Estas 12 películas tienen las mejores secuencias de acción automovilísticas de la historia del cine

Estas 12 películas tienen las mejores secuencias de acción automovilísticas de la historia del cine

Un repaso por las más impresionantes persecuciones y escenas de acción sobre ruedas que nos ha dejado el cine

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fast X

El próximo estreno de 'Fast X', nueva entrega de la saga de los rápidos y furiosos, ha reabierto el apetito por un tipo de cine-espectáculo en el que el "cada vez más difícil e increíble" parece el camino a seguir. Desde el cuarto título de 'Fast and Furious' se ha intentado asombrar —habría que decir aturdir— al espectador sobre todo con las espectaculares —habría que decir aparatosas— secuencias automovilísticas.

Vamos con una de esas listas que tanto os gustan, citando 12 películas que contienen algunas de las mejores secuencias de acción sobre ruedas de la historia del Cine. Algunas incluidas en títulos no menos míticos en el séptimo arte, y otras no tanto. En orden cronológico. Pasad y acelerad...

'Bullitt' (1968)

Bullitt

La película que lo empezó todo en lo que a secuencias de acción con coches se refiere. Prodigio de montaje y ritmo —hoy día virados hacia la confusión y el mareo, prostituyendo las máximas de Alfred Hitchcock y Sam Peckinpah al respecto de los cortes de plano en una secuencia—, la famosa secuencia de la persecución aún sigue deslumbrando.

En alquiler a través de Amazon Prime Video o Apple Tv

'French Connection: Contra el imperio de la droga' ('The French Connection', 1971)

French Connection

La mejor película de su director, ganadora de cinco merecidos Oscars. Prácticamente todo la película es una persecución, aquella que lleva al personaje de Gene Hackman a obsesionarse con el de Fernando Rey. La persecución que comienza a pie, sigue en coche y concluye de nuevo a pie, sigue siendo la estrella de la función de este clarísimo precedente de 'The Wire' (íd., 2002-2008).

En Disney+

'Los implacables: Patrulla especial' ('The Seven-Ups', 1973)

Los Implacables

El productor de la anterior quiso repetir éxito con un film que reunía al mismo equipo técnico y a Roy Scheider en una especie de spin-off del film de Friedkin. Contiene una secuencia de diez minutos que bien podría pasar, al lado de la del film de Peter Yates, como la mejor de la historia. Sin trampa ni cartón y ni un sólo efecto visual, todo montaje y planificación. La hostia final contra el camión impacta más que cualquier filigrana de hoy día.

No disponible actualmente en plataformas de streaming

'Driver' ('The Driver', 1978)

Driver 1978

La película que Nicolas Winding Refn se sabe de memoria, ya que su 'Drive' (íd., 2011) es prácticamente idéntica —sobre todo la secuencia del inicio, con el conductor escondiéndose de la policía tras un golpe—. Heredera del polar de Jean-Pierre Melville, sobre todo en el personaje de Ryan O´Neal, contiene también secuencias reales sin efectos visuales.

La tienes en aContra+

'En busca del arca perdida' ('Raiders of the Lost Ark', 1981)

En busca del Arca Perdida

A Steven Spielberg siempre le ha gustado meter en sus películas una, o varias, persecuciones. La saga sobre Indiana Jones no se libra de ello, y evidentemente la primera es la joya de la Corona. El momento que sin duda se ha quedado grabado en la memoria popular es Jones pasando por debajo del camión.

La puedes ver en SkyShowtime o en alquiler en Amazon Prime Video

'Terminator' ('The Terminator', 1984)

Mi favorita de la saga, con diferencia. Contiene numerosas secuencias de acción automovilísticas, siendo la del video una de las más espectaculares. La primera película importante de su hoy famosísimo director, James Cameron, uno de los mejores narradores del mal llamado cine moderno. En la segunda entrega repitió esquemas con mucho más presupuesto, dándole la vuelta a la situación.

La tenéis en Filmin

'La lista negra' ('The Dead Pool', 1988)

The Dead Pool

La película es la peor de la saga sobre Harry Callahan, un título verdaderamente fallido —la elección del director, jefe de especialistas, es todo un error— que no debería ser el último de la serie, pero que contiene una muy original secuencia de acción en la que un coche tele-dirigido es el gran protagonista.

Está en Fubo y se puede alquilar en plataformas como Amazon Prime Video

'Jungla de Cristal. La venganza' ('Die Hard With a Vengeance', 1995)

Die Hard 3

John McTiernan volvió a tomar las riendas de la saga sobre John McLane (Bruce Willis) en el tercer título. En el juego al que le somete el personaje de Jeremy Irons, McLane y Zeus (Samuel L. Jackson) deben llegar a un punto de la ciudad de New York en tiempo récord; McLane decide tomar un atajo: Central Park.

'Ronin' (1998)

Ronin

Todo un disfrute de película en cuanto a secuencias de acción con coches. John Frankenheimer, autor de films tan importantes como 'El tren' ('The Train', 1964) o 'Plan diabólico' ('Seconds', 1966), volvió a demostrar estar en plena forma. Todas y cada una de las secuencias de acción de este film fueron, y siguen siendo, toda una lección de cine y de cómo juntar realismo y espectáculo.

La tenéis en Filmin o en MGM a través de Amazon Prime Video

'El caballero oscuro' ('The Dark Knight', 2008)

Dark Knight Nolan

Christopher Nolan dejó el listón muy alto con su trilogía sobre Batman, siendo la segunda la mejor. Aunque la secuencia elegida desvela la estupidez de plan del comisario Gordon (Gary Oldman) —la verdadera chorrada de guion del film—, es toda una demostración de lo mucho que aprendió Nolan, hasta ese momento un mal director de secuencias de acción.

La tenéis en HBO Max o en Movistar

'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road', 2015)

Fury Road

George Miller firma un absoluta obra maestra que deja boquiabierto, sin duda la mejor entrega de la saga. Impecable lección de puesta en escena (magistral uso, que no abuso, del CGI) para sumergirnos en un frenético espectáculo que no te suelta en ningún momento. El rodaje en el desierto fue tan duro (con bronca entre Charlize Theron y Tom Hardy) que aún tardaremos en ver una secuela pero ya está en marcha. ¿Logrará Miller superarse?

La tenéis en HBO Max o en Amazon Prime Video

'Baby Driver' (2017)

Baby Driver

Edgar Wright orquesta un ejemplar thriller en el que la música y el ritmo frenético se funden de manera brillante. Una película cargada de emoción y ejecutada con precisión donde el inglés dispone de un reparto estelar, curiosamente, encabezado por dos actores ahora muy polémicos: Ansel Egort (cuya imagen ha mejorado tras ponerse a las órdenes de Steven Spielberg) y el cancelado Kevin Spacey. Para dejarse llevar y disfrutar de pura evasión.

La podéis ver en Netflix o en Movistar

En Espinof | 'Fast and Furious': las diez películas de la saga ordenadas de peor a mejor

Comentarios cerrados
Inicio