Compartir
Publicidad

Rotten Tomatoes, ¿lo peor de la cultura cinematográfica?

Rotten Tomatoes, ¿lo peor de la cultura cinematográfica?
Guardar
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Lo peor que tenemos en la actual cultura cinematográfica es Rotten Tomatoes. Creo que es la destrucción de nuestro negocio."

Ésas son las duras palabras que Brett Ratner ha dedicado a uno de los sitios más populares de Internet. Ratner es, recordemos, director de la trilogía de 'Hora punta' ('Rush Hour'), 'X-Men 3' o la última versión de 'Hércules' con Dwayne Johnson, entre otras películas olvidables.

Imagino que la mayoría conoce Rotten Tomatoes, pero por si acaso alguien no entró nunca: la web recopila críticas de películas y series, y asigna a cada título un porcentaje de reseñas positivas. Tiene un símbolo de "tomate podrido" si no se llega al 60% de valoraciones positivas y un sello de "frescura" para los títulos que gustan a la mayoría de críticos. Es una forma de recomendar o facilitar la selección entre tanta oferta.

Brett Ratner con Dwayne Johnson rodando Hercules

Así que Ratner, básicamente, dice que la crítica es lo peor del negocio. Teniendo en cuenta su filmografía, es fácil entender su incomodidad con la web. Por supuesto, él afirma que ama a los críticos (lástima no poder ver cómo se sonroja al decirlo) e intenta desviar la atención cuando explica por qué odia Rotten Tomatoes:

"Siento respeto y admiración por la crítica cinematográfica. Cuando crecía, la crítica era un auténtico arte... había inteligencia ahí. Leía las reseñas de Pauline Kael, u otros, y es algo que ya no existe. Ahora todo gira en torno a un número. Un cálculo de cuántos positivos contra negativos. Ahora todo es: '¿Cuál es tu puntuación en Rotten Tomatoes?'. Es triste. La puntuación fue muy baja en Batman v Superman, y creo que eso le puso una nube encima a una película que fue increíblemente exitosa.

Es alucinante. Es simplemente una locura, está perjudicando el negocio, está haciendo que la gente no vaya a ver una película. El americano medio piensa: 'Oh, tiene una puntuación baja en Rotten Tomatoes así que no voy a verla porque debe apestar'. Pero esa cifra es un cálculo y nadie sabe exactamente qué significa, y no siempre es correcto. He visto algunas películas geniales con puntuaciones realmente abismales en Rotten Tomatoes. Lo triste es que la crítica de cine ha desaparecido."

Al margen de la lógica o la credibilidad de su argumento, la mención del título de Warner y DC parece dejar en evidencia que está intentando ganar apoyos. Como sabrás, los fans más fieles del universo cinematográfico de DC llevan desde el año pasado dedicando su odio a Rotten Tomatoes porque películas como 'Batman v Superman' y 'Escuadrón Suicida' obtuvieron el simbolito del tomate podrido mientras los estrenos de Marvel suelen obtener el sello de frescura.

Rotten Tomatoes Sad Affleck

Como el "meme" de arriba se ocupa de señalar (con mala uva para el triste Ben Affleck), el odio de los fans de DC está injustificado. Primero porque la web sólo recopila críticas, sus tomates podridos se apoyan en comentarios externos, y segundo porque hay otros estrenos basados en cómics de DC que han logrado puntuaciones positivas. De hecho, Warner, el estudio que produce las películas de DC, posee un porcentaje de las acciones de Rotten Tomatoes así que la teoría conspiranoica carece de sentido.

Por cierto, el ataque de Brett Ratner llegó a oídos de los encargados de Rotten Tomatoes, que le han respondido con este mensaje:

"Coincidimos en que la crítica de cine es valiosa e importante, y estamos facilitando más que nunca el acceso a los fans de cientos de críticas profesionales para cualquier película o show de TV, en un solo sitio. La puntuación del Tomatometer, que es el porcentaje de críticas positivas publicadas por críticos profesionales, se ha convertido en una herramienta de decisión útil para los fans, pero creemos que sólo es el punto de partida para que ellos comiencen a discutir, debatir y compartir sus propias opiniones."

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos