Sitges 2011 | La opinión crítica de lo visto hasta ahora

18 comentarios

Eva

Desde que se inauguró el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Catalunya o Festival de Sitges de este año, os hemos ofrecido las críticas de dos de las películas programadas para la cuadragésimo cuarta edición: ‘Attack the Block’, de Joe Cornish, e ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo. Demos ahora un repaso a lo que ha opinado la crítica sobre el resto de los films presentados.

Sobre la película que inauguraba el festival, ‘Eva’, de Kike Maíllo, la reacción ha sido bastante tibia, especialmente si se tiene en cuenta que la cinta era de las más esperadas, aunque no ha habido declaraciones en contra. El Mundo ha dicho que “resulta [...] creíble, ajustado a una lógica futurista coherente y, lo más importante, muy atractiva.” Carlos Boyero, en El País, declaraba que “desprende una agradecible solidez [...] no hay balbuceos ni exhibicionismo [...] utiliza un lenguaje muy clásico que comunica con el espectador, que le implica”. En Sensacine opinan que “es una lástima que a media película la tensión dramática se tuerza hacia un soporífero triángulo amoroso”, añaden desde El Periódico, que “‘Eva’ es un melodrama en toda regla sobre la naturaleza del amor, envuelto en un manto de ciencia ficción”. En el blog de la revista Fotogramas, apuntan que “Puede que el principal problema de Eva sea su frialdad” y en el 20 minutos, concluyen que “puede que Eva no sea una película para llegar a entusiasmar [...], pero posee esa condición de rara avis dentro de nuestra cinematografía”. No es una razón esta que me llene de prisa por ver el film, que se estrenará el 28 de octubre, pero probablemente haya otros valores en la propuesta que han comparado con las creaciones de Philip K. Dick o Isaac Asimov.

Contagio

‘Contagio’, de Steven Soderbergh, que se estrena en España esta semana, despierta algo más de interés. Desde El País, Carlos Boyero, dice que “Está llena de matices, desdeña el sensacionalismo y las trampas para enganchar a un público masivo. A mí me inquieta, me transmite la angustia y el miedo que sienten los personajes, me empapa esa atmósfera de desolación.” Luis Martínez, desde la competencia, El Mundo, asegura que “Soderbergh infecta la Mostra del mejor cine. [...] Es tan efectiva –sin concesiones– como la peste bubónica del pasado. [...] El terror se mastica en cada fotograma como algo perfectamente real.” En Las horas perdidas son menos entusiastas: “Correcta, potable, entretenida, y todos esos eufemismos que sirven para decir que mañana no te acordarás ni de cómo acababa”. Desde Fotogramas insisten en que “estamos por lo tanto ante el Soderbergh más frío, calculador y objetivo [...]. Parco en emociones pero muy exacto en sus movimientos, y asombrosamente honesto”, para evitar la confusión en quienes crean que pueden encontrar otro tipo de film. Es decir, que parece que, de nuevo, con el ‘Eva’, la ciencia ficción queda en segundo término.

Las reacciones ante ‘Essential Killing’, ya las reseñamos aquí. Sobre ‘Mientras duermes’, informaremos más adelante. El resto de las películas proyectadas hasta hoy se puede consultar aquí.

Vía | Página del Festival y diversas publicaciones periódicas.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de filmman !

    Hola Beatriz y a todos. Sobre 'Contagio' publiqué en Respuestas una breve nota por sabía que sobre esta película mucho se escribiría, y con una programación de unos 280 films, no hay tiempo para más (de momento!!!):

    "Para mi es una magnífica película, que engancha desde el primer minuto sin dejar de ¡dar Cine hasta el final!. No creo que decepcione y la próxima semana se estrena." Steven Soderbergh (2011) Respuestas: http://www.blogdecine.com/respuestas/contagion-trailer-vo Portada: http://www.blogdecine.com/carteles/contagion-de-steven-soderbergh-cartel Tráiler: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gYYd4U0P8Qs Añado que coincido plenamente con las críticas de la prensa.

    Sobre 'Eva' publiqué un ´toston´ ,y en lo escrito por Carlos Boyero y Sensacine: "utiliza un lenguaje muy clásico que comunica con el espectador, que le implica. | En Sensacine opinan que ´es una lástima que a media película la tensión dramática se tuerza hacia un soporífero triángulo amoroso´" no estoy por mi parte en ningún caso de acuerdo y creo que no han entendido el sentido de la película.

    Un saludo:-!

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de filmman !

    De las notas sobre 'Eva' por si pueden orientar a alguien.

    ‘EVA’

    La película ‘Eva’ (2011) http://4.bp.blogspot.com/_RrNeGCk0Bvs/TD1R6izKEgI/AAAAAAAABlg/il96rMO8s-A/s1600/eva.JPG , inauguró (06/10/11) el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2011 (44ª edición), y es el primer largometraje dirigido por Kike Maíllo Iznájar, nacido en Barcelona el 3 de junio de 1975.

    Con anterioridad Kike había dirigido dos cortometrajes, ‘Las cabras de Freud ‘(1999) y ‘Los perros de Pavlov’ (2003)

    Tras el éxito de su primer cortometraje comenzó una actividad docente en la ESCAC de Barcelona, dónde supervisó las clases de prácticas y, más tarde, impartió varias materias de guión y dirección cinematográfica. En la actualidad imparte el taller de dirección del último curso del graduado y el master de dirección cinematográfica. También ha desarrollado cursos para otros centros, entre los que destacan el realizado sobre ´El cortometraje´ para la Universitat de Barcelona. Por otro lado, dirigió la serie de animación ‘Arròs covat’, producida por Escándalo Films y Televisió de Catalunya.

    Incluyo ambos cortometrajes este hilo por creer que pueden ser de interés verlos en la actualidad:

    - Cortometraje ‘Las cabras de Freud’, Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=DVf6KNPxx2g

    - Cortometraje ‘Las cabras de Freud’, Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=KMPa-w74KNs

    - Cortometraje ‘Los perros de Pavlov’: http://www.youtube.com/watch?v=imIXzz0PiPA

    ‘Eva’ http://evalapelicula.com/ (producida por Escándalo Films y otras empresas) está distribuída por Paramount Pictures y se estrenará en españa el próximo mes de diciembre.

    Tráiler: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6f0iSeeEzOQ

    En la pasada Mostra de Venecia, en la cual participó fuera de concurso, obtuvo unas bastantes buenas críticas. Yo no voy hacer ninguna, porque no me gusta hacerlo y si me gustara sería un desastre porque no se; además, ahora mismo hay muchas en Internet, muy empalagosas para mi gusto, a disposición de el que las quiera leer. Pero si puedo escribir sobre algunas impresiones personales. Creo ‘Eva’ trae a la producción del Cine español un nuevo aire y una esperanza, sobre que los argumentos de las películas se reorienten un poco y busquen nuevas historias que contar, supongo que todos podréis entender lo que quiero expresar.

    ‘Eva’ se ha metido de lleno en un subgénero prácticamente inédito en la filmografía española, el de la ciencia ficción, y creo que esta entrada ha sido magnífica.

    Vi la película ayer por la mañana (y después un rato en la inauguración, a la que solamente fui para ver la entrega de los ´Premi Maria Honorífica´, las proyecciones de intro, la proyección del mensaje de Steven Spielberg, y a un robot haciendo el tonto, para después irme a otro cine) y cuando el postscreening acabó puede hablar un rato con dos personas.

    Kike Maíllo me dijo que no, que gracias, que él tampoco es gay, y que si lo fuera se buscaría a otro más bajo, más joven y más guapo que yo (y todo por un piropo mal tiraó); que tiene en mente que su próxima película igualmente pertenezca al subgénero de la ´sci-fi´; y que el no se irá a EEUU para hacer películas como Ágora porque él es de Barcelona y no a nacido en Chile:-xD La impresión que me dio es que tiene las ideas muy claras, que le gusta mucho desde niño el fantástico, y tiene toda una carrera por delante. Sobre que a algo más de la mitad de la película esta se acelera, un poco, demasiado (es una opinión mia) me respondió que tal y pascual: normal.

    Clàudia Vega es un amor de niña sin la cual la película no funcionaria, ya que representa a un personaje que sirve de unión entre la inteligencia humana (con unos humados que tienen un lío-drama simple pero ajustado) con la inteligencia artificial de un trasto con dos patas, me dijo: “no me gusta que me digan que me parezco ha Natalie Portman, porque ella es mayor que yo, y yo solo he hecho una película (y cuatro tonterías en teatro)”. Pero un aire si que tiene, y lo de que fue escogida en un casting entre 36.000 candidatas no lo veo muy claro, pero que el Cine español ha descubierto ha una nueva actriz si, ya que en la película la chiquilla actúa muy bien.

    En resumen, ‘Eva’ es una producción con un presupuesto ajustado, al cual se le ha obtenido el máximo rendimiento, sin alardes de FX, que trata sobre los sentimientos de unas inteligencias humanas, frente a otra que humana no es: I.A. Para mi es una buena película, y el final es sorprendente…

    Un saludo desde Sitges http://www.youtube.com/sitgesfilmfestival#p/u/10/g3-DaEhtq0s y creo que os gustarán estos clips:

    - http://www.youtube.com/sitgesfilmfestival#p/a/u/1/_eoeK1sX-qQ

    - http://www.youtube.com/sitgesfilmfestival#p/u

    Un saludo:-!

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    Avatar de filmman !

    Sobre 'Mientras duermes' de Jaume Balagueró no se que dirá la prensa en sus críticas sobre ella. Para mi es una película estupenda y muy buena. Esto es, mejor que buena, y menos que extraordinária. Quien la vaya a ver al Cine creo sinceramente que le gustará y no se sentirá defraudado en ningún momento. Más claro, el agua:-xD | Pocas pegas creo que se le pueden poner.

    Intro para la entrega del premio ‘Màquina del temps’. Jaume Balagueró: http://www.youtube.com/sitgesfilmfestival#p/u/2/P1FbUPpN124

    Y, por favor, que nadie me diga que "barro para casa", que también he intentado ´defender´ 'Intruders' (que es de un Sr. canario) y alguno ya se ha mosqueado conmigo, cuando Fresnadillo solamente ha intentado hacer algo (que le puede costar caro) con el espectador: un juego, tenerlo en tensión (muy mal liado por cierto) con el argumento de ´Carahueca´ y al final darle una sorpresa. La película es un poco ´churro´ pero su propósito lo consigue al 100%. Por favor que nadie se escadalice y ofenda, pero un servidor se ha ´cascado´ todas las películas de Alfred Hitchcock, y cosas del mismo estilo ha hecho, bastante discutibles... ... ..., y hoy se consideran casi una joya. Defendamos nuestro Cine, objetivamente, SI, por supuesto, porque si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie.

    Un saludo:-!

    -- editado por última vez a las 15:26

  • Respondiendo a #5:
  • 13

    Avatar de richardford !

    filmman,con todos los respetos,pero sacar a Hitchcock a colación y compararlo a Fresnadillo,creo que es un flaco favor para el español...

    No he visto "Intruders",pero sí casi toda la filmografía del "gordo" y ya pueden ser sus guiones todo lo inverosímiles que quieras,que por la realización me lo creo todo a pies juntillas...

    Saludos.

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    Avatar de pilar62 !

    Los guiones de Hitch solían ser una maravilla de estructuración. El de la película de Fresnadillo es un desastre.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de richardford !

    Precisamente acabo de ver "Sabotaje"(1942),y sin ser uno de sus mejores films,es magnífico,tiene un excelente guión y como siempre maravillosos planos y "tours de force" del maestro,(la escena del Music Hall o el impresionante final en la Estatua de la Libertad.)

    Lo dicho anteriormente,flaco favor para Fresnadillo,(aunque he de reconocer que no he visto "Intruders".)

  • 2

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Yo tengo ganas de ver Contagio. Me gustan ese tipo de pelis y tiene muy buen reparto, a ver cómo queda todo :)

  • 4

    Avatar de pablollero !

    Iré a ver las dos, en Venecia se deshacían en elogios con las dos, y cada vez me fío menos de algún que otro crítico español.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de eliza-day !

    Exacto... Si tenemos que fiarnos ciegamente de lo que dice la crítica, mal vamos.

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de filmman !

    Justamente: de ´algún´.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de filmman !

    No generalices, YO (y perdón por ponerlo en mayúsculas) de Juan Luis, de Beatriz (si no me ´ataca´ con las comedias:-xD), de Alberto, y Pablo me fío. Y de unos cuantos más también.

    -- editado por última vez a las 15:48

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de eliza-day !

    A ver, a ver... he dicho ciegamente, que si, que hay críticos muy majos y todo eso, pero si tengo ganas de ver una película y alguno de ellos, esos que son como una especie de profeta, me dice que la película es un truño, personalmente prefiero comprobarlo con mis propios ojos, porque si los colores se hicieron para todos los gustos, no te digo nada de las películas ¿no?

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de pablollero !

    Muy de acuerdo filmman sin ninguna duda me fío muchísimo más de lo que se dice por aquí que en cualquier periodicucho o revista de cine.

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de richardford !

    Según que revista de cine o que crítico,(Antonio José Navarro-al que le he leído decir que mi adorada "Super 8 " es ¡un bodrio!-,Tomás Fernandez Valentí,-al que conocí personalmente en una presentación de un libro y me pareció un tipo muy sencillo y encantador,para nada prepotente-Quim Casas,Tonio L.Alarcón, Jose María Latorre-que piensa equivocadamente a mi parecer que ¡el cine ha muerto!- y Josep Parera me parecen magníficos críticos,gracias a ellos he descubierto muchos films y he disfrutado muchísimo con sus críticas,esté o no de acuerdo con ellas,para nada creo que haya que menospreciarlos en comparación con este blog.

    -- editado por última vez a las 02:42

  • 11

    Avatar de igres86 !

    Eva me gustó bastante. Se deberían hacer más films asi en nuestro país. Espero que triunfe en nuestra taquilla para que así tratemos otros géneros muy interesantes. No solo de drama social urbano y de Guerra Civil se vive.

    Contagio un bluff, es como ver un documental sobre epidemias. Técnicamente muy correcto pero en mi humilde opinión Soderbergh hace tiempo que bajo mucho el listón. Añoro al director de Traffic u Ocean's Eleven.

  • 12

    Avatar de 18731 !
    | 2 estrellas

    Yo fui a ver CONTAGIO el viernes y me gustó bastante, si bien la encontré un poco lenta. No es que no me gusten las películas lentas, pero ésta (por su condición de drama coral) tiene algunos personajes completamente prescindibles (el de Marion Cotillard, sobretodo).

    [SPOILER] Me gusta la sorpresa a media película (muerte de la Dra Mears), que te lleva a pensar que todo puede suceder, pero el final feliz lo desmonta todo. [FIN SPOILER]

    No me acabó de convencer.

    -- editado por última vez a las 21:43

  • 17

    Avatar de Juan Trujillo !

    Yo estoy muerto por ver 'Eva', el tráiler me acuerdo perfectamente que me encantó. Además, mirando bien las opiniones parece ser que se esperaba mucho más de ella, pero de todas formas no defraudó para nada. Así que nada, se ve que es un buen cine español. Esperemos haber si la consigo este fin de semana, y ya les cuento. De mi parte a los amantes de la ciencia ficción, les doy el mismo consejo.

  • 18

    Avatar de dress4excess !

    Fuí a ver "Eva" en su estreno en Sitges y no puedo hacer más que recomendarla.

    Es una muy buena pieza de sci-fi... con algunos efectos especiales muy bien realizados, pero, lo más importante, con un guión fresco y con la clara intencionalidad de intentar (por fin) innovar en el cine español (sin que el Sr. Vigalondo se me ofenda, que el también ha hecho los deberes).

    La recomiendo 100%.

    Y ya puestos a recomendar, también vi hace un par de días "Another Earth" y salí maravillado del cine :)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL