Glengarry Glen Ross, del cine como enseñanza empresarial a versiones de su famosa secuencia

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es algo a lo que llevo dándole vueltas varios días. El uso de secuencias de películas, o de películas en sí, como elemento principal en cursos de formación en empresas. El ejemplo típico es la secuencia de Alec Baldwin (uno ya piensa que su imagen va a estar unida de por vida a este papel), en 'Glengarry Glen Ross'. La secuencia en sí se utiliza, bien para Comportamiento Organizacional, bien para fuerza de ventas, como un ejemplo sobre cómo motivar a tus comerciales...

En cierta forma, esta escena se utiliza como arranque para empezar una discusión en grupo sobre la manera de actuar del personaje de Alec Baldwin (nadie en el fondo está de acuerdo con esta forma de motivar a los empleados).

Imagino que David Mamet, cuando escribió su obra de teatro, nunca pensó qué sería utilizada de esta forma. Pero lo cierto es que hay estaba el mundo empresarial para buscarle sentido a la secuencia.

¿Otros ejemplos utilizados? Tenemos a 'El Padrino', como ejemplo de como sería una gran empresa y las relaciones que conllevan, o 'Babe, el cerdito valiente', ejemplo de como conseguir que la gente se una y trabaje en grupo (me refiero a la secuencia en el que Babe tiene que encerrar a las ovejas, y el método que utiliza en comparación a cómo lo hace el perro), o en 'Doce hombres sin piedad', sobre la forma como el personaje de Henry Fonda escucha y se mueve para acercar a su punto de vista y forma de pensar al resto de los miembros del jurado. Son tres ejemplos que me vienen a la cabeza que he visto utilizados. Y desde luego, la percepción de la película cambia completamente vista en una clase. ¿Sabéis vosotros de otros ejemplos?

Pero no solo la entrada es por ver el uso que el mundo de la empresa hace del cine, sino que, como comentabamos antes, esta secuencia elevó a los altares a Alec Baldwin. Tiempo después, ya más viejo y más gordo, se autoparodio en la misma secuencia, pero en este caso motivando a unos elfos en Navidad. Muy divertida.

O incluso ver a una niña haciendo de Alec Baldwin en este genial vídeo que he visto en el blog de Calacanis.

Ya sabéis. "ABC", Always Be Closing.

Vía | Vida de un consultor En blogdecine | Parodia de Harry Potter con Lindsay Lohan

Comentarios cerrados
Inicio