Compartir
Publicidad

'V de Vendetta', libertad, miedo, poder... Venganza

'V de Vendetta', libertad, miedo, poder... Venganza
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos la primera opinión de alguien cercano a nosotros, Emper, nuestro compañero en HiperSónica, VidaExtra y Xataka, ha tenido la oportunidad de ver este esperadísimo film. Aquí os dejo su crítica tal cual. Lo cierto es que después de leerla, tengo todavía más ganas de verla. Ya me ha puesto los dientes largos.

"Libertad, miedo, poder... Venganza

Hace apenas unas horas he tenido la oportunidad de asistir al preestreno en Madrid de la película V de Vendetta, basada en el cómic homónimo de Alan Moore y David Lloyd que vió la luz hace nada menos que 18 años. Una auténtica joya que se ve fielmente reflejada en la gran pantalla. Y menudo reflejo.

El film que supone el bautizo como director de James McTeigue, y el regreso de los hermanos Wachowski tras su popular trilogía, esta vez tras la producción, es un largo muy equilibrado, capaz de combinar la acción ya clásica de estos creadores con una trama profunda y cargada de simbolismo. La clave de la película es su protagonista, que se esconde bajo el sobrenombre de V y es encarnado por un Hugo Weaving cuyo rostro no tendremos la posibilidad de observar. Se trata de un personaje muy complejo, cargado de motivaciones e ideas, tachado de loco por algunos, de terrorista por otros, alabado como héroe por unos cuantos. En definitiva, V es un ser misterioso, y que no llegaremos a conocer a fondo, aunque será capaz de inspirarnos todo tipo de sentimientos: en ocasiones sentiremos pavor al verle aparecer, otras veces una irracional confianza, incluso nos hará reir. Y es que en determinados momentos tenemos la sensación (absolutamente positiva) de que estamos asistiendo a un recital de humor, sin perder nunca de vista el contexto en el que se desarrolla la trama. Weaving realiza (una vez más) todo un papelazo, y es que a pesar de la máscara es capaz de transmitirnos todo lo necesario, haciendo que los primeros planos, que podrían llegar a ser realmente absurdos (el hecho de no ver el movimiento en la boca del protagonista mientras está hablando resulta bastante extraño) cobren el mismo significado que si la máscara no se encontrara en su lugar. Pero V no estará sólo, y ahí es donde entra Natalie Portman, Evey, una chica de 16 años que desarrollará una íntima y especial relación con el hombre enmascarado. Además, un buen número de personajes en constante evolución guían el flujo de la película, y es que las historias se entremezclarán, del mismo modo que todos los ingredientes de esta peculiar receta, al tiempo que conoceremos el pasado, el presente y el futuro de nuestro protagonista y del Londres que le rodea. Un Londres en el que un estricto régimen político se ha hecho con el poder a base de recortar libertades e imponer un estricto control sobre los ciudadanos.

En el aspecto técnico, V de Vendetta no defrauda, y algunas escenas son francamente espectaculares (como por ejemplo la explosión de Larkhill). Además los planos están muy cuidados y la banda sonora no está mal. Aunque eso sí, la obertura 1812 de Tchaikovsky es simplemente genial, y está presente en dos de los momentos cumbre del largometraje. El tiempo bala tan característico de los Wachowski regresa en una de las últimas escenas y realza de forma increíble una de las peleas más intensas, en la que V demuestra su habilidad con las dagas.

Se trata de una película que, sin llegar a ser revolucionaria, es diferente, amena (incluso a pesar de los largos diálogos, cargados de mensaje), adictiva, emotiva... Un must-see de los que rara vez provienen de Hollywood. A mi entender, una obra maestra capaz de combinar a la perfección sus diferentes aspectos, para dar como resultado un producto muy resultón y que convencerá a la mayor parte del público. Público que saldrá de la sala asombrado (especialmente si no conocían anteriormente la historia, algo que no es en absoluto imprescindible para disfrutar de la película) y reflexionando sobre las implicaciones de la trama y la crítica que supone hacia nuestra propia sociedad."

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos