Compartir
Publicidad
Las películas que más me han gustado de 2014
Reflexiones de cine

Las películas que más me han gustado de 2014

Publicidad
Publicidad

Hace apenas unos días os hablaba de las que considero que son las peores películas de 2014 -poco antes había sido mi compañero Juan Luis el que compartió su opinión sobre el mejor y el peor cine del año pasado- y ahora toca centrarme en las mejores películas de 2014.

Como es lógico, no he visto todos los largometrajes estrenados el año pasado en España y tampoco quiero dar a entender que los títulos que vais a encontrar más abajo sean los mejores de forma indiscutible. No son más que mis películas favoritas de 2014, esas que ya tengo o que en breve formarán parte de mi colección para volver a disfrutar de ellas siempre que me apetezca.

Os dejo con las 14 películas que más me han gustado de 2014, aunque hay muchas más que me han gustado que quedé bastante contento con la cosecha cinematográfica del año pasado, y espero que podamos charlar con calma tanto sobre mis elegidas como sobre las vuestras.

'Al filo del mañana' (Edge of Tomorrow)

Un estupendo entretenimiento palomitero, pero también una película con un planteamiento y desarrollo mucho más ingenioso de lo que podría parecer a simple vista y que se ve muy beneficiado del talento y la química de Tom Cruise y Emily Blunt, sus dos grandes protagonistas, y también de contar con un director con las ideas muy claras. Lástima que pierda algo de fuelle en su último acto, pero no tanto como ha llegado a decirse.

'Big Hero 6'

Una película que fusiona de forma impecable a los superhéroes de Marvel con la magia propia de los Clásicos Disney, y lo mejor de todo es que esa unión consigue que los puntos habitualmente más débiles de cada uno de los dos mundos pierda fuerza. Encantadora, divertida, emocionante y con un personaje tan maravilloso como Baymax, que encima sirve como complemento de lujo a un protagonista humano que podría haber sido odioso, pero que a la hora de la verdad consigue conquistarnos y que nos preocupemos por él. Mi crítica aquí.

'Boyhood (Momentos de una vida)'

Una de las mejores cosas que puede conseguir cualquier película es conectar emocionalmente en el espectador y que sienta como algo propio lo que sucede en pantalla. Richard Linklater es muy consciente de ello y aquí planteó un singular experimento en el que vemos cómo un niño se convierte en un adulto ante nuestros ojos. Cierto es que, como ya comenté, tiene algunos peros estrictamente cinematográficos, pero su apuesta es puramente emocional y en eso es una genialidad.

'Capitán América: El soldado de invierno' (Captain America: The Winter Soldier)

Dije en su momento que me parecía que era la mejor película de Marvel hasta la fecha y lo mantengo, ya que los hermanos Russo supieron ir un paso más allá y combinar la necesidad de hacer un gran y accesible entretenimiento para todo tipo de público -magníficas las escenas de peleas cuerpo a cuerpo- con su deseo de ser algo más, convirtiéndose así en un estupendo thriller de espionaje que sabe lo que quiere y en el que todo encaja en su lugar.

'Coherence'

Una joya de la ciencia-ficción que basa su atractivo en un ingenioso y muy estimulante guión que hace que sigamos pensando en ella mucho después de su visionado, dejándonos también con la imperiosa necesidad de volver a verla. Una película pequeña que nos propone un juego tan deslumbrante como medido hasta en el más mínimo detalle. Pinchad aquí para leer mi crítica.

'El amanecer del planeta de los simios' (Dawn of the Planet of the Apes)

Tenía mis dudas sobre que pudiera salir algo equiparable al nivel de la anterior entrega de la saga, pero Matt Reeves consigue que los simios nos transmitan incluso más y que la inevitable lucha entre los simios y los humanos resulte apasionante pese a que ya sabemos lo que va a acabar sucediendo, siendo entonces cuando su naturaleza como blockbuster gana enteros para dar paso a su condición de entretenimiento de primer categoría. Mi crítica aquí.

'El lobo de Wall Street' (The Wolf of Wall Street)

Una obra tan excesiva y extensa como arrolladora y entretenida en la que Leonardo DiCaprio nos ofrece la que probablemente sea la mejor actuación de su carrera -y ojo también a la breve pero intensa y divertidísima aparición de Matthew McConaughey-. Todo ello controlado con mano maestra por Martin Scorsese, siendo la única pega que puedo ponerle el hecho de que durante su tramo final pierde un poco de fuerza, porque de haber mantenido el nivel no estaría demasiado lejos de ser una obra maestra. Mi crítica aquí.

'Guardianes de la Galaxia' (Guardians of the Galaxy)

2014 ha sido un gran año para Marvel, ya que nos regaló su mejor película y también la que probablemente sea la más entretenida de las que han lanzado hasta ahora. Una apuesta decidida por la diversión con unos carismáticos protagonistas, una inmejorable selección de canciones, la suficiente dosis de espectáculo y una frescura inusual en el cine de superhéroes. Cierto que tiene sus fallos, pero nada realmente molesto.

'Her'

Una exquisita reflexión sobre la necesidad de amar, pero también sobre las dificultades para conectar realmente con alguien. Todo ello aliñado con una sincronía casi perfecta entre las intenciones del guión y la forma de reflejarlo en pantalla, algo en lo que resulta decisiva la extraordinaria actuación de Joaquin Phoenix, la seductora calidez de la voz de Scarlett Johansson y el magnífico trabajo fotográfico de Hoyte Van Hoytema.

'Interstellar'

La película más ambiciosa de Christopher Nolan hasta la fecha, ya que siguió jugando con grandes conceptos, pero dejando ver su lado más emocional para conseguir una implicación mayor por parte del espectador. Lo hace además conservando su intensidad característica, pero sin excederse en las explicaciones, y encontrando un apoyo imprescindible en las grandes actuaciones de Matthew McConaughey, protagonista de una de las mejores escenas del año -esa en la que ve los vídeos de sus hijos- y Jessica Chastain. Mi crítica aquí.

'La isla mínima'

Me da la sensación que haber sido tan bien recibida por todo tipo de público ha hecho que muchos prefieran olvidarse de ella en su selección de lo mejor del año al haber pasado de ser todo un descubrimiento a algo demasiado mainstream. Una pena si realmente es el caso, ya que estamos ante un magnífico thriller con un gran reparto -obviamente sobresale su estupendo dúo protagonista- y una inmejorable atmósfera turbia que le sienta de fábula. Una joya.

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

La adaptación definitiva de los personajes de Ibáñez que había soñado desde que apenas había empezado a leer. La cinta que capta la esencia de los personajes de una forma brillante y crea una aventura completamente nueva con guiños constantes a los tebeos originales, pero sin dejar que eso canibalice su propuesta. Una película con un ritmo envidiable que nunca decae y un arsenal inagotable de gags que funciona en la abrumadora mayoría de las ocasiones. Una gozada para cualquiera que amase en algún momento de su vida a Mortadelo y Filemón.

'Perdida' (Gone Girl)

David Fincher para mí es una garantía de que la película que haga va a merecer mucho la pena y esta adaptación homónima de Gillian Flynn no es una excepción, ya que sabe poner su talento al servicio de la retorcida historia y de las extraordinarias actuaciones de Rosamund Pike y Ben Affleck, quien es cierto que tiene un papel que parece pensado para él, pero no por ello vamos a quitarle méritos. Mi crítica aquí.

'Snowpiercer'

Fascinante, apabullante, desconcertante y sin miedo a nada -los cambios, tanto en lo visual como en lo argumental, son enormes según va avanzando la historia-. Así definiría esta nueva película de Bong Joon-Ho, un pequeño milagro donde prácticamente todo funciona hasta que llega el desenlace, donde se complica más de la cuenta. Una visión diferente de la historia del arca de Noé y una de las mejores películas post-apocalípticas que he visto.

Este año he preferido ampliar la lista a 14 en lugar de hacer menciones especiales, ya que reduje el número a las finalmente elegidas y no terminaba de tener claro cuáles dejar fuera del Top 10, así que he optado por aprovechar que iba a hablaros del mejor cine de 2014 para utilizarlo como excusa para incluirlas todas. Ahora os paso la palabra a vosotros.

En Blogdecine:

Las películas que menos me han gustado de 2014 (por Mikel Zorrilla)

Las diez peores películas de 2014 (por Juan Luis Caviaro)

Las diez mejores películas de 2014 (por Juan Luis Caviaro)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos