualquier caso, Sitges no es Cannes, ni debería querer ser Cannes. En fin, el ridículo se redondea con el premio a la mejor banda sonora, que también va para esta cosa soporífera que ha filmado Mendoza. Increíble.

Por otro lado, el premio del público ha sido para ‘Zombieland’, la comedia de Ruben Fleischer. Como dije en un comentario reciente, la película en general es muy divertida y recomendable. Claro, siempre y cuando toleres la presencia de muertos vivientes en una historia; quiero decir, no busques un drama con grandes interpretaciones o una temática realista, porque esto va de matar zombies y que te rías con las bromas de unos personajes que nunca existirían fuera de la pantalla (es bastante inverosímil el cuarteto que se forma en la película, aunque en realidad da lo mismo). A partir de la mitad baja mucho el ritmo, pero aun así merece la pena verla.

Otros premios destacables se los han llevado ‘Summer Wars’, a la mejor película de animación, ‘Splice’, a los mejores efectos especiales, y ‘Enter the Void’, a la mejor fotografía y también premio especial del jurado; ‘The Boy Who Wouldn´t Kill’ se lleva una mención especial (no sé qué significa esto) y ‘One Of Those Days’ ha sido elegido el mejor cortometraje. Excepto ‘Splice’, no he visto ninguno de estos cuatro títulos señalados, así que no puedo opinar si se ha acertado o no con esos premios. ¿Alguno de vosotros puede aportar un poco más de luz?

PD: A las ocho de la mañana pude ver ‘The Road’, una de las mejores películas que he visto en el Festival. Es muy fiel al libro, pero la historia me parece mejor narrada en la pantalla.

Vía | Web oficial de Sitges 09

Comentarios cerrados
Inicio