Compartir
Publicidad

Netflix se reirá de (y con) ETA en la nueva comedia de los creadores de '8 apellidos vascos'

Netflix se reirá de (y con) ETA en la nueva comedia de los creadores de '8 apellidos vascos'
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando surgen proyectos muy llamativos pero por los que ninguna productora termina de apostar. Hay muchos motivos para ello, pero lo más sencillo es reducirlo todo a que no le ven viabilidad comercial.Un caso del que se ha hablado varias veces es el de 'Fe de etarras'. una comedia sobre ETA que Borja Cobeaga y Diego San José llevan varios años intentando sacar adelante. Pues bien, ha tenido que llegar Netflix para que eso sea posible al convertirla en su segunda película española.

'Fe de etarras' parte de la premisa de qué estaría haciendo un comando de ETA cuando espera a ser llamado a la acción. Con el añadido de que la acción se sitúa en el verano de 2010 y coincide con la victoria de España en el Mundial de fútbol. Todos los celebran, ¿sacarán ellos también la bandera aunque a sea a costa de traicionar todos sus principios? Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa serán los grandes protagonistas de la función.

Los orígenes de 'Fe de etarras' se remontan a cuando Cobeaga y San José eran guionistas de '¡Vaya semanita!', un programa de humor emitido por ETB2 -el canal autonómico vasco con emisiones en español- en el que el humor a costa de ETA ya estaba presente. Dicho espacio recibió multitud de merecidos elogios, pero el camino para hacer algo similar en la gran pantalla ha sido mucho más complicado.

El propio Cobeaga se refirió en su momento a la película como "nuestro proyecto que nunca muere", mientras que San José apuntaba que "creo que lo haremos de la manera que sea". Ni siquiera el enorme éxito de '8 apellidos vascos', cuyo guion escribieron, les permitió convencer a ninguna compañía y seguro que no era el único que estaba empezando a perder la esperanza en que llegase a hacerse.

Negociador

Recordemos que Cobeaga y San José también estuvieron detrás de 'Pagafantas' y 'No controles' -escritas por ambos y dirigidas en solitario por el primero, tarea que también realiza en 'Fe de etarras'-, dos comedias bastante recomendables, mientras que el primero ya realizó en solitario la notable 'Negociador', en la que se abordaba una negociación por un alto en fuego con ETA desde el humor. El rodaje ya ha comenzado en Madrid, por lo quizá la veamos antes de que 2017 llegue a su fin.

Por cierto, ‘Fe de etarras’ no será el único acercamiento al terrorismo en la ficción audiovisual española que veremos próximamente, pues también se trabaja en una adaptación televisiva del libro ‘Patria’, escrito por Fernando Aramburu. No obstante, dudo que ambas obras se parezcan en nada más allá de un punto de encuentro temático, siendo de esperar que la conexión sea mayor con la reivindicable ‘Four Lions’.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos