Compartir
Publicidad
Cannes 2017: así están siendo las películas más importantes del festival
Cannes

Cannes 2017: así están siendo las películas más importantes del festival

Publicidad
Publicidad

En 2017 hemos vuelto a Cannes: estamos en la Croissete durante las casi dos semanas que dura el festival para poder traeros de primera mano las impresiones sobre las principales películas que se estrenan en el festival francés, tanto las que concurran a concurso como las que estén fuera de la sección principal.

A lo largo de los próximos días, este post irá creciendo con nuestras impresiones en video (podéis seguirnos en Youtube también, en nuestro partícular "vlog de cine") y por escrito de uno de los clásicos por excelencia de los festivales de cine.

Cannes 2017 en video: día 1

'Blade of the Inmortal', de Takashi Miike

Blade of the Inmortal

Takashi Miike celebra la llegada de su centésima película (no confundir “película” con largometraje estrenado en cines) con una ficción en la que en sus primeros minutos se da sepultura a más de cien hombres a base de mandobles.

El artesano japonés no iba a salir de su zona de confort a estas alturas y Blade of the Inmortal, adaptación a la gran pantalla de un manga de samuráis sin apego por el rigor histórico, es un mercadillo de casquería, personajes videojueguiles, salidas de tiesto narrativas y pringue rojo. Como era de esperar.

Aunque la película puede ser plomiza en las partes en las que se toma argumentalmente en serio a sí misma, mentiríamos si dijéramos que no hemos disfrutado con esa concatenación de bosses a cada cual más ridículo.

'Ismael’s Ghosts', de Arnaud Desplechin

Los fantasmas de Ismael

El conflicto llega en forma de fantasma del pasado para una pareja madura en pleno proceso de sedimentación vital. La esposa largamente añorada y casi olvidada de un director de cine vuelve veinte años después para reabrir unas heridas que ahora se vuelven múltiples y desconcertantes, tanto como los infinitos recursos formales con los que Arnaud Desplechin pretende saturar una narración que, como nos quiere decir, en el fondo es tan absurda e irracional como la vida misma.

Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard están a la altura de una obra que ambiciona en múltiples categorías teóricas, pero en la que ninguna de ellas brilla lo suficiente como para fijar un sentido que la ayude a alzarse como propuesta memorable.

Cannes en vídeo: día 2

'Loveless', de Andrey Zvyagintsev

Loveless 3

Andrei Zvyagintsev confía en su propia marca y repite el esquema de las obras que le ganaron el reconocimiento de los expertos.

El problema es que, mientras en Leviatán, su película más reciente, tenía su dedo acusador apuntando a los de arriba, ahora plantea la dirección contraria. El armazón moral ruso se ha desmoronado y lo sustituye ahora una indolencia e individualismo generalizado, condiciones que afectan al matrimonio protagonista: un hombre pasmado y una mujer ególatra que son capaces de hacerle creer a su hijo que es un estorbo.

Por la diferencia de amplitud en la recepción del mensaje (ya no son unos pocos, sino el 99%) es también natural que nos parezca que se trata menos de una ácida crítica de la realidad de un país a un mero sermón de cura timorato.

'Wonderstruck', de Todd Haynes

Todd Haynes con los actores de Wonderstruck

Wonderstruck explora el estallido prepúber de atracción por los temas universalmente fascinantes, representados aquí en los gabinetes de curiosidades y en el propio escenario de recreo cultural que ha sido siempre Nueva York.

Todd Haynes nos cuenta la historia de una niña sordomuda de los años 20 (a la que veremos con banda sonora clásica y en blanco y negro) y un jovenzuelo de los 70 (en color y con retumbos funkys) cuyas vidas parecen sincronizadas en distintos arcos de tiempo.

Pero todo este interesante punto de partida, que se dignifica con un discurso fílmico sobre la sordera y la importancia del acompañamiento sonoro en el cine silente, se queda como una obra deforme que no logra equilibrar sus otras dos caras: la de un director que ha luchado tanto por ampliar el catálogo de películas inmunes al cinismo y la de una convencionalidad narrativa con voluntad de retorno económico en taquilla.

Cannes 2017 en video: día 3

‘Okja’, de Bong Joon-ho

Okja Photo Seo Hyun Ahn Tilda Swinton 987401

Cuerpo de cine de aventuras juvenil a lo E.T., toques de acción y ciencia ficción y un buen lingotazo de parodia recubriéndolo todo. La hibridación de géneros de Bong Joon-Ho sale redonda en esta denuncia animalista contra las maldades del capitalismo de Monsanto.

Un dúo peculiar, niña humana coreana y criatura alterada genéticamente (y recreada digitalmente) deberán luchar contra los intereses de la empresa propietaria del animal. Por suerte para ellos encontrarán como raro aliado a un comando ecoterrorista con deferencia hacia sus enemigos, a los que asfixian con mimo y lanzan canicas y pétalos de rosas en sus huidas. Un simple detalle de las infinitas sorpresas (especialmente las relacionadas con las locas encarnaciones de sus actores) que nos inyecta sin parar el dispositivo fílmico más brillante hasta el momento del director de The Host o Quitanieves.

Un entretenimiento tan abierto a todo tipo de públicos como preocupado de no trasmitir un veredicto quimérico sobre el tema tratado.

‘Visages Villages’, de Agnés Varda

Fbf1d8b68aa53e7a45202fc78e2da855c05e7a21

Agnes Varda se busca un compañero de viajes, el fotógrafo y realizador de stickers graffiteros JR, y juntos crean un clima de retroalimentación creativa mutua, cada uno en su campo de trabajo.

La base para el experimento será el intento de iluminar la vida de los ciudadanos de los distintos pueblos que descubran en una azarosa road movie. Los que conozcan las películas documentales de la directora sabrán que su mirada, que es lo mismo que sus actos reflejados en las películas, está profundamente impregnada por un afán lúdico y también de dignificación de las personas corrientes. Toda vida cuenta, en ambos sentidos del término.

Varda, inteligentísima, da pistas sobre una posible teoría sobre cómo el paso del tiempo cambia nuestra visión de las cosas, pero parece querer decirnos que las reflexiones sesudas de este calibre pueden quedarse en mera polución estéril. Mucho mejor: gracias a las cariñosas peleas de la pareja y a las distintas salidas ingeniosas de sus tributos personalizados se prende la llama del calor humano en nuestros corazones.

‘Un beau soleil intérieur’, de Claire Denis

cfsd

Si creías que la peor representación de las batallas en el terreno de la seducción la habían encarnado las protagonistas de Girls, espera a ver lo que te tiene preparado Claire Denis. La propia directora ha explicado en el coloquio postvisionado sobre Un beau soleil intérieur que no creía que hubiese realizado una comedia, pero que aceptó tras las primeras reacciones esa dimensión de un filme que provoca numerosas carcajadas y movimientos incómodos en la butaca en unos espectadores que ven (vemos) muy cercanas algunas de las situaciones que protagoniza Juliette Binoche. Una divorciada en sus largos cuarenta teme no volver a encontrar el amor, y los pretendientes, una batería de detestables intelectuales excéntricos, no se lo ponen nada fácil.

Pese a que Denis fallase a la hora de alcanzar el tono de lo que quería contar, esta es una estimulante y delicada dramedia gravitada en torno a sus diálogos. Un éxito más en una carrera llena de triunfos de una cineasta que aquí se aventura por un territorio hasta ahora desconocido en su cine.

Cannes 2017 en video: día 4

‘The Square’, de Ruben Östlund

dffg

La instalación de arte contemporáneo llamada The Square/The-Square-la-película va exponiendo en sus secciones diversas piezas/secuencias que giran en torno al problema de la confianza y la elusión de la culpa entre los adultos que se creen a sí mismos intocables.

The Square/The-Square-la-película tiene tantos filones significantes como los que tú quieras recoger para elaborar tu propia interpretación del ensayo fílmico del sueco Ruben Ostlund, que mete tantos gags de torpeza social a la nórdica como trágicos golpes de efecto. Pero esta amplitud del scope no disimula una necesidad última de provocar en nosotros un desconcierto, una llamada de atención no tanto sobre el tema de la instalación como sobre la altura de miras del que sujeta el foco desde lo alto.

Cannes 2017 en video: día 5

'Le Redoutable', de Michel Hazanavicius

d

Hazanavicius ha conseguido, a su manera, darle lo que quería a todos los distintos públicos que pueden estar atentos a lo que hace.

Por una parte, los que se sientan horrorizados por la idea de que el director de The Artist se haya atrevido a hacer un biopic de Jean-Luc Godard podrán dejar fluir su ira ante la malversación de las reconocibles técnicas de cámara del de la nouvelle vague, pudiendo también ofenderse, si gustan, por la reducción al mínimo que se hace del pensamiento vital y fílmico del que hacía gala el revolucionario cineasta francés.

Por la otra, los que amaran el homenaje pop del cine silente en la oscarizada película de Hazanavicius se lo podrán pasar de lo lindo disfrutando de una comedia ligera (ligerísima) donde podrán señalar en pantalla los momentos que homenajea de las películas más famosas de Godard para acabar con un mensaje indulgente: “no pasa nada si nunca entendiste su cine. La culpa era de él, que nunca quiso salir de su propio ombligo. Por suerte me tienes a mí”.

'Las hijas de Abril', de Michel Franco

sdfg

Michel Franco parece querer decir que lo único que le importa en su cine es la sucesión de golpes de efecto. De mostrarle a los espectadores un dispositivo que va poco a poco revelando la información necesaria para entender lo que vemos en pantalla. Algo así como si cogiéramos una telenovela y la convirtiéramos en procedimental, metiendo a unos buenos actores y una planificación de las escenas decente.

Sin embargo ese descuido en la puesta en escena, esas imágenes que, pese a su ejecución correcta, no logran trasmitir el estatus de autor que los festivales le han conferido al realizador mexicano, hace que Las hijas de Abril no esté a la altura de las circunstancias. Eso sí, si te apetece ver una rocambolesca historia de madres locas y una actuación sublime de Emma Suárez como mujer en crisis de mediana edad capaz de llevar el empoderamiento cougar a sus últimas consecuencias, pasarás un buen rato.

'How to talk about girls at parties', de John Cameron Mitchell

sfdg

No es Submarine, no es 24 Hour Party People ni tampoco algo de Danny Boyle. Simplemente How to talk about girls at parties está ahí, en medio de todos estos referentes, como una especie de peli indie británica montonera donde los adolescentes son tan mitómanos hacia un género musical como inexpertos en el terreno del amor.

El director de Hedwig and the Angry Inch adapta un relato de Neil Gayman que permite, como era de imaginar con estos datos, que el departamento de arte se exhiba en todo su esplendor, en concreto con una versión extraplanetaria del circo del sol y también con una troup de zagales punks liderados por Nicole Kidman que parecen haber recibido el curso exprés sobre la actitud de esta tribu buscando looks en Forever 21.

Si te apetece ver una sesión de convencionalismos estéticos y narrativos á la Sundance o si estás abonado al creador de Sandman no te arrepentirás. Para los demás...

'Claire’s Camera', de Hong Sang-soo

Clairegg

Hay dos clases de películas de Hong Sang-soo: las que ponen una fuerte barrera de entrada a los novatos, por la búsqueda de una complicidad con el espectador que conozca los referentes que ha ido construyendo en sus pelis, y a las que pueden acercarse todos los públicos, como pasa con Ahora Sí Antes No o Nobody's Daughter Haewon.

Aquí nos encontramos en el primer grupo, en un pequeño puzzle con referencias a la vida personal del cineasta, de aparición de elementos mágicos que nos obligarán a juguetear con la construcción de la historia, de las repeticiones que crean ecos perfectos para enredarnos… en fin, lo de siempre. Sangsoo no se muestra especialmente imaginativo en esta pequeña pieza, lo que no quita que Claire’s Camera siga siendo un valor seguro para los amantes del sobreanálisis conceptual.

Cannes 2017 en video: día 6

En Blogdecine | Todo sobre el Festival de Cannes 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos