Favoritos de los expertos de 30683 en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 30683 http://www.blogdecine.com <![CDATA['Poltergeist', insulso terror de diseño]]> http://www.blogdecine.com/criticas/poltergeist-insulso-terror-de-diseno http://www.blogdecine.com/criticas/poltergeist-insulso-terror-de-diseno Fri, 22 May 2015 15:00:21 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Cartel de 'Poltergeist'

La primera reacción de la mayoría al enterarse de que una película va a tener un remake es comentar que se trata de algo innecesario y que su existencia se debe básicamente a motivos económicos. Me encantaría ser el que llevase la contraria a algo que ya se ha convertido en un tópico, pero lo cierto es que lo más habitual es que el resultado final nos acabe dando la razón, aunque de cuando en cuando se producen pequeñas alegrías que nos invitan a no perder completamente en las nuevas versiones de éxitos del pasado.

Hoy llega a los cines el remake de ‘Poltergeist: Fenómenos extraños‘, el clásico de 1982 dirigido por Tobe Hooper que algunos incluso sitúan como una de sus películas de terror favoritas. Mi opinión sobre ella es bastante más moderada, por lo que no me resultaba difícil concebir la idea de una reinvención que superase al original. Por desgracia no ha sido así, ya que este nuevo ‘Poltergeist‘ es otra muestra más de insulso terror de diseño más preocupado en no hacer nada realmente mal que en cualquier otra cosa.

‘Poltergeist’, fenómenos habituales

Protagonistas de 'Poltergeist'

Ha llegado un punto en el que es muy difícil que una película de terror me provoque algún tipo de reacción, ya que todos acaban recurriendo a armas muy similares que pierden toda su efectividad cuando ya las has visto en infinidad de ocasiones. No discuto que haya cierto sector del público al que le siga provocando algún tipo de reacción, pero yo necesito algo más que curiosamente sí me dio otra película, que ya os comentará cuando llegue el momento, que vi poco antes que ‘Poltergeist’, lo cual hizo que mi reacción ante la discreta corrección por parte de Gil Kenan me molestase aún más.

Lo que sí me gustaría agradecer es que ‘Poltergeist’ no es uno de esos remakes que es una mala copia del original, algo que se remarca ya de entrada con el hecho del que el padre de familia esté pasando por un duro momento al haber perdido recientemente su trabajo, una explicación bastante aceptable para que acaben mudándose a una casa problemática. Hay más cambios a lo largo del metraje, desde la necesaria actualización por motivos tecnológicos hasta el notable cambio en lo referente al experto paranormal interpretado aquí por Jared Harris y en que la original era una mujer con el rostro de Zelda Rubinstein.

El problema es que el libreto de David Lindsay-Abaire no sabe o no quiere extraer más jugo del cambio y todo se limita a estar expuesto con anodina pulcritud la excepción son pequeños detalles cómicos aquí y allá que no funcionan nada mal, algo comprensible en las escenas de normalidad y que los solventes actores protagonistas, la principal y casi única virtud de esta nueva ‘Poltergeist’, se encargan de mejorar, pero que resulta imperdonable a medida que debería ir creciendo la tensión, ya que incluso los momentos más míticos del original carecen aquí de garra.

De este último punto también hay que dar su cuota de responsabilidad a Kenan por su falta de arrojo a la hora de encarar las escenas con más potencial. Me queda la duda de si es que simplemente no ha tenido libertad para incidir más el terror y que en realidad lo contratasen por lo mucho que había demostrado actualizando el toque ochentero en la notable ‘Monster House‘. La cuestión es que tampoco consigue aprovechar esa nostalgia de ninguna manera al ser esta nueva ‘Poltergeist’ una clara hija de su tiempo, algo incluso de agradecer, pero la cosa cambia si su aportación al respecto es seguir los cánones actuales sin alejarse de ellos.

Terror sin garra

La nueva escena del televisor de 'Poltergeist'

Lo que no me convence tanto es que en su primera película consiguiera instantes mucho más terroríficos que aquí, donde triunfa lo evidente por encima de todo ¿de verdad hacía falta que el payaso fuera tan intencionadamente siniestro de entrada? y encima no compensa la perdida de profundidad en la mitología de las fuerzas sobrenaturales de ninguna manera. ¿Cómo es posible por ejemplo que suene mucho más interesante lo que le pasó al personaje interpretado por Harris en otras ocasiones cuando apenas lo menciona de pasada que el “locurón” que sucede en la película?

Muy molesto es el hecho de que Kenan no parece nunca interesado en nada más que quitarse el marrón de encima de la forma más digna posible, lo cual equivale a cero riesgos visuales o narrativos. Todo esto se traduce en que ‘Poltergeist’ es una película en la que no hay nada mal hecho y que tampoco aburre, pero también carece de una visión propia sobre la historia hay cambios, sí, pero no aportan nada de especial relieve, ya sea por no profundizar en ellos o porque simplemente sirven para reforzar su naturaleza de terror genérico y uno simplemente jamás conecta con lo que sucede porque no le dan motivos reales para ello. Una propuesta insípida, aunque no ofensiva.

Escena de Poltergeist 2015

En definitiva, ‘Poltergeist’ es una película anodina que evita cometer cualquier posible estupidez, pero también carece de cualquier tipo de entidad más allá de los aspectos necesarios para que la acción transcurra en la actualidad. El buen hacer de su reparto y que nunca llega a aburrir evitan que se hunda en la completa mediocridad algo que sí sucede en otro de los estrenos de esta semana, pero nada más. Por mi parte, os recomendaría volver a ver el original y si lo que queréis es acercaros al cine, mejor echadle un vistazo a la comedia musical de la que os hablé ayer.

]]>
<![CDATA['Poltergeist', la película]]> http://www.blogdecine.com/estrenos/poltergeist-la-pelicula http://www.blogdecine.com/estrenos/poltergeist-la-pelicula Wed, 20 May 2015 12:45:47 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Imagen promocional del remake de Poltergeist

Tres décadas después, los terroríficos espíritus creados por Steven Spielberg vuelven a la cartelera. Este viernes se estrena en nuestro país el remake de ‘Poltergeist’ producido por Sam Raimi y dirigido por Gil Kenan, responsable de la puesta en escena de ‘Monster House’ y ‘City of Ember’.

David Lindsay-Abaire firma el nuevo guion basado en el film de 1982 y el reparto está encabezado por Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt y Jared Harris; cabe destacar que de la fotografía se ha ocupado un español, Javier Aguirresarobe. “La original hablaba de cómo hemos dejado que la televisión escape a nuestro control, ejerciendo de niñeras para nuestros hijos. Esto solo ha ido a peor con los dispositivos portátiles. Las pantallas están por todas partes“, declaraba Raimi. Interesante aunque… ¿de verdad necesitamos ver una “actualización” de esta historia?

La sinopsis de ‘Poltergeist’

El nuevo reparto de Poltergeist

Una joven familia recibe la visita de fantasmas en su propia casa. Al principio las apariciones parecen amistosas, mueven objetos en la casa, lo que divierte a sus ocupantes. Pero entonces se vuelven agresivos y comienza una espiral de terror que termina con la desaparición de la hija pequeña…

‘Poltergeist’, ¿una película maldita?

El cartel de la película original

‘Poltergeist’ era una de las películas que más miedo me daba siendo niño, en parte por la supuesta maldición que la rodeaba. Como sabréis, circula una leyenda urbana que vincula el rodaje con las prematuras muertes de dos de sus protagonistas: Dominique Dunne (asesinada por su pareja) y Heather O’Rourke (fallecida a los 12 años debido a una enfermedad intestinal). Según otra de las actrices, JoBeth Williams, se usaron esqueletos reales en la escena de la piscina, siendo ésta la base para los que creen que algo malvado comenzó a perseguir al elenco…

Todos los carteles del remake

[[gallery: poltergeist-carteles]]

Todos los vídeos de ‘Poltergeist’

  • Tráiler español:

  • Primer tráiler en versión original con subtítulos:

  • Segundo tráiler en versión original con subtítulos:

  • Avance con declaraciones del director y el productor (v.o.):

  • Tráiler de la película original (v.o.):

]]>
<![CDATA[Hay más cine ahí fuera: Películas abucheadas, imitaciones chungas y miradas de cine]]> http://www.blogdecine.com/otros/hay-mas-cine-ahi-fuera-peliculas-abucheadas-imitaciones-chungas-y-miradas-de-cine http://www.blogdecine.com/otros/hay-mas-cine-ahi-fuera-peliculas-abucheadas-imitaciones-chungas-y-miradas-de-cine Mon, 18 May 2015 12:37:26 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Mad Max y Brad Pitt

Con un poco de retraso, pero ya ha llegado el momento de hacer un repaso a los artículos más interesantes sobre el mundo del cine que hemos encontrado a lo largo y ancho de Internet durante los últimos siete días. El menú de hoy incluye, entre otros temas, películas abucheadas en Cannes, imitaciones chungas de ‘Mad Max’, secuelas odiadas por los fans, superhéroes medievales, miradas de cine o el corto perdido previo a ‘El imperio contraataca’ (The Empire Strikes Back).

  • Este pasado viernes se estrenó la nueva entrega de ‘Mad Max’, una franquicia que fue imitada hasta la saciedad en su momento. En Crítico de Mierda encontraréis una selección de las diez peores imitaciones chungas de la saga. Y si os interesa más la aventura más reciente del personaje, no dudéis en consultar en Noticias en Serie la ridícula polémica que ha surgido por su supuesta propaganda feminista o este artículo en el que uno de los guionistas de la nueva entrega nos muestra el arte conceptual que realizó para la misma… ¡a finales de los años 90!

Hulk

  • Los Vengadores van a dominar la taquilla durante muchos años, pero en Eje Central nos proponen un vistazo al pasado para conocer cómo serían estos superhéroes en una versión medieval de los mismos.


  • Mi compañera Lucía está haciendo una muy completa cobertura del Festival de Cannes, un certamen donde multitud de películas han sido recibidas con abucheos. En Batanga encontraréis una selección de diez largometrajes que obtuvieron dicho recibimiento, aunque luego algunas incluso fueron premiadas por el jurado.


  • Este pasado jueves llegó a su final una nueva entrega de la Fiesta del Cine, un evento al que no todas las salas se apuntaron. En El Confidencial nos hablan de los motivos que tuvieron esos cines para hacer la guerra por su cuenta.

Spiderman

  • En la mayoría de franquicias cinematográficas hay alguna entrega muy odiada por los fans de la saga y en IGN han querido hacer memoria recopilando 15 secuelas odiadas por los fans.


  • Hay miradas que dicen mucho más de lo que podría transmitir cualquier línea de diálogo y en Un fotograma vale más que mil palabras han hecho una selección de varias actuaciones en las que la mirada del actor aporta muchísimo a la misma.

Black Angel

  • En su momento el cortometraje ‘Black Angel’ pudo verse durante los pases en cine en algunos países de ‘El imperio contraataca’, pero luego acabó desapareciendo durante muchos años. Esta semana ha aparecido online una versión restaurada del mismo que podréis ver en Ideas y Palomitas.


  • Televisión Española ha comenzado recientemente a emitir ‘Historia de nuestro cine’, un repaso a las películas más destacadas del cine español. ‘Los Santos Inocentes’ fue uno de los títulos emitidos esta semana y en Cinéfagos Muertos han aprovechado la ocasión para hablarnos de la película de Mario Camus.

  • El vídeo que tenéis más arriba lo he encontrado en Alfa Beta Juega y recopila algunos de los mejores contenidos ocultos en películas Pixar. Con él nos despedimos hasta la semana que viene, y recordar que podéis hacernos llegar vuestras sugerencias a través del siguiente formulario de contacto.
]]>
<![CDATA['Warcraft', primera imagen de la película basada en los videojuegos de Blizzard]]> http://www.blogdecine.com/carteles/warcraft-primera-imagen-de-la-pelicula-basada-en-los-videojuegos-de-blizzard http://www.blogdecine.com/carteles/warcraft-primera-imagen-de-la-pelicula-basada-en-los-videojuegos-de-blizzard Mon, 18 May 2015 13:53:20 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Imagen de 'Warcraft'

Todavía queda más de un año para el estreno de ‘Warcraft‘ pero en Universal ha decidido que ya iba siendo hora de empezar a promocionar en serio la adaptación del célebre videojuego, pues hace ya varios meses que aparecieron los primeros carteles de la película dirigida por Duncan Jones. Ahora ha llegado el momento de echar un vistazo a la primera imagen oficial de ‘Warcraft‘ en la que podemos ver al villano Orgrim.

Jones ha definido a Orgrim como alguien brusco y duro, pero con sentido del humor, siendo esto clave para la contratación de Robert Kazinsky para interpretarlo. Os recuerdo que este salto al cine de los videojuegos de Blizzard Entertainment también estará protagonizado por Dominic Cooper, Ben Foster, Paula Patton, Toby Kebbell, Travis Fimmel, Clandy Brown y Callum Keith Rennie.

Tras el salto encontraréis la imagen a mayor tamaño y también otra de Orgrim en primer plano meramente promocional en la que podréis ver cómo es con mayor claridad.

Orgrim a tamaño completo

Otra imagen de Orgrim de 'Warcraft'

]]>
<![CDATA['Mad Max: Furia en la Carretera', una maravillosa salvajada]]> http://www.blogdecine.com/criticas/mad-max-furia-en-la-carretera-una-maravillosa-salvajada http://www.blogdecine.com/criticas/mad-max-furia-en-la-carretera-una-maravillosa-salvajada Fri, 15 May 2015 13:34:05 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Cartel de 'Mad Max: Furia En La Carretera'

El accidentado trabajo de producción de ‘Mad Max: Furia en la Carretera‘ (Mad Max: Fury Road) me llevó a tener serias dudas sobre que pudiera acabar siendo una película que mereciera la pena, pues encima tampoco había sido nunca un gran fan de la trilogía original protagonizada por Mel Gibson. Sin embargo, el lanzamiento de su primer tráiler me hizo recobrar la esperanza en ella y los que han ido apareciendo posteriormente sólo han reforzado la idea de que ahí podía salir algo muy grande.

Todo esto fue un paso más allá cuando aparecieron las primeras críticas, donde se mostraba un entusiasmo pocas veces visto hacia un blockbuster y encima con una unanimidad aplastante. Ahora lo único que falta es que se convierta en un gran éxito comercial que lleve a Hollywood a seguir haciendo películas como ‘Mad Max. Furia en la Carretera’, una maravillosa salvajada y un espectáculo de primera categoría que hay que ver sí o sí en pantalla grande.

La magnífica “sencillez” de ‘Mad Max: Furia en la Carretera’

Tom Hardy es Mad Max

Hace apenas unos días tuve la ocasión de volver a ver ‘Mad Max 2, el guerrero de la carretera‘ (Mad Max 2: The Road Warrior) y no me cabe duda de que el objetivo de George Miller con esta cuarta entrega era recuperar todas las virtudes de la misma y ampliarlas libre de toda atadura. A ello ayudó mucho contar con un presupuesto de 150 millones de dólares, una cifra muy superior a la que dispuso en 1982, y encima entonces se vio obligado a hacer multitud de cortes en las escenas más violentas. Aquí parece que ha gozado de plena libertad por parte de Warner y eso se nota en el resultado final.

Uno de los rasgos que sigue presente en ‘Mad Max. Furia en la Carretera’ es la escasa importancia de los diálogos, reducidos casi a la mínima expresión para que sean las imágenes las que nos cuenten lo que está sucediendo. Además, el guión escrito por el propio Miller junto a Brendan McCarthy y Nick Lathouris tampoco muestra especial interés en desarrollar una historia en el sentido convencional, sino que crean las justificaciones necesarias para mantener la coherencia dentro de la orgía de acción y destrucción que vemos en pantalla.

Immortan Joe

Habrá a quien ese apunte sobre el guión le sonará a algo necesariamente negativo, pero lo cierto es que ‘Mad Max: Furia en la carretera’ tiene un libreto impecable para lo que busca, ya que con una sencillez aplastante logra que nos importe lo que pueda sucederles a sus protagonistas, un gancho necesario para que disfrutemos más allá de la grandeza visual conseguida por Miller en la dirección. Además, lo logran sin que eso contamine al ritmo de la película, ya que incluso en los escasos momentos de calma transmite la sensación de amenaza constante y que tienen que aclararlo todo lo antes posible para no sucumbir ante las hordas lideradas por el siniestro Immortan Joe.

Además, Miller se permite el lujo de introducir una interesante lectura feminista que algunos han utilizado como excusa para atacarla con argumentos un tanto ridículos. No es que sus metáforas sean muy trabajadas, pero sí son muy efectivas dentro de un contexto en el que lo que realmente importante es que todos los personajes con alguna importancia en el relato destacan por su fuerza y entidad propia en lugar de ser meros acompañantes, y eso es algo que acaba reflejándose cuando llega la hora de ponerse violentos, que es muy a menudo.

Atronadora y visceral

Escena de 'Mad Max: Furia en la Carretera'

‘Mad Max: Furia en la Carretera’ es una persecución casi continua, llegando a dar la sensación de que estamos viendo una gigantesca secuencia de casi dos horas de duración en lugar de una película con grandes escenas de acción aquí y allá. El frenético montaje de Margaret Sixel tiene buena culpa de ella, ya que el propio Miller ha comentado que hay 2.700 cambios de plano, lo cual equivale a una media de un corte cada menos de tres segundos. Este dato puede sonar escalofriante para aquellos que quieran seguir con claridad lo que sucede en pantalla, pero es que aquí se demuestra que no es algo que haya que sacrificar para mantener la locura en acción.

Tampoco conviene olvidarse de la importancia del trabajo en la fotografía de John Seale y de la banda sonora de Junkie XL, ya que el primero aprovecha al máximo los desiertos naturales para transmitir una sensación de quemazón y vacío infinito y la terrosidad del mismo se contagia al colorido de la película, destacando la viveza de los mismos. Por su parte, la música tiene un efecto atronador para componer casi una sinfonía de la destrucción que nos hace sumergirnos aún más en todas las salvajes y viscerales escenas de acción, pues nos aturde en el buen sentido de la palabra y sabe mantenerlo en todo momento.

Imagen de la película 'Mad Max: Furia en la Carretera'

No obstante, el principal responsable de que ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ sea una obra cumbre del cine de acción es George Miller, aunque en este caso no creo que se pueda hablar de una humillación a otros directores, sino de un trabajo de planificación extremadamente meticuloso y bien pensado que luego ha sabido plasmar en imágenes. Lo mejor de todo es que ha sabido extraer todo lo que se puede sacar de la historia que nos quería contar y encima lo ha hecho con un control absoluto de sus posibilidades narrativas, no dejando nada al azar.

Esto encuentra su fiel reflejo en un festín visual plagado de planos y escenas para el recuerdo, pero donde lo que realmente importa es la constancia para crear un espectáculo sin altibajos que toma algunos elementos del western, pero que en realidad es un vertiginoso thriller en el que hasta los vehículos, una de las señas de identidad de la saga, consiguen aportar algo en lugar de ser una excusa para crear una fantasmada mejor o peor conseguida. No voy a negar que ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ lo sea en el fondo, pero lo es con tanto estilo y precisión que sólo es algo que uno tiene en cuenta tras estar un buen rato repasando mentalmente la película.

Más atrás comentaba que uno de los grandes logros del guión era construir personajes fuertes, asignando una misión a cada uno de ellos y logrando que nos importen. Es evidente que los actores también cumplen con su cometido, pero lo realmente importante aquí no son las interpretaciones, todas muy funcionales y a las que no se les puede poner ningún pero en sí mismas, como la increíble unión de fuerza y carisma que derrochan Charlize Theron y Tom Hardy -quien, una vez vista la película, hasta ha tenido que pedir perdón a Miller por lo frustrado que estuvo durante el rodaje al no terminar de entender lo que quería hacer-, llamando la atención que, aunque por poco, la auténtica protagonista sea la resolutiva Furiosa.

En definitiva, ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ es una gozada de película que nos recuerda todo lo que un muy buen blockbuster podría llegar a ser si realmente el plan fuera hacer un entretenimiento de primera categoría y no una pieza más dentro del engranaje, algo cada vez más de moda en Hollywood. Un pequeño milagro para pasárselo en grande.

]]>