Favoritos de los expertos de djalma en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de djalma http://www.blogdecine.com <![CDATA['Resident Evil: The Final Chapter' se rueda este verano y llegará en 2016 ]]> http://www.blogdecine.com/noticias/resident-evil-the-final-chapter-se-rueda-este-verano-y-llegara-en-2016 http://www.blogdecine.com/noticias/resident-evil-the-final-chapter-se-rueda-este-verano-y-llegara-en-2016 Fri, 23 Jan 2015 21:10:10 +0000 seleccionado por los expertos de djalma

La franquicia ‘Resident Evil’ sigue viva. Así lo ha confirmado su estrella protagonista, Milla Jovovich, a través de un mensaje en Facebook: “Estoy muy orgullosa de mí misma por no haber ganado tanto peso como con nuestro primer hijo porque tengo que prepararme para rodar ‘Resident Evil – The Final Chapter’ en agosto y también estaré cuidando de un niño al mismo tiempo, ¡no quiero ponerme ninguna dieta extrema para estar lista y volver al modo “heroína de acción”!“.

Tras el inevitable éxito en taquilla de la quinta parte, ‘Resident Evil: Venganza’ (‘Resident Evil: Retribution’, 2012), Sony dio luz verde a una otra secuela prevista para 2014, de nuevo con la actriz al frente del reparto y su marido, Paul W.S. Anderson, como director. Otros proyectos, tanto profesionales (‘Pompeya’ de Anderson) como personales (el segundo embarazo de Jovovich) retrasaron la producción, en la que también repite Wentworth Miller y cuyo estreno tendrá lugar el 2 de septiembre de 2016.

A pesar del título, cuesta creer que ‘Resident Evil: The Final Chapter’ sea la última película basada en la saga de videojuegos de zombies (por cierto, ¿habéis visto el tráiler de ‘Dead Rising’?), lo más probable es que el plan sea acabar esta historia con otro clásico del subgénero Jovovich-Anderson y poner en marcha un reboot. Bueno, más vale tarde que nunca…

PD: Curiosamente, las dos últimas grandes aportaciones al cine de muertos vivientes (realizadas por Zack Snyder y Edgar Wright) nos llegaron en 2004. ¿Habéis visto otra posterior a ese nivel?

]]>
<![CDATA[Alfred Hitchcock: 'Marnie, la ladrona']]> http://www.blogdecine.com/criticas/alfred-hitchcock-marnie-la-ladrona http://www.blogdecine.com/criticas/alfred-hitchcock-marnie-la-ladrona Tue, 20 Jan 2015 07:01:14 +0000 seleccionado por los expertos de djalma Marnief1

Tras filmar ‘Psicosis’ (‘Psycho’, 1960) Alfred Hitchcock anunció que su próximo película sería la adaptación del libro de Winston Graham que terminaría siendo ‘Marnie, la ladrona’ (‘Marnie’, 1964), y que la misma estaría protagonizada por Grace Kelly, en lo que sería su regreso triunfal al gran cine. El anuncio creó una gran expectación y Hitchcock no cabía de felicidad en sí mismo, hasta que el príncipe Rainiero, alegando problemas en Mónaco, mostró su desacuerdo y todo quedó en nada.

El director británico, claramente decepcionado, abandonó el proyecto y se centró en el que sería su siguiente éxito, ‘Los pájaros’ (‘The Birds’, 1962). En dicho rodaje conoció a Tippi Hedren, de la que enseguida quedó prendado –su pasión por las rubias− y no tardó en ofrecerle a Hedren el papel que le inmortalizaría, el de la cleptómana y frígida Marnie, en una de las películas de su director consideradas menores durante mucho tiempo, y a la que el paso del tiempo creo que ha colocado en su justo lugar, al lado de las mayores.

Hitchccok siempre pensó que su película le había quedado a medias, no totalmente conseguida, que la pasión y deseo que el protagonista masculino –Sean Connery en un acierto absoluto de casting, después de que director y productores vieran algunas escenas del primer Bond de Terence Young− estaba tan conseguida como el mostrado por James Stewart en ‘Vértigo’ (‘Vertigo’, 1958). Sin embargo, creo que Hitchcock dio un paso muy coherente en su filmografía.

Marnief2

Un historia de deseo

Al igual que en sus dos obras anteriores, las relaciones maternofiliales tienen una poderosa presencia en el relato. Norman Bates, influenciado por su madre muerta, en ‘Psicosis’, o la extraña relación de dependencia por parte de la madre del personaje de Rod Taylor en ‘Los pájaros’. En ‘Marnie, la ladrona’ da una vuelta de tuerca más, y sin tratar de ser profundo en los aspectos psicoanalíticos, algo que muchos han visto como un defecto, Hitchcock vuelve a demostrar su dominio de la cámara, de la imagen, de forma apasionante, con rabia, en una historia de amor hacia la que prácticamente es obligada a ir la protagonista.

Porque después de un primer tramo de presentación de personajes –iniciado por la excelente secuencia de montaje paralelo de una mujer a la que nunca vemos la cara con la denuncia policial de un robo, de rasgos cómicos, los únicos de todo el film− y escenas de tensión máxima como la del robo –conseguida con una sencilla mezcla de planificación y uso del silencio−, viene un muy retorcido juego de seducción por parte de Mark (Connery) que encuentra muy atrayente a una cleptómana, detalle tan interesante como perturbador, definiendo al personaje masculino como un cazador.

Dicho juego tiene su clímax en una de las violaciones más elegantemente filmadas de toda la historia del cine, y que tiene lugar en el barco donde la pareja está pasando sus vacaciones, mientras ella intenta desaparecer de la vida de Mark, y él se siente más y más fascinado por una mujer con secretos de infancia –otro de los elementos característicos del cine de Hitchcock, los recuerdos, ergo, los sueños−, y cuyo encuentro con un hombre que no la va a juzgar a la ligera por su condición de ladrona, irá cambiando su estado de ánimo, hasta el punto de enfrentarse a sus miedos más ocultos.

Marnief3

‘Marnie, la ladrona’ supuso la última colaboración entre el maestro y uno de sus colaboradores habituales, el insigne Bernard Herrmann –el compositor por excelencia de música puramente cinematográfica−, quien viste adecuadamente muchos de los momentos del film. A destacar la estampida de Marnie a lomos del caballo que concluirá con una terrible decisión y que funciona a modo de alegoría: destruir lo que más se ama.

Robert Burks vuelve a bañar de luminosidad la obra de Hitchock, con decisiones tan efectivas, por sencillas, como el viraje de color cuando Marnie ve el color rojo. En el montaje George Tomasini, que fallecería ese mismo año, con instantes tan milimétricamente medidos como el del interrogatorio/terapia por parte de Mark a Marnie en el camarote del barco. Una vez más el lenguaje cinematográfico demostrando la vital importancia de la narración fílmica por encima de cualquier línea de diálogo.

La película parece concedernos un falso final feliz con ese plano de los niños jugando delante de la puerta del hogar materno de Marnie, enfocado el tiempo suficiente como para inquietarnos y dejarnos pensando. Otra de las obras maestras de su director, quien firmaría una de sus películas-isla más destacables. Al año siguiente, con los muy de moda Paul Newman y Julie Andrews comenzaría otra etapa en su filmografía.

Especial Alfred Hitchcock en Blogdecine:

]]>
<![CDATA[Revisitando 'Doce Monos']]> http://www.blogdecine.com/criticas/revisitando-doce-monos http://www.blogdecine.com/criticas/revisitando-doce-monos Mon, 19 Jan 2015 18:25:10 +0000 seleccionado por los expertos de djalma Twelve Monkeys

Hay algo redundante en volver a ver ‘Doce Monos’ (‘Twelve Monkeys’, 1995): es una película sobre recuerdos del pasado a los que volvemos una y otra vez, y es una película que también conforma mi propio pasado.

La película tenía fama de extraña durante mi adolescencia y algunos de mis amigos y yo la descubrimos y adoramos sin entender muy bien por qué razones: sabíamos que Bruce Willis, de protagonista, no se parecía a sus otros papeles, sabíamos que había algo extraño y trágico en el final, nos fascinaba la historia y sus pistas sin respuesta.

12 Monkeys 1

No resulta extraño que haya inspirado una serie de televisión: su estructura de misterio es perfecta para un sinfín de continuarás y la ciencia ficción no lineal ya tiene acreditada su valía en el medio desde ‘Perdidos’ (Lost, 2004-2010).

El estilo de Terry Gilliam siempre me ha parecido fascinante, pero nunca necesariamente una bendición. Pongamos por caso una de sus películas más celebradas, ‘Brazil’ (id, 1985).

Ciertamente, durante casi dos tercios, la pelicula es inventiva.: plano a plano, idea a idea. Pero Gilliam se parece, al mismo tiempo, demasiado al Fellini tardío: sus películas terminan siendo encadenados de viñetas, sin un surrealismo lo suficiente potente en el todo para disculparlas.
Twelve Monkeys 2
Cuando encuentra un proyecto donde las viñetas se ajustan a una subjetividad, funciona. Como ‘Miedo y asco en Las Vegas’ (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998). Pero su mejor película sigue siendo esta que, significativamente, no escribió.

Y el argumento parece, en principio, habitual de la ciencia ficción.: un soldado viaja al pasado para evitar la expansión de un virus. Juzgando que la extraña secta de los Doce Monos es la responsable de los ataques del futuro, perseguirá el origen del virus y caerá enamorado de una doctora, Kathryn Railly.

Vértigo

‘La Jetée’ (id, 1962) es el hermosísimo mediometraje que inspiró la película. Chris Marker partía de ‘Vértigo’ (id, 1958) y, además de reconocer la influencia, ‘Doce Monos’ contiene una hermosa escena donde los protagonistas hablan de la película. Dicen que no es la película de Alfred Hitchock la que cambia si no ellos mismos.

En una película sobre la naturaleza polisémica del recuerdo resulta adecuado. Pero sucede lo mismo para el espectador de la película: Doce Monos pasa de ser una rara historia de amor a una honda reflexión sobre el amor, los sueños rotos y el fracaso (incluso en una dimensión política) si ha pasado el tiempo suficiente.

La película fue escrita por David Peoples, y de su trilogía de hombres solitarios al límite, junto a ‘Blade Runner’ (id, 1982) y ‘Sin Perdón’ (Unforgiven, 1992) esta es la mejor. Probablemente por su estructura no linear, porque su héroe es el más ambiguo y el más herido y porque su final resulta inteligente, finalmente dolorosa.
Twelve Monkeys 3
Quizás por eso mismo el habitual festival del estilo de Gilliam, contrapicados expresivos, frenéticos travellings, ángulos abiertos resulta más que adecuado y tan magistral. Brad Pitt ofrece su talento para el habitual y paranoico secundario gilliamesco, y Willis y Madeleine Stowe ofrecen una convincente historia de amor y recuerdo.

El guión de Peoples sigue siendo la misma historia hermosa y perfecta de Marker: un hombre, atormentado por un viejo recuerdo, viaja al pasado para salvar al mundo, donde se enamora de una mujer. Una vez salva al mundo, regresa a por la mujer y solamente allí entiende el recuerdo que le acecha.: el de su muerte.

Borgiano, pues, el cortometraje de Marker es hermoso, exacto, con narrador. Gilliam es poético, abigarrado, con subjetividad. Estamos dentro de la mente fracturada. Ya no asentimos a la perfecta ruptura entre narración e imágenes y sonido del genio Marker.
Twelve Monkeys 4
Ahora presenciamos el relato desde la mirada de él. El recuerdo, en la versión de Gilliam y Peoples, es un presagio: es el sueño de los años y del porvenir.

El viaje en el tiempo no tiene final, como la memoria misma no desaparece si no que regresa una y otra vez con otro significado.

Y como esta obra maestra lírica, sensacional, perfecta.

]]>
<![CDATA['2001' según Soderbergh]]> http://www.blogdecine.com/otros/2001-segun-soderbergh http://www.blogdecine.com/otros/2001-segun-soderbergh Sat, 17 Jan 2015 11:17:46 +0000 seleccionado por los expertos de djalma Una imagen de 2001

El cineasta Steven Soderbergh ha tenido siempre como modelo, nada obvio a cinéfilos perezosos, a Jean-Luc Godard. Había algo íntimamente godardiano en su primera película, ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ (Sex, lies & videotapes, 1989) y había algo obviamente godardiano en el divertimento llamado ‘Ocean’s Twelve’ (id, 2004).

Pero no ha sido hasta recientemente que Soderbergh ha comenzado a usar técnicas propias del ensayista, como el comentario crítico o la apropiación. Hizo ya un montaje de ‘En busca del arca perdida’ (Raiders of the Lost Ark, 1981) y puso énfasis en la perfección de esta. Para ello decidió quitar el color y usar el blanco y negro, además de dejarla sin sonido y con un notorio cambio en la música – los sonidos electrónicos de Atticus Ross y Trent Reznor. También hubo publicado ejercicio no por obvio menos jugoso: comparar las versiones de Hitchock y Van Sant de Psicosis.

La faceta culta de Soderbergh no está limitada. En su web explora también un diario de películas, discos y libros que ha frecuentado durante el año.

Un ensayista en imágenes

Soder

Pero nada hacía pensar que el cineasta remontaría ‘2001: Una odisea en el espacio’ (2001: A space odyssey, 1968) y que quitaría metraje de la misma. Es, como mínimo, una insolencia plantear una obra de Stanley Kubrick como un exceso.

Si en el caso de la película de Spielberg se proponía demostrar su perfección técnica y aislar su singular belleza, en el de la de Kubrick se propone abrir un espacio de discusión: ¿Puede 2001 ser tan sublime con una hora menos de metraje?

Soderbergh juega. En su página, al colgar la película, hace un gruñón comentario técnico acerca de los transfers de la película y de sus problemas con ellos.

Pero toca también evaluar el resultado. El gesto de Soderbergh y el comentario que hace a lo largo de la película es tremendamente perspicaz, pero finalmente inútil. Y de hecho, quizás sea esa la gran noticia. Para empezar, hay cambios: HAL es el centro de la película – una obviedad enfatizada – desde el minuto uno.

Al tocar un material, en principio, sagrado, Soderbergh da una magnífica clase de ensayo cinematográfico: es muy probable que los criterios que usamos para evaluar obras maestras estén equivocados, más aún, estén completamente equivocados.

2001

Pero ‘2001’ y su rara belleza dependen en gran medida de su experiencia completa: viendo la versión soderberghiana era incapaz de concebir la estética majestuosa de Kubrick entera y eso que había pasado el suficiente tiempo (tres años) sin revisitar la película original.

No es porque la película no exista en secuencias puntuales – ahí la provocación – es porque Soderbergh cree que puede existir más allá. Y es curioso que un cineasta, en teoría retirado, ejerza con esta bravura partiendo de materiales de su canon.

Y al fracasar, tenemos una estupenda lección cinematográfica.

]]>
<![CDATA[In Memoriam 2014 ]]> http://www.blogdecine.com/otros/in-memoriam-2014 http://www.blogdecine.com/otros/in-memoriam-2014 Wed, 31 Dec 2014 13:00:42 +0000 seleccionado por los expertos de djalma

Estamos a punto de decir adiós a 2014. El final de año es un momento de celebración pero también de recuerdo a los que nos dejaron en los últimos doce meses. De entre todos los “In Memoriam” que he estado viendo estos días, me quedo con el vídeo realizado por el Festival de Sitges que tenéis arriba, un emotivo homenaje a los profesionales del mundo del cine que fallecieron en 2014.

Como se encarga de recordarnos esta pieza (donde faltan nombres, solo es una selección) ha sido un año especialmente doloroso para Hollywood a causa de las trágicas muertes de Philip Seymour Hoffman y Robin Williams. También nos dejaron Lauren Bacall, Mickey Rooney, Shirley Temple, Alain Resnais, Mike Nichols, Harold Ramis, Bob Hoskins, Richard Attenborough, Álex Angulo y recientemente Luise Rainer, entre otros destacados nombres vinculados al séptimo arte.

Aprovechad los comentarios para recordar a otros profesionales y artistas del cine que nos dejaron a lo largo de 2014 y que no aparecen en el vídeo. Y propongo un brindis para esta noche: gracias a todos ellos por alegrarnos la vida con su trabajo. Los recordaremos siempre.

]]>
<![CDATA[Sienna Miller se une a 'The Lost City of Z' de James Gray]]> http://www.blogdecine.com/en-rodaje/sienna-miller-se-une-a-the-lost-city-of-z-de-james-gray http://www.blogdecine.com/en-rodaje/sienna-miller-se-une-a-the-lost-city-of-z-de-james-gray Tue, 30 Dec 2014 23:58:03 +0000 seleccionado por los expertos de djalma Millersexygray

La actriz Sienna Miller empieza a meterse en proyectos de envergadura. Próximamente le veremos en el nuevo film de Clint Eastwood, ‘El francotirador’ (‘American Sniper’, 2014) al lado de Bradley Cooper, y entre los numerosos proyectos en los que se embarcará en el futuro, destaca el nuevo trabajo de James Gray, ‘The Lost City of Z’, adaptación del libro de David Grann.

La bella actriz se suma así a un filmen en el que ya están confirmados los actores Robert Pattinson —es increíble la trayectoria de este actor tras la saga de los vampiros pijos— y Benedict Cumberbatch, éste en la piel del explorador británico Percival Fawcett, que en 1925 exploró numerosas veces el Amazonas convencido de la existencia de una antigua civilización. En una de esas exploraciones nadie regresó con vida.

Otro trabajo que seguro dará que hablar, teniendo en cuenta que viene firmado por uno de los directores más interesantes del panorama actual.

Vía | The Playlist

]]>
<![CDATA['The Boy and the Beast', lo nuevo de Mamoru Hosoda]]> http://www.blogdecine.com/cine-animacion/the-boy-and-the-beast-lo-nuevo-de-mamoru-hosoda http://www.blogdecine.com/cine-animacion/the-boy-and-the-beast-lo-nuevo-de-mamoru-hosoda Tue, 30 Dec 2014 19:10:16 +0000 seleccionado por los expertos de djalma Cartel de The Boy and The Beast

Los amantes de la animación (y en especial los fans del anime japonés) están de enhorabuena: ya queda menos para ver otra película de Mamoru Hosoda. Aquí os dejo el primer cartel y el teaser tráiler de ‘The Boy and The Beast’ (2015), lo nuevo del director de ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ (‘The Girl Who Leapt Through Time’, 2006), ‘Summer Wars’ (2009) o ‘Los niños lobo’ (‘Wolf Children’, 2012).

En su último trabajo, el autor nipón vuelve a recurrir a criaturas salvajes para retratar la infancia, algo que intentó hace no mucho Spike Jonze en la bonita pero fallida adaptación de ‘Donde viven los monstruos’ (‘Where the Wild Things Are’, 2009). La historia de ‘The Boy and The Beast’ se centra en un niño solitario que comparte amistad con una bestia sobrenatural. La aventura arranca cuando ambos cruzan la frontera que separa el mundo imaginario del real…

‘The Boy and The Beast’ se estrena el próximo verano en Japón. Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en nuestro país con las anteriores películas de Hosoda, me temo que toca esperar al lanzamiento en formato doméstico y adquirirla por Internet. Y quizá pueda verse en el Festival de Sitges, habrá que estar atentos.

Vía | Nochedecine

]]>
<![CDATA[Christopher Nolan, nombrado el director más sexy del mundo]]> http://www.blogdecine.com/noticias/christopher-nolan-nombrado-el-director-mas-sexy-del-mundo http://www.blogdecine.com/noticias/christopher-nolan-nombrado-el-director-mas-sexy-del-mundo Sun, 28 Dec 2014 07:00:38 +0000 seleccionado por los expertos de djalma Christopher Nolan

ACTUALIZACIÓN: Este post era una broma por el Día de los Santos Inocentes.

Solo era cuestión de tiempo que apareciera este ranking. Como sabréis, las revistas Esquire y People designaron este año a Penélope Cruz y Chris Hemsworth como los más sexys del mundo. Ahora nos llega el resultado de una encuesta realizada por Vanity Fair sobre los directores más deseados: Christopher Nolan ocupa el primer lugar de la lista. Su creciente legión de detractores ya tienen otro motivo para odiarle.

El director de ‘Interstellar’ se ha impuesto en esta particular clasificación que, por primera vez, mide el atractivo sexual de los cineastas. Atención a los nombres que completan el Top 10 porque no tiene desperdicio: Ben Affleck, Angelina Jolie, George Clooney, Clint Eastwood, Michael Bay, Kathryn Bigelow, Quentin Tarantino, James Cameron y… ¡Woody Allen! ¿Qué os parece esta selección? ¿Echáis en falta a alguien?

Vía | Vanity Fair

]]>
<![CDATA[Joe Cocker nos ha dejado]]> http://www.blogdecine.com/noticias/joe-cocker-nos-ha-dejado http://www.blogdecine.com/noticias/joe-cocker-nos-ha-dejado Mon, 22 Dec 2014 20:07:10 +0000 seleccionado por los expertos de djalma

La noticia más triste del día es sin duda el fallecimiento de Joe Cocker, quien no necesita presentación para absolutamente nadie. Ha fallecido hoy, día 22 en Colorado, a causa de un cáncer de pulmón.

La conexión de Cocker con el cine fue evidentemente por la cantidad de canciones suyas que fueron utilizadas en muchas películas. En el vídeo puede apreciarse la única intervención de Cocker como actor, concretamente en ‘Across the Universe’ (id, Julie Taymor, 2007), en la que precisamente la secuencia con Cocker es uno de los mejores momentos del film, con diferencia.

La primera película que recoge una canción de Cocker es ‘Modern Romance’ (Albert Brooks, 1981), para justo al año siguiente interpretar el tema central de la muy famosa, y demencial, ‘Oficial y caballero’ (‘An Office and a Gentleman, Taylor Hackford, 1982), tema que ganó un Oscar. Y la última fue ‘El vuelo’ (‘Flight, Robert Zemeckis, 2012). En medio toda una demostración del cantante de rock y blues que en el 69 hizo vibrar Woodstock, y se ganó la admiración de muchos.

Abrazó el drama de las drogas y el alcochol, se recuperó y volvió con fuerza. En cine muchos recordarán cierta canción mientras Kim Basinger realiza un steepteasestriptease en otro título demencial.

Se fue a los 70 años, y le recordaremos siempre.

]]>
<![CDATA[Tom Hanks y Steven Spielberg en la primera imagen de su nueva película juntos]]> http://www.blogdecine.com/carteles/tom-hanks-y-steven-spielberg-en-la-primera-imagen-de-su-nueva-pelicula http://www.blogdecine.com/carteles/tom-hanks-y-steven-spielberg-en-la-primera-imagen-de-su-nueva-pelicula Mon, 22 Dec 2014 06:44:32 +0000 seleccionado por los expertos de djalma Tom Hanks y Steven Spielberg durante el rodaje de su nueva película

“Siempre he querido hacer una película de espías.” (Steven Spielberg)

Aquí os traigo la primera imagen oficial de la nueva película de Steven Spielberg y Tom Hanks. Seguimos sin ver prácticamente nada de esta enigmática producción escrita por los hermanos Coen que ni siquiera tiene aún título oficial (parece que provisionalmente se llama ‘St. James Place’) pero este thriller de espionaje ambientado durante la Guerra Fría es sin duda uno de los estrenos más esperados del año que viene. La tendremos en cartelera el 16 de octubre.

Curiosamente, ambos han ganado el Oscar en dos ocasiones, Spielberg por ‘La lista de Schindler’ (‘Schindler´s List’, 1993) y ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’, 1998) mientras que Hanks fue premiado por ‘Philadelphia’ (1993) y ‘Forrest Gump (1994). Vuelven a trabajar juntos por cuarta ocasión, antes coincidieron en ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Atrápame si puedes’ (‘Catch Me If You Can’, 2002) y ‘La terminal’ (‘The Terminal’, 2004). Vamos a quedarnos con el recuerdo de las dos primeras…

Amy Ryan, Alan Alda, Sebastian Koch, Mark Rylance y Billy Magnussen completan el reparto de lo último de Spielberg, quien como sabéis ya tiene entre manos su siguiente proyecto. No será ‘Indiana Jones 5’ como muchos deseábamos (Disney prefiere terminar antes la nueva etapa de ‘Star Wars’) sino una adaptación de ‘El gran gigante bonachón’ de Roald Dahl. Da igual, cualquier obra que venga firmada por el maestro será bienvenida.

Vía | EW

]]>