Compartir
Publicidad

Star Trek se adelanta a Star Wars con su primer personaje gay... pero se mete en un lío

Star Trek se adelanta a Star Wars con su primer personaje gay... pero se mete en un lío
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La matanza ocurrida en Orlando ha reanimado en Internet la petición de personajes gays en franquicias populares de Hollywood, por intentar normalizar una convivencia que no debería resultar tan conflictiva (avanzaríamos mucho si las convicciones religiosas de los fanáticos no afectaran la vida de los demás). J.J. Abrams prometió que habrá alguno(s) en 'Star Wars' pero el paso adelante lo ha dado 'Star Trek' presentando a su primer protagonista abiertamente homosexual.

El elegido es Hikaru Sulu, interpretado por John Chu a partir del reboot de 2009. Según ha confirmado el actor, la salida del armario tiene lugar en una escena de la tercera entrega que se estrena este verano, 'Star Trek: Más allá' ('Star Trek Beyond', 2016). "Me gustó el enfoque, no convertirlo en algo importante, que es donde espero que vayamos como especie, no politizar las orientaciones personales de cada uno", ha declarado Cho. Y entonces todo ha dado un giro inesperado...

Como sabrán los fans de la longeva saga de ciencia-ficción, Sulu fue encarnado originalmente por George Takei, quien salió del armario en 2005. De hecho, ése es el motivo por el que se han decantado por Sulu, como un homenaje al actor. Sin embargo, cuando todos pensaban que éste recibiría la noticia con alegría, ha ocurrido todo lo contrario, ésta ha sido su reacción:

"Me encanta que haya un personaje gay. Lamentablemente, se retuerce la creación de Gene Roddenberry, a la que dedicó mucha reflexión. Creo que es realmente desafortunado."

Takei afirma que Roddenberry concibió al personaje como heterosexual y recuerda que Sulu tiene una hija (como si no hubiera gays con hijos); aunque nunca se la ha visto en pantalla manteniendo una relación con otro personaje, el actor aclara que hay una novela, 'The Captain's Daughter' (1995), donde se narra el breve encuentro de Sulu con una mujer. Takei cuenta que John Cho y Justin Lin (director de 'Star Trek más allá') le llamaron para darle la noticia y él intentó convencerles de que era una mala idea:

"Dije: 'Sed imaginativos y cread un personaje que tenga una historia siendo gay, en lugar de revelar que Sulu, quien ha sido hetero todo este tiempo, había estado dentro del armario. Esta película va a salir en el 50º aniversario de Star Trek, será un tributo a Gene Roddenberry, el hombre cuya visión nos ha transportado a lo largo de medio siglo. Honradle y crear un nuevo personaje'. Les rogué."

Takei revela que meses más tarde recibió un correo de Simon Pegg, protagonista y guionista de 'Star Trek: Más allá', elogiando su labor activista a favor de la comunidad LGBT, algo que él malinterpretó, pensando que habían tenido en cuenta sus palabras y habían dado marcha atrás al plan. Hasta que hace un mes, Cho le volvió a llamar para confirmarle que Sulu es gay, noticia que lamenta. Ahora, Pegg ha contestado a Takei de la siguiente manera:

"Siento un gran amor y respeto por George Takei, su corazón, valentía y humor son una inspiración. Sin embargo, en relación a sus pensamientos sobre nuestro Sulu, respetuosamente, no estoy de acuerdo con él. Tiene razón, es desafortunado, es desafortunado que la versión en pantalla del más inclusivo y tolerante universo de la ciencia-ficción no incluyera un personaje LGBT hasta ahora. Podríamos haber presentado a un nuevo personaje gay, pero él o ella habría sido definida principalmente por su sexualidad, visto como un 'personaje gay', en lugar de simplemente por quién es. ¿Y eso no es discriminación positiva?"

"A Justin Lin, Doug Jung y a mí nos encantó la idea de que fuera alguien que ya conocemos porque el público ya tiene una opinión sobre el personaje, sin ningún prejuicio. Su orientación sexual es sólo uno de sus muchos aspectos personales, no la característica definitoria. Además, el público puede deducir que ha habido presencia LGBT en el universo Star Trek desde el principio (al menos en la línea temporal Kelvin), que un héroe gay no es algo nuevo o extraño. También es importante señalar que en ningún momento sugerimos que nuestro Sulu estuvo alguna vez dentro del armario, ¿por qué lo necesitaría? Es sólo que no ha surgido antes."

"No creo que la decisión de Gene Roddenberry de hacer heterosexual a la primera tripulación del Enterprise fuera algo artístico, en lugar de una necesidad del momento. Trek recibe mucho amor por incluir el primer beso interracial de la televisión estadounidense, pero fue el episodio con el peor índice de espectadores. El público no tenía la mente suficientemente abierta en ese momento y debió forzar a Roddenberry a moderar su innovación. Su mantra fue siempre: 'infinita diversidad en infinitas combinaciones'. Si hubiera podido explorar la sexualidad de Sulu con George, sin duda lo habría hecho. Roddenberry fue un visionario y un pionero pero elegimos nuestras batallas con cuidado."

"Nuestro Trek es una línea temporal alternativa. Cualquiera que sea el mágico ingrediente que determina nuestra sexualidad fue diferente para Sulu en nuestro universo. Me gusta esta idea porque sugiere que en un hipotético multiverso, entre realidades alternativas de una matriz infinita, todos somos LGBT en alguna parte. Da igual la dimensión que habitemos, todos queremos ser amados por aquellos a los que amamos (y yo amo a George Takei). No puedo hablar por todas las realidades pero eso debe cierto en ésta. Larga vida y prosperidad."

¿Qué opinas? ¿Quién crees que tiene razón?

Vía | TheGuardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos