Favoritos de los expertos de titifano en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de titifano http://www.blogdecine.com <![CDATA[Cannes 2015 | Lo imprescindible de la Sección Oficial]]> http://www.blogdecine.com/cannes/cannes-2015-lo-imprescindible-de-la-seccion-oficial http://www.blogdecine.com/cannes/cannes-2015-lo-imprescindible-de-la-seccion-oficial Mon, 11 May 2015 07:00:13 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Festival De Cannes Poster

Faltan pocos días para subirme al tren que me llevará hasta la Costa Azul para disfrutar de mi segunda vez en el Festival de Cine de Cannes desde donde os informaré de todo lo que vayamos viendo, los chismes y el ambiente en general del 13 al 24 de mayo. Y como ya no queda nada, he empezado a hacer mis listas de pelícuas imprescindibles de esta 68ª edición del festival centrándome, primero, en la Sección Oficial.

Y os aseguro que no es tarea fácil hacer una selección de los títulos que no me voy a perder ni loca, aunque tenga que hacer largas colas para poder entrar en las proyecciones. Y es que hay grandes autores compitiendo este año por la apreciada Palma de Oro, desde Yorgos Lanthimos a Gus van Sant, pasando por los italianos Sorrentino, Garrone y Moretti hasta Todd Haynes o jóvenes talentos y mujeres como Valérie Donzelli y Maïwenn. Y como no puedo meter a todos en esta lista, aquí van las que mataré por ver, si hace falta.

‘Sicario’ de Denis Villeneuve

Sicario

Denis Villeneuve es hiperactivo. Nos lo dejó claro hace un par de años al estrenar dos fantásticas películas con pocos meses de diferencia – ‘Prisioneros’ y ‘Enemy’- y parece que aprovechó el 2014 para rodar ‘Sicario’ y ponerse a trabajar en otros proyectos como ‘Story of your life’ o la secuela de ‘Blade Runner’. Mientras para esas dos últimas que esperar, ‘Sicario’ será la encargada de saciar nuestra sed de su apasionante savoir faire y apunta a que es digna competidora del festival francés.

Protagonizada por Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio del Toro, ‘Sicario’ es un thriller el mejor género que se le da al director canadiense que gira en torno a una agente de policía de Tucson (Arizona), que viaja al otro lado de la frontera con México, por su cuenta y riesgo y acompañada de dos mercenarios, con la intención de capturar al líder de un cártel del narcotráfico. Villeneuve a declarado que considera que “es su mejor película hasta la fecha”. ¿Considerará lo mismo su compatriota Xavier Dolan y miembro del jurado oficial? Ya veremos.

‘Macbeth’ de Justin Kurzel

Macbeth

Cuando uno tiene a Michael Fassbender y Marion Cotillard de protagonistas es normal que se hable y mucho de tu película. Y si encima, esa película es una adaptación de la potente ‘Macbeth’ de Shakespeare, pues mucho más. Tanto que hasta ya suenan como posibles vencedores de los premios interpretativos en Cannes. Justin Kurzel nos propone esta nueva versión de la obra de Shakespeare en su segundo largometraje el primero fue ‘Snowtown’ en 2011 y hay mucha, mucha expectación.

La cinta es una adaptación visceral de uno de los clásicos de la literatura universal que cuenta como Lady Macbeth convence a su marido, el General Macbeth de que acepte la ayuda de tres brujas, las Hermanas Fatídicas, para derrotar al actual rey Duncan y ocupar su puesto. Para ello, la pareja decide asesinar al rey. Por cierto, al parecer Kurzel acabó muy contento con Fassbender y Cotillard, ya que volverá a contar con ellos en la esperadísima ‘Assasin’s Creed’.

‘Umimachi Diary’ de Hirokazu Kore-eda

Hace un par de años, el japonés Hirokazu Kore-eda se alzaba con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes por la delicada ‘De tal padre, tal hijo’ (‘Like father, like son’, 2013), además de convertirse en la favorita del Steven Spielberg, presidente del jurado de ese año. Este año, competirá de nuevo por la Palma de Oro con ‘Unimachi Diary’ o ‘Our Little Sister’ en su título internacional y una vez más volverá a hablar sobre los lazos familiares, que es el tema recurrente en su cine.

‘Unimachi Diary’unimachi significa ciudad costera en japonés – está basada en novela gráfica homónimos de Akimi Yoshida y cuenta la historia de tres hermanas veinteañeras que viven juntas en la ciudad costera de Kamakura y tienen que hacerse cargo de su medio hermana de 14 años cuando muere su padre. Por lo que vemos en el tráiler, la pausada y delicada sensibilidad que caracteriza a Kore-eda volverá a estar presente en su nuevo trabajo y no esperamo menos de él.

‘La Giovinezza’ de Paolo Sorrentino

Mi compañero Mikel nos enseñaba hace unas semanas el tráiler de ‘La Giovinezza’ o ‘Youth’ en su título internacional la nueva película del italiano Paolo Sorrentino después de aquella obra maestra llamada ‘La Gran Belleza’ (‘La Grande Bellezza’, 2013) que ya le llevó a competir por la Palma de Oro hace un par de años y se consideró una de las mejores películas de ese año. Con este último trabajo, Sorrentino se atreve por segunda vez con el inglés y cuenta con un reparto plagado de estrellas de Hollywood como Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Jane Fonda y Paul Dano.

En su atractivisimo y sugerente tráiler nos da a entender que Sorrentino vuelve a hablar sobre la vejez y darse cuenta de que la vida ha pasado muy rápido. Así, conoceremos a una pareja de amigos de 80 años de edad que están pasando unas vacaciones en los Alpes y rememoran su vida y el tiempo que les queda. Uno de ellos es un director de cine que lucha por terminar su última película y el otro, un compositor y director de orquesta retirado, que se está planteando coger el testigo de nuevo. Y si estos señores llevan el rostro de Michael Caine y Harvey Keitel, digo: ¡Sí!

‘Marguerite et Julien’ de Valérie Donzelli

Marguerite Et Julien

En 2011, ‘Declaración de guerra’ (‘La guerre est déclarée’), el segundo y autobiográfico largometraje de la francesa Valérie Donzelli fue la película encargada de inaugurar la Semana de la Crítica de Cannes. Ahí empezó su carrera fulminante y su encumbramiento como una de las representantes de ese nuevo grupo de mujeres directoras que está empezando a conquistar el cine francés. Un tercer largometraje (‘Main dans la main’, 2012) bastante menos celebrado pero aún así muy interesante y tres años después, llega ‘Marguerite et Julien’, esta vez en la Sección Oficial.

Inspirado en un guión que Jean Gruault escribió para que Truffaut dirigiera en 1970, ‘Marguertie et Julien’ y basada en hechos reales, nos traslada a 1603, donde los hermanos Marguerite y Julien de Ravalet ven como su relación fraternal se transforma en una pasión desbordante. Tras ser separados a la fuerza por sus padres en la adolescencia, su reencuentro años después hará que su deseo se avive y sea díficil de resistis, aunque tendrá que huir para evitar ser acusados de incesto. La cinta la protagonizan Jérémie Elkaïm pareja de la directora y Anaïs Demoustier. Una historia diferenta a la que nos tiene acostumbrados Donzelli, pero a la que esperamos transmita toda su colorida personalidad.

Y estad atentos, que pronto os traigo la segunda parte de mi selección de imprescindibles en el Festival de Cannes 2015, aunque en esta ocasión, con películas que se verán en secciones paralelas del festival. ¡Se acumula la faena!

]]>