Favoritos de los expertos de 30683 en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 30683 http://www.blogdecine.com <![CDATA['El niño', el genio de Monzón]]> http://www.blogdecine.com/criticas/el-nino-el-genio-de-monzon http://www.blogdecine.com/criticas/el-nino-el-genio-de-monzon Fri, 19 Dec 2014 07:00:20 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Elniñof1

En la estupenda entrevista que Tonio L. Alarcón realizó para Miradas de cine, Daniel Monzón le dice en cierto momento, al respecto de sus influencias, que se ha sorprendido leyendo las semejanzas que la crítica en general encuentra en su forma de dirigir, como cuando oyó los nombres de Sam Fuller o Don Siegel al tratar una película como su aclamada ‘Celda 211’ (2010). La humildad por encima de todo, una forma de agradecer que te comparen con semejantes directores, un dato más para tener a Daniel Monzón en cuenta como una de los valores más seguros de nuestro cine, siempre en tela de juicio.

Debo reconocerlo, Monzón no me interesaba demasiado cuando era un reconocido crítico de cine, no por sus opiniones, sino por su forma de expresarlas. Cuando vi su ópera prima me comí encantado mis palabras pues pensaba que no nos iba a ofrecer un buen trabajo. Ahora, con el paso del tiempo, y salvando esa memez protagonizada por Timothy Hutton, Monzón me ha ofrecido buen cine. Y el hecho de que sea un cinéfilo con clase, de envergadura, es algo bien visible en su filmografía, desde la mejor hasta la peor de sus películas. ‘El niño’ (2014) no es una excepción.

Elniñof2 Daniel Mozón, segundo por la izquierda, dando instrucciones a Ian McShane y Luis Tosar

‘El niño’ ofrece varias historias alrededor del paso de droga que se realiza en el sur de nuestro país, de Marruecos a Gibraltar. Dos historias en paralelo se suceden, dos que curiosamente colman las inquietudes de diferente tipo de espectador. Por un lado las desventuras del Niño del título —debutante Jesús Castro, al que todavía falta pulir más su estilo físico— junto a un par de amigos, que metiéndose en el narcotráfico intentan juntar dinero para cumplir sus sueños de juventud, amor incluido. Por otro lado, los policías que tratan de detener todo ese tráfico de drogas que tantas vidas destroza.

Monzón es un tipo muy inteligente que sabe que para mantener el interés debe contar con dos actores tan versátiles como Sergi López o Eduard Fernández, que tanto pueden hacer del mejor amigo del protagonista como del mayo cabrón bajo las estrellas. También sabe que debe complacer al público más joven, con una historia de amor impostada —el film funcionaría perfectamente sin ella—, pero sin cargar demasiado las tintas —ni los fondos de amaneceres o atardeceres de postal— para centrarse en lo que realmente importa: un thriller fiero a ratos, eficaz en todo momento y con una acción física alejada de las filigranas que reinan en el género actualmente.

Elniñof3

Pulso firme, secundarios y Bárbara Lennie

Y que Mozón es un cinéfilo de pura cepa se nota en su cine, y no hay nada de peyorativo en el comentario, sino todo lo contrario. No tengo que citar ninguna película en concreto y que luego él se sorprenda de lo que lee, porque la influencia de la que yo hablo es la de haber mamado cine desde pequeño. Uno ve ‘El niño’ y reconoce en la historia vestigios del cine clásico, de aquellas películas en las que los secundarios se hacían con la función. ¿Hay alguna historia de amor más contenida este año que la que siente el personaje de una maravillosa Bárbara Lennie hacia el de Luis Tosar? Cuanto más sutil, mejor.

Muchos citan a Michael Mann cuando hablan de ‘El niño’. Podría citarse al director de dos de los mejores thrillers de los últimos 20 años, sobre todo en las tomas nocturnas de alguna de las escenas de acción, para el que suscribe el único punto flojo de la cinta, por alargar demasiado algunas tomas en las persecuciones, rompiendo un poco el ritmo. Pero servidor sigue viendo el pulso de un Don Siegel setentero, sobre todo, época a la que ‘El niño’ parece evocar. También Dassin, incluso Fuller, todo ello de la mano de un director que sabe cómo contentar al público, a mucho tipo de público y que sabe de sobra, o eso creo, cuál es el camino que debe seguir nuestro tan vilipendiado cine.

Y Bárbara Lennie se merece todos los premios habidos y por haber, ya sea por esta película o por la magistral ‘Magical Girl’ (Carlos Vermut, 2014). Lennie es una de esas actrices, rara avis, que controlan a la perfección su voz y físico —imponentes ambos— siendo antes que interpretando. Un diamante en bruto destinado a convertirse en una de las mejores actrices de la historia. Como suena.

Otra crítica en Blogdecine:

]]>
<![CDATA['Crimson Peak', primera imagen y sinopsis de lo nuevo de Guillermo del Toro]]> http://www.blogdecine.com/carteles/crimson-peak-primera-imagen-de-lo-nuevo-de-guillermo-del-toro http://www.blogdecine.com/carteles/crimson-peak-primera-imagen-de-lo-nuevo-de-guillermo-del-toro Thu, 18 Dec 2014 19:06:15 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Jessica Chastain en Crimson Peak

Al fin podemos echar un vistazo a lo nuevo de Guillermo del Toro. Mientras esperamos la aparición del tráiler mostrado en la Comic-Con de San Diego, de momento tenemos que conformarnos con esta primera imagen oficial de Jessica Chastain en la esperada ‘Crimson Peak’, una historia de terror y romance donde la hiperactiva actriz (ha estrenado CUATRO películas este año*) comparte la pantalla con otro de los intérpretes de moda, Tom Hiddleston.

Junto a la preciosa fotografía ha aparecido la sinopsis oficial de ‘Crimson Peak’, os la traduzco a continuación:

Tras una tragedia familiar, una aspirante a escritora se encuentra dividida entre el amor de un amigo de la infancia y la tentación de un misterioso extraño. Intentando escapar de los fantasmas de su pasado, es arrastrada hacia una casa que respira, sangra… y recuerda.

Mia Wasikowska, Charlie Hunnam, Burn Gorman y Doug Jones, entre otros, acompañan a Chastain y Hiddleston en el reparto de la película dirigida por Del Toro, que se estrena el 16 de octubre de 2015. Como es habitual en el cineasta mexicano, ya tiene otros proyectos en marcha, incluyendo un enigmático film protagonizado por John Hurt, ‘Pacific Rim 2’ y ‘Justice League Dark’.

*Me refiero a ‘La desaparición de Eleanor Rigby’, ‘La señorita Julia’, ‘Interstellar’ y ‘A Most Violent Year’.

Vía | TheFilmStage

]]>
<![CDATA[J.J. Abrams produce un nuevo y misterioso film de ciencia-ficción]]> http://www.blogdecine.com/proyectos/j-j-abrams-produce-un-nuevo-y-misterioso-film-de-ciencia-ficcion http://www.blogdecine.com/proyectos/j-j-abrams-produce-un-nuevo-y-misterioso-film-de-ciencia-ficcion Wed, 10 Dec 2014 19:40:05 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Jjabramsproject

J.J. Abrams —en la foto dando instrucciones a un atento actor— es el firmante de la película más esperada del 2015. La presión que debe sentir en estos momentos es inimaginable, pero eso evidentemente no le impide seguir trabajando en otros proyectos aunque sea como productor.

El avispado director dio un impulso a ese director llamado Matt Reeves cuando hizo ‘Cloverfiled’ (2008), y ahora se dispone a producir una película a Chris Alender, hasta ahora firmante de cortos y anuncios publicitarios. Como suele ser costumbre, no se dan muchos detalles de lo que será la película, sólo que pertenece al género de Sci-fi. Imagino que tendrá uno de esos “rodajes misteriosos” que tanto se llevan ahora.

Que la fuerza le acompañe, en tal caso… ¿qué? ¿mi película preferida de Abrams? ‘Super 8’ (id, 2011), por supuesto.

Vía | Empire

]]>
<![CDATA[Hay más cine ahí fuera (24-30 noviembre)]]> http://www.blogdecine.com/otros/hay-mas-cine-ahi-fuera-24-30-noviembre http://www.blogdecine.com/otros/hay-mas-cine-ahi-fuera-24-30-noviembre Sun, 30 Nov 2014 19:17:54 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Theystilllivehay+

Un domingo más vamos con la sección en la que nos hacemos eco de algunos de los artículos más interesantes, según el criterio de cada editor, que hemos encontrado por el inmenso e infinito espacio de la red.

  • En Las horas perdidas encontramos un divertido artículo sobre aquellas secuelas que nunca verán la luz. Algunas de las propuestas son un puro chiste, otras realmente las habríamos querrido. Mi favorita, la de Carpenter.

  • Emilio Domenech es un informador muy apreciado por el sector y que propone algo muy sencillo en su opinión de ‘Interstellar’ (id, Christopher Nolan, 2014), coherente por tratarse de la película de que se trata, y que da mucho que pensar.


  • ‘Batman’ (id, Tim Burton, 1989) parece una película muy lejana —yo creo que el paso del tiempo le afecta sin piedad—, pero sin duda sigue siendo una película con una cantidad innumerable de fans. Un documental den Scifiworld sobre su filmación es algo que nunca está de más para cualquier aficionado.

Terminator80

  • En El club de los cinéfagos muertos anuncian un especial seguro que muy jugoso para muchos: nada menos que 69 joyas de la década de los años 80. El número de las películas elegidas es lógico si tenemos en cuenta la viciosa mente de los editores del blog.

Y como no he encontrado nada más de mi gusto, os dejo un monólogo de Louis C.K. quien se ha hecho muy famoso por su serie de televisión, reciente descubrimiento de un servidor que le ha hecho escojonarse reírse como nunca. Para gente sin prejuicios de ningún tipo:

]]>
<![CDATA['Wild Card', tráiler y cartel de la nueva adaptación de 'Heat' con Jason Statham]]> http://www.blogdecine.com/trailers/wild-card-trailer-y-cartel-de-la-nueva-adaptacion-de-heat-con-jason-statham http://www.blogdecine.com/trailers/wild-card-trailer-y-cartel-de-la-nueva-adaptacion-de-heat-con-jason-statham Sun, 30 Nov 2014 08:00:42 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Cartel de 'Wild Card'

Hace ya casi tres nos enteramos de que Jason Statham iba a protagonizar una nueva versión de ‘Heat’ a las órdenes de Brian de Palma. Ojo, no el ‘Heat’ de Michael Mann, sino una segunda adaptación de la novela de William Goldman con dicho título que ya dio el salto al cine en 1986 con el título español de ‘Acorralado en Las Vegas‘ (1986). Por desgracia, De Palma se cayó del proyecto, pero este siguió adelante y aquí os traigo el tráiler y el cartel de ‘Wild Card‘ (Simon West, 2014).

Statham da vida en ‘Wild Card’ a un antiguo adicto al juego que ahora se gana la vida como guardaespaldas, aunque está a punto de abandonar Las Vegas en busca de una vida mejor. Todo cambia cuando apalizan a su antigua novia y la dejan dada por muerta, por lo que jura venganza. Vamos, una película de Jason Statham con él repitiendo el mismo personaje que tan bien se le da.

‘Wild Card’ supone también la tercera colaboración de Statham con Simon West tras haber rodado a sus órdenes ‘The Mechanic‘ (2011) y ‘Los Mercenarios 2‘ (‘The Expendables 2’, 2012). Con que sea igual de entretenida que esas dos me conformo. En su reparto también podremos ver a Stanley Tucci, Sofía Vergara, Milo Ventimiglia, Michael Angarano, Hope Davis y Anne Heche. No está mal, ¿verdad?

Su estreno en Estados Unidos está previsto para el próximo 7 de diciembre, pero aún se desconoce cuándo podremos verla en España.

]]>
<![CDATA[Lo mejor de Mike Nichols ]]> http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/lo-mejor-de-mike-nichols http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/lo-mejor-de-mike-nichols Sun, 23 Nov 2014 08:00:38 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Nicholsset

El pasado día 19 de noviembre falleció el director y productor de cine Mike Nichols. Hoy vamos con un homenaje a un director que nunca fue admirado a lo grande como otros directores coetáneos, y tampoco odiado o infravalorado.

Repasando toda su filmografía es evidente que Nichols jamás pudo superar sus dos primeros trabajos tras las cámaras, títulos míticos dentro de la historia del cine, y por lo que será siempre recordado. Nichols era un director que solía manejar guiones de hierro, la mayoría de ellos; su mayor problema fue siempre la puesta en escena para la cual nunca estuvo dotado, estropeando en ocasiones el material que tiene entre manos —‘Closer’ (id, 2004) es el ejemplo más vergonzoso de su carrera—.

Pero hoy estamos para hablar de lo mejor de un director que, como casi siempre ocurre en los fallecimientos de alguien medianamente conocido, la gente mezcla el ser humano con el artista, y todo son alabanzas. Nichols está siendo tratado como un genio sólo por el simple hecho de haber muerto —el destino de todo el mundo—, algo que en vida jamás fue considerado por nadie al criticar su filmografía. No lo era, seamos coherentes y razonables. Afortunadamente nos dejó algunos títulos destacables. En mi opinión son los siguientes:

‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (‘Who’s Afraid of Virginia Woolf?’, 1966)

Es probable que la ópera prima de Nichols sea también su mejor película. El director de origen alemán fue un importante director teatral en Broadway, ergo, es muy coherente que su primer film para el cine fuese una adaptación de una obra teatral. Curiosamente, es uno de los trabajos más libres de Nichols en cuanto a puesta en escena, atreviéndose a usar la cámara como pocas veces hizo después. Impresionantes Elizabeth Taylor, que ganó un Oscar por su labor, y Richard Burton.

‘El graduado’ (‘The Graduate’, 1967)

El éxito fue aún mayor con este film —al que sin duda contribuyó su banda sonora, interpretada por los míticos Simon & Garfunkel—, que le valió a Nichols su único Oscar al mejor director. La historia de un recién graduado (Dustin Hoffman) que tiene una aventura con una mujer casada —la maravillosa Anne Bancroft en un papel caramelo—, para terminar enamorándose de su hija (Katherine Ross). El sueño de todo estudiante.

‘Trampa 22’ (‘Catch-22’, 1970)

Película que iba a dirigir Stanley Kubrick, supongo que por el material de la novela, claramente antimilitarista. Uno de los trabajos más apreciados de Nichols dentro de los circuitos críticos. Reparto espectacular, fotografía del gran David Watkin y un guión que navega alrededor de demostrar la locura en tiempos de guerra para un soldado que quiere volver a casa, lo cual es una contradicción. Diálogos cabrones que aún están vigentes a día de hoy.

‘Armas de mujer’ (‘Working Girl’, 1988)

Otro de los grandes éxitos de su director fue esta comedia romántica, muy, muy ochentera en cuanto a estilo, pero con tintes clásicos atemporales. Además nos descubrió la faceta cómica de Harrison Ford, y el lado perverso de Sigourney Weaver, nominada al Oscar por su trabajo. Se alzó con el Oscar la cancioncita de Carly Simon, curiosamente lo más olvidable de la cinta. La hiatoria de una mujer en busca del éxito personal y laboral (Melanie Griffith) es de las que aguantan mejor el paso del tiempo.

‘Lobo’ (‘Wolf’, 1994)

Aunque con su puesta en escena se estropean algunos de los interesantes apuntes que contiene, ‘Lobo’ es un prodigio de guión. Nichols se atreve con un mito del fantástico, tratado ya hasta la saciedad, y dando la oportunidad a Jack Nicholson de desmelenarse una vez más, aunque sus mejores momentos son cuando se contiene. Al lado, la siempre maravillosa Michelle Pfeiffer, como mujer bella triste. Una bonita historia de amo aderezada con notas de Ennio Morricone.

]]>
<![CDATA[Encuesta de la semana | Lo mejor y lo peor de Christopher Nolan | Resultados]]> http://www.blogdecine.com/otros/encuesta-de-la-semana-lo-mejor-y-lo-peor-de-christopher-nolan-resultados http://www.blogdecine.com/otros/encuesta-de-la-semana-lo-mejor-y-lo-peor-de-christopher-nolan-resultados Tue, 18 Nov 2014 16:31:07 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Nolan en el estreno de Interstellar

Con motivo del estreno de ‘Interstellar’, la semana pasada os proponíamos una encuesta centrada en su director, Christopher Nolan. Queríamos saber vuestra película favorita, la que menos os gusta y la secuencia más inspirada de toda la carrera de este célebre realizador. A continuación tenéis los resultados:

  • ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’) es la mejor película de Nolan. Con un 38% de los votos, la segunda entrega de la trilogía sobre Batman es la clara vencedora en este apartado; detrás quedan ‘Origen’ (‘Inception’), la preferida de un 20% de los lectores que participaron en el cuestionario, y ‘Memento’, con un 17% de votos. Así queda la filmografía del cineasta ordenada de mayor a menor valoración:

  1. ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008)
  2. ‘Origen’ (‘Inception’, 2010)
  3. ‘Memento’ (2000)
  4. ‘Interstellar’ (2014)
  5. ‘El truco final: El prestigio’ (‘The Prestige’, 2006)
  6. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, 2012)
  7. ‘Batman Begins’ (2005)
  8. ‘Insomnio’ (‘Insomnia’, 2002)
  9. ‘Following’ (1998)
  • ‘Insomnio’ es la peor película de Nolan. Un 32% votó por el remake que contaba con Al Pacino y Robin Williams como estrellas del reparto, mientras que para un 19% es el cierre de la trilogía sobre Batman lo que menos le gusta del realizador; la ópera prima de Nolan quedó en tercer lugar con un 16%. Curiosamente, si ordenamos la filmografía desde este criterio no resulta exactamente la inversa a la que vimos antes:

Robin Williams y Christopher Nolan ensayando una escena de Insomnia

  1. ‘Insomnio’ (‘Insomnia’, 2002)

  2. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, 2012)

  3. ‘Following’ (1998)

  4. ‘El truco final: El prestigio’ (‘The Prestige’, 2006)

  5. ‘Batman Begins’ (2005)

  6. ‘Interstellar’ (2014)

  7. ‘Memento’ (2000)

  8. ‘Origen’ (‘Inception’, 2010)

  9. ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008)


  • El interrogatorio al Joker es la mejor escena o secuencia rodada por Christopher Nolan. Otra vez triunfa ‘El caballero oscuro’; el cara a cara protagonizado por Christian Bale y Heath Ledger fue lo más votado con un 22%, y en segundo lugar quedó otra secuencia de la película, el atraco al banco, lo más brillante de Nolan según un 17% de los participantes en la encuesta. Las siguientes mejor valoradas son la pelea en gravedad cero de ‘Origen’ (13%), el final de esta misma película (10%) y el desenlace de ‘El caballero oscuro’ (7%).

Nolan supervisa el rodaje de El Caballero Oscuro

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con la mayoría?

]]>
<![CDATA[Ken Takakura nos ha dejado ]]> http://www.blogdecine.com/noticias/ken-takakura-nos-ha-dejado http://www.blogdecine.com/noticias/ken-takakura-nos-ha-dejado Tue, 18 Nov 2014 15:58:04 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Takakuradead

Tras la noticia sobre el fallecimiento de José María Latorre, nos enteramos de la muerte del actor japonés Ken Takakura. El actor falleció el pasado 10 de noviembre en Tokio, según ha informado loa familia más cercana de Takakura.

Seguramente el lector más joven le reconoce por ser el antagonista de Michael Douglas en la pasable ‘Black Rain’ (id, Ridley SCott, 1989), película en cierto modo homenaje a esa joya de Sydney Pollack titulada ‘Yakuza’ (‘The Yakuza’, 1974), en la que el actor comparte protagonismo con Robert Mitchum.

Takakura debutó en el cine en 1956 con la película ‘Denkô ryûsei karate uchi’ (Fujio Tsuda). Trabajó en numerosas películas de su país hasta que en 1970 decidió participar en la memorable ‘Comando en el mar de China’ (‘Too Late the Hero’, Robert Aldrich), un pequeño clásico bélico, y a partir de ahí el apellido Takakura se hizo internacional, incluso el actor se ganó el mote de “el Clint Eastwood japonés”, afirmación para el que suscribe, absurda, falta de criterio y muy occidental.

Takakura trabajó en más de 200 películas. Que la gente le recuerde por el trabajo de Scott es un indicio del conocimiento de nuestros días. Una de sus últimas interpretaciones fue en la película de Zhang Yimou ‘Riding Alone for Thousand of Miles’ (‘Qian li zou dan qi’, 2005).

Vía | The Hollywood Reporter

]]>