Favoritos de los expertos de titifano en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de titifano http://www.blogdecine.com <![CDATA[Aquellos maravillosos biopics musicales]]> http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/aquellos-maravillosos-biopics-musicales http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/aquellos-maravillosos-biopics-musicales Wed, 17 Dec 2014 07:00:19 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Ifeelgoodbiopics

Hace poco llegaba a nuestras pantallas ‘I Feel Good: La historia de James Brown’ (‘Get On Up’, Tate Taylor, 2014) que, como su título español bien claro indica, se trata de un biopic del famoso James Brown. Aprovechando dicho estreno vamos con una de esas listas sobre biopics de figuras musicales, legendarias o no.

Haciendo un extenso repaso por la historia del cine encuentro que el biopics musical no es un subgénero con demasiadas películas estimables. Cierto es que tampoco encuentro films desechables u olvidables, salvo muy contadas excepciones.

Así, pues, diferentes épocas, diferente música, y estilos cinematográficos distintos a merced dela fidelidad en las vidas que narran. Aunque también se ha sabido burlar esa tiranía que ofrece el “basado en hechos reales”.

‘Yanqui Dandy’ (‘Yanquee Doodle Dandy’, Michael Curtiz, 1942)

Una de las obras maestras de su director, narra la historia y vida del mítico compositor, actor y bailarín George M. Cohan, bajo la piel del no menos mítico James Cagney, quien recogió su único Oscar por esta interpretación. No es para menos, el actor hace la que muy probablemente sea su mejor interpretación, alejada totalmente de su fama de tipo duro. Para los que no lo sepan, Cagney fue bailarín, y en esta película deja con la boca abierta.

‘El trompetista’ (‘Young Man with a Horn’, Michael Curtiz, 1950)

Doblete del gran Curtiz en esta selección, esta vez con la vida del trompetista de jazz Bix Beiderbecke. Sin llegar a la altura de la anterior un film directo, atrevido y con cierta dureza. El personaje de Lauren Bacall es lesbiana, una de las razones por las que la película tiene cierta fama. Ascenso y caída, como tiene que ser, de un genio marcado por su adicción al alcohol.

‘Música y lágrimas’ (‘The Glenn Miller Story’, Anthony Mann, 1954)

Anthonny Mann y James Stewart colaboraron juntos en varias películas, algunas de ellas míticos westerns que vaticinaron un cambio en el género. Aquí dejan las praderas y los revólveres a un lado y se adentran de lleno en la vida y gracia del genial Glenn Miller, aunque pasándose la historia un poco por allí abajo. No importa, el cine es siempre ficción. Otra muestra del gran talento de compenetración entre los dos artistas, y una banda sonora inolvidable. Prefiero los westerns, pero eso es otro tema.

‘Quiéreme o déjame’ (‘Love Me or Leave Me’, Charles Vidor, 1955)

Doblete de James Cagney en la lista, esta vez en el personaje de un gangster que consigue llevar a la fama a la cantante de jazz Ruth Etting, personaje a cargo de una más que sorprendente Doris Day, que realiza su mejor interpretación. La trama es ficción pura y dura. Dirige el nunca bien considerado Vidor, y tal vez hay un exceso de canciones, aunque algunos de los números musicales son sencillamente impresionantes.

‘Amadeus’ (id, Milos Forman, 1984)

Un éxito que se tradujo en ocho Oscars de la Academia de Hollywood, incluyendo mejor película y director. El espaldarazo definitivo para F. Murray Abraham, secundario de lujo, en el papel de Salieri. Obra y vida de Wolfgang Amadeus Mozart, al que da vida un algo histriónico Tom Hulce. Impresionante dirección artística y vestuario. Clint Eastwood quiso dirigirla. Curioso.

‘Bird’ (id Clint Eastwood, 1988)

Una de las mejores películas de Eastwood, considerada por el mismísimo Woody Allen como la mejor película jamás hecha sobre el jazz. Obra y desgracias del gran Charlie Parker, al que la palabra genio le queda corta, dando la oportunidad a Forest Whitaker a lucirse como nunca lo ha hecho. Impresionante narración, a ritmo de jazz.

‘Tango feroz: La leyenda de Tanguito’ (Marcelo Piñeyro, 1993)

Una película poco conocida, firmada por uno de los directores argentinos más interesantes del cine de aquel país. La vida y obra, realizada con una fuerte carga sentimental y llena de lirismo, del cantante de rock Jose Alberto Cruz, apodado Tanguito. Excelentes canciones, un canto a la vida, y la mejor interpretación de Imanol Arias en un personaje secundario inolvidable

‘Jersey Boys’ (id, Clint Eastwood, 2014)

No llega a la altura de la anterior, pero supone un film muy entretenido —los golpes de cierta parte de la crítica me parecen exagerados—, que narra el ascenso y caída de Frankie Valli y los Four Seasons. Rotura de la cuarta pared, realizando sutiles y magníficos juegos con la narración en primera persona, posible influencia de Scorsese, con quien Eastwood parece juguetear a homenajearse mutuamente desde los 80. Grandes canciones.

]]>
<![CDATA['Knight of Cups', tráiler de lo nuevo de Terrence Malick]]> http://www.blogdecine.com/trailers/knight-of-cups-trailer-de-la-nuevo-de-terrence-malick http://www.blogdecine.com/trailers/knight-of-cups-trailer-de-la-nuevo-de-terrence-malick Mon, 15 Dec 2014 20:20:14 +0000 seleccionado por los expertos de titifano

Esta misma tarde nos enterábamos de que ‘Knight of Cups‘ (2015), la misteriosa nueva película de Terrence Malick, iba a poder verse en la próxima Berlinale y se ve que no han querido hacernos esperar más para poder saber más de ella, pues aquí os traigo su primer tráiler.

Como es habitual en sus últimos trabajos, el avance confía más en lo sensorial que en dar pistas claras sobre una historia de la que poco se sabe, aunque seguro que tiene importancia el hecho de que el padre del protagonista le contaba cuando era un niño el relato de un joven príncipe cuyo padre, el rey del este, le mandó a Egipto para encontrar una perla, pero una vez allí, la gente le sirvió una copa, él se la bebió y se olvidó de que era el hijo de un rey y también que tenía que encontrar una perla, cayendo además en un sueño profundo.

Malick ha contado para la ocasión con un espectacular reparto en el que sobresalen los nombres de Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Brian Dennehy, Antonio Banderas, Freida Pinto, Wes Bentley, Isabel Lucas, Teresa Palmer, Nick Offerman, Imogen Poots, Armin Mueller-Stahl y Ben Kingsley, aunque está por ver si todos ellos han acabado formando parte del montaje final de ‘Knight of Cups’. Aún se desconoce cuándo tendrá lugar su estreno comercial.

]]>
<![CDATA['Blackhat: Amenaza en la red', tráiler definitivo del thriller de Michael Mann]]> http://www.blogdecine.com/trailers/blackhat-amenaza-en-la-red-trailer-definitivo-del-thriller-de-michael-mann http://www.blogdecine.com/trailers/blackhat-amenaza-en-la-red-trailer-definitivo-del-thriller-de-michael-mann Fri, 12 Dec 2014 18:12:57 +0000 seleccionado por los expertos de titifano

De forma muy oportuna, aprovechando el revuelo causado por el ataque informático sufrido por Sony (cuyos e-mails están convirtiéndose en una fuente de noticias), Universal Pictures y Legendary han lanzado el nuevo y definitivo tráiler de ‘Blackhat: Amenaza en la Red’ (‘Blackhat’, 2015). Recomiendo que le echéis un vistazo porque sus imágenes son una gozada pero tened en cuenta que revela bastante y que no difiere mucho del primer avance distribuido hace unos meses.

Por otro lado, se trata del nuevo thriller de Michael Mann, director de ‘Heat’ (1995), ‘El dilema’ (‘The Insider’, 1999) o ‘Collateral’ (2004); su firma debería ser suficiente gancho para considerar este título como uno de los estrenos imprescindibles del año que viene. Chris Hemsworth, dando vida al hacker más sexy del planeta, encabeza un reparto en el que también figuran Viola Davis, Holt McCallany, William Mapother, Tang Wei, Wang Leehom y John Ortiz, entre otros.

La sinopsis oficial nos cuenta que ‘Blackhat: Amenaza en la Red’ gira en torno a un convicto liberado que va tras la pista de una red de ciberdelincuentes de alto nivel, desde Los Ángeles a Yakarta pasando por Hong Kong… El 30 de enero tendremos la película en nuestra cartelera, solo un par de semanas después de que puedan verla en Estados Unidos.

En Blogdecine | Cartel de ‘Blackhat: Amenaza en la Red’

]]>
<![CDATA['It Follows', tráiler y cartel de la prometedora película de terror]]> http://www.blogdecine.com/trailers/it-follows-trailer-y-cartel-de-la-prometedora-pelicula-de http://www.blogdecine.com/trailers/it-follows-trailer-y-cartel-de-la-prometedora-pelicula-de Sun, 07 Dec 2014 14:56:13 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Cartel de 'It Follows'

Son varios los títulos de cine de género que he ido apuntándome cuando me informaba sobre los títulos mejor acogidos en distintos festivales. De uno de ellos ya os hablé ayer y ahora me toma llamar vuestra atención sobre ‘It Follows‘ (David Robert Mitchell, 2014), cinta de terror de la que ahora os traigo su cartel y tráiler.

‘It Follows’ nos contará la historia de Jay, una muchacha de 19 años que se acuesta con el chico equivocado y no tarda en empezar a sentir la sensación de que alguien la está siguiendo a todas partes. Ha podido verse ya en varios festivales como los de Cannes, Toronto, Sitges y Londres, recibiendo en todos ellos críticas muy positivas, algo que no me extraña si es tan estimulante como el avance que tenéis más abajo.

Escrita y dirigida por David Robert Mitchell, responsable de la poco conocida ‘The Myth of the American Sleepover‘ (2010), ‘It Follows’ aún carece de fecha de estreno en España y Estados Unidos, pero sí se sabe ya que en Francia podrán verla a partir del próximo 4 de febrero, mientras que en Reino Unido tendrán que esperar hasta el día 27 del mismo mes.

]]>
<![CDATA[Jack O'Connell se suma a 'The Man Who Killed Don Quixote' de Terry Gilliam ]]> http://www.blogdecine.com/proyectos/jack-o-connell-se-suma-a-the-man-who-killed-don-quixote-de-terry-gilliam http://www.blogdecine.com/proyectos/jack-o-connell-se-suma-a-the-man-who-killed-don-quixote-de-terry-gilliam Wed, 05 Nov 2014 22:47:38 +0000 seleccionado por los expertos de titifano O'connellquixotegilliam

‘The Man Who Killed Don Quixote’, que traducido significa El hombre que mató a Don Quijote, iba para película maldita, perdida, de culto y todos los demás subgrupos alejados del mainstream. Muchas de las adversidades a las que tuvo que enfrentarse Gilliam en el rodaje están recogidas en el documental ‘Lost in La Mancha’ (id, Keith Fulton, Louis Pepe, 2002).

El film que iba a ser protagonizado en su momento por Johnny Depp y Jean Rochefort por fin verá la luz en el 2016. Esta próxima primavera Gilliam dará inicio al rodaje de la película en la que ya sabemos John Hurt dará vida al famoso personaje creado por Miguel de Cervantes. A ello se suma el joven Jack O’Connell, al que podemos recordar por películas como ‘Eden Lake’ (id, David Watkins, 2008) o ‘300: El origen de un Imperio’ (‘300: Rise of an Empire’, Noam Murro, 2014), y que acaba de protagonizar la esperada ‘Unbroken’ (id, Angelina Jolie, 2014).

Esperemos que ahora vaya la vencida… ¿qué? ¿mi película preferida de Gilliam? ‘Brazil’ (id, 1985),sin duda.

Vía | Comingsoon

]]>