Favoritos de los expertos de 30683 en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 30683 http://www.blogdecine.com <![CDATA[Lo mejor de Mike Nichols ]]> http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/lo-mejor-de-mike-nichols http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/lo-mejor-de-mike-nichols Sun, 23 Nov 2014 08:00:38 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Nicholsset

El pasado día 19 de noviembre falleció el director y productor de cine Mike Nichols. Hoy vamos con un homenaje a un director que nunca fue admirado a lo grande como otros directores coetáneos, y tampoco odiado o infravalorado.

Repasando toda su filmografía es evidente que Nichols jamás pudo superar sus dos primeros trabajos tras las cámaras, títulos míticos dentro de la historia del cine, y por lo que será siempre recordado. Nichols era un director que solía manejar guiones de hierro, la mayoría de ellos; su mayor problema fue siempre la puesta en escena para la cual nunca estuvo dotado, estropeando en ocasiones el material que tiene entre manos —‘Closer’ (id, 2004) es el ejemplo más vergonzoso de su carrera—.

Pero hoy estamos para hablar de lo mejor de un director que, como casi siempre ocurre en los fallecimientos de alguien medianamente conocido, la gente mezcla el ser humano con el artista, y todo son alabanzas. Nichols está siendo tratado como un genio sólo por el simple hecho de haber muerto —el destino de todo el mundo—, algo que en vida jamás fue considerado por nadie al criticar su filmografía. No lo era, seamos coherentes y razonables. Afortunadamente nos dejó algunos títulos destacables. En mi opinión son los siguientes:

‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (‘Who’s Afraid of Virginia Woolf?’, 1966)

Es probable que la ópera prima de Nichols sea también su mejor película. El director de origen alemán fue un importante director teatral en Broadway, ergo, es muy coherente que su primer film para el cine fuese una adaptación de una obra teatral. Curiosamente, es uno de los trabajos más libres de Nichols en cuanto a puesta en escena, atreviéndose a usar la cámara como pocas veces hizo después. Impresionantes Elizabeth Taylor, que ganó un Oscar por su labor, y Richard Burton.

‘El graduado’ (‘The Graduate’, 1967)

El éxito fue aún mayor con este film —al que sin duda contribuyó su banda sonora, interpretada por los míticos Simon & Garfunkel—, que le valió a Nichols su único Oscar al mejor director. La historia de un recién graduado (Dustin Hoffman) que tiene una aventura con una mujer casada —la maravillosa Anne Bancroft en un papel caramelo—, para terminar enamorándose de su hija (Katherine Ross). El sueño de todo estudiante.

‘Trampa 22’ (‘Catch-22’, 1970)

Película que iba a dirigir Stanley Kubrick, supongo que por el material de la novela, claramente antimilitarista. Uno de los trabajos más apreciados de Nichols dentro de los circuitos críticos. Reparto espectacular, fotografía del gran David Watkin y un guión que navega alrededor de demostrar la locura en tiempos de guerra para un soldado que quiere volver a casa, lo cual es una contradicción. Diálogos cabrones que aún están vigentes a día de hoy.

‘Armas de mujer’ (‘Working Girl’, 1988)

Otro de los grandes éxitos de su director fue esta comedia romántica, muy, muy ochentera en cuanto a estilo, pero con tintes clásicos atemporales. Además nos descubrió la faceta cómica de Harrison Ford, y el lado perverso de Sigourney Weaver, nominada al Oscar por su trabajo. Se alzó con el Oscar la cancioncita de Carly Simon, curiosamente lo más olvidable de la cinta. La hiatoria de una mujer en busca del éxito personal y laboral (Melanie Griffith) es de las que aguantan mejor el paso del tiempo.

‘Lobo’ (‘Wolf’, 1994)

Aunque con su puesta en escena se estropean algunos de los interesantes apuntes que contiene, ‘Lobo’ es un prodigio de guión. Nichols se atreve con un mito del fantástico, tratado ya hasta la saciedad, y dando la oportunidad a Jack Nicholson de desmelenarse una vez más, aunque sus mejores momentos son cuando se contiene. Al lado, la siempre maravillosa Michelle Pfeiffer, como mujer bella triste. Una bonita historia de amo aderezada con notas de Ennio Morricone.

]]>
<![CDATA[Encuesta de la semana | Lo mejor y lo peor de Christopher Nolan | Resultados]]> http://www.blogdecine.com/otros/encuesta-de-la-semana-lo-mejor-y-lo-peor-de-christopher-nolan-resultados http://www.blogdecine.com/otros/encuesta-de-la-semana-lo-mejor-y-lo-peor-de-christopher-nolan-resultados Tue, 18 Nov 2014 16:31:07 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Nolan en el estreno de Interstellar

Con motivo del estreno de ‘Interstellar’, la semana pasada os proponíamos una encuesta centrada en su director, Christopher Nolan. Queríamos saber vuestra película favorita, la que menos os gusta y la secuencia más inspirada de toda la carrera de este célebre realizador. A continuación tenéis los resultados:

  • ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’) es la mejor película de Nolan. Con un 38% de los votos, la segunda entrega de la trilogía sobre Batman es la clara vencedora en este apartado; detrás quedan ‘Origen’ (‘Inception’), la preferida de un 20% de los lectores que participaron en el cuestionario, y ‘Memento’, con un 17% de votos. Así queda la filmografía del cineasta ordenada de mayor a menor valoración:

  1. ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008)
  2. ‘Origen’ (‘Inception’, 2010)
  3. ‘Memento’ (2000)
  4. ‘Interstellar’ (2014)
  5. ‘El truco final: El prestigio’ (‘The Prestige’, 2006)
  6. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, 2012)
  7. ‘Batman Begins’ (2005)
  8. ‘Insomnio’ (‘Insomnia’, 2002)
  9. ‘Following’ (1998)
  • ‘Insomnio’ es la peor película de Nolan. Un 32% votó por el remake que contaba con Al Pacino y Robin Williams como estrellas del reparto, mientras que para un 19% es el cierre de la trilogía sobre Batman lo que menos le gusta del realizador; la ópera prima de Nolan quedó en tercer lugar con un 16%. Curiosamente, si ordenamos la filmografía desde este criterio no resulta exactamente la inversa a la que vimos antes:

Robin Williams y Christopher Nolan ensayando una escena de Insomnia

  1. ‘Insomnio’ (‘Insomnia’, 2002)

  2. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, 2012)

  3. ‘Following’ (1998)

  4. ‘El truco final: El prestigio’ (‘The Prestige’, 2006)

  5. ‘Batman Begins’ (2005)

  6. ‘Interstellar’ (2014)

  7. ‘Memento’ (2000)

  8. ‘Origen’ (‘Inception’, 2010)

  9. ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008)


  • El interrogatorio al Joker es la mejor escena o secuencia rodada por Christopher Nolan. Otra vez triunfa ‘El caballero oscuro’; el cara a cara protagonizado por Christian Bale y Heath Ledger fue lo más votado con un 22%, y en segundo lugar quedó otra secuencia de la película, el atraco al banco, lo más brillante de Nolan según un 17% de los participantes en la encuesta. Las siguientes mejor valoradas son la pelea en gravedad cero de ‘Origen’ (13%), el final de esta misma película (10%) y el desenlace de ‘El caballero oscuro’ (7%).

Nolan supervisa el rodaje de El Caballero Oscuro

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con la mayoría?

]]>
<![CDATA[Ken Takakura nos ha dejado ]]> http://www.blogdecine.com/noticias/ken-takakura-nos-ha-dejado http://www.blogdecine.com/noticias/ken-takakura-nos-ha-dejado Tue, 18 Nov 2014 15:58:04 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Takakuradead

Tras la noticia sobre el fallecimiento de José María Latorre, nos enteramos de la muerte del actor japonés Ken Takakura. El actor falleció el pasado 10 de noviembre en Tokio, según ha informado loa familia más cercana de Takakura.

Seguramente el lector más joven le reconoce por ser el antagonista de Michael Douglas en la pasable ‘Black Rain’ (id, Ridley SCott, 1989), película en cierto modo homenaje a esa joya de Sydney Pollack titulada ‘Yakuza’ (‘The Yakuza’, 1974), en la que el actor comparte protagonismo con Robert Mitchum.

Takakura debutó en el cine en 1956 con la película ‘Denkô ryûsei karate uchi’ (Fujio Tsuda). Trabajó en numerosas películas de su país hasta que en 1970 decidió participar en la memorable ‘Comando en el mar de China’ (‘Too Late the Hero’, Robert Aldrich), un pequeño clásico bélico, y a partir de ahí el apellido Takakura se hizo internacional, incluso el actor se ganó el mote de “el Clint Eastwood japonés”, afirmación para el que suscribe, absurda, falta de criterio y muy occidental.

Takakura trabajó en más de 200 películas. Que la gente le recuerde por el trabajo de Scott es un indicio del conocimiento de nuestros días. Una de sus últimas interpretaciones fue en la película de Zhang Yimou ‘Riding Alone for Thousand of Miles’ (‘Qian li zou dan qi’, 2005).

Vía | The Hollywood Reporter

]]>
<![CDATA[Christopher Lambert se une a 'Hail, Caesar!' de los Coen]]> http://www.blogdecine.com/proyectos/christopher-lambert-se-une-a-hail-caesar-de-los-coen http://www.blogdecine.com/proyectos/christopher-lambert-se-une-a-hail-caesar-de-los-coen Sat, 15 Nov 2014 19:10:23 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Lambertcoen

‘Hail Caesar!’ es la película en la que los ya míticos hermanos Coen, para un servidor capaces de lo mejor y de lo peor, están trabajando actualmente de cara a su estreno en algún momento del 2016. Al ya espectacular reparto conformado por Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson y Jonah Hill, se suma ahora el actor Christopher Lambert.

Lambert, que da vida en la película a un director de cine europeo que tiene un affaire con una joven estrella (Johansson), formó parte, para bien y para mal, de la tan criticada y admirada al mismo tiempo década de los ochenta, en la que el actor natural de New York dio vida a personajes tan conocidos como Tarzán, a las órdenes de Hugh Hudson, y maravilló a medio mundo en ‘Los inmortales’ (‘Highlander’, Russell Mulcahy, 1986) y su espantosa secuela. Luego se perdió.

Recientemente lo han encontrado.

¿Mi interpretación favorita de Lambert? Ninguna.

Vía | The Hollywood Reporter

]]>
<![CDATA[Jack O'Connell se suma a 'The Man Who Killed Don Quixote' de Terry Gilliam ]]> http://www.blogdecine.com/proyectos/jack-o-connell-se-suma-a-the-man-who-killed-don-quixote-de-terry-gilliam http://www.blogdecine.com/proyectos/jack-o-connell-se-suma-a-the-man-who-killed-don-quixote-de-terry-gilliam Wed, 05 Nov 2014 22:47:38 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 O'connellquixotegilliam

‘The Man Who Killed Don Quixote’, que traducido significa El hombre que mató a Don Quijote, iba para película maldita, perdida, de culto y todos los demás subgrupos alejados del mainstream. Muchas de las adversidades a las que tuvo que enfrentarse Gilliam en el rodaje están recogidas en el documental ‘Lost in La Mancha’ (id, Keith Fulton, Louis Pepe, 2002).

El film que iba a ser protagonizado en su momento por Johnny Depp y Jean Rochefort por fin verá la luz en el 2016. Esta próxima primavera Gilliam dará inicio al rodaje de la película en la que ya sabemos John Hurt dará vida al famoso personaje creado por Miguel de Cervantes. A ello se suma el joven Jack O’Connell, al que podemos recordar por películas como ‘Eden Lake’ (id, David Watkins, 2008) o ‘300: El origen de un Imperio’ (‘300: Rise of an Empire’, Noam Murro, 2014), y que acaba de protagonizar la esperada ‘Unbroken’ (id, Angelina Jolie, 2014).

Esperemos que ahora vaya la vencida… ¿qué? ¿mi película preferida de Gilliam? ‘Brazil’ (id, 1985),sin duda.

Vía | Comingsoon

]]>