La historia de Cannes (III)

La historia de Cannes (III)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo miércoles día 11 de mayo empieza la 58ª edición del Festival de Cannes. Blogdecine hará un seguimiento especial del mismo; esta es la tercera entrega de nuestro breve repaso por su historia.

En los comienzos, el Festival de Cannes era básicamente un acontecimiento para turistas y gente de alta sociedad mucho más interesada por las fiestas y el lujo que por las películas en sí mismas. Sin embargo, a medida que la popularidad del festival crecía, se convertía también en cita ineludible para una industria cinematográfica que veía un marco ideal para hacer negocios y discutir nuevos proyectos. Así fue como en 1960 tuvo lugar el primer Marché du Film, convirtiéndose a partir de 1961 en parte integrante del festival.

A lo largo de los 60 el festival se convirtió ya definitivamente en uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año, otorgando galardones a Fedrico Fellini (La dolce vita), Michelangelo Antonioni (Blowup) y Luis Buñuel (Viridiana). En 1962 se organizó la primera Semaine International de la Critique, la primera sección paralela del festival. Y en 1965 Olivia de Havilland hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir un jurado.

La historia de Cannes
I - II - III - IV

François Truffaut
Pero antes del final de la década, contra todo pronóstico, el festival volvería a interrumpirse de nuevo. Las protestas de mayo del 68 sacudieron toda Francia. En Cannes todo había arrancado normalmente otro año más, pero pronto la revulsión saldría de sus entrañas. François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros, exigieron que el festival fuera cancelado en solidaridad con las revueltas. Y de esas protestas nació la Quinzaine des réalisateurs, que rechazaba cualquier forma de censura o consideración política o diplomática. Se convertiría en una nueva sección paralela a partir del año siguiente.

Los 70 trajeron cambios radicales. Hasta entonces habían sido los países quienes escogían los filmes que les representarían en el festival. Pero en el 1972 la junta directiva decidió cambiar las reglas: a partir de entonces sería el propio festival quien seleccionaría las películas de entre las producciones recientes de diferentes países. Ese sería el sistema que se impondría finalmente en la mayoría de certámenes cinematográficos hasta nuestros días.

En cuanto a los premiados, los 70 estuvieron plagados de barras y estrellas, con una generación salida de las escuelas de cine, llamada a comerse el mundo. Hubo palmas de oro para Robert Altman por MAS*H (1970), The Conversation de Francis Ford Coppola (1974), Taxi Driver de Martin Scorcese (1976), y de nuevo Coppola en 1979 por Apocalypse Now. Otros galardonados en los 70 fueron Louis Malle, Ridley Scott, Ingmar Bergman, Federico Fellini, John Borman y Milos Forman.

Taxi Driver

En 1975 el presidente Maurice Bessey añadió una maraña de nuevas secciones paralelas: Les Yeux Fertiles (películas sobre otros artes), L'Air du Temps (películas sobre acontecimientos contemporáneos), y Le Passé Compose (películas sobre el mismo cine). Ya en 1978 se reunieron todas esas secciones en una sola: Un Certain Regard, que llega hasta hoy.

Continuará...

Comentarios cerrados
Inicio