Favoritos de los expertos de titifano en Blogdecine http://www.blogdecine.com/usuario/ seleccionado por los expertos de titifano http://www.blogdecine.com <![CDATA['La isla mínima', conspiración de silencio]]> http://www.blogdecine.com/criticas/la-isla-minima-conspiracion-de-silencio http://www.blogdecine.com/criticas/la-isla-minima-conspiracion-de-silencio Fri, 23 Jan 2015 16:34:48 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Laislaminimaf1

En el 2014 se estrenaron varias cintas españolas que lograron poner en el punto de mira del público y crítica, el que casi siempre denostado cine patrio, a veces con razón, otras por la falta de autocrítica de la que hacemos gala tan descaradamente. A las imprescindibles ‘Magical Girl’ (Carles Vermut, 2014), o ’10.000 Km’ (Carlos Marques-Marcet’, 2014), apuestas arriesgadas de cara a ganarse el favor del siempre acomodado público, hay que sumar, dentro de un género más aceptado como el thriller, ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014), que se edita esta semana en Blu-ray y está nominada a nada menos que 17 Goyas en la próxima edición de los Oscars españoles.

Con ella su director, cuya filmografía ha ido creciendo en interés con el paso de los años, y tanto en su anterior, y para mí magistral, ‘Grupo 7’ (2012) como en la que nos ocupa, Rodríguez indaga en nuestro pasado, encontrando en ambas ocasiones material más que suficiente para ofrecer al gran público dos thrillers intensos, magníficos, que bucean en nuestra memoria, encontrando algo más que la típica España que estamos acostumbrados a ofrecer, la de la pandereta. En tierras andaluzas, como en cualquier otro punto español, hay recovecos de historia, lugares y personajes que sirven para llenar mucho buen cine, si se quiere.

Laislaminimaf2

Referencia y síntesis

Dejando a un lado el paralelismo que demasiados medios se han encargado de subrayar y subrayar, con la excelente serie de televisión ‘True Detective’ (id, Gary Fukunava, 2014), que es como comparar dos westerns porque en ambos hay caballos, las referencias de ‘La isla mínima’ son múltiples sobre dentro del Film Noir, del que Rodríguez se declara tan fan –algo que puede verse con claridad en sus dos últimos trabajos, los mejores−. Si uno de los más evidentes es el también indispensable ‘Memories of Murder’ (‘Salinui chueok’, Bong hon-jo, 2003), las referencias, señaladas por el propio director, hacia una de las obras maestras de John Sturges son sensacionales.

La investigación que dos policías llevan a cabo en la España de 1980, con claras referencias a casos reales, como el de las niñas de Alcásser, se empareja con la investigación de Spencer Tracy en el film de Sturges. El caso va dando paso a una soterrada denuncia, en aquella los campos de concentración en suelo estadounidense, en ésta los rastros de una recién salida dictadura, que aún a día de hoy envenena el cerebro de alguna gente. El código de silencio del pueblo no es más que un miedo arrastrado a lo largo de los años, y la amenaza invisible toma forma en personajes como el de Jesús Castro, más aprovechado que en ‘El niño’ (id, Daniel Monzón, 2014).

Pero las referencias a otros títulos, más conocidos o no, y que sirven para disfrutar de la enorme experiencia de Rodríguez como espectador, encuentro la mayor virtud en la forma, que al final hace el fondo, de un thriller de poco más de hora y media de duración, en unos tiempos en los que parece que las películas deban durar más de dos horas por ley. La enorme capacidad de síntesis de Rodríguez, tanto en el guion como en la impecable puesta en escena me hace recordar los thrillers de los 50 a cargo de Don Siegel, auténtico maestro en el montaje de sus films, y que incluso en los 70 seguía gozando de la misma virtud. Rodríguez no se contenta con la cita cinéfila, la viste de ritmo, síntesis, como antaño, con los medios de hoy.

Laislaminimaf3

El horror de nuestro pasado

No hay un solo detalle técnico que sobre, o esté exagerado en uso. La impresionante fotografía de Alex Catalán alcanza su máximo esplendor en esa tomas aéreas digitalizadas e inspiradas en fotografías de Héctor Garrido, que muestran una paisaje laberíntico en el que la verdad parece escabullirse delante de nuestras narices, como en esa persecución nocturna de un coche que desaparece en la densa lluvia llevándose consigo un trozo de esa verdad que se busca —y que coqueta con el fantastique, como en algún que otro instante—. Lo mismo con la minimalista música de Julio de la Rosa, y que por momentos parece evocar al John Carpenter más inspirado.

Raúl Arévalo, en el que para mí es el mejor papel de su carrera, casi siempre asociada a la comedia, y Javier Gutiérrez, encabezan un excelso reparto en el que nadie sobra ni falta, demostrando un feeling fuera de lo común. Dos policías totalmente diferentes con distintos pasados, en un descenso a los infiernos tan deslumbrante como terrorífico, en el que para atrapar y vencer a lo que parece un demonio invisible, hay que convertirse, o haber sido, uno de ellos. De gran coherencia el personaje de Gutiérrez, que resolverá la situación haciendo lo que mejor sabe hacer.

Sólo un demonio puede salvarnos de otros demonios, sólo alguien que ha tenido demasiada sangre en sus manos puede pensar como el más sanguinario asesino de niñas. La salvación gracias a la sangre derramada por uno de los monstruos de nuestro vergonzoso pasado. La verdad que se escabulle entre los muertos. Determinadas cosas nunca verán la luz, y se perderán en la memoria de un país que avanza a trompicones, escondiendo sus crímenes. Porque hay ciertas cosas que nunca sabremos, y tal vez, sólo tal vez, sea mejor así.

Una obra maestra.

Otras críticas en Blogdecine:

]]>
<![CDATA['The Hateful Eight' de Tarantino ha comenzado su rodaje ]]> http://www.blogdecine.com/en-rodaje/the-hateful-eight-de-tarantino-ha-comenzado-su-rodaje http://www.blogdecine.com/en-rodaje/the-hateful-eight-de-tarantino-ha-comenzado-su-rodaje Sat, 24 Jan 2015 16:47:25 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Hatfileightrodajebegin

Quentin Tarantino, director al que amo con todo mi corazón, original hasta la médula, que nunca, nunca, nunca se ha inspirado ni por asomo en otro cine, y todo le ha surgido por ciencia infusa, de ahí que lo traten como a un genio, se levantó un día y dijo: “quiero inventar un género, el western”, así que filmó ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained, 2012) que si no es la mejor película de la historia del cine, poco le falta.

Ahora quiere seguir explorando los nuevos horizontes y ‘The Hateful Eight’ es su esperada repetición en el creado género, la cual, tras completar reparto ha comenzado su rodaje entre vítores, aplausos y lágrimas de emoción, con vistas a su estreno a finales de año. Qué mejor regalo navideño para los creyentes.

El reparto, absolutamente espectacular, en el que será un placer encontrarse con actores como Kurt Russell y Bruce Dern, llena de arte un argumento que versa sobre cazadores de recompensas tras la Guerra Civil, pero ¿qué más da? La veremos todos y todos diremos lo mismo, es una obra maestra. Yo ya lo voy diciendo.

Vía | Latino-Review

]]>
<![CDATA[La saga 'Fast & Furious' en menos de tres animados minutos, la imagen de la semana ]]> http://www.blogdecine.com/otros/la-saga-fast-furious-en-menos-de-tres-animados-minutos-la-imagen-de-la-semana http://www.blogdecine.com/otros/la-saga-fast-furious-en-menos-de-tres-animados-minutos-la-imagen-de-la-semana Sat, 24 Jan 2015 18:23:38 +0000 seleccionado por los expertos de titifano

La saga ‘Fast & Furious‘ es una de las franquicias más exitosas de los últimos años y todo hace pensar que su séptima entrega va a ser la más taquillera hasta la fecha. De hecho, los productores lo tienen tan claro que ya han anunciado que será al menos una decalogía, por lo que si queréis subiros al carro a estas alturas quizá os venga bien este divertido vídeo animado que resume todo lo sucedido en la saga hasta ahora en menos de tres minutos.

Como es lógico, el vídeo está repleto de spoilers de lo sucedido en las seis películas estrenadas hasta la fecha de ‘Fast & Furious’ para la séptima aún habrá que esperar hasta el 3 de abril, pero estoy convencido de que la trágica muerte de Paul Walker hará que muchos que renegaron de la saga tras su floja primera entrega sientan un interés renovado hacia ella. Yo al menos os animo a ello, que, aunque cueste creerlo, la saga pasa por su mejor momento.

PD: Os dejo también un montaje que reúne los tráileres de las seis primeras entregas el de la séptima podéis verlo pinchando en el primer enlace de este artículo para aquellos que quieran recordarlas o saber algo más de ellas sin necesidad de spoilers:

Vía | Geek Tyrant

]]>
<![CDATA['She's Funny That Way' de Peter Bogdanovich, tráiler]]> http://www.blogdecine.com/trailers/she-s-funny-that-way-de-peter-bogdanovich-trailer http://www.blogdecine.com/trailers/she-s-funny-that-way-de-peter-bogdanovich-trailer Sat, 24 Jan 2015 15:32:58 +0000 seleccionado por los expertos de titifano

El mítico director Peter Bogdanovich, probablemente uno de los mayores cinéfilos de la historia, llevaba la friolera de trece años sin dirigir. ‘She’s Funny That Way’ es su regreso a la pantalla grande y aquí os traemos su tráiler. La historia versa sobre un director de Broadway casado que se enamora de una prostituta que quiere ser actriz y la ayuda en su carrera.

Owen Wilson y Jennifer Aniston encabezan un reparto en el que también podremos ver a gente como Imogen Poots, Kathryn Hahn o Jennifer Esposito. También aparece Quentin Tarantino interpretándose a sí mismo, y actores que conocen muy bien a Bogdanovich, caso de Cybill Shepherd o Tatum O’Neal.

Bogdanovich, que realizó la muy famosa y delirante entrevista a John Ford, ha pasado a la historia no sólo por eso, sino por haber dirigido ‘La última película’ (‘The Last Picture Show’, 1971), uno de los films más nostálgicos que se recuerdan, además de las desternillantes ‘¿Qué me pasa doctor?’ (What’s Up, Doc?’, 1972) y ‘¡Qué ruina de función!’ (‘Noises Off’, 1992).

]]>
<![CDATA[Simon Pegg escribe 'Star Trek 3' ]]> http://www.blogdecine.com/proyectos/simon-pegg-escribe-star-trek-3 http://www.blogdecine.com/proyectos/simon-pegg-escribe-star-trek-3 Fri, 23 Jan 2015 19:12:43 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Peggwrtiest3

En su momento nos enteramos de que ‘Star Trek 3’ va a ser dirigida por Justin Lin. Tras encomendarnos a los dioses de Vulcano por el abismo que separa a Lin de J.J. Abrams, más ocupado en otros asuntos galácticos, ahora nos enteramos de que uno de los actores de la renovada saga, Simon Pegg, escribe el guión de esta tercera entrega, al lado de Doug Jung, cuyo único libreto en el cine responde a la curiosa ‘Confidence’ (id, James Foley, 2003).

El 8 de julio del 2016, fecha prevista por la Paramount para el estreno, veremos si la elección de Lin ha sido adecuada, aunque mucho me temo que puede convertir la saga en una exageración como la de ‘Fast & Furious’. Pegg por supuesto sigue en la piel de Scotty, acompañando al reparto de los otros dos films previos… ¿qué? ¿mi entrega favorita de esta laaaaaarga saga? Las de Abrams, la de Robert Wise y la primera que dirigió Jonathan Frakes.

Vía | Deadline

]]>
<![CDATA['Resident Evil: The Final Chapter' se rueda este verano y llegará en 2016 ]]> http://www.blogdecine.com/noticias/resident-evil-the-final-chapter-se-rueda-este-verano-y-llegara-en-2016 http://www.blogdecine.com/noticias/resident-evil-the-final-chapter-se-rueda-este-verano-y-llegara-en-2016 Fri, 23 Jan 2015 21:10:10 +0000 seleccionado por los expertos de titifano

La franquicia ‘Resident Evil’ sigue viva. Así lo ha confirmado su estrella protagonista, Milla Jovovich, a través de un mensaje en Facebook: “Estoy muy orgullosa de mí misma por no haber ganado tanto peso como con nuestro primer hijo porque tengo que prepararme para rodar ‘Resident Evil – The Final Chapter’ en agosto y también estaré cuidando de un niño al mismo tiempo, ¡no quiero ponerme ninguna dieta extrema para estar lista y volver al modo “heroína de acción”!“.

Tras el inevitable éxito en taquilla de la quinta parte, ‘Resident Evil: Venganza’ (‘Resident Evil: Retribution’, 2012), Sony dio luz verde a una otra secuela prevista para 2014, de nuevo con la actriz al frente del reparto y su marido, Paul W.S. Anderson, como director. Otros proyectos, tanto profesionales (‘Pompeya’ de Anderson) como personales (el segundo embarazo de Jovovich) retrasaron la producción, en la que también repite Wentworth Miller y cuyo estreno tendrá lugar el 2 de septiembre de 2016.

A pesar del título, cuesta creer que ‘Resident Evil: The Final Chapter’ sea la última película basada en la saga de videojuegos de zombies (por cierto, ¿habéis visto el tráiler de ‘Dead Rising’?), lo más probable es que el plan sea acabar esta historia con otro clásico del subgénero Jovovich-Anderson y poner en marcha un reboot. Bueno, más vale tarde que nunca…

PD: Curiosamente, las dos últimas grandes aportaciones al cine de muertos vivientes (realizadas por Zack Snyder y Edgar Wright) nos llegaron en 2004. ¿Habéis visto otra posterior a ese nivel?

]]>
<![CDATA[Sundance 2015: las películas más interesantes]]> http://www.blogdecine.com/otros/sundance-2015-las-peliculas-mas-interesantes http://www.blogdecine.com/otros/sundance-2015-las-peliculas-mas-interesantes Thu, 22 Jan 2015 19:19:42 +0000 seleccionado por los expertos de titifano Brooklyn1

Queridos blogdecinéfilos: ¿cómo estáis? Yo bien, llega el festival de Sundance y algunas películas se van a presentar. El entusiasmo por las listas. La manía de enumerar. Todo ese rollo.

Aquí mi selección de películas para no perder la pista al festival del cine independiente. ¿Qué puede ser de interés y qué puede llegar con el beneplácito de la crítica? Una lista de apriorismos de Sundance 2015.

1) Brooklyn

Brooklyn2

Quien y por qué: Escribe Nick Hornby, novelista pero en asuntos cinéfilos guionista de la muy bonita ‘An Education’ (id, 2007). Dirige John Crawley. Protagoniza Saoirse Ronan. El material de partida es una novela fantástica de Colm Toíbin sobre una mujer irlandesa abriéndose paso en el brooklyn de los años cincuenta y enamorándose de, oh, ah, pasiones arbitrarias, un italoamericano.

2) Mistress America

Mistress

Quién y por qué: Noah Baumbach, Greta Gerwig. Quiero decir. No hace falta demasiado más ¿no? ‘Frances Ha’ (id, 2012) fue sin apenas esfuerzo la película más vitalista en mucho tiempo. Vuelven con otra película y casi, casi que verla parece una obligación.

3) The End of Tour

The End Of
Quien y por qué: Jason Segel. Interpretando al legendario y talentoso escritor norteamericano David Foster Wallace. Acompañado de Jesse Eisenberg quien da vida al periodista Dave Lipsky cuyo libro “Although of course you end up being yourself” es además de una crónica excelente, una prueba de oro para un escritor fascinante y tempranamente perdido. Probablemente para mi y unos cuantos lectores esto sea un evento generacional o algo.

4) Missisipi Grind

Missisipi

Quien y por qué.: Anna Boden y Ryan Fleck, los directores de la hermosa ‘Half Nelson’ (id, 2006), vuelven con una historia de pokeros ambientada en los años setenta y protagonizada por un Ryan Reynolds capaz de olvidar la mala fiesta de los mazacotes veraniegos y demostrar, otra vez, arrojo actoral.

5) Dope

Quién y por qué: Una historia de la adolescencia, ritos de paso y tantas cosas que nos gustan. Pero una historia también femenina y de raza. Con el hip hop de los años noventa de fondo. Talento actoral hay con Forest Whitaker o America Ferrera. Dirige Rick Famuyiwa.

Podéis consultar el resto de la programación aquí.

]]>