Sigue a Blogdecine

Michael Cimino y Kris Kristofferson en el rodaje de 'La puerta del cielo'

Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre de 2012 se está celebrando la sexagésimo nona entrega del Festival de cine de Venecia, que rinde homenaje a Michael Cimino, quien recibirá hoy el premio Persol 2012, acompañando la ceremonia con la proyección de ‘La puerta del cielo’ (‘Heaven’s Gate’, 1980), protagonizada por Kris Kristofferson, Christopher Walken y John Hurt.

Esta película, como ya sabréis algunos, tuvo tremendos problemas para estrenarse. Por lo que se dice que fueron caprichos o exigencias exageradas de Cimino, la producción se pasó disparatadamente de presupuesto. Esto le generó una publicidad negativa mayor que el verdadero daño económico. Transamerica Corporation, el socio mayoritario de United Artist, para no manchar su imagen, vendió la productora a la MGM, que más tarde la aniquiló –aunque luego reviviría el nombre en una filial–. Las consecuencias de esta debacle afectaron a otros directores a los que, desde entonces, se les ató más corto. ‘La puerta del cielo’ vivió varios estrenos con distintos metrajes y su recaudación de taquilla estuvo muy por debajo de lo gastado. Todavía hoy en día se recuerda como uno de los casos más sonoros de desastre de producción de la historia de Hollywood.

Películas a concurso en Venezia 69

Las películas que concursan en el apartado Venezia 69 y que se proyectan en el festival como estrenos mundiales son las norteamericanas ‘The Master’ (2012), de Paul Thomas Anderson, con Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams (137’), y ‘A cualquier precio’ (‘At Any Price’, 2012), De Ramin Bahrani, con Dennis Quaid, Zac Efron, Kim Dickens y Heather Graham (105’).

Las francesas o coproducidas por Francia ‘Passion’ (2012), de Brian De Palma (94’), con Rachel McAdams, Noomi Rapace, Paul Anderson y Karoline Herfurth; ‘Après Mai’ (después de mayo, 2012), de Olivier Assayas, con Clément Métayer, Lola Créton y Félix Armand; ‘Bella Addormentata’ (2012), de Marco Bellocchio (115’), con Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Michele Riondino, Maya Sansa y Pier Giorgio Bellocchio; ‘ La Cinquième Saison’ (2012), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, con Aurélia Poirier, Django Schrevens, Sam Louwyck, Gill Vancompernolle, y ‘Superstar’ (2012), de Xavier Giannoli (112’), con Kad Merad y Cecile De France.

De otras nacionalidades, nos llegan dos itlianas –la de Bellocchio, obviamente, también era coproducción con Italia–: ‘È Stato Il Figlio’ (2012), de Daniele Ciprì (90’), con Toni Servillo, Giselda Volodi, Alfredo Castro y Fabrizio Falco, y ‘ Un Giorno Speciale’ (2012, 89’), de Francesca Comencini, con Filippo Scicchitano y Giulia Valentini. Y la israelita ‘ Lemale Et Ha’chalal’ (‘Fill The Void’, 2012, 90’), de Rama Burshtein, con Hadas Yaron, Yiftach Klein, Irit Sheleg y Chaim Sharir.

Fuera de concurso

La inauguración del festival se celebró con la proyección de ‘The Reluctant Fundamentalist’ (2013), de la directora india Mira Nair, que se basa en la novela del mismo título y está protagonizada por Kiefer Sutherland, Liev Schreiber, Riz Ahmed y Kate Hudson. Se ha definido como un thiller político sobre las contradicciones de un joven paquistaní frente al fanatismo tras los atentados del 11 de septiembre 2011.

También fuera de concurso, Spike Lee ha presentado hoy el documental ‘Bad 25’, que celebra el vigésimo quinto aniversario de la publicación del álbum de Michael Jackson.

Completan el festival la sección ‘Horizontes’ (‘Orizzonti’), que pretende dar un vistazo a nuevas tendencias del cine mundial, ‘Los clásicos de Venecia’, que proyecta films restaurados, una retrospectiva de los años 80 y la selección fuera de concurso, además de tres proyecciones especiales. Se celebra al mismo tiempo la Semana Internacional de la Crítica y La jornada de los autores, también conocida como ‘Venice Days’.

Vía | Festival de Venecia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios