Compartir
Publicidad

'Frances Ha', la eterna adolescente de Noah Baumbach

'Frances Ha', la eterna adolescente de Noah Baumbach
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque reconozco que no había visto nada de Noah Baumbach hasta ahora, lo cierto es que sentía una cierta atracción hacia su nueva película, 'Frances Ha', después de haber leído y escuchado muchas alabanzas a la cinta co-escrita y protagonizada por Greta Gerwig, tras su paso por Toronto o Nueva York el año pasado. Aunque todavía no tiene fecha de estreno en España, las desventuras de esta eterna adolescente Frances, ya han llegado a Francia, donde ha tenido muy buena acogida.

La película nos cuenta la historia de Frances Halliday, una joven bailarina de 27 años que vive en Nueva York con su amiga Sophie. Un día, Sophie decide mudarse con su novio, dejando a Frances sola en el piso y en su inesperada vida de adulta.

Frances Ha frente a la edad adulta

frances ha lucha

Puede que el retrato del paso de la adolescencia a la adultez sea algo que se haya contado miles de veces en el cine –pronto os hablaremos también de la interesante 'Tiny Furniture' (id, 2010) de Lena Dunham–, pero algo tiene la Frances Ha de Noah Baumbach que la hace especial. Está claro que la energía inagotable de su protagonista tiene mucho que ver, pero sin duda, lo que la hace tan especial es que desde el minuto cero el espectador se encariña con ella sin remedio y lo que es mucho más efectivo en la historia, se identifica con ella.

Y es que en estos tiempos que corren es casi imposible –al menos para mi generación y la de Frances Ha, que es la misma– no identificarse de lleno y entrar sin remedio en la crisis de esta chica que, como ella asegura, es demasiado alta para casarse. Porque...¿quién no se ha sentido perdido al terminar los estudios y estancado mientras sus amigos y compañeros evolucionaban? Esto es ni más ni menos lo que le pasa a Frances, cuando su compañera se muda con su novio y sigue intentando aferrarse a la vida sencilla y sin preocupaciones en la que puedes jugar a pelearte en la calle con tu mejor amiga o mear en las vías del metro. Toda relación con la adolescencia se pierde en ese mismo momento y el espectador recorrera el duro camino de Frances por encontrarse a sí misma, con un significativo final que lo resume todo en un simple fotograma y que puede que sea uno de los finales más bellos que he visto en los últimos años.

Los referentes en 'Frances Ha'

frances ha

Hay algo único en 'Frances Ha' y en la forma en la que Buambach nos cuenta su historia, algo que la hace terriblemente actual y moderna en la forma en la que nos atrapa ese recorrido vital de la protagonista con una forma de narrar muy rítmica y especial, pero también hay que remarcar el admirable uso de referentes de Baumach al contar esta historia de una joven norteamericana entre los que podemos encontrar desde el Woody Allen más clásico y neoyorquino, pasando por el estilo noventero de Kevin Smith hasta el rollo hipster de la serie de televisión 'Girls' –de la citada anteriormente Lena Dunham– hasta la inevitable belleza de la Nouvelle Vague o al mismísimo Leos Carax y la canción 'Modern Love' de David Bowie, que utilizó en 'Mala Sangre' ('Mauvais sang', 1986).

Los aires noventeros se respiran en cada fotograma de la cinta y su espíritu nos recuerda un poco a 'Clerks' (id, 1994) de Kevin Smith, y sí, la forma de vestir de la protagonista tiene muchísimo que ver. Aún así, también vemos mucho del cine de Woody Allen y la forma en la que la ciudad de Nueva York está reflejada y su protagonista se se relaciona con ella, y sin duda, la Nouvelle Vague –con ese maravilloso blanco y negro– y la forma de rodar casi con despreocupación, descuido y ese toque de frescura, naturalidad y espontaneidad tan característico del movimiento francés.

Greta Gerwig, la perfecta eterna adolescente

frances y adam

Frances Ha no sería ni la mitad de interesante si no estuviera protagonizada por la efervescente Greta Gerwig, en un papel que, sin duda, la convierte definitivamente en musa del cine indie y en una de las actrices más interesantes del panorama actual en Estados Unidos, saliendo de los cánones marcados por el gran Hollywood. Su naturalidad, frescura y su forma tan desgarvada, la convierten en la perfecta eterna adolescente para dar vida a Frances Ha y su búsqueda de un lugar en el mundo.

Así que, queridos distribuidores españoles, os estáis perdiendo una de las joyitas del año y es que 'Frances Ha' de Noah Baumbach destaca por su sencillez y frescura, algo de gamberrismo y el espíritu naïf de su carismática protagonista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos