Venecia 2010 | Un Gallo que cacarea demasiado y films italianos que dan que hablar

Venecia 2010 | Un Gallo que cacarea demasiado y films italianos que dan que hablar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de protagonizar otra de las proyecciones venecianas, 'Essential Killing', de Jerzy Skolimoswki, Vincent Gallo presentó ayer a concurso 'Promises Written In Water' («promesas en papel mojado»), que ha dirigido tras siete años alejado de la silla de tijera. Pero no sólo dirige: el montaje, el guión, la producción y hasta la música son del propio Gallo. Los 70 minutos de duración lo muestran prácticamente sólo a él. Es decir: se trata de un ejercicio de egolatría, del cacareo de un Gallo que suspendió las ruedas de prensa y no incluyó material ni sinopsis en los catálogos para mantener la imagen de excentricidad que, tras la fugaz aparición de Phoenix, parece que se está convirtiendo en la tónica de esta 67ª Muestra de Venecia.

Gallo trata de mostrar en 'Promises Written In Water' temas profundos como la despedida, la muerte, la tristeza, el amor y las relaciones. Sin embargo, se comenta que fracasa en todas sus ambiciones, ya que las imágenes en blanco y negro y los escasos diálogos, en vez de parecer un ambicioso cine artístico, parecen impostadas y pretenciosas. Y no queda claro qué quiere mostrar exactamente con su película. Por lo tanto, el film fue recibido con algunas risas e incluso abucheos durante su primera proyección en el Festival de Cine de Venecia. Su anterior película, 'The Brown Bunny' —a la cual pertenece la imagen precedente—, fue calificada como «la peor película jamás seleccionada a concurso» en Cannes 2003, donde recibió más abucheos que la actual.

Paz Vega en Venecia

Cine italiano en Venecia

Paz Vega estuvo en la Mostra, donde parecía más interesada en lucir vestido y demostrar que la maternidad no le había estropeado la figura que en presentar 'Vallanzasca', de Michele Placido, donde Kim Rossi Stuart es el protagonista y Vega sólo tiene un breve papel. Esta película, que recrea la vida del criminal más odiado de la reciente historia italiana, Renato Vallanzasca, ha estado acompañada de polémica y ha sido acusada de hacer apología de la violencia, porque muestra al asesino como alguien guay. Nada que no hayan hecho ya los films sobre mafia más célebres de la historia. La diferencia es que los familiares de las víctimas, en este caso, lo tienen todo más cercano. Pero ya se sabe que la publicidad negativa sigue siendo publicidad o que es positivo que hablen de uno, aunque sea mal, así que puedo imaginar que la polémica contribuirá con la notoriedad de la cinta.

'Noi credevamo' («creíamos»), de Mario Martone, se dice que tenía una duración insoportable y se sospecha que estuviese en el Festival sólo por ser de la nacionalidad de la casa. Pocos llegaron al final de los 204 minutos centrados en la unificación de Italia, de la que se cumplen 150 años en 2011, y basados en la novela de Anna Banti. El director describe a Italia como un país «obtuso, soberbio y asesino». ¿Y en este caso no hay prohibición de Berlusconi?

Vía | Página oficial del Festival.

Cobertura del la Mostra de Venecia 2010 en Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio