Favoritos de los expertos de 30683 en Blog de Cine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 30683 http://www.blogdecine.com <![CDATA[Añorando estrenos: 'Luna maldita' de Eric Red]]> http://www.blogdecine.com/criticas/anorando-estrenos-luna-maldita-de-eric-red http://www.blogdecine.com/criticas/anorando-estrenos-luna-maldita-de-eric-red Sat, 30 Jul 2016 05:01:37 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Badmoonf1

Ahora que se lleva hasta límites impensables el ejercicio de nostalgia de años pasados —casi siempre la década de los ochenta, que a su vez se retroalimentaba de décadas pasadas—, nos acercamos a un film de los noventa que injustamente sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo. Por la nuestra de hecho ni pasó. ‘Luna maldita’ (‘Bad Moon’, Eric Red, 1996) es un pequeño e interesante film sobre la licantropía, que precisamente en la década anterior había servido dos joyas firmadas por Joe Dante y John Landis.

Red es un guionista que escribió la excelente ‘Carretera al infierno’ (‘The Hitcher’, Robert Harmon, 1986) además de un par de libretos para Kathryn Bigelow —‘Los viajeros de la noche’ (‘Near Dark’, 1987) y ‘Acero azul’ (‘Blue Steel’, 1989)—. Conocedor de los resortes del fantástico y el thriller —dirigió la estimable buddy movie ‘Cohen & Tate’ (1988)— se atrevió con una película sobre el mito del hombre lobo, logrando aportar algo de originalidad a un tema tan manido.

Badmoonf2

Para ello realizó un ejercicio que bebe sin descaro ni ningún tipo de prejuicio de los films de los años cuarenta. De hecho, en cierto instante se está proyectando en la televisión el desconocido ‘El lobo humano’ (‘Werewolf of London’, Stuart Walker, 1935), que sireve para establecer de cara al espectador las consabidas reglas sobre el comportamiento de los hombres lobo. Reglas que en realidad fueron inventadas por Curt Siodmak —hermano del célebre Robert Siodmak— en la más conocida ‘El hombre lobo’ (‘The Wolf Man’, George Waggner, 1940).

El mejor amigo del hombre

El apunte más interesante de una película que no llega a la hora y veinte minutos de duración —duración típica en los films de épocas pasadas— es que el héroe de la función, el verdadero protagonista, es un perro. Además logra destacar como el mejor actor de la función, algo no demasiado difícil cuando por el film desfilan Mariel Heminghway, Mason Gamble —sorprendentemente alejado de sus histrionismo en ‘Daniel el travieso’ (‘Dennis the Menace’, Nick Castle, 1993)— y Michael Paré, quien consigue transmitir el tormento interior por la maldición de ser un hombre lobo.

Badmoonf3

Con ese apunte, el film logra apartarse de lo visto hasta ese momento, también hasta hoy —con la licantropía insultada por sagas nenazas—. El arrollador carisma del perro —del que Red consigue unos planos fijos absolutamente deslumbrantes— llena todo el film, que aunque breve, es conciso, directo y efectivo en su pequeña historia. Un prólogo en el que el protagonista es “infectado”, un retorno al hogar con un apunte muy interesante: Ted (Paré) está convencido de que el amor de la familia podrá liberarle. Un desenlace en cierta medida, si no inesperado, sí atípico.

‘Luna maldita’ posee suficientes dosis de sangre, sin caer en efectismos, y respecto al par de transformaciones que vemos éstas no llegan a las excelencias de los films de Dante y Landis, pero logra salvar la papeleta con dignidad, además de ofrecer un monstruo físico bastante logrado. Eso sí, el susto final —que se suma a la moda imperante en aquellos años, en la que el malo moría varias veces o el protagonista soñaba con un último ataque— sobra, sobre todo cuando hasta ese instante final Red había evitado efectismos de todo tipo.

Sólo por el perro —Primo de nombre real, Thor en la película— la película ya merece la pena.

]]>
<![CDATA['La Gran Muralla', tráiler muy loco de una fantasía de Zhang Yimou con Matt Damon]]> http://www.blogdecine.com/trailers/the-great-wall-trailer-muy-loco-de-una-fantasia-de-zhang-yimou-con-matt-damon http://www.blogdecine.com/trailers/the-great-wall-trailer-muy-loco-de-una-fantasia-de-zhang-yimou-con-matt-damon Thu, 28 Jul 2016 13:47:35 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Matt Damon en The Great Wall

Aún no nos hemos recuperado del impresionante tráiler de ‘Hacksaw Ridge’ cuando nos llega el primer adelanto de otro esperado estreno: ‘La Gran Muralla’ (‘The Great Wall’), una fantasía que reúne por primera vez al director Zhang Yimou con Matt Damon (mañana estrena ‘Jason Bourne’). Es un blockbuster de 135 millones de dólares pero cuesta tomárselo en serio con esta premisa: ¡la Gran Muralla se construyó para luchar contra unos monstruos!

Un cóctel explosivo, sin duda, ojalá esta rara combinación de elementos resulte más divertida de lo que parece. Con guion de Max Brooks (‘Guerra Mundial Z’), ‘La Gran Muralla’ nos traslada al siglo XV, donde unos soldados británicos salen en busca de pólvora y atraviesan la todavía inacabada Gran Muralla China. Allí descubren que los chinos no están realizando la construcción para evitar que el ejército mongol invada el país sino para evitar la entrada de criaturas sobrenaturales…

  • Vídeo en versión original con subtítulos:

  • Vídeo en español:

Pedro Pascal, Andy Lau, Tian Jing, Eddie Peng, Lu Han, Wang Yunkai y Willem Dafoe completan el reparto de esta coproducción entre Hollywood y China. Hace años, el proyecto estuvo en manos de Edward Zwick y lo iba a protagonizar Henry Cavill. Otro detalle curioso es el vínculo que comparten Damon y Lau: ambos interpretaron al mismo personaje en ‘Juego sucio’ (‘Infernal Affairs’, 2002) y el remake ‘Infiltrados’ (‘The Departed’, 2006).

A continuación puedes ver también el primer póster de la película, que se estrena en febrero:

The Great Wall

PD: Ya que estamos con locas fantasías de origen chino, aquí dejo el tráiler de ‘Ice Fantasy’, su versión de ‘Juego de Tronos’:

]]>
<![CDATA['Split', tráiler del nuevo y extraño thriller de M. Night Shyamalan]]> http://www.blogdecine.com/trailers/split-trailer-del-nuevo-y-extrano-thriller-de-m-night-shyamalan http://www.blogdecine.com/trailers/split-trailer-del-nuevo-y-extrano-thriller-de-m-night-shyamalan Wed, 27 Jul 2016 17:40:30 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Split

Ojo a esto. Universal ha lanzado el inquietante y divertido tráiler de ‘Split’, una nueva pesadilla escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. Está protagonizada por James McAvoy, quien interpreta a Kevin, un hombre con 23 personalidades diferentes que ha secuestrado a tres jóvenes; las chicas deberán usar todo su ingenio para poder escapar…

Tras el éxito cosechado con la estupenda ‘La visita’ (‘The Visit’, 2015), el director vuelve a colaborar con el productor Jason Blum, especializado en historias de terror y thrillers de bajo presupuesto que suelen funcionar muy bien en taquilla —‘Paranormal Activity’ (2007), ‘Insidious’ (2010), ‘Sinister’ (2012)—. Shyamalan escribió ayer un mensaje en Twitter para dar las gracias públicamente a Blum, por ayudarle a realizar su mayor pasión: filmar películas originales.

Junto a McAvoy —en un papel pensado originalmente para Joaquin Phoenix— encontramos en el reparto a Anya Taylor Joy —la joven protagonista de ‘The Witch’ (2015)—, Betty Buckley, Jessica Sula y Haley Lu Richardson. ‘Split’ se estrena el 20 de enero en Estados Unidos y una semana más tarde en España. A continuación he traducido la sinopsis oficial:

“Aunque las divisiones mentales de quienes sufren un trastorno de identidad disociativo han fascinado y eludido a la ciencia durante mucho tiempo, se cree que algunos pueden también manifestar atributos físicos únicos para cada personalidad, un prisma cognitivo y fisiológico dentro de cada ser humano.

Kevin (James McAvoy) ha demostrado 23 personalidades a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), pero hay una todavía sumergida que empieza a materializarse y dominar a todas las demás. Forzado a secuestrar a tres adolescentes, lideradas por la tozuda y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin llega a una guerra por la supervivencia entre todos esos que contiene en su interior, así como con todos los que le rodean, mientras las paredes de sus compartimentos se rompen en pedazos.”

]]>