La historia de Cannes (II)

La historia de Cannes (II)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo miércoles día 11 de mayo empieza la 58ª edición del Festival de Cannes. Blogdecine hará un seguimiento especial del mismo; esta es la segunda entrega de nuestro breve repaso por su historia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el festival sufrió un lógico paréntesis, para resurgir al fin el 20 de septiembre de 1946 bajo el auspicio de los ministerios franceses de educación y asuntos exteriores. A causa de las durezas de la guerra, la ciudad de Cannes no había podido aún cumplir su promesa de construir una sede para el festival, así que provisionalmente se inauguró la muestra en el viejo casino de invierno.

A sus 82 años, Louis Lumière tuvo el justo honor de ser el presidente del primer jurado. Por las pantallas de Cannes ese año desfilaron pesos pesados como Billy Wilder, David Lean, Roberto Rossellini o Walt Disney. Otros como Charles Laughton, Cecil B. DeMille, Howard Hawks y Alfred Hitchcock mostraron sus obras fuera de concurso.

La historia de Cannes
I - II - III - IV

Palais Croisette
Al año siguiente, en 1947, el festival pasó a depender del recién creado Centre Nationale Cinématographique, que se encargaría de coordinar el proceso de selección de cada país. Y es que como ahora sucede con los Oscar, las películas del festival de Cannes eran escogidas por los países de origen. La organización sólo se encargaba de otorgar un número de filmes a cada país, según la potencia de su industria cinematográfica. En realidad el festival de antaño tenía poco de competición, ya que el jurado se las veía y deseaba para conseguir que nadie se fuera a su casa sin premio.

En 1948 el festival volvió a ser cancelado, esta vez por problemas económicos. Lo mismo sucedió en 1950, y es que aún Europa estaba lamiéndose sus profundas heridas. Aunque también influyó el hecho de que un año antes Cannes finalmente hiciera honor a su promesa construyendo el Palais Croisette en el lugar donde estaría 34 años y donde actualmente se encuentra el hotel Noga Hilton.

En los 50 el festival ya se había hecho un nombre, y se decidió trasladar el evento de septiembre a abril. Por un lado, los festivales competidores de Venecia y Berlín se estaban celebrando unos meses antes, lo que hacía que Cannes se perdiera gran parte de las premieres. Por otro, la industria turística local no acababa de ver la conveniencia de celebrar un acontecimiento tan costoso cuando la temporada se acababa y la gente empezaba a marcharse.

Con el traslado a la primavera, el festival atrajo aún más a los mejores realizadores de todo el mundo. En los 50 se premió a nombres como Orson Welles, Luis Buñuel, Ingmar Bergman o Satyajit Ray.

Simone Silva
En 1954 se producirían dos cambios que modificarían para siempre la imagen que Cannes daría al mundo. En primer lugar, la orfebre parisina Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón principal. Fue Jean Cocteau quien se encargó de hacer un esbozo de lo que a partir del año siguiente se llamaría la Palme d'Or.

El segundo gran cambio fue la entrada de la sensualidad como parte integrante de la imagen del festival. Y es que durante una sesión fotográfica de Robert Mitchum, la estrella francesa Simone Silva se deshizo de la parte superior de su bikini y se lanzó a sus brazos. Ese momento ya sólo sería eclipsado por la gran Brigitte Bardot, quien a finales de los 50 tenía siempre una cita con la prensa en la playa.

Brigitte Bardot

Continuará...

Comentarios cerrados
Inicio