Compartir
Publicidad

Mark Hamill y Rian Johnson defienden las precuelas de 'Star Wars' y unos fans las convierten en flashbacks

Mark Hamill y Rian Johnson defienden las precuelas de 'Star Wars' y unos fans las convierten en flashbacks
Guardar
105 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que arrancó la producción de nuevas películas de 'Star Wars', se está recuperando el debate sobre el valor o la necesidad de las precuelas estrenadas entre 1999 y 2005. Hay cierto consenso en criticar 'La amenaza fantasma' (aunque en su momento fue un tremendo éxito que dejó contentos a muchos fans) pero los dos episodios siguientes tienen más defensores, por su tono más oscuro y dramático.

Aun así, son tres películas muy cuestionadas. El hecho de que Disney rechazara las ideas de George Lucas para continuar la saga, unido al esfuerzo de J.J. Abrams y Gareth Edwards por recuperar el estilo visual de la trilogía original (Abrams ha reconocido que 'El despertar de la fuerza' parece un remake) podía entenderse como un intento de olvidar y dejar atrás las precuelas. Sin embargo, siguen surgiendo argumentos para defenderlas.

Después de que Abrams y Edwards apostaran por celebrar y recuperar los hallazgos del pasado, se cree que Rian Johnson seguirá por ese camino, en especial cuando su Episodio VIII se compara con 'El imperio contraataca'. Quizá lo haga, pero el director sorprendió a los fans colándose en una discusión de Twitter que empezó una vez más con un ataque a las precuelas, y rompió una lanza a favor de Lucas:

"Pssst. Abogado del diablo: las precuelas son como una película infantil de 7 horas sobre cómo el miedo a la pérdida transforma a buena gente en fascistas."

"La propia filosofía de la franquicia no coincide contigo. El equilibrio de la Fuerza dice que se necesita el lado oscuro."

Rian Johnson: "El equilibrio no se logra al final de las precuelas."

Recientemente, Mark Hamill declaró que nunca entendió tanto odio hacia las precuelas y afirmó que sigue enfadado por cómo se trató a Jake Lloyd, el joven actor que interpretó a Anakin Skywalker en 'La amenaza fantasma': "Sólo tenía 10 años. Hizo exactamente lo que George quiso que hiciera. Creedme, entiendo esos diálogos torpes".

Al margen de interesantes lecturas como la de Johnson o comentarios sensatos como los de Hamill, quizá la mejor defensa de las precuelas está en el trabajo de los fans que se inspiran en el trabajo de Lucas y destacan sus logros. Aunque no nos gusten en conjunto, creo que es justo reconocer que hay ideas, personajes y escenas que pueden salvarse, que merecen la pena.

Recomiendo ver esta pieza que usa escenas de las precuelas para convertirlas en flashbacks de Obi-Wan en la original 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', 1977), cuando habla a Luke sobre su padre:

La idea no es nueva, si navegas por YouTube (una actividad peligrosa con la que puedes perder la noción del tiempo) puedes encontrar vídeos similares aunque ése de arriba me parece el más inspirado, el que cuida mejor la narrativa y consigue emocionar; espero que nadie considere una infamia que la música sea diferente a la compuesta por John Williams. A continuación dejo otros ejemplos previos que jugaron con el mismo recurso y justifican la existencia de las precuelas:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos