Compartir
Publicidad

Paco Pérez-Dolz, director de 'A tiro limpio', muere a los 95 años

Paco Pérez-Dolz, director de 'A tiro limpio', muere a los 95 años
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cineasta Francisco Pérez-Dolz ha fallecido este domingo a los 95 años, en Barcelona. Su película más emblemática es 'A tiro limpio', una ópera prima que se ha convertido en un clásico del cine policíaco y aún considerada su obra maestra como director. Además, Pérez-Dolz deja una carrera de cincuenta años como secretario de dirección, luego como ayudante de dirección y posteriormente como productor de filmes industriales y material publicitario.

Con una formación del todo autodidacta, Paco Pérez-Dolz ha sido uno de los profesionales más valorados de la industria. El cineasta también está en el origen de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde ejerció de profesor desde 1988 hasta 1996. Además, en 2014 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán. En 2007, Ángel Quintana, Ferran Alberich y Esteve Riambau realizaron la biografía de Paco Pérez-Dolz en el libro 'El camino del oficio'.

A Tiro Limpio 63

Francisco Pérez-Dolz nació en Madrid en 1922. Cinco años más tarde, su familia se trasladó a Barcelona en dónde desarollaría el grueso de su filmografía: 'A tiro limpio' (1963), 'El mujeriego' (1963) y 'Los Jueces de la Biblia (Gedeón y Sansón)' (1965). También participó en la dirección de muchas películas de la época. En 1956 hizo un corto didáctico, 'Lecciones de cinematografía', tras el que se pasó al mundo de la publicidad y del cine industrial.

Pérez-Dolz mostró en 'A tiro limpio' las entrañas de Barcelona, desafiando la censura de la época mostrando una cara nada amable de la ciudad condal en escenas cotidianas que daban retrato del ambiente de bajeza moral, retratando un submundo de precariedad nada común en las pantallas. Con influencia del cine negro americano y la nouvelle vague francesa, la película se sumerge en la esencia de los elementos de delincuencia, traición, y venganza clásicos en el género. En 1998, Jesús Mora llevó a cabo un remake inferior al original.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos