Favoritos de djalma en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por djalma http://www.blogdecine.com <![CDATA[El mccarthismo o la caza de brujas en Hollywood]]> http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/el-i-mccarthismo-i-o-la-caza-de-brujas-en-hollywood http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/el-i-mccarthismo-i-o-la-caza-de-brujas-en-hollywood Sat, 22 Dec 2012 19:57:45 +0000 seleccionado por djalma El senador Joseph McCarthy

Uno de los períodos mas aciagos de la historia del cine está directamente relacionado con el desafortunadamente conocido senador Joseph McCarthy. Fue el principal promotor de una implacable campaña contra el comunismo, en defensa de los valores americanos. Durante sus años de mandato, que van desde el 1947 al 1957, en plena Guerra Fría; se llevó a cabo una persecución a todo aquél que no demostrara lealtad absoluta al gobierno norteamericano. A menudo sin pruebas y sin juicio previo, se vulneraron los derechos civiles de los que fueron acusados de simpatizar o pertenecer al Partido Comunista.

De este modo se pasó a denominar como mccarthismo todas aquellas medidas gubernamentales que coartan las libertades de los ciudadanos en favor de una supuesta seguridad nacional o preservación de unos valores determinados. También se llamó a esta época, caza de brujas, hecho que inspiró a Arthur Miller para escribir su famosa obra ‘Las brujas de Salem‘ (‘The crucible’) como alegoría de este episodio de la historia de Estados Unidos que puede recordar a la Inquisición. Estas denominaciones resultan de por sí, inquietantes.

La investigación de la infiltración comunista en la industria cinematográfica de Hollywood, que empezó el año 1947 por parte del Comité de Actividades Antiamericanas – HUAC, House of Un-american Activities Committee –, provocó la anulación de las carreras de muchos profesionales de Hollywood en los años 50; al colocarlos en las llamadas listas negras. Escritores, actores y directores fueron acorralados y silenciados. También películas que pretendían reflejar la problemática o simplemente aludían o cuestionaban ideas concretas, fueron suprimidas o alteradas. Uno de los géneros más afectados fue el del cine negro.

El senador Joseph McCarthy

En Hollywood, los films siempre habían sido supervisados de diferentes formas, pero el Comité de Actividades Antiamericanas se involucró directamente en su regulación para encontrar cualquier rastro de comunismo. Las investigaciones, sin embargo, se dirigieron en muchos ámbitos pero ninguno despertó más atención que los famosos juicios de Hollywood. Se creó un impacto mediático considerable al llamar a testificar celebridades del mundo del cine, para así conseguir una mayor concienciación de la sociedad del momento. El séptimo arte fue tachado de herramienta propagandística, sobre todo un sector de la industria que se había adherido al comunismo durante los años de la Depresión.

Estos juicios tuvieron tres objetivos muy claros. El primero, probar que el Sindicato de Guionistas era un hervidero comunista. El segundo, evidenciar que estos escritores insertaban propaganda antipatriótica en sus films y, por último, eliminar todas aquellas películas prosoviéticas que habían sido sancionadas por el presidente Franklin D. Roosevelt durante la guerra. En la práctica, ninguna de estas afirmaciones fueron usadas en los juicios y, sin ningún tipo de evidencia, muchos talentos se vieron forzados a abandonar Hollywood.

Ronald Reagan testificando en los juicios de Hollywood

En septiembre de 1947 empezaron las primeras audiencias de los juicios por la infiltración comunista en la industria del cine. Los primeros en testificar fueron los denominados testimonios amistosos, pues aportaron mucha publicidad y accedieron a contestar las preguntas sin ningún tipo de objeción. Estos fueron: Jack Warner y Louis B. Mayer – como representantes de los estudios cinematográficos –, Ronald Reagan – jefe del Sindicato de Actores –, Robert Montgomery, Lela Rogers – madre de Ginger Rogers –, Walt Disney, Adolphe Menjou, Gary Cooper y Robert Taylor. Muchos de ellos leyeron respuestas preparadas, todo un montaje para un proceso lleno de irregularidades.

Otros testimonios posteriores se negaron a responder las preguntas del tribunal y fueron declarados enemigos del estado. Dentro de estas personalidades de izquierdas fueron diez los más afectados, cuyas carreras quedaron dañadas y que fueron presa mediática. Pasaron a ser conocidos como los diez de Hollywood, entre los que se encontraban un director, Edward Dmytryk y nueve guionistas: Alvah Bessie, Herbert Biberman, Lester Cole, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott y Dalton Trumbo. Todos ellos autores de un buen número de películas de enorme calidad, como por ejemplo:


  • · ‘El motín del Caine‘ (‘The Caine mutiny’, Edward Dmytryk, 1954).

  • · ‘Objetivo: Birmania‘ (‘Objective, Burma!’, Raoul Walsh, 1945).

  • · ‘Huracán‘ (‘When tomorrow comes’, John M. Stahl, 1939).

  • · ‘Muro de tinieblas‘ (‘High wall’, Curtis Berndhart, 1947).

  • · ‘Laura‘ (id, Otto Preminger, 1944).

  • · ‘Sahara‘ (id, Zoltan Korda, 1943).

  • · ‘Flecha rota‘ (‘Broken arrow’, Delmer Daves, 1950).

  • · ‘Imitación a la vida‘ (‘Imitation of life’, John M. Stahl, 1934).

  • · ‘Mr. Lucky‘ (id, H. C. Potter, 1943).

  • · ‘Espartaco‘ (‘Spartacus’, Stanley Kubrick, 1960).

Escena de 'Espartaco'

Una de las pocas armas con las que contaron los diez de Hollywood fue que se acogieron a la popular quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Su aplicación garantizaba la protección contra la auto-incriminación forzada. También se usó la primera enmienda, que aseguraba la libertad de asociación y de expresión. Estas enmiendas convencieron a la opinión pública que los juicios del Comité suponían una amenaza para las libertades fundamentales que les otorgaba la Constitución, a pesar del imperante odio al comunismo. Paralelamente, se creó el Comité de la primera enmienda – CFA, Committee for the First Amendment – para contrarrestar aquello que concebían como ataques indiscriminados a Hollywood y a sus integrantes. De los cincuenta miembros, los más destacados fueron: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Henry Fonda, Gene Kelly, John Garfield, Edward G. Robinson, Judy Garland, Katharine Hepburn, Ira Gershwin, William Wyler, Sterling Hayden, Groucho Marx o Frank Sinatra, entre muchos otros.

Este grupo lideró una marcha hacia Washington en 1947 para protestar contra las vistas de los juicios contra la industria cinematográfica. También intentaron proteger a los diez de Hollywood, pero fracasaron en su esfuerzo por protestar contra la violación de derechos constitucionales. Las discrepancias entre sus integrantes y algunos de los testimonios causaron la posterior desintegración del grupo. Se desacreditó públicamente a todos aquéllos que formaron parte y muchos tuvieron que trabajar arduamente para salvar su reputación.

La marcha hacia Washington Los conocidos integrantes del Comité por la Primera Enmienda

En Hollywood, empezó la segunda oleada de audiencias a los juicios. Una lista con más de 300 personas fue elaborada, mostrando empleados de la industria del cine, presentes y pasados, que eran o habían sido comunistas y militantes. Los que tenían trabajo fueron inmediatamente despedidos, algunos ni siquiera sabían que estaban en la lista hasta que acudían al estudio y eran echados. Un ejemplo de estos hechos fue el actor de izquierdas Sam Jaffe, que se se negó a colaborar con la HUAC. Con una trayectoria que comprendía grandes films como ‘Gunga Din‘ (id, George Stevens, 1939) o ‘La jungla de asfalto‘ (‘The asphalt jungle’, John Huston, 1950), vio su carrera interrumpida durante los años de persecución comunista.

Esta postura de no cooperación no fue seguida por todos y fueron algunos los profesionales que testificaron abiertamente sobre su vinculación o sobre la de otros. Es especialmente notable el caso de Elia Kazan, conocido por su película ‘La ley del silencio‘ (‘On the waterfront’, Elia Kazan, 1954) en la que el tema se centraba en la infiltración del gangsterismo en el sindicato obrero. Este director dio varios nombres al Comité, acción que es todavía recordada por muchos sectores de Hollywood. No en vano, el año 1998, en el que recibió un Oscar honorífico, fueron muchas las personalidades como Ed Harris, las que se negaron a aplaudirlo por considerarlo un delator durante este período.

Las consecuencias de estas listas negras fueron devastadoras para el cine. Muchos abandonaron el país y se instalaron en México, o bien, en el caso de escritores y guionistas, usaron seudónimos u otras personas que vendían los guiones como propios. El reconocimiento, por tanto, quedaba relegado. En el caso de Dalton Trumbo, ganó dos Oscar, uno por ‘Vacaciones en Roma‘ (‘Roman holiday’, William Wyler, 1953) y otro por ‘El Bravo‘ (‘The Brave one’, Irving Rapper, 1956) pero en secreto y respaldado por seudónimos, circunstancias que evidenciaban la situación que vivían los que se encontraban en las listas. Los actores, sin embargo, no tenían esta opción. Muchos se marcharon a Broadway y, en otros casos, abandonaron la profesión. A los problemas económicos y profesionales, se añadieron los psicológicos. Crisis nerviosas, transtornos de ansiedad o suicidios, en el peor de los casos. Las muertes de actores como el gran John Garfield, famoso por ‘El cartero siempre llama dos veces‘ (‘The postman always rings twice’, Tay Garnett, 1946), se atribuyen a la presión sufrida por el acoso de la HUAC.

John Garfield El actor John Garfield en ‘Castle in the Hudson’ (Anatole Litvak, 1940)

Los estudios, en consecuencia, se volvieron muy cautelosos con las películas que se distribuían. Géneros como el cine negro vieron como cada vez se producían menos y menos films. Los géneros se mezclaban, las ideas se camuflaban; todo en un intento de seguir con la profesión sin despertar sospechas. Especialmente destacable es la historia de la cinta ‘Solo ante el peligro‘ (‘High noon’, Fred Zinneman, 1950), en la que su guionista Carl Foreman se vio obligado a presentarse ante la HUAC y al negarse a testificar, pasó de inmediato a las listas negras. El argumento de esta película alude específicamente a la situación que vivió. Sufrió grandes críticas por un sector de Hollywood que comprendió claramente el paralelismo entre el sheriff interpretado por Gary Cooper y el propio guionista.

Con el paso del tiempo, han sido varias películas las que han hecho referencia a esta oscura época del cine, ya de forma más abierta. Algunos de los ejemplos más conocidos son los films ‘La tapadera‘ (‘The front’, Martin Ritt, 1976) con Woody Allen como protagonista y ‘Buenas noches y buena suerte.‘ (‘Good night and good luck.’, George Clooney, 2005). En ellas se sitúa la acción en la época de la caza de brujas.

Escena de 'Buenas noches y buena suerte.'

Algunos de los nombres más célebres de los profesionales involucrados con el cine, que se vieron afectados por las listas negras y que fueron perseguidos, son: Elmer Bernstein, James M. Cain, Lee J. Cobb, Charlie Chaplin, Edward Dmytryck, Carl Foreman, John Garfield, Dashiel Hammett, Lena Horne, Sam Jaffe, Garson Kanin, Judy Holliday, Burgess Meredith, Arthur Miller, Ayn Rand, Martin Ritt, Edward G. Robinson, Robert Rossen o Dalton Trumbo.

Gracias a mi fascinación por el cine negro, descubrí esta incierta etapa de la historia del cine. Ser consciente cómo la Guerra Fría, el terror al comunismo y la manipulación del gobierno de Estados Unidos tuvieron tanto impacto en Hollywood; aumentan el valor del no siempre fácil trabajo de la industria del cine. Resulta evidente pues la trascendencia del cine, por su contenido y por el impacto en el público. Un recuerdo especial para todas aquellas películas y profesionales que desarrollaron su labor durante esta época y para que sirva de acicate para ver algunos de los films que marcaron esta etapa. Cuidado con los nombres que mencionáis a partir de ahora…

]]>
<![CDATA['We Bought a Zoo', primeras imágenes oficiales]]> http://www.blogdecine.com/carteles/we-bought-a-zoo-primeras-imagenes-oficiales http://www.blogdecine.com/carteles/we-bought-a-zoo-primeras-imagenes-oficiales Thu, 04 Aug 2011 10:55:08 +0000 seleccionado por djalma we-bought-a-zoo

Aquí os traigo las primeras imágenes oficiales de ‘We Bought a Zoo’, que empezaron a circular por Internet hace un par de días. Como ya os comenté, se trata del nuevo trabajo de Cameron Crowe, seis años después de dirigir ‘Elizabethtown’, y gira en torno a una familia que descubre que su nuevo hogar está situado en medio de un parque habitado por doscientos animales, en libertad tras la desaparición de un zoológico. Dicho así, parece el argumento de un anodino producto industrial protagonizado por Brendan Fraser, Eddie Murphy o Kevin James, pero parece que la historia tiene miga y no se limita a ser un simple muestrario de situaciones “cómicas” con animales.

Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning (la veremos pronto en ‘Super 8’ y participa en ‘Twixt’, lo nuevo de Coppola), Stephanie Szostak, Carla Gallo, John Michael Higgins, Angus Macfadyen y Thomas Haden Church, entre otros, encabezan el reparto de ‘We Bought a Zoo’, basada en la historia real vivida y escrita por Benjamin Mee. Según cuenta Damon, para que aceptara el papel, el director le dejó un borrador del guion, la película ‘Un tipo genial’ (‘Local Hero’, 1983) y quince canciones de Neil Young y Eddie Vedder. Escrita por Aline Brosh McKenna (‘El diablo viste de Prada’) y el propio Crowe, la película tiene previsto su estreno para el próximo 23 de diciembre, al menos en EE.UU.

Actualización: La película se estrena en España el 28 de diciembre con el título ‘Un lugar para soñar’.

[[gallery: we-bought-a-zoo-primeras-imagenes-oficiales]]

PD: Gracias a Adrian Benjumea por el aviso.

Vía | USAToday

]]>
<![CDATA[Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner en lo nuevo de James Gray]]> http://www.blogdecine.com/noticias/joaquin-phoenix-marion-cotillard-y-jeremy-renner-en-lo-nuevo-de-james-gray http://www.blogdecine.com/noticias/joaquin-phoenix-marion-cotillard-y-jeremy-renner-en-lo-nuevo-de-james-gray Wed, 01 Jun 2011 22:54:11 +0000 seleccionado por djalma joaquin-phoenix-marion-cotillard-jeremy-renner

Buenas noticias, James Gray ya está preparando su próximo trabajo. Y ojo al reparto. Tras protagonizar sus tres últimas películas (y confirmarse que su abandono del cine solo era parte del juego planteado en ‘I´m Still Here’), Joaquin Phoenix volverá a trabajar a las órdenes de Gray, quien también ha conseguido el compromiso de Marion Cotillard, una de las intérpretes más solicitadas del momento. A ellos dos va a unirse con toda probabilidad Jeremy Renner, otro al que le llueven ofertas, si bien su participación todavía se está negociando.

Precisamente, por la apretada agenda de los actores (Renner está metido en tres franquicias: Misión Imposible, Los Vengadores y Jason Bourne), no está previsto que el rodaje pueda comenzar hasta principios de 2012. ‘Low Life’, que es como se titula el nuevo proyecto del director de ‘Two Lovers’, gira en torno a la pesadilla de una inmigrante polaca (Cotillard) que ante la falta de oportunidades se ve forzada a la prostitución para poder ayudar a su hermana enferma y mantener a su novio (Phoenix), descrito como un “canalla encantador”; la protagonista ve algo de luz al final del túnel cuando conoce al primo de su pareja, un ilusionista (Renner) que se enamora de ella y se convierte en su única posibilidad de escape. Quiero verla ya.

PD: Por curiosidad, ¿alguien ha leído el post?

Vía | Deadline

]]>
<![CDATA['El secreto de sus ojos', remake en marcha]]> http://www.blogdecine.com/proyectos/el-secreto-de-sus-ojos-remake-en-marcha http://www.blogdecine.com/proyectos/el-secreto-de-sus-ojos-remake-en-marcha Thu, 07 Oct 2010 15:44:42 +0000 seleccionado por djalma secretoreameusa.jpg

Mi cinéfila favorita de Las horas perdidas nos da hoy una mala noticia, o al menos yo considero que es una mala noticia. ‘El secreto de sus ojos’, la magistral película película de Juan José Campanella, la cual no necesita presentación para ninguno de vosotros, va a ser objeto de un remake estadounidense. Descansad tranquilos respirando profundamente antes de seguir leyendo.

El propio Campanella ejerce funciones de productor ejecutivo, mientras que Mark Johnson es el productor. El encargado del guión, y también de la dirección, será Billy Ray, que ha escrito, entre otras lindezas, ‘El color de la noche’ (‘Color of Night’, Richard Rush, 1994) o ‘Sospechoso cero’ (‘Suspect Zero’, E. Elias Merhige, 2004). También dirigió la interesante, aunque malograda en parte por su actor principal, ‘El precio de la verdad’ (‘Shattered Glass, 2003). Hace tres años aburrió soberanamente a las piedras con ‘El espía’ (‘Breach’, 2007) en la que lo único destacable era Chris Cooper. Y ahora es el encargado del remake de uno de los films más admirados de los últimos años.

Pero independientemente de lo acertado o no que sea el responsable, ¿me puede decir alguien a qué narices viene hacer el remake de una película que está siendo un éxito allá donde se estrena, y que además es una muestra de GRAN cine? Los que no habéis respirado tranquilos y profundamente durante un buen rato no podéis contestar.

]]>
<![CDATA['Mis tardes con Margueritte', conmovedor relato de amistad y descubrimiento]]> http://www.blogdecine.com/cine-europeo/mis-tardes-con-margeritte-conmovedor-relato-de-amistad-y-descubrimiento http://www.blogdecine.com/cine-europeo/mis-tardes-con-margeritte-conmovedor-relato-de-amistad-y-descubrimiento Mon, 23 Aug 2010 07:28:42 +0000 seleccionado por djalma mis-tardes-con-margueritte

Margueritte: “Soy fruto de una historia de amor. ¡Como todo el mundo!”

Germain: “No, no como todo el mundo…”

Cuando el pasado viernes comentaba los estrenos de la semana, tuve que imaginar qué podíamos esperar de la francesa ‘Mis tardes con Margueritte’, y dije que en el mejor de los casos hallaríamos una tierna historia sobre dos personajes que mejoran sus vidas gracias a su encuentro; por el contrario, si los actores no estaban inspirados y el director no daba con el tono, podría ser un gran aburrimiento. Afortunadamente, resultó más acertada la primera predicción. Al menos, es lo que yo he encontrado, que en esto del cine, por más que lo nieguen los “opinadores objetivos”, juega mucho la percepción individual, que a menudo se ve influida por elementos externos al film (la sala, la compañía, el cansancio, la salud). Tengo entre los borradores un artículo sobre este tema, así que podemos aparcarlo para más adelante.

‘La tête en friche’ (2010), titulada aquí ‘Mis tardes con Margueritte’, está escrita por Jean-Loup Dabadie y el director del film, Jean Becker, a partir de la novela homónima de Marie-Sabine Roger (editada en nuestro país como ‘Tardes con Margueritte’). La historia se centra en Germain, un hombre tosco que ronda los cincuenta años, casi analfabeto, cuida de una madre borracha que siempre lo despreció y se gana la vida con pequeñas chapuzas y los frutos que obtiene de su pequeño huerto. Está atrapado en la vida que le ha tocado, hasta que una tarde conoce a Margueritte, y todo cambia.

germain-gato

Germain (Gérard Depardieu) llega a describir a Margueritte (Gisèle Casadesus) como una anciana de apenas cuarenta kilos, tan frágil como una delicada figurita de cristal. Pero bajo esa quebradiza apariencia hay una persona todavía llena de vida, culta y muy curiosa, una apasionada lectora, algo que fascina a Germain, quien reconoce un tanto avergonzado que leer no es lo suyo. A diferencia de otras personas que ha conocido a lo largo de su vida, Margeritte no se burla de su incultura, al contrario, lo anima al cambio y a buscar en la lectura aventuras y reflexiones apasionantes. Así que cada tarde los dos se sientan un rato en el mismo banco, delante de las mismas diecinueve palomas, y devoran libros juntos, a su manera; ella lee en voz alta y él cierra los ojos y se imagina las historias, viviéndolas intensamente, como si fueran películas en su cabeza.

Mente sin cultivar, hombre encogido

El encuentro con Margueritte anima a Germain, le da impulso y le proporciona una nueva energía, a través de la lectura se descubre a sí mismo y se va transformando en alguien más libre y seguro. Es un cambio profundo que está plasmado con gran acierto en la película, natural y convincentemente, sin esas prisas tan habituales en el cine y apoyado en el excelente trabajo de los actores. Es algo digno de elogio que aunque el film dura menos de una hora y media, a Becker le da tiempo de sobra no sólo para narrarnos con soltura y precisión la estrecha relación que se establece entre estos dos personajes tan dispares, sino también para exponernos episodios significativos de la infancia de Germain (insertados con experta precisión) y presentarnos el particular universo en el que éste se mueve.

mis-tardes-con-margueritte-guillemin-depardieu

De esta manera se comprende mejor al protagonista, que no es un simple “tonto del pueblo”, como lo define una (lamentable) crítica de cierto periódico de tirada nacional. Germain no sufre retraso mental alguno, es un hombre que no lo tuvo fácil y que no ha sido capaz de levantarse de los golpes (físicos y psicológicos) que recibió en su niñez, resultando un adulto empequeñecido, acomplejado, inseguro e incapaz de expresar todo lo que lleva dentro (esto se ve también en la relación con su novia, a quien interpreta la atractiva Sophie Guillemin). Es inteligente y habilidoso, como queda demostrado en varias ocasiones (cuando recuerda frases con precisión o explica que hay más tipos de tomates que los que recoge el diccionario), y es un acierto del film el mostrar que hay distintas maneras de saber, que Germain puede enseñar a Margeritte tanto como ella a él, que ambos pueden enriquecerse con los conocimientos del otro. De esta forma, con su amistad (ese quererse de otra manera) se completan y son más felices.

Se puede tachar la historia de azucarada y sensiblera (desde luego la película no es apta para el espectador más cínico o pesimista, que sólo vea maldad y egoísmo en el ser humano) y a Becker de una puesta en escena algo simplona, pero es innegable que el viaje interior de Germain está bien narrado y atrapa; que el relato goza de fuerza y autenticidad, con personajes vivos, que se sienten como ciertas sus personalidades y sus emociones. En definitiva, consigue que a uno le llegue a resultar indiferente que el mundo esté efectivamente poblado por individuos mezquinos, falsos e incapaces de amar, porque sólo tienes que encontrar a un puñado de personas que valgan la pena, y refugiarte en ellas, así como en la magia de los libros (y/o de las películas) para disfrutar de una vida plena.

3,5

]]>
<![CDATA['La saga Crepúsculo: Eclipse', carteles nuevos... y difíciles de mirar]]> http://www.blogdecine.com/carteles/la-saga-crepusculo-eclipse-carteles-nuevos-y-dificiles-de-mirar http://www.blogdecine.com/carteles/la-saga-crepusculo-eclipse-carteles-nuevos-y-dificiles-de-mirar Fri, 21 May 2010 08:01:14 +0000 seleccionado por djalma twilight-eclipse-banner

Cuando pensábamos que no se podía hacer peor, los de Summit Entertainment vuelven a sorprendernos. Aquí os dejo los cuatro nuevos carteles que la productora ha lanzado de su nuevo film, ‘Eclipse’, como sabéis de sobra, la tercera parte de la saga Crepúsculo, que estará en los cines el próximo 30 de junio.

Hay mucha gente que cree que esta entrega será mucho mejor que la anterior, ‘Luna nueva’, porque la ha dirigido David Slade, pero yo dudo mucho que un tipo que filmó ese tremendo aburrimiento titulado ’30 días de oscuridad’ sea capaz de mejorar nada, más aún después de ver el segundo tráiler, en el que hay algunos de los momentos más cutres y ridículos que he visto en mucho tiempo. Pero para malos los pósteres que tenéis más abajo, no entiendo cómo se le ha pagado a alguien para hacer eso, ni cómo pretenden que así se puede convencer al público de que vaya a ver una película. Pero bueno, estoy seguro que en los miles de foros y blogs dedicados a la saga sus millones de fanáticas se habrán derretido con las imágenes, las habrán imprimido y habrán dormido con ellas, mientras esperan totalmente desquiciadas la fecha del estreno. No exagero, no, ya veréis la recaudación en taquilla.

‘La saga Crepúsculo: Eclipse’ (‘The Twilight Saga: Eclipse’) está protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Bryce Dallas Howard, Ashley Greene, Billy Burke, Peter Facinelli, Nikki Reed, Kellan Lutz y Dakota Fanning. La trama gira en torno a Bella, una chica con eterna cara de asco que debe decidir, otra vez, si quiere liarse con Edward, un vampiro que lleva muerto cien años y que quiere probarla ya de una maldita vez, o seguir siendo la amiga con derecho a roce de Jacob, un ser misterioso que vigila una isla… ah, no, un chaval lobo que se ha inflado a esteroides y que también está deseando hincar el diente a la chica. Todo ello mientras ella intenta superar sus mayores temores, esto es, que su boca se cierre para siempre, que nadie sea capaz de ver sus orejas, tapadas por su perfecto cabello, y por supuesto, morir virgen. ¿Qué... demonios ocurrirá?

[[gallery: la-saga-crepusculo-eclipse-nuevos-carteles]]

PD: ¿Habéis podido mirar algún cartel durante más de un segundo?

Vía | ComingSoon

]]>
<![CDATA[Hollywood quita hombres y pone niños]]> http://www.blogdecine.com/actores/hollywood-quita-hombres-y-pone-ninos http://www.blogdecine.com/actores/hollywood-quita-hombres-y-pone-ninos Mon, 26 Apr 2010 06:37:58 +0000 seleccionado por djalma bogart-pattinson

Imagino que lo habréis notado. Es algo que puede comprobarse fácilmente cuando te paras delante de un kiosko y echas un vistazo a las portadas de las revistas. Los que mandan en esto del cine, que es un arte pero también un importante negocio, están cambiando a los protagonistas masculinos de sus películas, los que deben encabezar los repartos de las grandes historias, los grandes romances, los hombres que cautivan, fascinan y enamoran tanto dentro como fuera de la pantalla. Sí, los están cambiando, los están rejuveneciendo.

Hace poco se celebró en la ciudad de Granada, donde me encuentro actualmente, la segunda edición del Festival de Cine Clásico, Retroback, y la imagen este año era la de Humphrey Bogart, icono del cine donde los haya. Puede que fuera por falta de publicidad, porque hay demasiada gente que es incapaz de ver películas en blanco y negro, más aún si están subtituladas (un sacrilegio en este país que adora el doblaje), o porque sencillamente no tenían ni pajolera idea de lo que se proyectaba, pero lo cierto es que la sensación general era de absoluto, y triste, desinterés. Pienso en esto cuando paseo por un centro comercial, y oigo por enésima vez los grititos de un puñado de chicas alrededor de librillos, carteles y DVDs con la imagen de uno de los guapos de moda: Robert Pattinson.

El fenómeno Twilight

Pattinson es sin duda el referente de la nueva ola de galanes modernos. Su nombre está en todas partes y su rostro aparece en todas las revistas; es, en definitiva, el triunfo del marketing, que ha convencido a millones de niñas, adolescentes y mujeres (y jóvenes gays) de que éste es el tipo más atractivo del planeta, ergo, deben morirse por sus huesos. Recuerdo que cuando estuve en Londres para el estreno mundial de ‘Cuento de navidad’, el mismísimo Jim Carrey bromeó diciendo que estaba muy nervioso porque le habían dicho que el protagonista de ‘Crepúsculo’ estaba por allí, y su mayor deseo era poder liarse con él. Es todo tan absurdo que el propio Pattinson ha declarado a menudo sentirse abrumado por el “boom” mediático montado a su alrededor, así como sorprendido por los comportamientos de sus fans más perturbadas.

No olvidemos que estamos hablando de un chico que pronto cumplirá los 24, y que de la noche a la mañana ha sido convertido en uno de los rostros más deseados del planeta, incluso cuando muchas de sus seguidoras tienen edad para ser su madre. Claro que como apunta la ley de Murphy, todo se puede empeorar. Ahí está para demostrarlo Taylor Lautner, su compañero de reparto en ‘Crepúsculo’ y ‘Luna nueva’. Tras una gran preparación física y llevarse media película sin camiseta (sin una verdadera razón) es ya otro de los “sex-symbols” del momento. Así de fácil. Hace nada podía verse en todas partes un anuncio en el que sorteaba pasar un día con él, como si eso fuera algo interesante. ¿Edad? 18.

Veinteañeros por cuarentones

El suyo es quizá el caso más flagrante de la nueva tendencia, pero los demás no andan muy lejos; Hollywood, o mejor dicho, los expertos en marketing de los que se fían los magnates de Hollywood, han visto lo que el púbico joven femenino puede lograr en la taquilla, y están como locos por explotar eso. Sin ir más lejos, ¿cuál fue la película que desbancó a ‘Avatar’ del primer puesto? ‘Querido John’, un melodrama romántico con Channing Tatum al frente del reparto. Tatum, 29 años. Pero hay más. Se está preparando el reinicio de la franquicia de ‘Spider-Man’ y ya han asegurado que el protagonista irá al instituto (suena fuerte el nombre de Logan Lerman, 18 añicos); dos de las películas que más expectación están generando en la red son ‘Tron: Legacy’ (la secuela de ‘Tron’) y ‘Beastly’ (una versión actual de ‘La bella y la bestia’), protagonizadas respectivamente por Garrett Hedlund (25) y Alex Pettyfer (20). Lo raro es que todavía no hayan convencido a Cristiano Ronaldo (25) para hacer sus primeros pinitos en el cine.

guapos-modernos

Pattinson, Lautner, Tatum, Lerman, Hedlund, Pettyfer y, entre otros, Zac Efron (22) o Daniel Radcliffe (20), cuyas imágenes llevan años explotándose. La pregunta que me parece más obvia ahora es: ¿no hay alternativas entre los tipos maduros? Desde luego que las hay. A bote pronto, ahí tenemos a Clive Owen, Eric Bana, Colin Farrell, Hugh Jackman, John Cusack, Jude Law, Ethan Hawke, Matt Dillon, Jim Caviezel o Aaron Eckhart, por decir sólo diez. En torno a los 40, que perfectamente podrían protagonizar los dramas o las comedias románticas que la maquinaria hollywoodiense desee poner en marcha. ¡Y son actores! No son sólo tipos atractivos. Pero ahí está una de las claves de todo el asunto: la interpretación ya no importa lo más mínimo. Los estudios han dado por buena la teoría de que el público es una masa de borregos, que no piensa, que no es capaz de diferenciar a los buenos de los malos actores, y que sólo quieren que alguien les diga qué deben ver, y a quién deben considerar bueno o malo.

Cambio cultural

No estoy exagerando ni un pelo. Vosotros lo sabéis. La cuestión, en realidad, es que con todo este proceso de rejuvenecimiento puede que tengan razón. No os miento en absoluto cuando os cuento esto, una anécdota que creo que viene al caso, que espero no veáis simplemente como una chorrada para rellenar (os aseguro que no gano nada por escribir más): hace un par de días estaba paseando con “mon amour” en busca de un lugar donde tomar unas tapas, cuando no pude evitar escuchar parte de la conversación que mantenían dos muchachas muy alegres que venían detrás; estaban hablando de un chico y una de ellas dijo “Pero, ¿no es muy niño”, a lo que la otra le respondió “¿Y qué, si lo que quiero es restregármelo?”. Las potentes ondas sonoras de sus maquiavélicas risotadas casi me tiran al suelo.

Lo que quiero decir es que quizá todo esto que han montado los de marketing tenga algo de sentido, a fin de cuentas el culto a la juventud es algo muy antiguo, los “asaltacunas” no se inventaron ayer. Tradicionalmente se ha visto como algo normal que un hombre se relacione con una mujer más joven, incluso mucho más joven (ya que lo hemos mencionado, Bogart era 25 años mayor que Lauren Bacall cuando se casaron). Quizá estemos ya en el momento en el que también lo contrario es algo de lo más normal, o puede que ya simplemente dé igual la edad. De hecho, Robert Pattinson está rodando actualmente ‘Bel Ami’, un drama en el que mantiene un romance con Uma Thurman (40). ¿Pura casualidad?

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Más allá de que suena bien, no estoy nada de acuerdo con eso, pero cuando se echa la vista atrás y se fija uno en actores de la talla de Bogart, Clark Gable, Cary Grant, John Wayne, Henry Fonda, James Stewart, Gary Cooper, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Richard Widmark, Gregory Peck, Robert Mitchum, Marlon Brando, Montgomery Clift, Glenn Ford, Charlton Heston o Paul Newman, y luego se compara con los chavalines que hay ahora… Vaya, puede que sea cierto.

guapos-clasicos

]]>
<![CDATA['An Education', tráiler y cartel de la película británica del año]]> http://www.blogdecine.com/carteles/una-educacion-trailer-y-cartel-de-la-pelicula-britanica-del-ano http://www.blogdecine.com/carteles/una-educacion-trailer-y-cartel-de-la-pelicula-britanica-del-ano Sun, 14 Feb 2010 09:36:54 +0000 seleccionado por djalma

Ve el video en el sitio original.

Tras convertirse en una de las cintas con más canditaturas a los premios Bafta, ‘An Educacion’ (título original con el que finalmente se estrenará), dirigida por Lone Scherfig, llegará a nuestras pantallas el próximo viernes 26 de febrero. Una cinta que ha causa gran sensación y que no ha escapado a los miembros de la Academia de Hollywood, consiguiendo tres importantes nominaciones: mejor película, mejor actriz y mejor guión adaptado.

Además, su protagonista, la joven Carey Mulligan logró también candidatura al Globo de Oro y parece una seria candidata a llevarse la dorada estatuilla. Pero, no está sola en la cinta, porque está secundada por un excelente plantel de actores, que también han resultado alabados por sus respectivos trabajos: Alfred Molina, Rosamund Pike, Emma Thompson, Peter Sarsgaard, Dominic Cooper y Olivia Williams.

‘An Education’ cuenta la historia, basada en un texto de Lynn Barber, de una joven adolescente que reside en los tranquilos suburbios de Londres y coincidiendo con el surgimiento de la cultura de los años 60, su vida cambia cuando conoce a un hombre mayor que ella, de 35 años que la corteja y pone en peligro su futuro planeado que pasa por la Universidad de Oxford.

una educacion cartel

Vía | Sony Pictures

]]>
<![CDATA['The Last Airbender' de M. Night Shyamalan, tráiler]]> http://www.blogdecine.com/trailers/the-last-airbender-de-m-night-shyamalan-trailer http://www.blogdecine.com/trailers/the-last-airbender-de-m-night-shyamalan-trailer Wed, 10 Feb 2010 23:52:15 +0000 seleccionado por djalma

Definitivamente éste es desde ya uno de los tráileres del año. ‘The Last Airbender’ es el nuevo trabajo del genial M. Night Shyamalan, recordemos el firmante de dos obras maestras —‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, 1999) y ‘El protegido’ (‘Unbreakable’, 2000)—, y otras tres que casi lo son —‘Señales’ (‘Signs’, 2002), ‘El bosque’ (‘The Village’, 2004) y ‘La joven del agua’ (‘The Lady in the Water’, 2006)—. Tras la decepción que para muchos supuso su arriesgada y magnífica ‘El incidente’ (‘The Happening’, 2008), Shyamalan parece haber cambiado de registro en su nueva película.

Como sabéis ‘The Last Airbender’ está basada en la serie de dibujos animados titulada ‘Avatar: The Last Airbender’ —tuvieron que suprimir la palabra Avatar del título por motivos evidentes—, y ha sido escrita por el propio director tal y como nos tiene acostumbrados desde que nos sorprendió con aquel relato de terror protagonizado por Bruce Willis. El reparto está formado entre otros por Noah Ringer, que interpreta el papel protagonista, Dev Patel, al que recordaréis por ‘Slumdog Millionaire’, y Cliff Curtis. El estreno en nuestro país será el 6 de agosto.

Ahora a darle al play que merece mucho la pena.

Vía | TrailerAddict

]]>