Compartir
Publicidad

'FAQ About Time Travel': un guiño a los amantes de los films sobre viajes en el tiempo

'FAQ About Time Travel': un guiño a los amantes de los films sobre viajes en el tiempo
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Chris O’Dowd, el irlandés de ‘Los informáticos’ (‘The IT Crowd’), retoma su papel de nerd en ‘Frequently Asked Questions About Time Travel’ (2009), un telefilm de la BBC y la HBO, de 75 minutos, en el que se homenajean las películas y novelas sobre viajes en el tiempo.

Con un presupuesto muy escaso, Gareth Carrivick dirige el guión de Jamie Mathieson que, cual obra teatral, se desarrolla en un par de escenarios: el parque de atracciones donde Ray —sí, en ‘Los informáticos’ era Roy— consigue que lo despidan por mostrar demasiado entusiasmo al explicar los desplazamientos temporales a los niños y el pub cuyos servicios son un portal a otra época. Anna Faris interpreta a una visitante que trata de arreglar las fisuras del tejido espacio temporal.

‘Frequently Asked Questions About Time Travel’ funciona, más que como producto independiente, como complemento simpático a todos los relatos y films que desarrollan el tema de los viajes en el tiempo. En ella, dos de sus protagonistas son expertos en la materia y, en sus charlas de pub, discuten las diferentes teorías al respecto y los puntos de vista de las películas que los abordan. Presenciar estas conversaciones es como ver una tertulia cómica o escuchar un podcast sobre el tema, lo cual puede resultar gracioso a aficionados de los viajes en el tiempo que también hayan extraído sus propias conclusiones sobre esas teorías y esas películas. Semeja un guiño escrito por un fan y pensado para sus amiguetes.

Frequently Asked Questions About Time Travel

La presencia de O’Dowd, con sus gestos compungidos y su resignación, es un claro punto a favor para el humor de estas secuencias de diálogo. Marc Wootton y Dean Lennox Kelly acompañan perfectamente al protagonista. La única pega que les pondría a estos tres actores es que están algo talluditos para estos papeles, pero este hecho se puede pasar por alto considerándolo una licencia.

A partir del momento en el que los personajes encuentran el portal, ‘Frequently Asked Questions About Time Travel’ comienza a hacer curiosos juegos que también reproducen muchos de los aspectos vistos ya antes en films sobre viajes —la polémica ‘Primer’, por ejemplo, tiene un claro reflejo en una de las decisiones de los tres protagonistas—. Se atisba incluso un mundo postapocalíptico, que es otro de los interesantes resultados que puede presentar un planteamiento de traslación al futuro. Todos estos desplazamientos, como digo, funcionan muy bien a modo de homenaje, no específico como se haría en algunas parodias, sino temático —es decir, que no reproducen tal cual, escenas de películas concretas, sino que toman de forma más genérica los aspectos recurrentes de cada enfoque—.

Sin embargo, el guionista no quiere adentrarse en dificultades y no se atreve a aventurar una explicación ni sobre el motivo de los viajes ni sobre una serie de cambios que los protagonistas hallan cada vez que se desplazan. Así aumenta la sensación de guiño, ya que parece que nos estuviese diciendo algo así como: vas a reconocer todos los elementos que te gustan de estos films y te vas a reír con nuestra forma de enfocarlos, pero no te voy a ofrecer una propuesta propia porque no es por eso por lo que estamos aquí.

Frequently Asked Questions About Time Travel

El epílogo es una referencia clara a la preparación de la segunda parte que se hacía en ‘Regreso al futuro’, pero no sé si en este caso también planean una continuación. Si fuese así, ya os anuncio un telefilm sobre los universos paralelos de la teoría de cuerdas, lo que está menos trabajado por el cine, así que puede que les obligue a hacer un guión más autosuficiente.

O’Dowd, a quien vimos recientemente en ‘Radio encubierta’ (‘The Boat That Rocked’), también estrenó el año pasado la serie ‘FM’, en la que vuelve a meterse en la piel de un DJ de una emisora, en este caso actual, con un personaje similar al de ‘The IT Crowd’: un friqui que se pone en ridículo cada vez que intenta ligar. Cuenta con un papel, asimismo, en la recién finalizada ‘Hippie Hippie Shake’, película ambientada en los ’60, y en otros tres proyectos que aún están en creación.

En conclusión, ‘Frequently Asked Questions About Time Travel’, que se emitirá próximamente en España, es una película divertida que funciona como opción perfecta para ver en grupo y comentar después y que se podría considerar casi como visionado obligatorio para los muy aficionados al tema de los viajes en el tiempo.

Trailer de ‘Frequently Asked Questions About Time Travel’ y reseña de Zonafandom.

Mi puntuación:

2,5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos