Venecia 2010: arranca una nueva edición con Aronofsky y Rodríguez inaugurando

Venecia 2010: arranca una nueva edición con Aronofsky y Rodríguez inaugurando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El director Darren Aronofsky ha regresado hoy a la Mostra de Venecia, que inicia una nueva edición, la número 67, tras ganar hace dos años el León de Oro con ‘El luchador’. Y lo hace con su nuevo (y esperado por muchos) trabajo ‘Black Swan’, que también ha traído hasta el Festival a su flamante protagonista, la bella Natalie Portman. Encargada de poner la nota elegante y glamourosa en la jornada inicial (también Jessica Alba, por cierto) mientras que, por otra parte, los dos amiguetes Quentin Tarantino (soltando alguna de sus perlas) y Robert Rodríguez (en plan tejano, ambos) han ido poniendo la nota entretenida. Recordemos que Quentin preside el Jurado y Rodríguez aprovecha la ocasión para mostrar ‘Machete’.

Y echando un vistazo a los primeros comentarios que han vertidos los dos títulos con los que arranca la Mostra de Venecia 2010, parece que no han dejado indiferente a nadie. Opiniones enfrentadas, unas entusiastas, otras repartiendo estopa, así que seguro son dos títulos interesantes.

Darren Aronofsky volvía a explotar el cine más sobrio, más alejado de los juegos y pretensiones de sus primeros largometrajes, y con ‘Black Swan’ parece que regresando a la fórmula que le dio tanto éxito con su anterior trabajo protagonizado por un espléndido Mickey Rourke. Y parece que ha vuelto a sacar lo máximo del papel protagonista, en esta ocasión Natalie Portman encarnando una bailarina atormentada, cuyo trabajo ha gustado mucho y ya la postulan algunos como candidata al León de Oro a la mejor actriz. La película de Aronofsky ha resultado un puzzle opresivo que bucea en el narcisismo y el ego artístico, cuyo tono próximo al horror parece resultar desconcertante.

venecia 2010 -2

Por su parte, Robert Rodríguez traía, fuera de la sección oficial, su ‘Machete’, una historia de venganza sangrienta que se gestó en ‘Planet Terror’ (recordemos que es el falso trailer que la precedía) y que ahora viene cargada de todos los excesos (incluido el bestial Danny Trejo), del espectáculo y la violencia que Rodríguez sabe explotar. Y los primeros comentarios, también ha producido dispares opiniones. Según unos, puro entretenimiento, mucha diversión y cadáveres por doquier. Otros han subrayado que no es más que un panfleto sin fuste, una gamberrada sangrienta que resulta cansina.

Esto de hoy ha sido sólo el aperitivo. Hasta el próximo día 11 llegarán Julian Schnabel, Sophia Coppola, Tom Twyker, Vincent Gallo, François Ozon y el español Álex de la Iglesia. La cosa promete. Estaremos atentos.

Comentarios cerrados
Inicio