Favoritos de los expertos de 30683 en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 30683 http://www.blogdecine.com <![CDATA[Especial Paul Newman : 'La leyenda del indomable' ]]> http://www.blogdecine.com/criticas/especial-paul-newman-la-leyenda-del-indomable http://www.blogdecine.com/criticas/especial-paul-newman-la-leyenda-del-indomable Mon, 30 Mar 2015 15:13:05 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Coolhandlukef1

Llegamos a una de las películas más famosas en la extensa filmografía de Paul Newman, ‘La leyenda del indomable’ (‘Cool Hand Luke’, Stuart Rosenberg, 1967), un drama carcelario que ha tenido ecos en la música, caso de la Creedence ClearWater Revival en su antológico ‘Willy and the Poor Boys’, o el tema de Guns N’ Roses ‘Civil War’, y que también ha alcanzado la condición de mito única y exclusivamente por una secuencia, la de los cincuenta huevos cocidos que el protagonista se come en un momento dado.

Se trata de la primera de cuatro colaboraciones con el director de procedencia televisiva Stuart Rosenberg, y también la más recordada. Un film carcelario, prácticamente un género en sí mismo, que habla sobre la rebeldía y la imposibilidad de que un hombre encaje de forma alguna en un sistema que rechaza continuamente. Una nostálgica banda sonora de Lalo Schifrin y un excelente plantel de secundarios redondean las excelencias de un film que sin ser una obra maestra del séptimo arte tiene bien justificada su condición de mítico.

Coolhandlukef2

Rebelde sin causa

Paul Newman da vida a Luke, un ex combatiente que no encuentra su lugar en el mundo, y es condenado a dos años de trabajos forzados en una prisión de la que intentará fugarse más de una vez. El film da comienzo una noche calurosa en la que Luke está destrozando los parquímetros de su pueblo natal en el que, tal y como dice más tarde, no hay mucho que hacer por las noches. Las razones no se explican, como tampoco se explica el carácter rebelde de Luke. Sólo una frase del propio personaje, “tenía una cuenta que saldar” parece sugerir algo al respecto.

No importa en demasía, aunque no deja de llamar la atención. El propio alcaide de la prisión, odioso personaje a cargo de un excelente, como era costumbre en él, Strother Martin, también se pregunta, como si del propio espectador se tratase, las razones por las que alguien como Luke, con un historial de condecoraciones durante la guerra, se rebela ante la sociedad hasta el punto de ser considerado alguien non grato. En la prisión hará buenas migas con sus compañeros, que llegarán a considerarle una especie de líder al que seguir y respetar.

George Kennedy, excelente secundario que se llevó un Oscar por su trabajo, da vida a Dragline, uno de los personajes más carismáticos del lugar y que, en un principio, no se llevará bien con Luke, para luego volverse su inseparable compañero. Es ‘La leyenda del indomable’ una película que también habla sobre la amistad y el compañerismo, sobre la responsabilidad de ser alguien importante incluso en una cárcel, sobre las decepciones, el inconformismo, y de pasada, sobre la injusticia, amén de un canto a la libertad, sobre todo la interior, esa que hace que no te doblegues ante nadie.

Coolhandlukef3 5

Newman, la estrella absoluta

Aunque el film adolece de ciertos cambios bruscos de ritmo, y no incide en demasía en las injusticias de un sistema carcelario que utiliza la mano dura para hacer entrar en razón a personajes como Luke, lo cierto es que ‘La leyenda del indomable’ brilla por muchos motivos, a cada cual mejor. Conrad Hall por ejemplo, en la fotografía, haciendo que sintamos el sofocante calor que los presos sufren cuando trabajan en la carretera, o el nerviosismo de hacerlo mientras una escultural rubia lava un coche a mano y demás partes de su cuerpo. Colosal secuencia que pone intranquilo a cualquiera con un mínimo de libido.

Y al lado de la fotografía y un trabajo actoral de primera categoría, en el que podemos encontrarnos con actores más tarde famosos, caso de Dennis Hopper o Harry Dean Stanton, lo que realmente es un placer para los sentidos en esta película es sin duda, su estrella principal, un Paul Newman absolutamente pletórico que nos regala varios instantes de dominio actoral, sobre todo gestual, a la par que aprovecha muy bien el dato de ocultar las razones, caso de haberlas, de su rebeldía. Esa especie de tormento interior alcanza su máxima expresión en la secuencia en la que toca el banjo y canta por la muerte de su madre.

Y por supuesto la famosa secuencia de los huevos cocidos, metida con calzador, pero qué importa, es otra donde el actor se luce, y no porque se comiera los cincuenta huevos –en realidad Newman se comió “solo” diez− sino por su actitud, resumen perfecto de la filosofía del personaje, como al final de la hazaña, tendido sobre la mesa, todo reventado, y en plan Jesucristo, con una sonrisa dibujada en su boca, feliz por lo hecho, y que marcará absolutamente todo lo que hace el personaje. Será maltratado, golpeado, humillado, pero jamás borrarán la sonrisa de su boca.

En el siguiente año, 1968, Newman protagoniza una comedia bélica no demasiado conocida y se estrena como director, sorprendiendo a propios y extraños con su trabajo. Hablaremos de ello próximamente.

Especial Paul Newman en Blogdecine:

]]>
<![CDATA[Hay más cine ahí fuera (23-29 marzo)]]> http://www.blogdecine.com/otros/hay-mas-cine-ahi-fuera-23-29-marzo http://www.blogdecine.com/otros/hay-mas-cine-ahi-fuera-23-29-marzo Sun, 29 Mar 2015 10:17:35 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Festival De Cannes

Domingo de Ramos y las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, pero no por eso dejamos de hacer nuestro recopilatorio semanal sobre noticias y curiosidades que nos hemos ido topando en la web a lo largo de la semana. Pasamos desde la presentación del cartel de la 68ª edición del Festival de Cannes, pasando por el anuncio de remakes innecesarios, el regreso de proyectos abandonados y mucho más.

¡Que pasen un buen domingo!

  • El pasado lunes, el Festival de Cine de Cannes desvelaba la imagen de su 68ª edición, que se celebrará del 13 al 24 de mayo y que supone el comienzo oficial de la gran temporada cinematográfica que nos esperar. La actriz Ingrid Bergman es la protagonista del cartel que, a pesar de su simplicidad, no termina de convencer.
  • Siguiendo con el Festival de Cannes, hasta el 16 de abril no conoceremos las películas que competirán por la prestigiosa Palma de Oro, pero todos los medios especializados ya han hecho sus apuestos. En Variety nos cuentan que títulos como ‘Inside Out’ de Pixar, ‘Irrational Man’ de Woody Allen, ‘Sicario’ de Denis Villeneuve o ‘‘The Sea of Trees’ de Gus van Sant, entre otras, podrían verse en la Croisette.
  • Fuerza Mayor

  • Por cierto, el Premio Especial del Jurado de la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, la sueca ‘Fuerza Mayor’ de Ruben Östlund tendrá su propio remake, como nos anuncian en Fotogramas. Aunque todavía no tiene director ni guionista, se rumorea que la maravillosa Julia Louis-Dreyfus, será la protagonista. Aunque por mucho que nos guste la elección…¿qué necesidad hay de hacer un remake de esta película? Ya es perfecta tal y como es.
  • Con la noticia de que Sam Taylor-Johnson no continuará dirigiendo la saga de ‘Cincuenta sombras de Grey’, los chicos de Sensacine hacen una lista de 10 posibles directores para dirigir ‘Cincuenta sombras más oscuras’ y ‘Cincuenta sombras liberadas’. Entre ellos David Fincher, Gus Van Sant o Angelina Jolie.
  • Un proyecto que estaba algo abandonado era el del biopic de Freddie Mercury que, al parecer, vuelve a ponerse en marcha. Y es que como nos cuentan en El Séptimo Arte, el manager de Queen ha conseguido convencer a Sacha Baron Cohen para que vuelva al proyecto no sólo como protagonista, sino también como director, guionista y productor. Casi nada.
  • Y para terminar, leemos en el Blog del Cine Español que el estreno en Reino Unido de la hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifrón este fin de semana ha estado cargado de polémica por su similitud con el triste accidente de Germanwings, y que algunos consideran una falta de respeto a las víctimas.
  • ]]>
    <![CDATA['Fast and Furious 7' ganará el Oscar a la mejor película (según Vin Diesel)]]> http://www.blogdecine.com/frases-citas/fast-and-furious-7-ganara-el-oscar-a-la-mejor-pelicula-segun-vin-diesel http://www.blogdecine.com/frases-citas/fast-and-furious-7-ganara-el-oscar-a-la-mejor-pelicula-segun-vin-diesel Tue, 24 Mar 2015 20:17:47 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Vin Diesel haciendo promoción de Fast And Furious 7

    “Universal va a tener la película más grande de la Historia. Probablemente ganará el Oscar a la mejor película, a menos que la Academia no quiera ser relevante jamás.”

    Atónito se queda uno leyendo las declaraciones de Vin Diesel sobre ‘Fast and Furious 7’. En una entrevista concedida a Variety, el actor se ha mostrado así de rotundo cuando se ha referido al impacto que tendrá la séptima entrega de la saga. Y para evitar malinterpretaciones o por si alguien piensa que está de broma, expresó su opinión con otras palabras: “Esto va a ganar el Oscar. No hay nada que se acerque a la potencia de esta cosa.

    Cuesta tomarse en serio a la estrella, imagino que solo estaba intentando ser gracioso o quería tomar el pelo a los periodistas… espero que sea eso, porque si no ha perdido un tornillo. Nadie duda que ‘Fast and Furious 7’ arrasará en taquilla y encantará a los fans de la franquicia pero solo en una parodia de ciencia-ficción sería posible que un blockbuster de acción triunfe en los Oscars. ¡Ni siquiera el endiosado Christopher Nolan con su mejor espectáculo sobre Batman pudo lograrlo!

    ‘Fast & Furious 7’ se estrena el 3 de abril, recordemos que está dirigida por James Wan y protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez, Dwayne Johnson y Jason Statham, entre otros. A continuación os dejo un nuevo reportaje sobre la película:

    ]]>
    <![CDATA[Cómic en cine: 'Wanted. Se busca', de Timur Bekmamketov]]> http://www.blogdecine.com/criticas/comic-en-cine-wanted-se-busca-de-timur-bekmamketov http://www.blogdecine.com/criticas/comic-en-cine-wanted-se-busca-de-timur-bekmamketov Tue, 24 Mar 2015 07:23:04 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Wanted Ppal

    Como ondas que se propagan sobre la superficie del agua después de haber tirado una piedra y van creciendo al alejarse del epicentro, que la influencia de las formulaciones visuales de ‘Matrix’ (‘The Matrix’, Larry y Andy Wachowski, 1999) aún perviven en la manera en la que el cine de acción afronta la concreción de sus set-pieces es algo muy evidente que innumerables producciones ponen de manifiesto tanto si estamos hablando de la copia-homenaje directos como si lo estamos haciendo de lo innovador de una puesta en escena que no podría entenderse sin acudir a la revolución que supuso la cinta protagonizada por Keanu Reeves.

    Con múltiples muestras que encontrar en el séptimo arte a lo largo de los tres lustros que han transcurrido desde su estreno, que ‘Wanted. Se busca’ (‘Wanted’, Timur Bekmamketov, 2008) no podría haber existido sin ‘Matrix’ es una obviedad del mismo tamaño que el hecho de que, partiendo del magnífico material que suponía la miniserie escrita por Mark Millar y dibujada por J.G.Jones, resultan inexplicables las muchas y muy diversas diferencias que terminaron por separar a esta apuesta por el espectáculo palomitero que es el filme que hoy nos ocupa de la revisión gamberra del género superhéroico que fue el título escrito por el guionista escocés.

    ‘Wanted’, el cómic

    Wanted Comic

    Matar es como comer Pringles, no sabes si podrás parar una vez has empezado

    Sólo a un guionista que ha hecho de la irreverencia y lo extremo y cáustico las normas por las que regir la práctica totalidad de su trayectoria en el mundo de los tebeos podrían ocurrírsele frases como las que vemos arriba o mezclar el concepto base del ‘Pigmalion’ de George Bernard Shaw con ciertos tintes del ‘Astro City’ de Kurt Busiek y pinceladas de ‘Wacthmen’ para regalarnos la que fue segunda piedra fundacional de ese Millarverse del que ya hablamos largo y tendido en la entrada correspondiente a la genial y refrescante ‘Kingsman. Servicio secreto’ (‘Kingsman. The Secret Service’, Matthew Vaughn, 2015).

    Desarrollada en un mundo en el que los supervillanos acabaron con todos los héroes y llevan décadas controlando la sociedad a placer, ‘Wanted’ es una de esas lecturas que es muy difícil dejar toda vez se ha empezado. Y la razón fundamental para ello es la inmediata empatía con su protagonista, un gris empleado de oficina engañado por su novia y con una existencia de mierda cuya vida cambia por completo en el momento en el que descubre que es el hijo de uno de esos malos extremos que forman parte de la red mundial de meta-humanos, una red que asesina a placer y que vive como quiere al margen de cualquier ley habida y por haber.

    Rodeado de personajes que se mueven entre la chulería extrema y la sordidez última —atención especial merece Cabeza de Mierda, una persona-excremento formado por las heces de los 666 seres humanos más viles que han existido en la Tierra…cómo lo estáis leyendo—, y con un sentido de la hiper violencia que queda plasmado por activa y pasiva en las alucinantes páginas del mejor trabajo que haya hecho nunca el dibujante J.G.Jones, recomendar ‘Wanted’ es una obligación si se es amante del noveno arte. Y lo es tanto porque el nivel de “molonería” de las páginas que conforman la historia es de una genialidad incuestionable como por que aquí encontramos el germen inequívoco de mucho de lo que Millar desarrollará posteriormente en ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ o ‘Némesis’.

    ‘Wanted’, acción a lo bestia…y poco más

    Wanted 1

    Ya lo apuntaba al comienzo y es una pregunta que nos hemos tenido que hacer muchas veces al acudir a una sala de cine para asistir a la adaptación de un cómic: vale que, como también he afirmado hasta el hastío, medios diferentes requieren de necesidades narrativas diferentes pero ¿para qué diantres sirve tener una obra tan sólida y bien estructurada como ‘Wanted’ si después al llevarla a la gran pantalla la desprovees de toda su esencia y te quedas sólo con cuatro ideas sueltas hilvanadas por un esqueleto argumental vacío y por momentos inocuo?

    Creyéndome poco o nada las muchas declaraciones que Mark Millar hizo al respecto en el momento en el que la producción se puso en marcha afirmando allí donde le preguntaban que, en esencia, estaba muy de acuerdo con todos los cambios que Chris Morgan, Michael Brandt y Derek Haas ejercieron sobre el cómic e incluso que, cuando había estado trabajando en él, la idea original era la de que los supervillanos no hubieran tenido uniformes vistosos; soy de los que consideran que, de haber arriesgado algo más en mantenerse cerca de la idiosincrasia del tebeo, ‘Wanted’ habría sido un filme muchísimo mejor del que nos encontramos hace siete años en los cines.

    No me malinterpretéis, me lo pasé como un enano —y lo sigo haciendo— con el frenético ritmo que Bekmamketov imprime a las secuencias de acción —la que transcurre a bordo del tren es bestial…increíble, pero bestial— y con la chulería que por momentos desprenden los diálogos pero, al mismo tiempo, soy consciente de que cuando así pasa, cuando la cinta muestra sus mejores cartas, es cuánto más se acerca a las ideas plasmadas por Millar y Jones en las viñetas, algo que el primer acto hace con intensidad y que segundo y tercero terminar por diluir hasta que poco o nada puede encontrarse de aquello en lo que el filme se apoya.

    Wanted 2

    De hecho, el trastocar como lo hace la razón de ser del personaje de Wesley —que en el cómic abraza por completo el formar parte de la sociedad de villanos y todo lo que ello comporta sin que en ningún momento ello le suponga debates morales— y obliterar hasta no dejar rastro el ejemplar último tramo del cómic en virtud de una conclusión mucho más cinematográfica es lo que termina por dejar claro que las espléndidas fortalezas de ‘Wanted’, el tebeo, habrían merecido encontrar mejor suerte en su traslación a 24 fotogramas por segundo que la que encuentran en este espectáculo grandilocuente.

    Ceñidas las pegas que se le puedan poner a la producción al ámbito del guión, de lo mucho que pervierte al tratamiento de las viñetas y de lo que termina perdiéndose en el enfoque que le aportan la terna de escritores —lo del telar del destino es, cuanto menos, desafortunado— poco se le puede achacar a una cinta que da lo que promete en términos visuales; que, como decía algo más arriba, cuenta con unas secuencias de acción espectaculares rodadas por un cineasta que se mueve como pez en el agua en ellas y que, además, puede presumir de un reparto que se lo pasa bomba en sus papeles, siendo máximo exponente de ello un Morgan Freeman que rezuma carisma desde su primera intervención.

    Y aunque sea adelantar algo de lo que veremos en profundidad cuando les llegue el turno a las dos entregas de ‘Kick-Ass’, creo oportuno dejar ya claro la muy distinta suerte que corren ambas producciones y lo mucho que la segunda se acerca a los postulados que enmarcan a la cinta a la que hoy nos hemos acercado, esto es, el creer que alejarse de lo planteado por Millar —otra cosa quizás no, pero si el guionista tiene claro algo es como escribir una historia que se puede llevar al cine tal cual— es una virtud a cultivar cuando, precisamente, es todo lo contrario.

    Otra crítica en Blogdecine | ‘Wanted’, hiperbólico divertimento

    ]]>
    <![CDATA[¿Por qué los tráileres se llaman así y cómo han cambiado a lo largo de los años? ]]> http://www.blogdecine.com/historias-de-cine/por-que-los-traileres-se-llaman-asi-y-como-han-cambiado-a-lo-largo-de-los-anos http://www.blogdecine.com/historias-de-cine/por-que-los-traileres-se-llaman-asi-y-como-han-cambiado-a-lo-largo-de-los-anos Tue, 24 Mar 2015 10:33:10 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Coming Soon

    Seguro que no soy el único que alguna vez se ha preguntado el motivo de que los tráileres de una película reciban dicho nombre y para averiguarlo hay que remontarse a 1912, fecha en la que se emitió en cines el primer tráiler de todos. El avance pertenecía a ‘The Pleasure Seekers‘, una obra de Broadway, consistía en varias escenas de los ensayos y fue mostrado tras la película en cuestión, práctica que el serial ‘The Adventures of Kathlyn‘ aprovechó el mismo año para incluir al final de cada episodio un breve tráiler del siguiente para dejar al público con ganas de más.

    Para 1916, los grandes estudios de Hollywood ya empezaron a crear sus propios tráileres, que por regla general consistían en escenas de la película con texto sobreimpreso para llamar la atención del espectador y para destacar el nombre de sus grandes protagonistas. Eso sí, no fue hasta 1917 cuando se usó por primera vez el término tráiler, siendo el prestigioso New York Times el primer medio en utilizar el término para referirse a unos avances que se emitían a continuación trail puede traducirse como seguir de la película mostrada.

    Los primeros cambios

    NSS

    En 1919 nacía The National Screen Service, una empresa creada por Herman Robbins que se dedicó a crear tráileres por su cuenta a partir de diferentes imágenes de la película en cuestión para luego vendérselos a los diferentes. Por suerte para él, los estudios vieron en ello la solución ideal para tener que perder tiempo haciendo sus propios tráileres y llegaron a un acuerdo con él que permitió a la NSS monopolizar el mundo de los tráileres durante varias décadas. Ser el pionero a veces tiene sus ventajas…

    Ahora hay que saltar a finales de los años 30, siendo entonces cuando los tráileres empezaron a mostrarse antes de la película, ya que la decadencia de los seriales llevó a los espectadores a abandonar las salas con rapidez y no había falta ser un lince para darse cuenta que pasarlos antes era mucho más efectivo si querías conseguir la atención del espectador. La verdad es que cuesta entender que tardasen tanto en darse cuenta, pero bueno, todos somos genios a posteriori…

    Los estudios recuperan el control

    Mucho directores ganaron control creativo durante los años 60 y estaban muy poco satisfechos con la forma de encarar los tráileres por parte de la NSS, lo cual llevó a los estudios a recuperar el control de los mismos, creando para ello divisiones especializadas únicamente en la creación de estos avances y que incluso tenían que realizar música específicamente para ellos. Los tráileres estaban ganando entidad propia y empezaban a usarse de forma independiente para aumentar el interés del público hacia titulos aún por estrenarse.

    Sin embargo, el cambio más grande llegó gracias a ‘Tiburón‘ (Jaws), pues Paramount rompió con el modelo de distribución inicial primero se estrenaba en las grandes ciudades y luego iba expandiéndose para estrenarla en 464 cines de golpe. Esto se tradujo en que casi la mitad de su presupuesto se invirtió en la campaña promocional, emitiendo en los días previos a su estreno hasta 25 tráileres ligeramente diferentes de 30 segundos en televisión. Su descomunal y merecido éxito hizo que todos se sumaran al carro y que naciera la tendencia a saturar al espectador…

    Los tráileres se convierten en mini-películas

    Joseph Farrell

    Poco tardarían las películas en adquirir la estructura de tres actos el primero establece la premisa básica, el segundo su desarrollo argumental y el tercero mezcla narración con la sucesión de imágenes impactantes con música que lo subraye que tanto abunda en la actualidad. Para ello fue clave Joseph Farrell, unánimemente considerado el inventor del tráiler moderno, pero también del sistema de encuestas para conocer los gustos del público y aplicar eso tanto al tráiler como, por desgracia, hasta a la propia película.

    Con tantos cambios, los estudios han intentado en varias ocasiones dejar atrás la palabra tráiler y sustituirla por términos como preview, pero el público los ha rechazado sistemáticamente, por lo que parece que seguiremos utilizando un término que nació para describir algo muy diferente a lo que hoy podemos ver. Ahora la única duda que me queda es saber en qué momento se consideró una buena idea empezar a destripar más de la cuenta en los tráileres, una tendencia cada vez más extendida…

    Vía | Prineocomics
    Imagen | Vintage Movie Posters
    En Blogdecine | Los mejores y los peores tráileres de 2014

    ]]>
    <![CDATA[Ciencia-ficción: 'Chappie', de Neill Blomkamp ]]> http://www.blogdecine.com/criticas/ciencia-ficcion-chappie-de-neill-blomkamp http://www.blogdecine.com/criticas/ciencia-ficcion-chappie-de-neill-blomkamp Mon, 23 Mar 2015 07:31:47 +0000 seleccionado por los expertos de 30683 Chappie Poster

    Al 50%. Así es como acudía hace dos viernes al estreno de ‘Chappie’ (id, Neill Blomkamp, 2015). De una parte, y derivada no cabe duda tanto de los dos espléndidos tráilers que había visto como del hecho de que el cineasta sudafricano pareciera “volver a sus orígenes”, albergaba la fuerte esperanza de volver a encontrarme con el director que tanto sorprendió a propios y y extraños con ese categórica muestra de buen cine de ciencia-ficción y acción que fue su ópera prima, la estupenda ‘Distrito 9’ (‘District 9’, Neill Blomkamp, 2009), un filme que, en según qué aspectos, va ganando con el paso del tiempo.

    De la otra, no obstante, pesaba —y mucho—, su segunda incursión en la gran pantalla. Una ‘Elysium’ (id, Neill Blomkamp, 2013) sobre la que me despaché a gusto en su momento y acerca de la cual un segundo visionado no cambió la pobre percepción con la que salí del cine allá por agosto de hace dos años. Es más, si para algo servía esa segunda oportunidad era para poner aún más de relieve lo endeble de la cinta protagonizada por Matt Damon y lo poco que su componente visual y Sharlto Copley podían hacer por salvarla del desastre que terminaba siendo.

    Lamentablemente, ‘Chappie’ termina abrazando con inusitada algarabía las impresiones negativas previas y se convierte, por muchos méritos que comentaremos de aquí en adelante, en lo peor que servidor ha tenido el disgusto de ver en lo que llevamos de año: vale que no hayan transcurrido ni tres meses de este 2015, pero de todo aquello que hasta ahora he acudido al cine a visionar sólo la plúmbea e inane ‘Into the Woods’ (id, Rob Marshall, 2014) se acerca al tedio y el sopor que provoca un filme que, ante todo, equivoca su tono e incurre en unos problemas de definición de personajes que resultan, como poco, sorprendentes.

    Con la indefinición por norma

    Chappie 1

    Si hay algo que resulta extremadamente llamativo llegado el momento es que Blomkamp, que vuelve aquí a unir fuerzas con Terri Tatchell —con la que ya colaboró en la redacción del guión de ‘Distrito 9‘—, no logre que el espectador sienta cercano al personaje central de la película, ese robot con mentalidad infantil que es el Chappie que da nombre al filme y que sale muy mal parado en la comparación con otras inteligencias artificiales cinematográficas como, qué sé yo, el Número 5 de ‘Cortocircuito’ (‘Short Circuit’, John Badham, 1986), el Sonny de ‘Yo, robot’ (‘I, Robot’, Alex Proyas, 2004) o el Robby de ‘Planeta prohibido’ (‘Forbidden Planet’, Fred M. Wilcox, 1956).

    Tal falla, de todo punto imperdonable cuando el androide es la figura central alrededor de la cual orbita toda la trama, es como un tumor maligno que va metastatizándose conforme avanza la acción y termina convirtiéndose en un cáncer agresivo que afecta al resto de un reparto que se mueve entre la completa y total indefinición o, peor aún, raya en un nivel de concreción que acerca a la producción a los postulados de la serie B menos recomendable, esa sobre la que no puede decirse que “de mala que es, resulta hasta buena” y que, desgraciadamente, ni siquiera llega a convertirse en ese agradecido tipo de producciones que podríamos tachar de comedias no-intencionales.

    A esa afección que se deriva de forma directa de unos diálogos poco o nada creíbles —por no decir estúpidos por momentos— mucho contribuye el sexteto de personajes humanos que acompaña a Chappie. Un grupo perfectamente divisible en dos tríos que oscilan entre lo erróneo y lo esperpéntico. Al primer epíteto se aferran ese horrible y sobreactuado ¿villano? que encarna Hugh Jackman, un Dev Patel que no hay quien se crea como lumbrera de la robótica y, sobre todo, una Sigourney Weaver que tiene tres escenas mal contadas y que aparece sólo para constatar lo completamente inservible de su personaje.

    ‘Chappie’, de vergüenza ajena

    Chappie 2

    Ahora bien, es al segundo de los calificativos al que le debemos los mayores momentos de insustancialidad, sordidez y poca gracia que acarrea la cinta. Interpretados por Ninja —¿cómo tomarse en serio a un actor que se llama así?—, Yolandi Visser y Jose Pablo Cantillo, el terceto que acoge a Chappie y lo educa en la ley de la calle para que se comporte como un gangsta cualquiera es el que provoca que, en no pocas ocasiones, giremos de forma involuntaria la cabeza para evitar tener que asistir al penoso espectáculo del que son centro. Y no hace falta poner ningún ejemplo de ello, cualquiera de las escenas en las que aparecen son sobrada muestra de que, en lo que a elecciones de reparto se refiere, ‘Chappie’ ha jugado a la baza perdedora.

    Una baza que, en última instancia, es la que afecta también a la estrambótica e irregular partitura compuesta por Hans Zimmer y agregados —con sonoridades electrónicas que acercan al teutón a los comienzos de su andadura cinematográfica y que alterna momentos estupendos con otros de dura audición— y que ni la dirección de Blomkamp ni la espectacular magnitud de los efectos visuales consigue contrarrestar: y si los segundos vuelven a sorprender como el aspecto más cuidado y perfecto de una cinta firmada por el sudafricano, es la puntual brillantez del primero la que nos hace desear que para futuras incursiones fílmicas, el cineasta logré encontrar a un guionista a la altura de sus innegables talentos tras el objetivo.

    Chappie 3

    Porque, en lo que al libreto respecta, un análisis somero y a vuelapluma del mismo apuntaría a que, partiendo de una idea más o menos efectiva —que, no obstante, parece mezclar la arriba citada ‘Cortocircuito’ con ‘Robocop’ (id, Paul Verhoeven, 1986)— a lo que asistimos durante las dos horas de proyección es a un batiburrillo más o menos inconexo que parece más un enorme monstruo de Frankenstein cosido de retales de aquí y allá que un conjunto cohesionado que, a la postre, destile reflexiones válidas acerca del mal uso de las inteligencias artificiales.

    De hecho, es la pobre concreción de la historia la que plantea no pocas dudas de cara a que Blomkamp sea el encargado de llevar a buen puerto esa quinta secuela de ‘Alien, el octavo pasajero’ (‘Alien’, Ridley Scott, 1979) que la Fox ponía en el fast-track de pre-producción hace pocas semanas. Unas dudas que unidas al mal funcionamiento en taquilla de la cinta que hoy ha ocupado nuestro tiempo —y que quedan algo mitigadas por las potenciales opciones hacia las que parece querer encaminarse el cineasta— podrían terminar desencadenando su eventual sustitución. ¿Lo creéis plausible?

    Otra crítica en Blogdecine | Syfy 2015 | ‘Chappie’, diversión y espectáculo con conciencia

    ]]>