Compartir
Publicidad

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)', la película

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)', la película
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cartelera española sigue sumando interesantes novedades en este arranque de 2015. Tras llegarnos la esperada 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', el próximo viernes tendremos por fin la oportunidad de ver 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)', otra de las grandes favoritas para la temporada de premios que culminará en febrero con la entrega de los Oscar ('Boyhood' es el tercer título que entra en todas las quinielas).

En plena efervescencia de películas con superhéroes, Alejandro González Iñárritu quiere dejar huella con 'Birdman', una comedia negra sobre un actor que tiempo atrás fue una estrella de cine por encarnar a un justiciero enmascarado. Entre los mayores atractivos de la propuesta encontramos que el papel protagonista lo interpreta ni más ni menos que Michael Keaton, conocido aún por dar vida al Batman de Tim Burton entre 1989 y 1992, y que la acción está montada para simular que todo transcurre en un solo plano secuencia. Un atrevimiento que merece ser visto...

Sinopsis de 'Birdman'

Michael Keaton y Edward Norton

Basada en un relato de Raymond Carver, la película cuenta la historia de un actor (Keaton) famoso por dar vida a un emblemático superhéroe, que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno, se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera... y a sí mismo.

El director

Una imagen del rodaje de Birdman

Nacido en Ciudad de México hace 51 años, Alejandro González Iñárritu, apodado "El Negro", debe gran parte del éxito de su carrera al escritor Guillermo Arriaga, guionista de esos primeros trabajos con los que deslumbró al mundo y se convirtió en uno de los mayores talentos del séptimo arte, un habitual de los festivales más importantes del mundo.

Debutó con un guion de Arriaga, 'Amores perros' (2000), y su colaboración se prolongó en dos títulos más, '21 gramos' (2003) y 'Babel' (2006), por la cual Iñárritu fue premiado en Cannes a la mejor puesta en escena. Ese drama, con un reparto internacional encabezado por Brad Pitt, significó el final de la relación entre los dos autores mexicanos, iniciando entonces Arriaga su propio camino como realizador con 'Lejos de la tierra quemada' ('The Burning Plan', 2008).

Imagen de la premiere de Birdman en el Festival de Venecia

La fallida ópera prima de Arriaga y el decepcionante primer guion de Iñárritu con otros colaboradores, 'Biutiful' (2010), escrita por el cineasta junto a Armando Bó y Nicolás Giacobone, llevó a pensar que estos dos hombres de cine estaban mejor juntos que separados, que habían dejado atrás su etapa creativa más inspirada. A la espera de que Arriaga demuestre su talento como director, Iñárritu parece haber recuperado su mejor versión con 'Birdman', elegida para inaugurar la 71ª edición del certamen de Venecia y una de las películas mejor valoradas de 2014.

El reparto

Michael Keaton en Birdman

Aunque hay nombres muy populares en el póster de 'Birdman', no hay duda que la gran estrella es Michael Keaton. Su verdadero nombre es Michael John Douglas pero tuvo que elegir otro apellido artístico cuando le informaron que ya había un Michael Douglas en la industria. El mayor éxito de su carrera, ser Bruce Wayne en 'Batman' (1989), le llegó tras una primera colaboración con Burton en la memorable 'Bitelchús' ('Beetlejuice', 1988). Otros títulos destacables de su filmografía son 'Mis dobles, mi mujer y yo' ('Multiplicity', Harold Ramis, 1996) y 'Jackie Brown' (Quentin Tarantino, 1997). Recientemente le vimos en el desastroso remake de 'RoboCop' (José Padilha, 2014).

Keaton está acompañado en pantalla por Edward Norton (otro actor que también ha encarnado a un superhéroe en la gran pantalla: Hulk), Emma Stone, Naomi Watts (cuyo mejor trabajo sigue siendo su colaboración con el director mexicano, '21 gramos'), Andrea Riseborough, Amy Ryan y Zach Galifianakis (en un papel que le aleja de las comedias con las que ha triunfado en taquilla), entre otros. Un llamativo elenco que añade interés a la atrevida aventura orquestada por Iñárritu.

Todos los carteles de la película

Los vídeos de 'Birdman'

  • Teaser tráiler en versión original:

  • Tráiler en versión original:

  • Tráiler español:

  • Tráiler de 'Birdman Returns':

  • Escenas del rodaje (en v.o.):

  • Rueda de prensa con el director y los protagonistas en el Festival de Nueva York (en v.o.):

  • Entrevista a Alejandro González Iñarritu (en español):

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos