Da comienzo la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

Da comienzo la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Festival Internacional de Cine de Gijón o FICXixón cumple este año su 50ª edición. Hoy, viernes 16 de noviembre, se inaugura con la proyección de ‘După dealuri’ (‘Beyond the Hills’), del director rumano Cristian Mungiu. La clausura, que tendrá lugar el 24 de noviembre, se acompañará del visionado de la estadounidense ‘Between Us’, de Dan Mirvish, que no participará a concurso.

El resto de la Sección Oficial de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se compone de dieciocho títulos de diferentes cinematografías, que aún no se han podido ver en salas y, en su gran mayoría, tampoco en otros festivales.

De España, participan a concurso ‘88’, de Jordi Mollà; ‘Viaje a Surtsey’, de Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez, y ‘La venta del paraíso’, de Emilio R. Barrachina, protagonizada, entre otros, por Juanjo Puigcorbé.

Desde Estados Unidos llegan ‘Gimme the Loot’ (Dame el botín), de Adam Leon; ‘California Solo’, de Marshall Lewy; ‘Hello I Must Be Going’, de Todd Louiso; ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’ (‘Porcelain Hhorse’), de Javier Andrade (co-producción con Ecuador), y ‘Yellow’, de Nick Cassavetes.

Reino Unido presenta a concurso dentro de la Sección Oficial ‘Shadow Dancer’, coproducción con Irlanda, de James Marsh. Dinamarca compite con ‘Teddy Bear’, de Mads Matthiesen.

Francia concursa con cuatro coproducciones: ‘Djeca’, de Aida Begic, es una coproducción entre Bosnia-Herzegóvina, Alemania, Francia y Turquía. También coproduciendo, Francia trae, junto con Afganistan, ‘Syngué Sabour’ (la piedra de la paciencia), de Atiq Rahimi. Bélgica, Francia y Suiza presentan ‘Couleur de peau: Miel’ (color de la piel: miel), que internacionalmente se conoce como ‘Approved for Adoption’ (aprobado para adoptar), y que dirigen Jung y Laurent Boileau. Por último, ‘Héritage’ (herencia), de Hiam Abbass, viene avalada por Francia, Israel y Turquía. Israel, además, nos trae ‘Hayuta ve Berl’ (epílogo), de Amir Manor.

Japón participa en competición con ‘Momoiro sora o’ (sobre el cielo rosa), de Keiichi Kobayashi. Desde Corea del Sur, ‘Barbie’, de Lee Sang-Woo, completa la Sección Oficial a concurso en lo que se refiere a largometrajes.

Homenajes y retrospectivas

El decorador de cine Gil Parrondo, va a ser honrado con el Premio Honorífico de la 50ª edición del FICXixón. El director de cásting Luis San Narciso, será galardonado con el Premio “Nacho Martínez” en FICX 2012. Se le dedicará una retrospectiva al checo Juraj Jakubisko, director de ‘Desertores y nómadas’ (‘Zbehovia a putnici’, 1968), uno de los más representativos de la Nova Vlná (Nueva Ola) checoslovaca. Amir Naderi y Bruno Lázaro gozarán, asimismo, de sendas retrospectivas.

Otras secciones y actividades paralelas

Aparte de la Sección Oficial de Largometrajes, existen muchos otros apartados en este festival: Enfants Terribles, Sección Oficial Cortometrajes, Animaficx, Rellumes ,Géneros Mutantes, Esbilla, Esbilla Asturiana, Llendes, Noche del Corto Español, Día d’Asturies y La noche innombrable. También se celebrarán los Conciertos FICX50 y algunas actividades paralelas.

Además, el FICX y ALMA, el Sindicato de Guionistas, organizan unas jornadas dedicadas al guion. A esas sí que me gustaría asistir, pero es una pena que las obligaciones me impiden desplazarme a Gijón esos días. Si estáis por allí del 19 al 23 de noviembre, os recomiendo que no os las perdáis. Aparecía hace unos días la noticia de que solo tres de cada diez guionistas viven del guion. Estoy segura de que las cifras se mueven en una proporción aún menor, pues probablemente no estarán contando con mucha gente que es guionista y no está afiliada como tal en ninguna lista. Además de que se puede vivir del guion de muchas formas, pero dedicarse en exclusiva a la escritura de guiones y vivir de ello es tan difícil, que supongo que será un porcentaje bastante menor.

Cartel del Festival: Javier Mariscal.

Vía | Página oficial del FICX

Comentarios cerrados
Inicio