Mostra de Venecia: Kim Ki-duk sorprende con 'Pietà' tras la presentación de un Raúl Ruiz póstumo

Síguenos

Mostra de Venecia Kim Ki-duk

Me alegra comunicar que el coreano Kim Ki-duk, uno de los directores en activo a los que más admiro, ha sido aclamado entre aplausos durante la 69º edición de la Mostra de Venecia, gracias a su película ‘Pietà’ (2012), que se comenta que podría aspirar al León de Oro.

“Quiero hablar del capitalismo extremo, del efecto que tiene sobre las relaciones humanas. Cómo las desvirtúa, las transforma en un sentido muy negativo”, declaraba Kim durante la rueda de prensa a la que también asistieron sus dos actores principales: Lee Jung-jin y Cho Min-soo.

‘Pietà’ tiene un protagonista que amputa miembros a los morosos sin mostrar un atisbo de piedad y que recibe la visita de su madre, quien lo abandonó hace años, que ahora le enseñará a sentir compasión.

La crítica comenta que recupera el pulso supuestamente perdido del cineasta con la crueldad emocional y que regresa a la calidad de ‘Hierro 3’ o ‘Samaritan Girl’, lo que yo recibiría con mis brazos abiertos, aunque ni siquiera coincido en que la fuerza de Ki-duk se haya perdido por completo en sus cintas más recientes.

También recibe críticas negativas, como la de El Mundo, que dice que Ki-duk está “pagado de sí mismo” y que el film resulta “reiterativo, cargante, quizá místico y simplemente desolador. Alguno diría que hasta insufrible.” Boyero la califica de “otro violento desvarío” y añade que “que el creador todavía está más zumbado que las personas y las situaciones que se inventa”. Y es que esta “exorcización de sus fantasmas personales”, como algunos la han definido, también recibió abucheos tras su proyección. Hay quien se muestra más contemporizador, dando una de cal y una de arena: “más difícil conectar emocionalmente, […] pero debe destacarse su potente final”.

Marisa Paredes presenta ‘Linhas de Wellington’

Valeria Sarmiento, la viuda y montadora del chileno Raúl Ruiz, que falleció el año pasado, ha completado ‘Linhas de Wellington’ (2012), un proyecto que Ruiz puso en marcha y que supone una ambiciosa recreación histórica de la invasión napoleónica en Portugal centrada, en cambio, en el tejido emocional que convive con la masacre.

“La sombra de Raúl planeó sobre todos nosotros y nos hizo mejores”, comentó ayer Sarmiento “Él habría hecho otra película. Probablemente de seis horas [esta dura dos horas y media] y añadiéndole más historias”.

‘Linhas de Wellington’ cuenta en su reparto con John Malkovich, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Vincent Pérez, Marisa Paredes, Mathieu Amalric y Michel Piccoli, quienes asistieron a la proyección en Venecia. De este gran reparto nos aseguran que es lo único que saca a flote “un espectáculo del que, los tibios aplausos oídos al final de su proyección, deben interpretarse como un auténtico logro”.

En su visita, Marisa Paredes nos informó de que fue en este Festival donde surgió el término ‘chica Almodóvar‘, “cuando presentamos ‘Entre tinieblas’ (1983), que era la primera película de Pedro que se veía fuera de España”.

Más información sobre la Mostra de Venecia 2012 en Blogdecine.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios