Compartir
Publicidad

Muere a los 94 años Park Nam Ok, la primera mujer directora en Corea

Muere a los 94 años Park Nam Ok, la primera mujer directora en Corea
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La cineasta coreana Park Nam Ok moría hace unos días a sus 94 años por causas naturales en su residencia en Los Angeles, donde vivía actualmente. La realizadora, prácticamente desconocida para la cinefilia internacional, es la primera directora de cine reconocida en Corea.

‘The Widow’ (La viuda), es la primera y única película dirigida por la coreana que a su estreno en 1955 se convirtió en pionera del oficio en su país. La directora, también editora del film, rodaba su debut al mismo tiempo que se hacía cargo de su bebé, al que los registros de entonces sitúan también en el set.

‘The Widow’ recoge el drama de las miles de viudas de la Guerra de Corea, forzadas por el Régimen a guardar fidelidad a sus desaparecidos esposos. Un tema altamente controvertido en la época en la que se estrenaba la película, justo después del final del conflicto.

Poco sabemos de Park Nam Ok, según algunas fuentes, directora de un único film en Corea y al mismo tiempo actriz. Las razones por las que no es fácil seguir el rastro de esta figura oculta después de su interrumpido debut son también una incógnita, lo mismo que su marcha a los Estados Unidos, donde finalmente acabaría sus días.

Gracias a la publicación americana IndieWire sabemos que la Women In Film Association of Korea produjo en 2001 un documental sobre el perfil de esta cineasta pionera después de que la guerra asolara Corea, ‘Beautiful Life’, donde la directora declaraba haber "sufrido tremendamente durante el rodaje de ‘The Widow’, pero volviendo la vista atrás, daría lo que fuera por revivir esos días".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos