Compartir
Publicidad
'Life (Vida)', sota, caballo y alien
Críticas

'Life (Vida)', sota, caballo y alien

Publicidad
Publicidad

Innovar en el cine es prácticamente imposible, sobre todo a poco que cuentes con un presupuesto de varias decenas de millones de dólares. Los que ponen el dinero quieren evitar cualquier tipo de riesgo, lo cual acaba dando pie a películas que se parecen mucho a otras, en ocasiones por ser reconocidas nuevas versiones, pero en otras sus responsables simplemente beben de uno o varios títulos esperando que tampoco se note demasiado.

En el caso de ‘Life (Vida)’ estaba claro que el referente del nuevo trabajo tras las cámaras de Daniel Espinosa era ‘Alien, el octavo pasajero’, cogiendo también prestadas cosas de varios de los títulos que surgieron para aprovechar el gran éxito de la cinta dirigida por Ridley Scott. Todo esto es algo que no se disimula en ningún momento, apostando por el sota, caballo y rey para sacar adelante una propuesta entretenida pero demasiado conservadora.

Volando bajo

Escena Life Vida

Todavía es inhabitual que en Hollywood den luz verde a proyectos que van a obtener la calificación R, lo cual en Estados Unidos impide el acceso a los menores de 18 años si no van acompañados por un adulto, con un presupuesto como el de ‘Life’, que ha costado 58 millones de dólares. Ahí es donde tenían la oportunidad de hacer algo salvaje para compensar la inevitable tendencia a los lugares comunes, pero ni siquiera en eso logra brillar realmente.

Es cierto que hay bastante más sangre de la que nunca veremos en un blockbuster al uso, pues el tratamiento a la hora de mostrarla está marcado por cierta neutralidad, es decir, que tiene que aparecer, pero tampoco vamos a pasarnos a la hora de mostrarnos lo bestial que puede ser la criatura que ataca a los seis astronautas. No termino de entender qué habrá motivado esa decisión, ya que es algo que no solo hubiera aumentando el impacto visual, pues bien llevado también habría incrementado la tensión.

Alien Life Vida

No obstante, Espinosa parece más interesado en potenciar la sensación de claustrofobia con una gran cantidad de planos cerrados -la principal excepción es el dinámico inicio mostrándonos el interior de la nave y sus ocupantes- que hasta cierto punto logran su objetivo. La cuestión es que esto parece motivado en parte por el guion, cuya preocupación por los personajes va rotando -al principio parece como si Jake Gyllenhaal fuera más un elemento de decoración más que cualquier otra cosa-.

La consecuencia de ello es que apenas un par de momentos en los que uno realmente percibe la amenaza como algo grupal en lugar de un peligro que determinado personaje ha de intentar sortear. De esta forma, su intensidad funciona muy bien en instantes concretos, pero baja de forma considerable en la necesaria transición hasta la llegada del siguiente. Además, cuesta conectar realmente con ellos -son todos demasiados superficiales y los vínculos entre ellos bastante débiles- por mucho que sea difícil ponerle pegas al trabajo de los actores.

'Life (Vida)', entretenida pero

Ryan Reynolds Life Vida

El meollo de todo está en el guion de Rhett Reese y Paul Wernick, también responsables del libreto de ‘Deadpool’ -algo palpable especialmente en el personaje que corre a cargo de Ryan Reynolds-, ya que es ahí donde se pone un límite a ‘Life (Vida)’ que nunca va a poder superar, por bien rodada que esté o eficiente que sea el trabajo de sus actores: Una variante de ‘Alien, el octavo pasajero’ que sigue los cánones de la serie b pero con grandes medios, quedándose un poco a medias en ambos frentes.

¿Qué saca el espectador de todo esto? Una propuesta sin sorpresas que te entretiene sin llegar nunca a engancharte, ni siquiera en los momentos en los que la criatura ataca. Todo te deja un sensación muy marcada de deja vu, pero al mismo tiempo eres consciente de que tampoco comete ningún error imperdonable. De hecho, hasta da la sensación de conformarse con ser una más –si acaso, su mayor aportación sea de ambientación, resultando todo más creíble de lo habitual en este tipo de producciones con monstruo espacial- pero bien hecha.

Mi gran problema seguramente sea que es una película bien dirigida y bien interpretada con suficientes medios para lucir bastante bien visualmente, pero castrada de antemano en todo lo que se propone. ¿Hay tensión, Sí, pero, ¿es entretenida? Sí, pero, ¿tiene buenos efectos visuales? Sí, pero. Aquí no sucede lo mismo que en el entretenido reboot de los Power Rangers, donde el margen de maniobra limitaba lo que podían hacer, sino que simplemente se contentan con no dar más de sí y eso acaba dejando un sabor agridulce.

En definitiva, ‘Life (Vida)’ es una película competente porque el dinero invertido por Sony ha permitido que haya gente implicada con suficiente talento para compensar sus obvias limitaciones desde el guion. Sin embargo, en todo momento da la sensación de que podrían haber sacado mucho más de ahí a poco que se hubieran arriesgado en lugar de seguir rutas tan conocidas sin aportar más que un pasatiempo de tensión bien resuelto. ¿La nueva ‘Alien’? Se parecen, pero no, ni de broma.

En Blogdecine | 11 odiseas de terror en el espacio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos