Favoritos de los expertos de titifano en Blog de Cine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de titifano http://www.blogdecine.com <![CDATA['Spectral', espectacular pasatiempo]]> http://www.blogdecine.com/criticas/spectral-espectacular-pasatiempo http://www.blogdecine.com/criticas/spectral-espectacular-pasatiempo Fri, 09 Dec 2016 19:47:21 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Spectral Cartel Netflix

Hollywood está sacando pecho durante estos últimos días con los primeros avances de algunas de sus grandes apuestas de cara a 2017. Luego serán mejores o peores, pero está claro que se trata de una serie de títulos destinados a arrasar en un escenario en el que los sistemas de vídeo bajo demanda van comiendo poco a poco un espacio que hasta hace bien pertenecía prácticamente en exclusiva a las salas de cine.

Netflix es una de las empresas que más está haciendo por lograrlo, principalmente por su creciente catálogo de películas exclusivas que solamente podremos ver si somos clientes suyos. La última en llegar ha sido ‘Spectral’, un thriller sobrenatural que rescataron tras ser descartado por Universal y que hoy mismo ha llegado a la plataforma. Una vez vista queda claro que Universal no pasó de ella por ser mala, ya que, pese a sus problemas, es un espectacular pasatiempo.

Sencilla y sin rodeos

Escena Spectral

No era complicado encontrar ciertas obras previas de las que ‘Spectral’ podría haber bebido en mayor o menor medida, pero lo que yo temía es que acabase pareciéndose más de la cuenta a ‘La hora más oscura’ (‘The Darkest Hour’), una cinta con un acabado visual llamativo, en especial teniendo en cuenta su ajustado presupuesto, pero que hacía aguas en prácticamente todo lo demás. Por suerte, no ha sido el caso.

Lo que propone el guion de George Nolfi no deja de ser un enfrentamiento bastante directo entre el bien y el mal a través del uso de elementos sobrenaturales que ayudan tanto a dotar a los combates de un toque mucho más espectacular como a justificar que los enemigos tengan una serie de características bastante inusuales y ahí incluyo a su interesante diseño que ayudan a que la monotonía no haga acto de presencia a las primeras de cambio.

Imagen Spectral

Eso ayuda a que el enfoque un tanto convencional desde la puesta en escena de Nic Mathieu encaje mejor, ya que no es necesario incidir más de la cuenta en la singularidad de los villanos, unas extrañas criaturas que nadie termina de entender muy bien de dónde han salido y cómo se les puede hacer frente. Aquí quizá le hubiera sentado bien apostar por un tono más cercano al universo de los videojuegos algo comparte con ciertos títulos, eso es innegable, pero su trabajo resulta bastante solvente.

Mathieu evita las confusiones innecesarias para que uno pueda seguir todo de forma bastante sencilla, dejando también a un lado los subrayados innecesarios. Todo va bastante de frente para que el ritmo nunca llegue a decaer. Esto tiene como consecuencia que algunos personajes no dejan de ser bultos necesarios para que las criaturas pueden exhibir sus poderes o meros recursos narrativos. Tampoco es que puedan aportar más sin complicar más las cosas sin necesidad real de ello.

‘Spectral’ baja el nivel en su tramo final

Spectral Bruce Greenwood

De hecho, los propios protagonistas tampoco son un dechado de virtudes y están ahí introducidos para desempeñar un rol muy concreto en la trama en lugar de para respirar por sí mismos. James Badge Dale es el encargado de ir dando nuevos detalles sobre las criaturas, mientras que Emily Mortimer añade algo de conciencia al relato y Max Martini ejerce de tipo duro convincente –el resto de soldados ya tal-, un rol para el que su físico y voz encajan como un guante.

Este detalle no es para nada molesto obviamente uno preferiría algo con más empaque, pero lo que hay funciona mientras los descubrimientos se van administrando con cierta lógica en función de los hechos que van sucediendo. Realmente no es su historia, sino la del misterioso ataque de esos extraños seres, por lo que es en el tramo final cuando todo se resiente al sentir la comprensible necesidad de intentar explicarlo todo.

Criaturas Spectral

Ahí los avanzados conocimientos del personaje de un Dale convincente pero algo alejado del nivel que puede llegar a dar empiezan a parecer un poco demasiado convenientes, mientras que las dudas morales que aporta Mortimer no van más allá de lo superficial, abordando así de forma un tanto insatisfactoria uno de los aspectos claves del desenlace cuando hasta entonces lo habían sabido manejar con relativa soltura.

La acción en sí misma no se ve afectada y se nota que esas escenas son en las que más dinero se ha invertido, pero sí que pierden esa trascendencia especial que deberían haber tenido. En mi caso me encanta que no se haya basado todo en una posible secuela, lo cual abría la puerta a reducir las explicaciones por la posibilidad de dar respuestas más adelante, pero la fuerza de la premisa se diluye más allá de su componente como entretenimiento espectacular al que no se le puede pedir mucho más.

En definitiva, ‘Spectral’ no es una gran película y tiene unos cuantos problemas que alcanzan su apogeo durante el tramo final, pero como entretenimiento vistoso cumple de sobra, superando con holgura a no pocos de los largometrajes exclusivos de Netflix, pero luego la comparo, por citar un estreno bien reciente que ni tan siquiera es una gran superproducción, con el excelente nuevo trabajo de Mel Gibson y sale perdiendo por goleada.

]]>
<![CDATA['Selma' respetó la historia real al 100%, 'The Imitation Game' sólo un 41%]]> http://www.blogdecine.com/otros/selma-respeto-la-historia-real-al-100-the-imitation-game-solo-un-41 http://www.blogdecine.com/otros/selma-respeto-la-historia-real-al-100-the-imitation-game-solo-un-41 Tue, 29 Nov 2016 10:44:27 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Selma y The Imitation Game

Dicen que la verdad no debe arruinar una buena historia. Ahora que la temporada de premios calienta motores volveremos a encontrar esos dramas basados en hechos reales que tanto gustan en Hollywood y que acaparan nominaciones como si tuvieran un imán. La web Information Is Beautiful ha querido comprobar el rigor histórico del cine reciente tomando como muestra 14 películas nominadas al Oscar.

El estudio establece 3 categorías de exactitud, desde una más flexible que tolera licencias artísticas (aceptables tratándose de ficción) a otra más estricta, donde sólo importa la verdad (y nada más que la verdad). Marcando el nivel intermedio, ‘Selma’ alcanza un impresionante 100% mientras que ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’ sólo llega al 41,4% cuando se comparan sus escenas con los hechos que pretende recrear.

Selma

Imitation Game

Curiosamente, ambas películas ganaron 1 Oscar; ‘Selma’ se alzó con el premio a la mejor canción original y ‘The Imitation Game’ se impuso en el apartado de mejor guion adaptado. Los otros títulos que ha valorado el estudio son:

Si quieres comprobar a fondo la exactitud histórica de cada una de estas películas, escena por escena, haz clic aquí.

Al margen de estos porcentajes, Alex von Tunzelmann, historiadora consultada por Theguardian, deja una interesante reflexión sobre la manipulación de la verdad:

“Algunas mentiras son más importantes que otras. La mayoría de las películas tienen que alterar detalles de los personajes o las líneas temporales para encajar sus historias en metrajes de 90 o 120 minutos. Esto es mucho menos ofensivo históricamente que, por ejemplo, lo que hace The Imitation Game, que afirma falsamente que Alan Turing, uno de los mayores héroes británicos durante la guerra, se mezcló con los espías de Cambridge, algunos de los traidores más infames de Gran Bretaña”.

]]>
<![CDATA[Marion Cotillard habla de su ridícula muerte en 'El caballero oscuro: La leyenda renace']]> http://www.blogdecine.com/frases-citas/marion-cotillard-habla-de-su-ridicula-muerte-en-el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace http://www.blogdecine.com/frases-citas/marion-cotillard-habla-de-su-ridicula-muerte-en-el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace Tue, 29 Nov 2016 14:26:18 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Marion Cotillard en The Dark Knight Rises

Sin duda, Marion Cotillard es una de las mejores actrices del planeta. Pero hay un trabajo que, en cierto modo, la atormenta: ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’, 2012). Su segunda colaboración con Christopher Nolan después de ‘Origen’ (‘Inception’, 2010) fue la entrega peor valorada de la trilogía sobre Batman y ella protagonizó uno de los momentos más criticados.

Me refiero, por supuesto, a la muerte de su personaje, Miranda Tate/Talia al Ghul. Cuatro años despues, durante una entrevista por el estreno de ‘Aliados’ (‘Allied’, 2016), la estrella francesa expresó su frustración por el impacto de esa escena y cómo afectó a la valoración de su papel en la saga del Caballero Oscuro:

“Todos estamos en el mismo barco, y si algunas veces se descontrola, todo el mundo está implicado. En ocasiones hay errores, y cuando lo ves en pantalla piensas: ¿Por qué? ¿Por qué dejaron esa toma? Pero culpas a todos o a nadie. Creo que la gente exageró, fue duro que sólo me señalaran por esa escena. Cuando estoy haciendo lo mejor que puedo para encontrar la autenticidad en cada personaje que interpreto, es duro que sólo te recuerden por eso.”

¿Qué opinas? ¿Crees que el cachondeo fue justo o desproporcionado? Por si necesitas refrescar la memoria, en este vídeo puedes ver la comentada escena de Marion Cotillard (0:50 si quieres ir al grano):

Vía | Darkhorizons

]]>
<![CDATA[‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, sincopada aventura de naturalismo fantástico]]> http://www.blogdecine.com/criticas/animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-sincopada-aventura-de-naturalismo-fantastico http://www.blogdecine.com/criticas/animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-sincopada-aventura-de-naturalismo-fantastico Sun, 20 Nov 2016 18:17:03 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Animales Fantasticos Critica

He de reconocer que la premisa de la nueva película del universo Harry Potter me hace un tilín especial. El hecho de que el protagonista sea una especie de Darwin mágico, viajando y estudiando animales de una fauna completamente desconocida y sorprendente me parece una idea que vale más que los 225 millones de dólares de presupuesto con los que cuenta esta producción.

El mundo de J.K. Rowling me es bastante ajeno, aunque no falto de atractivo. El carácter de precuela de ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ (‘Fantastic Beasts and Where To Find Them’) debe de ser una experiencia épica para los fanáticos de su obra, dado que está lleno de datos y referencias que cualquiera que conozca en profundidad la saga reconocerá. Como producto coyuntural de una serie, tiene un valor añadido.

Animales Fantasticos1

Sin embargo, a nivel cinematográfico, la película no se ve beneficiada por el mando de David Yates. Un nombre capaz de diluir los componentes emocionales de las obras más importantes de la saga original en un inmovilismo apático, opuesto a su espíritu de maravilla. Por momentos, es capaz de recrear un universo nuevo y diferente, pero en otros no es difícil acordarse de que tan solo distan cinco años desde el agotamiento de la fórmula por su espíritu acomodaticio.

Némesis difusa

Uno de los fantasmas de la saga que regresa es la falta de definición de los villanos. La estructura episódica del guión de Rowling parece quedarse demasiado anclada en su estilo literario y la descompensación de las dos tramas paralelas queda más en evidencia con la falta de relación entre ambas. Llegado un punto de la trama, se unen dos líneas argumentales cuando el ministerio americano trata de culpabilizar al protagonista en una argucia del guión muy acorde con la cultura de la magia: sacada de la chistera.
Animales Fantasticos2

Entre aventura y aventura, se abren subtramas interesantes que quedan desdibujadas, como esa liga de Salem, aprovechando los residuos culturales mágicos de el nuevo emplazamiento americano, que no se acaba de concretar. En su lugar tenemos una historia vaga, incluso aburrida, de un adolescente rarito, marginado y maltratado, que es utilizado por el mago interpretado por Colin Farrel, con una conveniente interpretación bastante diabólica. Eso sí, los golpes adultos de esta parte soprenden por su oscuridad.

La subtrama se acaba convirtiendo en la némesis principal, retorciendo los elementos del juego de forma poco natural, hasta llegar a un clímax destructivo a la Marvel, con una tristona criatura vaporosa e informe de mal CGI que echa por tierra muchos logros técnicos con los que nos ha llegado a sorprender. Para colmo, se encadenan tres epílogos a cada cual más forzado, llenos de música emotiva y épica para tratar de empujarnos como sea hacia la emoción, arracarnos alguna lagrimilla, aunque sea artificial.

Majestuosa natualeza fantastica

Precisamente, eso es lo casi sabotea los propios logros de una reseñable aventura de fantasía. Los personajes principales son raros, especialmente su protagonista. Probablemente resultado de una interpretación, cuanto menos, peculiar. Aún me pregunto que le han hecho al cuello de Redmayne para que esté torcido durante toda la película, pero aunque parezca que es un paciente recuperado de parálisis cerebral, sus tics no desentonan en lo que debe ser un introvertido y talentoso naturalista mágico.
Animales Fantasticos3

Las interacciones entre el particular grupo que se acaba reuniendo alrededor de Scamander resultan extrañas en principio, pero funcionan cuando se edifican en torno a la reivindicación de lo diferente, convirtiéndose en un bonito homenaje a la marginalidad, un brindis por lo geek que resulta lo mejor de la película, junto al majestuoso diseño de producción, que logra transportarte a un mundo en el que apetece quedarse a vivir un buen rato, aunque lo que ocurra dentro no sea tan interesante.

La película triunfa cuando se centra en la nutrida y sorprendente aventura naturalista, que insufla la antigua emoción de esas excursiones míticas de biólogos de principio de siglo, pero podría haber hecho un punto y parte más revolucionario con la saga anterior, un renacer que la apartara de sus vicios más recalcitrantes, como esas sorpresas de última hora, esa tendencia al cluedo del mundo mágico que no funcionaban ya en la mitad de las primeras películas.

]]>
<![CDATA['Ghost in the Shell' presenta su secuencia de créditos y el director defiende a Scarlett Johansson]]> http://www.blogdecine.com/noticias/ghost-in-the-shell-presenta-su-secuencia-de-creditos-y-el-director-defiende-a-scarlett-johansson http://www.blogdecine.com/noticias/ghost-in-the-shell-presenta-su-secuencia-de-creditos-y-el-director-defiende-a-scarlett-johansson Mon, 14 Nov 2016 17:00:36 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Scarlett Johansson en Ghost In The Shell

Como siempre que se adapta un material popular, el tráiler de ‘Ghost in the Shell’ está provocando debates que comparan esta nueva versión con el anime de 1995 (cuando, en teoría, se basa en el manga original de Masamune Shirow). Paramount Pictures parece hacerse eco de estos comentarios al presentar un vídeo con la secuencia de apertura de la película.

A falta de que se añadan los títulos de crédito más adelante, el clip es una recreación del famoso “opening” de ‘Ghost in the Shell’ de Mamoru Oshii, e incluso mantiene la música compuesta por Kenji Kawai. Lo que no vemos son pezones, claro, esto es Hollywood. Recordemos que Rupert Sanders dirige la nueva película protagonizada por Scarlett Johansson. El director se ha referido al fichaje de la estrella y la polémica por elegir a actores caucásicos para personajes japoneses.

  • El “opening” del anime:

“Para mí, el casting se hace con las tripas y creo que he sido muy afortunado al contar con un increíble reparto internacional, con gente con la que siempre he querido trabajar… Defiendo mi decisión: ella es la mejor actriz de su generación. Fue un halago y un honor que ella quisiera estar en este film. Desde luego, gente que estuvo implicada en el anime original la han apoyado vehementemente, porque es increíble y hay muy pocas como ella.”

“Ha sido una mente sin cuerpo, y un cuerpo sin mente… Eso es realmente lo que me atrajo de ella como La Major. Simplemente parecía habitar ese mundo muy bien. Hizo un trabajo increíble matizando la evolución humana a través de la máquina, y por eso pienso que es muy familiar a un público amplio, es como una historia de madurez y una realización de: Yo soy lo que soy: todo lo que me ha pasado, bueno o malo, es la suma de quién soy ahora.”

Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Pilou Asbæk, Michael Pitt, Kaori Momoi, Rila Fukushima, Chin Han, Danusia Samal, Lasarus Ratuere, Yutaka Izumihara y Tuwanda Manyimo acompañan a Scarlett Johansson en pantalla. ‘Ghost in the Shell – El alma de la máquina’ se estrena el 31 de marzo de 2017.

Vía | Darkhorizons (Gracias a Jewen 07 por el aviso del vídeo)

]]>