Compartir
Publicidad

Asghar Farhadi no acudirá a los Oscars por el veto musulmán; Hollywood estalla contra Donald Trump

Asghar Farhadi no acudirá a los Oscars por el veto musulmán; Hollywood estalla contra Donald Trump
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hollywood prepara otro batalla contra Donald Trump. Tras la polémica con Meryl Streep y la marcha de las mujeres, ahora es su veto a la entrada de musulmanes lo que está provocando una oleada de protestas contra el presidente de Estados Unidos. Su orden ejecutiva afecta a ciudadanos de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak, lo cual impide que cineastas como Asghar Farhadi puedan acudir a la gala de los Oscars.

El iraní, que ya ganó la estatuilla en 2012 por 'Nader y Simin, una separación', vuelve a estar nominado este año con 'El viajante'. Parece que la prohibición de Trump podría permitir excepciones, como la visita al país por un evento cultural, sin embargo, Farhadi acaba de realizar un comunicado público donde afirma que ha decidido cancelar su viaje en señal de protesta.

Farhadi expone que tenía la intención de acudir a la ceremonia y expresar su opinión a la prensa que cubre el evento, pero "ahora parece que la posibilidad de mi presencia está acompañada por condiciones y peros, lo cual es totalmente inaceptable para mí, incluso si se hicieran excepciones para mi viaje. [...] Por la presente expreso mi condena por las injustas condiciones impuestas a algunos de mis compatriotas y ciudadanos de los otros seis países que intenten entrar legalmente en los Estados Unidos de América, y espero que la situación actual no genere un incremento de la división entre naciones".

La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya se había pronunciado antes en Twitter calificando la orden de Trump como "racista" y declarando que no asistirá a la gala de los Oscars. Ellos se han visto en medio de la polémica pero no son los únicos que han mostrado su rechazo públicamente. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas mantiene la corrección en una nota pública donde se muestran "alarmados" por las consecuencias del veto:

“La Academia celebra los logros en el arte del cine, lo cual busca trascender barreras y dirigirse a públicos de todo el mundo, sin importar la nacionalidad, etnia o diferencias religiosas. Como defensores de los cineastas (y los derechos humanos de todos) alrededor del planeta, hallamos extremadamente alarmante que Asghar Farhadi, director de la película iraní ganadora del Oscar 'Una separación', junto con el reparto y el equipo de la nominada al Oscar este año 'El viajante', se le pueda negar la entrada al país por su religión o su país de origen."

Anoche se entregaron los premios del sindicato de productores y durante la ceremonia hubo varias declaraciones relacionadas con esta prohibición. Gary Lucchesi, copresidente del gremio, señaló: "La libertad religiosa fue uno de los principios fundadores de nuestra democracia". Lori McCreary, también al frente del PGA, dijo: "Ahora, más que nunca, debemos recordar las palabras que hay en la Estatua de la Libertad: Dadme a vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras masas apiñadas deseando ser libres". Irwin Winkler, que recibió un premio honorífico, dijo: "Todos nosotros somos refugiados; ninguno está excluido".

Hollywood y artistas contra Trump: nuevo asalto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos