Compartir
Publicidad

De visita por el set de ‘Alien: Covenant’ y Ridley Scott cree en extraterrestres asesinos

De visita por el set de ‘Alien: Covenant’ y Ridley Scott cree en extraterrestres asesinos
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mencionar el nombre de Adam Savage, probablemente nos conduzca directamente al entretenidísimo programa ‘Cazadores de mitos’ (‘MythBusters’) que condujo junto a su compañero Jamie Hyneman. Lo que mucha gente desconoce es la carrera de Savage como artista de efectos especiales, que incluye trabajos en cintas como ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’, o los episodios I y II de ‘Star Wars’ para la todopoderosa Industrial Light & Magic.

Teniendo este dato en cuenta, no es de extrañar la cara de felicidad —similar a la de un niño de cinco años visitando Disney World—, que luce Savage en el último vídeo de su canal de YouTube “Tested”, donde visita uno de los sets más emblemáticos de la saga ‘Alien’, reconstruido después de su uso en ‘Prometheus’ para el rodaje de la inminente ‘Alien: Covenant’.

El recorrido por el plató sirve para devolver algo de esperanza a los amantes de los efectos prácticos que nos hemos visto asediados por incontables legiones de pantallas verdes —o azules— durante los últimos tiempos. Por suerte para nosotros, Ridley Scott, aunque adaptado al medio digital, sigue siendo un director de la vieja escuela que ha sabido integrar como pocos los efectos generados por ordenador con unos indispensables elementos tangibles.

Además de hacernos salivar viendo cómo levantan de nuevo el mítico interior de la nave donde los tripulantes de la Nostromo encontraron al Space Jockey en ‘El octavo pasajero’, Savage entra en detalle describiendo el trabajo del equipo de dirección artística encargado de construir y dar verosimilitud al set:

Alien Covenant Set

“Todos están preparados y tratando esta cosa”. Le están añadiendo diferentes capas y texturas. Todo el trabajo que he hecho tratando mi atrezzo ha sido prácticamente siempre mediante el mismo proceso. El truco está en añadir color, añadir textura que no salte a la vista pero que ayude a tus ojos a extraer detalles. Si sólo pintas con un único color, acabará pareciendo un simple objeto, pero cuando añades este tratamiento, estás añadiendo narrativa a ese objeto.”

Más adelante, el presentador realiza una interesante reflexión sobre las técnicas utilizadas hoy día para este tipo de trabajos:

“Hay materiales modernos, se están utilizando espumas modernas, plásticos, gomas y cosas así, pero las técnicas básicas a la hora de levantar estas estructuras llevan siendo utilizadas desde hace cientos de años, primero en el teatro y más tarde en cine. (…) El interior está moldeado en fibra de vidrio, y está recubierto por espuma rígida. La única diferencia entre este set y el de ‘Los diez mandamientos’ de Cecil B. DeMille sería la elección de algunos materiales; antaño se utilizaba también fibra de vidrio, y la cobertura sería de yeso y no de espuma, pero las estructuras de madera que sostienen todo son exactamente iguales a las de hace cien años.”

Ridley Scott tiene miedo a los alienígenas

Este pequeño tour, que ha conseguido aumentar más si cabe mi ansia por ver qué ha hecho Scott con su franquicia estrella después de una irregular ‘Prometheus’, llega pocos días después de que el director haya asegurado creer que exista vida más allá de nuestro planeta en unas nada halagüeñas declaraciones para Sky News:

“Creo en la existencia de seres superiores. Un experto de la NASA me dijo una vez, “¿Has mirado alguna vez al cielo por la noche? ¿Te atreves a decirme que somos los únicos?” Es ridículo. Los expertos dicen que hay entre cien y doscientas formas de vida que podrían tener una evolución similar a la nuestra. Así que cuando veas un objeto enorme en el cielo, huye. Porque son mucho más inteligentes que nosotros, y si eres lo suficientemente estúpido como para desafiarles, te quitarán de en medio en tres segundos.”

Después de esto no se si ir a reservar mi entrada para ‘Alien: Covenant’, que se estrena el próximo día 12, o a comprar un lanzacohetes y encerrarme en un bunker…

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos